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Publicada porIgnacio Domínguez Martín Modificado hace 8 años
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Modificaciones en el escenario externo. Repercusiones sobre Uruguay. Desafíos para la política económica. www.cncs.com.uy
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Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Misión Velar por el interés general del comercio y de todo el sector privado de la economía nacional y ofrecer un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos. Estatutos de 1867
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Principios y Valores Libertad Competencia leal Ética Formación Representatividad Mas de 14.000 empresas asociadas. Más de 100 gremiales sectoriales y regionales en todo el país. Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CIAC, CCMercosur, Al Invest, ServiceExportNet. Representación Nacional: Uruguay XXI, Instituto Nacional de Calidad, Consejos de Pacpymes, Organismo Uruguayo de Acreditación, JUNAE, Red Propymes, Mesa de Valor, Junta de Aranceles, Consejo de Economía Nacional, Compromiso Nacional. Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay
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Algunas reflexiones A criterio de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, el empresario privado es el motor de la economía nacional. El empresario privado es quien invierte sus ahorros en el país, genera fuentes genuinas de trabajo, y con esta combinación de capital y trabajo la actividad del país se desarrolla.
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Uruguay hasta 2008 Crecimiento de precios de materias primas Crecimiento de términos de intercabmio (excepto petróleo) Tasas de interés internacionales decrecientes Crecimiento de exportaciones (en valores, no en volúmenes) Crecimiento de Producto, empleo y salarios Presiones inflacionarias (causas internas y externas) Caída del tipo de cambio (incrementa más la demanda interna) Política monetaria deprime más el dólar, exacerba consumo Aumento de gasto público procíclico.
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Ingresos y Egresos Gobierno Central (millones de dólares corrientes) Fuente: MEF
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Inflación
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Demanda Interna – Externa (tasas de variación %)
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Exportaciones
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Principales Destinos de las Exportaciones (en porcentaje) Fuente: BCU, Uruguay XXI, INE
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Capacidad de Competencia (Índice base 2000 – promedio anual) Fuente: BCU
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Índice de Competitividad Global 1. Instituciones 2. Infraestructura 3. Macroeconomía 4. Salud y educación primarias 5. Educación superior y formación 6. Eficiencia de mercados 7. Disponibilidad tecnológica 8. Sofisticación de los negocios 9. Innovación Básicas De innovación De eficiencia
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Índice de Competitividad Global (131 países) ICG 2007- 2008 Cambios respecto al 2006-2007 B á sicosEficienciaInnovaci ó n Suiza2 3471 EEUU1 02314 Alemania5 29113 Reino Unido9 -716214 Chile26 1332836 Costa Rica63 5815637 China34 1444550 Brasil72 -61015541 Argentina85 -15837883 Uruguay75 5588286 Venezuela98 -131059299
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Uruguay 2009 Incertidumbre mercados internacionales Precio de materias primas Eventual enlentecimiento de exportaciones ahora también en valores Crecimiento por demanda interna no sostenible Inflación (presiones contrapuestas) Eventual problema fiscal Rendición de cuentas 2008: última oportunidad de aplicar políticas anticíclicas. ¿Dónde está la regla fiscal? Problemas endémicos de competitividad Problemas de inserción internacional: comercio e inversión
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Muchas gracias www.cncs.com.uy
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