La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances, obstáculos y panorama en la integración eléctrica de los Países de la Comunidad Andina María Clara Gutiérrez Asesora Legal Secretaria General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances, obstáculos y panorama en la integración eléctrica de los Países de la Comunidad Andina María Clara Gutiérrez Asesora Legal Secretaria General."— Transcripción de la presentación:

1 Avances, obstáculos y panorama en la integración eléctrica de los Países de la Comunidad Andina María Clara Gutiérrez Asesora Legal Secretaria General de la Comunidad Andina

2 Agenda 1.Contexto andino 2.Antecedentes 3.Marco regulatorio 4.Institucionalidad 5.Conclusiones

3 Contexto Andino Bolivia: cuenta con la segunda reserva de gas natural de la región luego de Venezuela. Está dentro de los 10 países con mayores reservas hídricas de Latinoamérica. Colombia: Posee las mayores reservas de carbón de la región, es el segundo país con el mayor potencial hidroeléctrico y está dentro de los 6 países latinoamericanos con mayores reservas de petróleo. Ecuador: Es el cuarto país con las mayores reservas de petróleo luego de Venezuela, México y Brasil y está dentro de los 10 países con mayores reservas hídricas de América Latina. Perú: Es el tercer país de América Latina con las mayores reservas hídricas de la región luego de Brasil y Colombia y es el sexto con las mayores reservas de gas natural. Venezuela: Cuenta con las mayores reservas de petróleo de la región y a su vez la quinta más grande del mundo. Posee las mayores reservas de gas natural, es el cuarto país con las mayores reservas de carbón y el quinto en reservas hidroeléctricas en Latinoamérica.

4 Contexto Andino Abundantes recursos energéticos: –garantizar su autosuficiencia energética y –generar excedentes para exportación Las exportaciones de los productos generadores de la energía representan alrededor del 52% de las exportaciones totales de la Comunidad Andina. Las reservas probadas de gas natural alcanzan los 5,451 mil millones de metros cúbicos, de los cuales el 77% corresponden a Venezuela. En la última década, Perú incrementó sus reservas en el campo de Camisea, mientras que Bolivia las cuadruplicó en los últimos años.

5 Antecedentes Declaración de Santa Cruz de la Sierra, 30 de enero de 2002: –examen integrado del potencial energético de la subregión (seguridad energética regional y hemisférica.) Acuerdo suscrito entre los Ministros de Energía (tres países), Abril 2002 Declaración de Guayaquil, 31 de julio de 2002: –trabajos de la Secretaría General de la CAN, CEPAL, OLADE y UNCTAD para que presenten resultados. Declaración de Quirama, 28 de junio de 2003: –construcción del mercado energético comunitario –desarrollo de servicios de energía de alto valor agregado, en beneficio del desarrollo sostenible andino, –estrategia de inserción internacional en torno al comercio de hidrocarburos y la seguridad energética.

6 Antecedentes Acuerdo suscrito entre los Ministros de Energía de tres países socios de la Comunidad Andina - CAN (Ecuador, Colombia y Perú), 19 de abril de 2002, al que posteriormente se incorporarían Venezuela y Bolivia. Señalaron principios para la interconexión eléctrica. Convocar a los organismos reguladores de los tres países, a fin de armonizar los marcos reglamentarios. Dificultad por la normatividad de los tres países que no había sido concebida para permitir la exportación o importación permanente de energía. Se consensuaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la Decisión 536 de la Comunidad Andina.

7 Antecedentes- Reunión de Ministros En la I Reunión del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la CAN, celebrada en Quito en enero de 2004, se fijaron las bases de la Alianza Energética Andina (AEA), la cual ha quedado proyectada en 5 ejes temáticos: –Construcción de mercados integrados de energía (electricidad y gas), a través de redes físicas y marcos regulatorios armonizados; –Inserción en los mercados internacionales de hidrocarburos, en un contexto estratégico de seguridad energética; –Promoción del desarrollo empresarial en los países andinos, en clusters energéticos; –Marco de negociación y clasificación de los servicios de energía en la OMC y otras instancias internacionales; –Desarrollo de la temática de las energías renovables y su vinculación con la temática ambiental y con el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS).

8 La Paz Integración Eléctrica Subregional: Países de la Países de la Comunidad Andina Marco Jurídico Decisión CAN 536 Decisión CAN 536

9 Marco regulatorio Acuerdo de Cartagena. Artículo 104. Acción conjunta de los Países Miembros para: –lograr un mejor aprovechamiento del espacio físico, –fortalecer la infraestructura y –los servicios necesarios para el avance del proceso de integración económica de la Subregión. Esta acción se ejercerá principalmente en los campos de la energía, los transportes y las comunicaciones, y comprenderá las medidas necesarias a fin de facilitar el tráfico fronterizo entre los Países Miembros

10 Decisión 536 Marco general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad. Interconexión de sistemas eléctricos e intercambios comerciales subregionales de electricidad, pueden brindar importantes beneficios. (económicos, sociales, ambientales) Necesidad de armonización normativa para la operación de interconexiones intracomunitarias. Futuro funcionamiento de un mercado integrado de energía entre los Países Miembros de la CAN.

11 Decisión 536 I.Reglas Fundamentales II.Agentes participantes III.Tratamiento de restricciones e inflexibilidades IV.Cargos adicionales en las transacciones V.Desarrollo de los enlaces internacionales VI.Remuneración de potencia en las Trans. Intern. VII.Transacciones internacionales de electricidad a corto plazo VIII.Armonización de normativas nacionales IX.Mecanismo de seguimiento X.y XI. Disposiciones finales y transitoria.

