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Hacia una Gestión de Identidad Efectiva : Logros y desafíos.

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Presentación del tema: "Hacia una Gestión de Identidad Efectiva : Logros y desafíos."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una Gestión de Identidad Efectiva : Logros y desafíos

2 Alcaldías Dependencia TNE

3 Registro Nacional de las Personas (RNP) como una Institución de Seguridad Nacional, considerándose como un órgano Especial del Estado, vinculado estrechamente a la seguridad de la sociedad, NATURALEZA DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS: Se declara al Registro Nacional de las Personas (RNP) como una Institución de Seguridad Nacional, considerándose como un órgano Especial del Estado, vinculado estrechamente a la seguridad de la sociedad, de carácter independiente, con personalidad jurídica, autonomía técnica y administrativa, autodeterminación normativa; con asiento en la Capital de la República, con autoridad en todo el territorio nacional y autorización para establecer oficinas regístrales en los lugares que el mismo considere necesario. OBJETIVOS DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RNP): Garantizar la veracidad de la inscripción de los hechos y actos Velar por el respeto y el ejercicio pleno de los derechos inherentes a la persona natural Promover la disciplina y cultura registral. OBJETIVOS DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RNP): Son objetivos del Registro Nacional de las Personas (R.N.P), los siguientes: 1). Garantizar la veracidad de la inscripción de los hechos y actos relacionados con la existencia y el estado civil de las personas naturales; 2). Velar por el respeto y el ejercicio pleno de los derechos inherentes a la persona natural, mediante su correcta inscripción e identificación; 3). Coadyuvar al fortalecimiento de la democracia; y, 4). Promover la disciplina y cultura registral.

4 Política Nacional de Inscripción 2011-2016 Plan de Acción RNP Política Pública de Protección social Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos Política Publica de Atención a Primera Infancia Registro Nacional de la Primera Infancia Política Nacional de Inscripción

5 PRIMERA ACCIONEnfoque de derechos PRIMERA ACCION, Enfoque de derechos, Empoderamiento de por parte de los empleados y funcionarios de Registro Civil de la función y enfoque de Derechos Humanos del RNP “Somos la puerta de entrada al goce de otros derechos inherentes a la persona”  La inscripción oportuna, universal y gratuita, garantiza un nombre y una nacionalidad.  Visibiliza a la población.  Genera información de estadísticas vitales.

6 SEGUNDA ACCION: Automatización de los sistemas y procesos de registro civil, SEGUNDA ACCION: Automatización de los sistemas y procesos de registro civil, el RNP

7 TERCERA ACCION Marco legal actualizado y acorde a las normas internacionales: TERCERA ACCION : Marco legal actualizado y acorde a las normas internacionales: Convención sobre derechos del niño Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos Declaración de Derechos Humanos CEDAW Resoluciones de NNUU sobre desapariciones forzosas, privación de la nacionalidad, migración, trabajo infantil etc. Convención sobre derechos adquiridos (Población territorio Honduras- El Salvador)

8 CUARTA ACCION: Alianzas estratégicas, nacionales e internacionales: CUARTA ACCION: Alianzas estratégicas, nacionales e internacionales: – Firma de 30 convenios con Instituciones Públicas, Privadas y ONGs (Salud, educación, migración, INE, TSE, Secretaria de Agricultura, federaciones de pueblos indígenas, Seguridad, Relaciones Exteriores, Ministerio Publico etc. – OEA, UNICEF, PNUD, PLAN, GIZ, OPS, Ayuda en Acción, UNPFA, OIM, CLARCIEV, Carta de Entendimiento /MTI

9 QUINTA ACCION: Ampliación en cobertura de servicios QUINTA ACCION: Ampliación en cobertura de servicios

10 SEXTA ACCION: Capacitación y actualización de conocimientos, a Registradores y Oficiales Civiles- Actores Comunitarios, personal de Salud y Lideres de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. SEXTA ACCION: Capacitación y actualización de conocimientos, a Registradores y Oficiales Civiles- Actores Comunitarios, personal de Salud y Lideres de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

