La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Técnico: Impacto Fiscal de la Integración Económica Sesión 5: Armonización de la imposición indirecta Luis Alberto Arias M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Técnico: Impacto Fiscal de la Integración Económica Sesión 5: Armonización de la imposición indirecta Luis Alberto Arias M."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Técnico: Impacto Fiscal de la Integración Económica Sesión 5: Armonización de la imposición indirecta Luis Alberto Arias M.

2 Contenido de la presentación I. El contexto fiscal de los países de la CAN II. ¿Por qué es necesaria la armonización tributaria? III. Armonización tributaria: aspectos de política IV. Armonización tributaria: aspectos administrativos

3 Déficit económico – Año 2001 (% PBI) * Información correspondiente al año Fuente: Bancos Centrales, Institutos de Estadística, Ministerio de Finanzas de Venezuela, Base de datos de la CAN.

4 Deuda pública – Año 2001 (% PBI) * Información correspondiente al año Fuente: Bancos Centrales, FMI, Ministerio de Finanzas de Venezuela.

5 Presión tributaria: (% PBI) Fuente: Bancos Centrales, Base de datos de la CAN, FMI, Ministerio de Finanzas de Venezuela.

6 Impuesto al valor agregado: (% PBI) Fuente: Bancos Centrales, Base de datos de la CAN, FMI, Ministerio de Finanzas de Venezuela.

7 Impuesto selectivo al consumo: (% PBI) Fuente: Bancos Centrales, Base de datos de la CAN, FMI, Ministerio de Finanzas de Venezuela.

8 Importancia de los imp. indirectos: (%) Fuente: Bancos Centrales, Base de datos de la CAN, FMI, Ministerio de Finanzas de Venezuela.

9 Tasa Efectiva / Tasa Nominal: (%) Fuente: Bancos Centrales, Base de datos de la CAN, FMI, Ministerio de Finanzas de Venezuela.

10 II.-¿Por qué es necesaria la armonización tributaria? La armonización facilita la integración económica La armonización es un medio para fortalecer la recaudación, en un contexto de desequilibrios fiscales. La armonización reducirá demandas contra países miembros, por malas prácticas contra el libre comercio. La armonización crea mayor estabilidad de normas, permitiendo atraer inversión. La armonización contribuye a no generar restricciones al comercio.

11 III.- Los aspectos de política tributaria de la armonización PaísVariantePrincipioNúmero de alícuotas Alícuota general Modalidad de exoneración Método de cálculo BOL Proxy Consumo Destino214.94%No haySustracción COL ProductoDestino1016%ExclusiónCrédito Fiscal ECU Proxy Consumo Destino212%ExclusiónCrédito Fiscal PER Proxy Consumo Destino218%ExclusiónCrédito Fiscal VEN Proxy Consumo Destino316%ExclusiónCrédito Fiscal

12 Variante del IVA: Recomendación Los BK deben estar gravados. Sin embargo los países deben asegurar la devolución oportuna del IVA pagado en la adquisición de dichos bienes, mediante alguno de los siguientes métodos: a. CF con devolución, el cual permite la devolución inmediata del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital, aún cuando las empresas se encuentren en etapa pre-operativa. b. CF, el cual permite la utilización gradual del crédito fiscal, en la medida que existan ventas gravadas. c. CF utilizable en proporción a las reglas de depreciación del activo fijo.

13 Variante del IVA: Aspectos teóricos Las tres opciones permiten aproximarse a un IVA tipo consumo, promoviendo la inversión y por consiguiente el crecimiento y el empleo. Un IVA aproximado al tipo consumo es eficiente en comparación con el IVA producto, en tanto no genera distorsiones en los precios relativos. Por el contrario gravar los bienes de capital y no permitir la recuperación del crédito fiscal o permitirla lentamente, ocasiona que el IVA pagado en la adquisición de estos bienes sea trasladado al costo y por consiguiente al precio del producto final.

