La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Raul Bertero Universidad de Buenos Aires REQUISITOS PARA LA INTEGRACION REGIONAL GASIFERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Raul Bertero Universidad de Buenos Aires REQUISITOS PARA LA INTEGRACION REGIONAL GASIFERA."— Transcripción de la presentación:

1 Raul Bertero Universidad de Buenos Aires REQUISITOS PARA LA INTEGRACION REGIONAL GASIFERA

2 2 RESERVAS PROBADAS (BCM) Montevideo Buenos Aires Uruguaiana San Pablo Porto Alegre Punta Arenas Suárez Santa Cruz BRAZIL CHILE BOLIVIA URUGUAY PERÚ Lima C.Austral C.San Jorge C.Neuquen C. Santos C. Noroeste C. Bolivia Camisea Montevideo Buenos Aires Uruguaiana San Pablo Porto Alegre Punta Arenas Suárez Santa Cruz BRAZIL CHILE BOLIVIA URUGUAY PERÚ Lima C.Austral C.San Jorge C. Santos C. Noroeste C. Bolivia Camisea DEMANDAS (MMm3/d)

3 3 ¿Porqué la decisión política de la integración energetica no se materializa? OLADE – Organización Latinoamericana de Energía (1973) OLADE – Organización Latinoamericana de Energía (1973) ALADI – Asociación Latinoamericana de Integración (1980) ALADI – Asociación Latinoamericana de Integración (1980) MERCOSUR – Mercado Común del Sur (1991) MERCOSUR – Mercado Común del Sur (1991) IIRSA – Inciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (2000) IIRSA – Inciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (2000) CSN – Comunidad Sudamericana de Naciones (2004) CSN – Comunidad Sudamericana de Naciones (2004)

4 4 INTERCONEXIONES NO NECESARIAMENTE CONDUCEN A LA INTEGRACIÓN ENERGETICA

5 5 ¿Porqué la decision política de avanzar en la integración no se materializa? Problemas limítrofes Problemas limítrofes Inexistencia de un Marco Regulatorio e Institucional que disminuya las incertidumbres (no los riesgos) Inexistencia de un Marco Regulatorio e Institucional que disminuya las incertidumbres (no los riesgos) Pretensión de que todos los países tengan un conjunto único de reglas Pretensión de que todos los países tengan un conjunto único de reglas Pretensión de los países importadores de establecer un principio de no discriminación en caso de falta de suministro Pretensión de los países importadores de establecer un principio de no discriminación en caso de falta de suministro Pretensión de los países exportadores de ignorar cualquier compromiso de seguridad de suministro Pretensión de los países exportadores de ignorar cualquier compromiso de seguridad de suministro

6 6 Red de Gasoductos del Sur - Referencial

7 7 Red de Gasoductos del Sur Red de Gasoductos del Sur: comprende la infraestructura de transporte de gas natural que hubiere sido afectada por los Estados Parte a la Red de Gasoductos del Sur y las transacciones internacionales de gas natural que utilicen dicha infraestructura Red de Gasoductos del Sur: comprende la infraestructura de transporte de gas natural que hubiere sido afectada por los Estados Parte a la Red de Gasoductos del Sur y las transacciones internacionales de gas natural que utilicen dicha infraestructura Es decidida por el Estado Parte en cuyo territorio se encuentra. Es decidida por el Estado Parte en cuyo territorio se encuentra. Procede tanto a infraestructura nueva como existente. La afectación de infraestructura existente y sus ampliaciones puede ser total o parcial (capacidad). Procede tanto a infraestructura nueva como existente. La afectación de infraestructura existente y sus ampliaciones puede ser total o parcial (capacidad).

8 8 Pretensión de que todos los países tengan un conjunto único de reglas vs Inexistencia de un Marco Regulatorio e Institucional En cada Estado Parte habrá dos sistemas regulatorios. Uno para las instalaciones afectadas a la Red de Gasoductos del Sur y otro para el resto de las instalaciones. En cada Estado Parte habrá dos sistemas regulatorios. Uno para las instalaciones afectadas a la Red de Gasoductos del Sur y otro para el resto de las instalaciones. El sistema regulatorio de la Red de Gasoductos del Sur no será incialmente el mismo en todos los Estados Parte. Se buscará la convergencia de las regulaciones aplicables a la Red de Gasoductos del Sur. El sistema regulatorio de la Red de Gasoductos del Sur no será incialmente el mismo en todos los Estados Parte. Se buscará la convergencia de las regulaciones aplicables a la Red de Gasoductos del Sur.

9 9 Inexistencia de un Marco Regulatorio que disminuya las incertidumbres (no los riesgos) Parte I – Definiciones, Objetivos y Ambito de aplicación Parte I – Definiciones, Objetivos y Ambito de aplicación Parte II – Principios y Compromisos Parte II – Principios y Compromisos Parte III – Promoción de Inversiones y Mitigación de riesgos Parte III – Promoción de Inversiones y Mitigación de riesgos Parte IV – Manejo de Emergencias, Responsabilidades y Alerta Temprana Parte IV – Manejo de Emergencias, Responsabilidades y Alerta Temprana Parte V – Mecanismos de Información y Cooperación Parte V – Mecanismos de Información y Cooperación Parte VI – Disposiciones Institucionales Parte VI – Disposiciones Institucionales Anexo I – Red de Gasoductos del Sur Referencial Anexo I – Red de Gasoductos del Sur Referencial Anexo II – Registro de infraestructura afectada a la Red de Gasoductos del Sur Anexo II – Registro de infraestructura afectada a la Red de Gasoductos del Sur Anexo III – Mecanismo de solución de controversias Anexo III – Mecanismo de solución de controversias

10 10 Prioridad de abastecimiento interno vs Seguridad del Suministro Autorizaciones de exportación Autorizaciones de exportación Los permisos de exportación en el momento de su otorgamiento y el Acuerdo incluyen todas las condiciones de restricciones operativas, causales de modificación o revocación de los permisos y las responsabilidades y compensaciones.Los permisos de exportación en el momento de su otorgamiento y el Acuerdo incluyen todas las condiciones de restricciones operativas, causales de modificación o revocación de los permisos y las responsabilidades y compensaciones. Una vez otorgados los permisos no se modifican salvo por las razones que ellos mismos hayan establecido.Una vez otorgados los permisos no se modifican salvo por las razones que ellos mismos hayan establecido.