12 Reglas Fundamentales -No discriminación (mercados/agentes nacionales y externos) -Libre acceso a las líneas de interconexión internacional. -Contratos de compraventa de carácter comercial. -Condiciones competitivas de mercado. Evitando discriminaciones y abuso de posición dominante. -Libre contratación entre los agentes -Transacciones internacionales de electricidad de corto plazo. -Promoverán la inversión privada en desarrollo de la infraestructura -Rentas resultado de la congestión de un enlace internacional no serán asignadas al propietario del enlace -No subsidios a las exportaciones o importaciones de electricidad, ni aranceles ni restricciones específica -Los precios de la electricidad en los extremos de los enlaces servirán para valorar las TIE

13 Agentes participantes -Autorizaciones, licencias, permisos o concesiones no podrán ser negados si interesado ha cumplido con requisitos señalados en la normativa de cada País -Agente autorizado para comercializar internacionalmente electricidad en un País Miembro puede realizar actividad en cualquiera de los demás Países Miembros -Intercambio periódico de información entre los entes regulatorios sobre propiedad y participación accionaria de los agentes.

14 Restricciones e inflexibilidades y cargos adicionales -Principio de no discriminación. -Restricciones e inflexibilidades operativas igual para agentes internos y externos -La importación y exportación sujeta a los mismos cargos que se aplican a la generación y demandas locales.

15 Desarrollo de enlaces internacionales -Establecerán mecanismos de remuneración para el transporte de electricidad -Garantizarán acceso libre, oportuno y transparente a la información que se requiera -Planificación coordinada, con visión de integración regional

16 Transacciones Internacionales de electricidad de corto plazo -No estarán condicionadas a la existencia de excedentes. -Solo limitadas por la capacidad de los enlaces internacionales. -Administradores de los mercados nacionales serán los que liquidarán de manera coordinada los intercambios internacionales de energía: -mediante acuerdos de administración, -liquidación de transacciones e -intercambio de información -Administradores de los mercados deberán constituir garantías que cubran las transacciones de corto plazo. Sin las garantías no se podrán efectuar transacciones internacionales.

17 Armonización de normativas nacionales y mecanismo de seguimiento -Reformas en las normativas nacionales que promuevan la armonización en materia de: -Operación de interconexiones eléctricas -Transacciones internacionales de electricidad -Se crea el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) -Promover las normas necesarias para alcanzar los objetivos -Seguimiento a la armonización -Conformado por titulares de los organismos normativos

18 Disposiciones finales -Empresas que participen en contratos internacionales podrán utilizar el sistema arbitral del TCTJ -Se permitirá a los Países Miembros suscribir acuerdos con otros países de la región para promover la interconexión. -Bolivia no aplicó inicialmente la Decisión. Se incorporó a la misma mediante la Decisión 639 (16 de julio de 2006)

19 Institucionalidad Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina. Decisión 557. Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), Decisión 536. Sus Grupos Técnicos: –Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (GTOR), creado en junio de 2003, proponer marcos normativos para la plena implementación de la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad; y –Grupo de Trabajo de Organismos Planificadores de Servicios de Electricidad (GOPLAN), creado en enero de 2004, presentar propuestas, coordinar con las entidades energéticas y eléctricas de los países andinos y lograr acuerdos para que se cumpla el acceso a la información y planificación coordinada de proyectos, con visión de integración regional.

20 Obstáculos Integración es un proceso exigente. Necesario armonizar diversos intereses. No basta con el apoyo político, es necesario realizar estudios técnicos para la ejecución de las obras de gran dimensión. Propias de las ejecuciones de los proyectos. Resultados. El retiro de Venezuela. Integración energética sudamericana.

21 Plan de acción 2008 Informe Ejecutivo del Estudio de Análisis de Factibilidad Técnico – Económica de Alternativas de Interconexión Entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, financiado con Recursos PNUD, para la presentación en la Reunión de GTOR Análisis de las Proyecciones a Largo Plazo de la Oferta y Demanda de energía eléctrica y de sus requerimientos técnicos y financieros para su presentación a GOPLAN Análisis del Estudio de Solución de Controversias en los Contratos de Interconexión Eléctrica, para su presentación a GTOR y CANREL Coordinar actividades con OLADE, CEPAL y otros Organismos Regionales en el seguimiento de iniciativas de integración energética sudamericana

22 Conclusiones La integración regional apoya el desarrollo económico de la región a partir de la cooperación recíproca y la complementariedad económica. En términos generales la reducción en los costos (de transporte, energía, telecomunicaciones) y la optimización de la operación permite y facilita el acceso más eficiente a los mercados de insumos y productos, y la reducción de costos de transacción. Las condiciones políticas, jurídicas y económicas son determinantes en el desarrollo y consolidación de los procesos de integración. La armonización de los marcos regulatorios favorece la eficiencia y efectividad de las inversiones en infraestructura y en la prestación de los servicios públicos.

23 Muchas Gracias. Bolivia Colombia Ecuador Perú


Descargar ppt "Avances, obstáculos y panorama en la integración eléctrica de los Países de la Comunidad Andina María Clara Gutiérrez Asesora Legal Secretaria General."

Presentaciones similares


Anuncios Google