14 Variante del IVA: Estado actual de los países PaísEstado actual BOL Los BK están gravados. Se permite descontar el CF. No hay regímenes de devolución inmediata. COL Los BK están gravados, salvo los destinados a producción de BX. El CF no es descontable, salvo el de la maquinaria para la industria básica. Recientemente se permite el descuento del CF en el caso de maquinaria para la industria. ECU Los BK están gravados. Se permite descontar el CF, siempre que la empresa produzca bienes afectos. No hay regímenes de devolución inmediata. PER Los BK están gravados. Se permite descontar el CF. Existen regímenes de devolución inmediata, para inversiones. VEN Los BK están gravados. Se permite descontar el CF. Existen regimenes de devolución inmediata para empresas en etapa pre- operativa. El CF por adquisición de activos se indexa.

15 Principio del IVA: Recomendación El IVA se aplica según el principio de destino, es decir las importaciones deben estar gravadas y las exportaciones no. En un proceso avanzado de integración, se debe transformar el principio de destino al de origen. La aplicación del régimen denominado IVA en suspenso, similar al utilizado por la Comunidad Europea desde 1993, será el objetivo para la concreción del Mercado Único. Por tal motivo, las administraciones tributarias de los países miembros destinarán recursos para estudiar este régimen durante el año 2003.

16 Principio del IVA: Aspectos teóricos Existe una importante implicancia, referida a la distribución de la base tributaria global entre dos países que intercambian bienes, al escoger entre el PO y el PD. El valor agregado de las Xs es parte de la base tributaria del país X, bajo el principio del origen, pero es parte de la base tributaria del país M, bajo el principio del destino.

17 Sistema A: Principio de destino PXADMC 1. Ventas sin IVA Compras/Ms sin IVA IVA sobre las ventas CF de las compras/Ms Pago neto del IVA Valor agregado703050

18 Sistema B1: Principio de origen PXADMC 1. Ventas sin IVA Compras/Ms sin IVA IVA sobre las ventas CF de las compras/Ms Pago neto del IVA Valor agregado703050

19 Sistema B2: Clearing PXADMC 1. Ventas sin IVA Compras/Ms sin IVA IVA sobre las ventas CF de las compras/Ms Pago neto del IVA País X paga a País M Recaudación IVA020

20 Sistema B3: PD sin ajuste de frontera PXADMC 1. Ventas sin IVA Compras/Ms sin IVA IVA sobre las ventas CF de las compras/Ms Pago neto del IVA País X paga a País M00 7. Recaudación IVA020

21 Principio del IVA: Retos y realidades La aplicación del IVA en origen sería un mejor sistema con menores costos de cumplimiento y menos susceptible al fraude. Un verdadero mercado interno se logra cuando las ventas intracomunitarias son tratadas de la misma forma que las ventas dentro de los estados miembros. La aplicación del IVA en destino, sin ajuste de frontera, genera dos mecanismos principales de fraude: a. La declaración de entregas intracomunitarias ficticias. b. La no declaración de las operaciones por adquisiciones intracomunitarias.

22 Alícuotas_Número y niveles: Recomendación Los países miembros deberán adecuar sus alícuotas. La alícuota general no deberá ser inferior a 14% ni superior a 18%. Los Países Miembros podrán fijar una alícuota menor para los bienes y servicios de consumo popular y básicos para la salud humana, de acuerdo a una lista máxima aprobada por los países. La alícuota menor no podrá exceder del 50% de la alícuota general.

23 Alícuotas_Número y niveles: Aspectos teóricos Las alícuotas diferentes crean diferenciales de competitividad en zonas fronterizas. La posibilidad de una tarifa menor permite incorporar paulatinamente sectores con altos niveles de informalidad. La equidad vertical constituye una de las limitaciones del IVA. La tasa única no contribuye a resolver este problema, el cual podría mediatizarse con la aplicación de tasas diferenciales menores para los bienes de primera necesidad.

24 Alícuotas: Estado actual de los países (%)

25 Alícuotas: Número actual en los países PaísNúmero de alícuotas nominales Bolivia 2 0%, 13% Colombia 10 0%,2%,5%,7%,16%,20%,35%,38% Ecuador 2 0%, 16% Perú 2 0%, 18% Venezuela 4 0%,8%,16%,26%

26 Exoneraciones: Recomendación Fase 1: Racionalización de exoneraciones a: a. Bs. y ss. de consumo popular. b. Bs. y ss. básicos para la salud humana. c. Exportaciones d. Ventas o transferencias que no impliquen la generación de VA. e. Transacciones en las que sea técnicamente difícil determinar el VA. Fase 2: Eliminar las exoneraciones incluidas en los literales a) y b), gravándose con alícuota menor. Realizar ajustes a los sistemas de exoneraciones vigentes, en dos fases.

