La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución política y el problema de la educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución política y el problema de la educación"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución política y el problema de la educación
Universidad La Gran Colombia Contexto Nacional y Global Dominique Levrard 2015-II

2 La revolución en marcha desencadeno una lucha entre los partidos liberal y conservador. 1937: Eduardo Santos candidato para la presidencia gana las elecciones sobre López Pumarejo Santos da preferencia a las elites, mientras a la clase media y pobre los declara como “núcleo vital de la republica” sin ningún beneficio, creando conflicto entre el ala moderada y el radical del partido liberal 1942 : López gano las elecciones presidenciales, aun así su administración choco con la anterior de Santos y las elites lo obligaron a seguir esos ideales, esto genero que las clases menos favorecidas de varias partes del país apoyaran a Gaitán. 1945: López renuncio a la presidencia por dificultades.

3 : Alberto Lleras ejerció el poder, apoyo el ideal del gobierno bipartidista por lo que en su administración designo varios conservadores en los cargos ministeriales. 1946: Mariano Ospina Pérez gana las elecciones presidenciales por parte del partido conservador . Ospina contaba con el apoyo de elites empresariales (industria, finanza, comercio y terratenientes) además de seguir con la política de “unión nacional”, generando mas violencia y desigualdad entre ambos partidos. 1948 Gómez y Gaitán renuncian en el apoyo del gobierno de Ospina.

4 9 de abril de 1948: Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán representa la desesperanza de las clases media y popular. Demostraron su disgusto destruyendo centros educativos que eran elitistas e insuficientes junto con otros edificios representativos de la iglesia y partido conservador. 1950: Gómez gano las elecciones agravando la guerra civil. Las pequeñas localidades y los campos de la región central y Llanos Orientales, la violencia tenia aspectos de lucha partidista siendo organizadas por guerrillas quienes saqueaban y asesinaban a campesinos que no tuvieran sus mismo ideales. 1953: golpe de estado General Gustavo Rojas Pinilla llamado “Golpe de Opinión” siendo apoyado por el partido conservador y parte del liberal. La guerra civil tomo mas fuerza por las represarías del ejecito.

5 1954-1974 1954: llevo a cabo importantes reformas sociales como:
1957: Rojas entrega el poder a una Junta Militar hasta la constitución del FRENTE NACIONAL en 1958. 1974: Fin del Frente Nacional y repartición en forma igualitaria entre conservadores y liberales. Reforma fiscal Reforzamiento del crédito Flexibilidad de régimen territorial Salario mínimo Seguridad social Derecho al voto femenino, entre otros.

6 La cuestión educativa hasta el 9 de abril

7 Santos: se intereso en los efectos de la segunda guerra mundial (deterioro económica) y no en problemas sociales y educativos, siendo sus únicos planes de acción el desarrollo de la instrucción primaria y apertura de la enseñanza a las clases medias y a las mujeres. 1942: el programa liberal busco eliminar el analfabetismo y la orientación técnica de la enseñanza. 1944: el ministerio de educación propuso una reforma educativa exigida por la importancia de la educación para la conservación de la cohesión nacional. 1947: Ospina defendía la necesidad de campañas de alfabetización y la orientación técnica de la enseñanza mejor adaptada a los necesidades de desarrollo económico. Ospina y el clérigo declararon que la educación primaria fuera publica mientras la educación secundaria privada.

8 Después del 9 de abril se tomaron nuevas medidas con el fin de fortalecer la educación siendo la historia del país y e civismo reforzadas a primaria junto con el servicio civil femenino con vocación escolar. Desde 1949 Gómez afirma su voluntad de que el clérigo retome poder sobre la educación.

9 La violencia: algunas interpretaciones contemporáneas que implicaban la educación
1920: médicos y educadores exponen la necesidad de expandir la educación de forma publica y a todo el país, pero fueron ignorados. 1940: Se busca priorizar la infancia, es decir, que los niños estudien y trabajen para fortalecer la cultura y mitigar la barbarie, enfocándose principalmente en la religión, moral y civismo.

10 “ser colombiano es ser honesto y cultivado, honesto en su conducta y cultivado en sus relaciones, que ser colombiano es una dignidad” Alberto Lleras, se concluye que para mitigar la guerra civil hay que educar a todo pueblo sin excepción, evitando la socialización demasiado rápida a través de una escuela represiva. La gente abandona los campos para una “mejor calidad de vida” en las ciudades, la falta de preparación del pueblo para los cambios económicos y sociales originaron: 1948: el medico Miguel Jiménez López afirma que la causa del conflicto se debe a la desviación ideológica debido al fracaso del humanismo y la ascenso del materialismo.

11 RELACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
1938: Santos busca el apoyo de la iglesia quien había debilitado su relación con el estado gracias a la reforma constitucional de Donde: 1944: la iglesia busca retomar poder sobre las clases desfavorecidas fundando: Acuerdo sobre el matrimonio civil. Administración de los cementerios pasa al estado En el ámbito educativo se propuso(vaticano rechazo) privado: opcional publico: obligatorio Unión de Trabajadores de Colombia (UTC)= creo SENA Federación Agraria Nacional (FANAL)= Acción Cultural Popular (ACPO)

12 Administración de Ospina: la iglesia no recupero su poder sobre la educación publica, aun así las instituciones católicas privadas se desarrollaron con libertad. Aun así no habían suficientes maestros para suplir la necesidad de educación en el país, por lo tanto se centralizo en ciudades principalmente y pueblos medianamente grandes.

13 POLÍTICA GENERAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Se generaban cambios constantes en el El Ministerio de Educación Nacional no era un ministerio clave y la escogencia titular dependía mas del equilibrio político que el interés por mejorar la educación. En 19 años hubieron 34 ministros de educación, de los cuales destacaron: Jorge Eliecer Gaitán Antonio Rocha Rafael Azula Barrera Lucio Pabón Núñez Aurelio Caicedo Ayerbe Gabriel Betancur Mejía

14 Durante la segunda guerra mundial la dinámica a favor de la educación disminuyo.
1940: Gaitán procura centralizar y unificar el sistema educativo. En 1944 se crea el Fondo Escolar Nacional que permitió construir escuelas rurales entre 1945 a aun así no hubo mucho avance en el sector urbano aunque su crecimiento poblacional que crecía con mayor rapidez. 1946: En busca de capitales extranjeros para la educación se integro UNESCO. 1950: se creo ICETEX (Instituto de especialización técnica en el exterior): Coordinar los programas de asistencia técnica ofrecidos por entidades internacionales. Definir las necesidades de la economía Colombia para personal calificado. Prestamos de estudios Preparación preliminar.


Descargar ppt "Evolución política y el problema de la educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google