11 SEPTIMA ACCION: Mejora en la atención a usuarios: SEPTIMA ACCION: Mejora en la atención a usuarios: – Creación de la Unidad de Imagen y atención al Cliente – Implementación de servicio electrónico de atención de colas (Tickets) – Habilitación de ventanillas especiales para tercera edad, personas con capacidades especiales, mujeres embarazadas etc. – Habilitación de consultas y denuncias vía pagina Web y redes sociales – Creación de la Inspectoría General de RCM – Sistema de Gestión Registral de Hondureños en el extranjero – Reducción de tiempos de espera en gestiones Registrales y de Identificación – Gratuidad en todas las inscripciones, certificaciones de nacimiento y trámites de identidad por primera vez

12 OCTAVA ACCION: Campañas de sensibilización y brigadas móviles: OCTAVA ACCION: Campañas de sensibilización y brigadas móviles: 5,200 brigadas enrolamiento y entrega de tarjetas de identidad 200 brigadas de inscripción nacimientos En elecciones 2009 el 39% de ciudadanos no tenían tarjetas

13 NOVENA ACCION: Interoperabilidad del sistema de registro civil y numero único de identificación NOVENA ACCION: Interoperabilidad del sistema de registro civil y numero único de identificación

14 DECIMA ACCION: Sostenibilidad de las acciones, para reducción del Subregistro - la Red de Inscripción Oportuna RIO DECIMA ACCION: Sostenibilidad de las acciones, para reducción del Subregistro - la Red de Inscripción Oportuna RIO gratuidad, oportunidad y universalización hechos/actos estadísticas vitales Es una instancia del Registro Nacional de las Personas, dedicada al fomento del derecho a las inscripciónes en el Registro Civil; basados en los principios de gratuidad, oportunidad y universalización de los hechos/actos del estado civil e identificación de las personas y la generación de estadísticas vitales a través de la promoción de la cultura registral, auditoria social, seguimiento e incidencia de las políticas publicas en el desarrollo humano, económico, político y social de las comunidades.

15 FOCALIZACION DEL SUBREGISTRO

16 ¿Hacia dónde vamos? Proyecto “Subregistro Nacimientos 0” bajar al 3% en 2015 (Censo de población INE dice que bajamos a 1.3 %) 2016 - 2% Cumplir con Política Nacional de Inscripción y de Atención a la Primera Infancia Inscripción e identificación de población vulnerable. Plataforma Educativa Virtual (RENIEC-GIZ) Organizar y digitalizar expediente único de registro e identificación de cada hondureña y hondureño. Oficinas en morgues, fronteras, Universidades (CRIC)

17 ¿Hacia dónde vamos? 60% oficinas conectadas en línea ( 2016) 100% oficinas mecanizadas ( 2015) Aplicación de Reformas Nuevo Reglamento Nueva estructura organizativa de la Ley Nuevo sistema web de registro civil Nuevo Plan Estratégico Institucional Concluir y fortalecer los procesos de reingeniería Fortalecimiento de los RCM y OCD

18 ¿Hacia dónde vamos? Fortalecer las estadísticas vitalesFortalecer las estadísticas vitales Nuevo documento de identificación de las y los hondureños.Nuevo documento de identificación de las y los hondureños. Documento de identificación para menoresDocumento de identificación para menores Reducción del sub registro defunciones a 10%Reducción del sub registro defunciones a 10% Reducción de sub identificación al 1%Reducción de sub identificación al 1% Apertura de oficinas en puestos fronterizos.Apertura de oficinas en puestos fronterizos. Programas de auditoria social y control Institucional.Programas de auditoria social y control Institucional. Mejorar la imagen institucional en la evaluación de los desempeños.Mejorar la imagen institucional en la evaluación de los desempeños. Reducción de plazo de inscripción de nacimiento a 6 meses Reducción de plazo de inscripción de nacimiento a 6 meses

19 Mas seguridad en procesos y documentosMas seguridad en procesos y documentos Actualización permanente de base de datos de registro civilActualización permanente de base de datos de registro civil Fortalecimiento de las alianzas estratégicas.Fortalecimiento de las alianzas estratégicas. Preparación próximos procesos electorales 2018Preparación próximos procesos electorales 2018 Construcción de nuestros propios edificiosConstrucción de nuestros propios edificios ¿Hacia dónde vamos?