27 Exoneraciones: Aspectos teóricos Las exoneraciones restan competitividad al país que las realiza. Ejemplo: País A vende aceite en al País B, en donde el aceite se encuentra exonerado a. Aceite A ingresa sin arancel, sin IVA y con devoluciones del IVA de las compras. b. Aceite B carga al costo el IVA de las compras

28 Exoneraciones geográficas: Recomendación Las ZIF deben existir sólo de manera limitada. Los incentivos tributarios en las ZIF no deben comprender exoneraciones del IVA ni de los ISC para los bienes que salen o ingresan a dichas zonas. En el mediano plazo las ZF deben eliminarse para dar paso a un régimen tributario sin sesgo anti-exportador. De mantenerse los beneficios tributarios deben referirse al IVA, tratando los bienes y servicios de las ZF como extracomunitarios y por lo tanto como importaciones.

29 Exoneraciones geográficas: Aspectos teóricos Caracterización de una ZF: Ventas del país hacia y desde la ZF son consideradas Xs no gravadas e Ms gravadas, respectivamente. Ventas de la ZF hacia y desde el resto del mundo se consideran Xs e Ms no gravadas, respectivamente.

30 Exoneraciones geográficas: Estado actual de los países PaísEstado actual BOLZIF: Oruro y Potosí, con tratamiento especial para inversiones. ZF: 1 (Cobija). Con caracterización típica. COLZIF: San Andrés y Providencia. Ventas/Ms en la ZIF exentas. ZF: 12. Con caracterización típica. ECUZIF. No existen. En proyecto 1 (Loja). ZF: Con caracterización típica PERZIF: 15 departamentos de Amazonía. Régimen especial del IVA. ZF: 3. Ventas de las denominadas CETICOS al país gravadas con alícuota de 8%, si se efectúan a sujetos no responsables del IVA. Recientemente se creó ZF de Tacna. VENZIF: Santa Margarita. Ventas/Ms en la ZIF exentas. ZF:1 (Paraguaná). Con caracterización típica.

31 Tratamiento del transporte internacional: Recomendación El transporte internacional de carga debe estar gravado con tarifa 0%. El transporte internacional de pasajeros debe estar gravado con la tarifa general del IVA. Debe gravarse por el país en donde se inicia el itinerario.

32 Transporte internacional de carga: Estado actual de los países PaísEstado actual BOLSe encuentra gravado. COLSe encuentra excluido del campo de aplicación del impuesto. Incluye las encomiendas. ECUSe encuentra exonerado. PEREstán exonerados los servicios de transporte de carga desde y hacia el exterior, así como los servicios complementarios, siempre que se realicen en la zona primaria de Aduanas. VENSe encuentra gravado en el campo que inicia su recorrido en Venezuela.

33 Transporte internacional de pasajeros: Estado actual de los países PaísEstado actual BOLSe encuentra gravado. COLSe encuentra gravado. La base imponible es el 100% del valor del pasaje en el caso de boletos de una sola vía, y de 50% en el caso de boletos de ida y vuelta. ECUSe encuentra gravado. PERSe encuentra gravado. VENSe encuentra gravado. La base gravable es el 50% del valor del pasaje, de una sola vía o de ida y vuelta.

34 Exportación de servicios: Recomendación Mejorar la legislación correspondiente a la exportación de servicios, definiendo la misma a partir de los siguientes criterios: a. Que el servicio sea utilizado exclusivamente en el exterior b. Que las personas o empresas que utilizan el servicio no tengan negocios o actividades en el país en donde se ubica quien presta el servicio. En base a estos criterios se debe aprobar una lista de operaciones consideradas como exportaciones de servicios, de aplicación común para los países miembros.

35 Exportación de servicios: Situación actual de los países PaísEstado Actual BOLNo se han especificado criterios ni listas. COLSe considera X de servicios a los servicios prestados en el país, en desarrollo de un contrato escrito y que se utilice exclusivamente en el exterior, por personas sin actividades en Colombia. ECUNo se han especificado criterios ni listas. PERSe considera X de servicios cuando el servicio es prestado a título oneroso, el uso o aprovechamiento sea en el extranjero, exportador domiciliado en el país y usuario o beneficiario no domiciliado. Se aplica lista. VENSe considera X de servicios a las prestaciones que se efectúen a no domiciliados.