11 11 Seguridad de Suministro - Alerta Temprana El Órgano de Administración preparará y actualizará en forma periódica (al menos una vez al año) un informe con los escenarios de mediano plazo, incluyendo las proyecciones sobre reservas, producción y demandas, a fin de anticipar situaciones como la declinación de yacimientos, el crecimiento o disminución de las demandas, las necesidades de inversión en infraestructura, y otras variables que pudieran tener incidencia en la seguridad del suministro y en la preservación de los niveles de demanda. El Órgano de Administración preparará y actualizará en forma periódica (al menos una vez al año) un informe con los escenarios de mediano plazo, incluyendo las proyecciones sobre reservas, producción y demandas, a fin de anticipar situaciones como la declinación de yacimientos, el crecimiento o disminución de las demandas, las necesidades de inversión en infraestructura, y otras variables que pudieran tener incidencia en la seguridad del suministro y en la preservación de los niveles de demanda. Cuando el Órgano de Administración, considere que existe algún riesgo de que el suministro pueda verse afectado, declarará la Alerta Temprana y la notificará a todos los Estados Parte. Cuando el Órgano de Administración, considere que existe algún riesgo de que el suministro pueda verse afectado, declarará la Alerta Temprana y la notificará a todos los Estados Parte.

12 12 Organo de Administración del Acuerdo Los Estados Parte crean un Órgano de Administración del Acuerdo, que tendrá a su cargo el seguimiento y el apoyo técnico-administrativo de la ejecución de los compromisos asumidos en el Acuerdo. Los Estados Parte crean un Órgano de Administración del Acuerdo, que tendrá a su cargo el seguimiento y el apoyo técnico-administrativo de la ejecución de los compromisos asumidos en el Acuerdo. Se constituirá y entrará en funciones cuando, por consenso de los Estados Parte, su actuación se justifique conforme al grado de avance de las iniciativas previstas en el Acuerdo. Se constituirá y entrará en funciones cuando, por consenso de los Estados Parte, su actuación se justifique conforme al grado de avance de las iniciativas previstas en el Acuerdo. No existe una autoridad supranacional. El Organo de Administración emite informes y recomendaciones pero la autoridad de aplicación de la Red sigue siendo la Autoridad Nacional Competente en cada Estado Parte. No existe una autoridad supranacional. El Organo de Administración emite informes y recomendaciones pero la autoridad de aplicación de la Red sigue siendo la Autoridad Nacional Competente en cada Estado Parte.

13 13 Gas en Tránsito y swaps Libre tránsito: El gas en tránsito no estaría sujeto a reducciones o interrupciones Swaps: Definición y protección regulatoria de las operaciones de sustitución

14 14 Mecanismo de Solución de Controversias - Particulares Alcance Limitado Alcance Limitado Adoptado por el Mercosur Adoptado por el Mercosur Los particulares no acceden directamente a la instancia arbitral sino a través de su Estado NacionalLos particulares no acceden directamente a la instancia arbitral sino a través de su Estado Nacional Alcance Amplio Alcance Amplio Recomendado por el BID Recomendado por el BID Da expresamente la opción al particular de recurrir al Mecanismo de Solución de controversias del Acuerdo (Intervención del Organo y Arbitraje)Da expresamente la opción al particular de recurrir al Mecanismo de Solución de controversias del Acuerdo (Intervención del Organo y Arbitraje) Arbitrajes ad-hoc de otros tratados vigentesArbitrajes ad-hoc de otros tratados vigentes

15 15 Situación del Acuerdo en el momento de interrumpirse las conversaciones Reunión de Especialistas Reunión de Especialistas Aspectos TributariosAspectos Tributarios Promoción de InversionesPromoción de Inversiones Solución de ControversiasSolución de Controversias Subsisten diferencias conceptuales parciales Subsisten diferencias conceptuales parciales Excepción al Acceso AbiertoExcepción al Acceso Abierto Manejo de Emergencias (Orden de restricciones ante falta de inyección)Manejo de Emergencias (Orden de restricciones ante falta de inyección) En análisis detallado En análisis detallado DefinicionesDefiniciones Principios tarifarios (Brasil)Principios tarifarios (Brasil) Detalles del Organo de AdministraciónDetalles del Organo de Administración

16 16 CONCLUSIONES Las interconexiones sin una visión estratégica y un marco regulatorio que disminuyan las incertidumbres no conduce a la integración energética Es posible crear un marco regulatorio e institucional que contemple dos principios contradictorios: La prioridad de abastecimiento interno La seguridad del suministro Los acuerdos para la Red de Gasoductos del Sur reflejan la integración real y posible teniendo en cuenta las necesidades y compromisos de los países miembros Los acuerdos para la Red de Gasoductos del Sur reflejan la integración real y posible teniendo en cuenta las necesidades y compromisos de los países miembros


Descargar ppt "Raul Bertero Universidad de Buenos Aires REQUISITOS PARA LA INTEGRACION REGIONAL GASIFERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google