20 (INE-Publicación de resultados agosto 2015) Subregistro nacimiento 1.30%Subregistro defunción 15.8%Su identificación 7.4% Fuente: XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2013, Instituto Nacional de Estadística. 9. Población de 18 años y más por área y sexo, según Departamento y tenencia de tarjeta de identidad DEPARTAMENTO Y TENENCIA TARJETA DE IDENTIDAD TOTAL PAIS AREA URBANARURAL TotalHombresMujeresTotalHombresMujeresTotalHombresMujeres Total Nacional4753,0142247,8592505,1552709,0941225,8221483,2722043,9201022,0371021,883 Tiene tarjeta de identidad4400,8122085,9762314,8362544,5301154,0801390,4501856,281931,895924,386 No tiene tarjeta de identidad352,202161,884190,319164,56371,74292,821187,63990,14197,498 10. Población total por área y sexo, según Departamento e inscripción en el Registro Nacional de las Personas DEPARTAMENTO E INSCRIPCIÓN EN EL R.N.P. TOTAL PAIS AREA URBANA RURAL TotalHombresMujeresTotalHombresMujeresTotalHombresMujeres Total Nacional8303,7714052,3164251,4564480,7462116,1132364,6333823,0251936,2031886,823 Se encuentra inscrito en el R.N.P.8196,9593998,7284198,2314432,5052092,0382340,4663764,4551906,6901857,765 No se encuentra inscrito en el R.N.P.106,81253,58753,22548,24124,07524,16758,57129,51329,058 PORCENTAJES DE NO INSCRITOS 1.290.650.641.080.54 1.530.770.76

21 Cuadro No. 15 Honduras: Población menor a 6 años inscritas en el registro, según departamento. Departamento Población menor a 6 años Inscripción en el R.N.P. InscritoNo Inscrito No.% /1 No.% /2 No.% /2 Total nacional 1170,107100 1105,23794.5 64,8715.5 Atlántida 61,6675.3 58,23994.4 3,4285.6 Colón 48,3634.1 44,13291.3 4,2318.7 Comayagua 74,8706.4 70,81894.6 4,0525.4 Copán 55,7954.8 52,92594.9 2,8705.1 Cortés 215,29418.4 204,38094.9 10,9145.1 Choluteca 56,7114.8 53,53994.4 3,1725.6 El Paraíso 61,0865.2 56,42492.4 4,6627.6 Francisco Morazán 189,95516.2 182,46596.1 7,4903.9 Gracias a Dios 14,8571.3 12,20882.2 2,64917.8 Intibucá 34,8793.0 33,83297.0 1,0473.0 Islas de la Bahía 9,5680.8 8,89092.9 6787.1 La Paz 30,1122.6 28,98196.2 1,1303.8 Lempira 50,5984.3 48,47895.8 2,1204.2 Ocotepeque 21,0821.8 20,32896.4 7543.6 Olancho 78,8156.7 73,93293.8 4,8846.2 Santa Bárbara 59,9455.1 56,45094.2 3,4955.8 Valle 23,5472.0 22,53895.7 1,0094.3 Yoro 82,9647.1 76,67792.4 6,2877.6 Fuente: INE, XVII Censo de Población y VI de Vivienda, 2013. /1 porcentaje en columna /2 porcentaje en fila 5.5 % En menores de 6 años 1.30% total

22 7.4 %

23 15.8 %

24 MUCHAS GRACIAS


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