36 Impuesto Selectivo al Consumo: Recomendaciones La modalidad que se debe utilizar predominantemente es la tasa (tarifa) específica por unidad reajustada periódicamente por el índice de inflación. Sin embargo, si el bien es predominantemente de origen importado puede resultar conveniente aplicar tasas ad valoren tanto a los bienes importados como a los bienes nacionales.

37 Impuesto Selectivo al Consumo: Recomendaciones ProductoModalidadCriterio CervezaMonto fijo / litroTeniendo en cuenta el grado alcohólico en comparación con los otros licores. VinosMonto fijo / litroTeniendo en cuenta el grado alcohólico en comparación con los otros licores. Licores y bebidas alcohólicas Monto fijo / litroSegún rangos de grado alcohólico. Productos derivados del Tabaco Monto fijo / unidadCon diferenciación según calidad: negros y rubios. Gasolina para automóviles y otros derivados del petróleo Monto fijo / galónEn relación directa a la contaminación y en el caso de las gasolinas en relación inversa al octanaje. AutomóvilesTasa ad valorem Juegos de azarMonto fijo por unidad física Por ejemplo: máquinas, mesas.

38 Impuesto Selectivo al Consumo: Aspectos teóricos Las modalidades que utilizan como base gravable el precio de fábrica, permite el abuso de prácticas elusivas mediante la división de empresas, traladando ciertos costos a los distribuidores. La modalidad de tasa específica es la más sencilla desde el punto de vista administrativo. En los casos que existen fluctuaciones importantes de precios, por ejemplo en los combustibles, se evita que estas fluctuaciones afecten al fisco.

39 Impuestos Selectivos Montos específicos por unidad física Ad valorem sobre precio final utilizando encuestas o precios sugeridos Ad valorem sobre el precio final utilizando márgenes presuntivos de comercialización Ad valorem sobre precio ex fábrica o ex aduana BOL Alcoholes, cervezas, vinos y fermentados, licores, bebidas no alcohólicas, chicha de maíz, hidrocarburos. Cigarrillos, cigarros y tabaco. Automóviles, motocicletas y motos acuáticas. COL Gasolina regular.Cigarrillos (nac.), cervezas (nac.), mezclas y refajos, licores (nac.), vinos (nac.), hidrocarburos Cigarros (import.), cervezas (import.), licores (import.), vinos (import.). Continúa...

40 Impuestos Selectivos Montos específicos por unidad física Ad valorem sobre precio final utilizando encuestas o precios sugeridos Ad valorem sobre el precio final utilizando márgenes presuntivos de comercialización Ad valorem sobre precio ex fábrica o ex aduana ECU Servicios de telecomunicaciones Cigarrillos rubios, cigarrillos negros, cerveza, alcoholes y licores, gaseosas, automóviles, motos/naves/aeronaves. PER Cervezas, hidrocarburos, gas de petróleo licuado. Cigarrillos, alcoholes, licores, gaseosas, aguas minerales, vinos, automóviles. VEN Alcohóles, licores, cervezas, vinos. Cigarrillos, tabaco

41 IV.- Los aspectos de administración tributaria PaísRegímenes de devolución Regímenes de retención Regímenes simplificados Control de facturas BOLSujeto a límites e indexación de saldos No existenPara pequeños minoristas y productores Si COLNo sujeto a límites, con reconocimiento de intereses Aplicación masiva Para pequeños minoristas Si ECUSujeto a límitesAplicación masiva No existenSi PERSujeto a límitesAplicación masiva Para pequeños minoristas Si VENNo sujeto a límites Aplicación masiva No existenSi

42 Regímenes de devolución: Recomendaciones Asegurar el descuento inmediato del crédito fiscal. Mejorar la gestión de las devoluciones de los saldos a favor de los Xs, devolviendo el mismo sin restricciones ni límites. Reducir los plazos legales y efectivos de devolución de impuestos a los Xs, a periodos que no excedan de 60 días; sin perjuicio de la devolución inmediata en los casos de solicitudes de devolución garantizadas.

43 Regímenes de devolución: Estado actual de los países PaísRestriccionesPlazo sin carta fianza Plazo con carta fianza BOLSe devuelve hasta el 13% del valor exportado. El saldo se indexa 180 días15 días COLSe generan intereses moratorios a partir del vencimiento del plazo para devolver y hasta la fecha de giro del cheque 30 días h. (1 mes ad.) 10 días h. ECUSe devuelve hasta el 12% del valor exportado. 90 días PERSe devuelve hasta el 18% del valor exportado. 5 días h.1 día h. VENNo existen límites60 días h.15 días h.

44 Regímenes de retención: Recomendación Las administraciones tributarias deben implementar sistemas masivos de retenciones de impuestos con la finalidad de mejorar la recaudación del IVA.

45 Regímenes de retención: Estado actual de los países PaísEstado Actual BOLNo se aplican. COLRetenedores: entidades públicas y grandes contribuyentes, entidades emisoras de tarjetas de crédito, adquirentes a no domiciliados y contribuyentes pequeños. Tasa: 12%. ECURetenedores: entidades públicas y grandes contribuyentes. Tasas: 3.6% para bienes y 8.4% para servicios. PERRetenedores: entidades públicas y grandes contribuyentes. Tasa 7.08% para bienes y servicios. VENRetenedores: entidades públicas y grandes contribuyentes. Tasa: 12% para bienes y servicios.

46 Regímenes simplificados: Recomendación Los regímenes simplificados deben limitarse a contribuyentes de la última etapa de la cadena de comercialización (minoristas) y con ventas anuales que no excedan de quince (15) veces el ingreso per-capita en cada país. Este múltiplo debe ser objeto de armonización en todos los países.

47 Regímenes simplificados: Aspectos teóricos Los regímenes simplificados permiten la ampliación de la base tributaria, permitiendo un control sencillo por parte de las administraciones tributarias y obligaciones fáciles de cumplir para un gran número de contribuyentes de poco interés fiscal. Cuando los niveles de ventas anuales para ser considerados pequeños contribuyentes son muy elevados, los regímenes simplificados se convierten en fuente de evasión tributaria.

48 Regímenes simplificados: Estado actual de los países PaísEstado Actual BOLRTS para contribuyentes con ventas $ 10,000/año. Pago bimestral de suma fija. 6 categorías de acuerdo a ingreso mensual. Sólo para PN COLRégimen para comerciantes minoristas, ventas $ 18,200/año. Contribuyentes del RG retienen 75% de alícuota general. ECUNo existe. En proyecto el RISE que contempla 8 categorías y pago mensual de suma fija. PERRUS para contribuyentes con ventas $ 60,000/año. Pago mensual de suma fija. 7 categorías de acuerdo al ingreso. VENNo existe. En proyecto RS, que contempla 9 categorías de pago diferencial según ingresos.

49 Regímenes simplificados: Estado actual de los países PaísVentas Anuales10 PIB pc15 PIB pc BOL 10,0009,60014,400 COL 18,20017,98026,970 ECU 40,000 *10,79016,185 PER 60,00020,63030,945 VEN 48,42072,630

50 Control de facturación: Recomendaciones Las facturas permiten tanto la utilización del CF para los sujetos del impuesto cuanto la devolución del impuesto en el caso de los Xs. Representan dinero para los contribuyentes y para el fisco. En esta medida, debe existir un sistema de control de facturas con requisitos básicos para las mismas y autorización previa de impresión.

51 Control de facturación: Estado actual de los países PaísEstado Actual BOLSe requiere autorización previa. La cantidad está dosificada de acuerdo al movimiento de la empresa y a la presentación de declaraciones. COLSe requiere autorización previa, con excepción de organismos públicos, prestadores de servicios públicos y cámaras de comercio. ECUSe requiere autorización previa. El periodo de validez es anual. PERSe requiere autorización previa. Recientemente se implementó periodo de validez. VENSe requiere autorización previa.


Descargar ppt "Taller Técnico: Impacto Fiscal de la Integración Económica Sesión 5: Armonización de la imposición indirecta Luis Alberto Arias M."

Presentaciones similares


Anuncios Google