La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20."— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20

2 GRUPOS Y PAISES CON POSICIONES INFLUYENTES G77 + China Unión Europea Grupo Africano India China Argentina ALBA

3 Economía verdeMetas de desarrollo sostenible Promueve mecanismos de mercado incluyendo REDD en todas las áreas del medio ambiente, por ejemplo mercados de servicios ambientales. Limita todas las demás áreas del desarrollo sostenible al medio ambiente, y climatiza todo el debate del desarrollo sostenible. Insiste en transferir responsabilidad de reducción de emisiones a países en vías de desarrollo y promueve en ellos la reducción del consumo de energía fósil (gasolina, por ejemplo). Promueve la disminución de producción y consumo de energía fósil sin Transferencia tecnológica ni recursos financieros adicionales. Busca crear Una Hoja de Ruta con metas, indicadores, cumplimiento y monitoreo. Promueve al actor privado como actor principal de la Economía Verde. Conceptualiza a la naturaleza como capital natural, como stock de recursos naturales regulables a través del mercado. Plantean un paquete de metas con un desbalance muy grande hacia el medio ambiente, sin tomar en cuenta temas sociales y económicos de los países en desarrollo. En todas ellas el objetivo principal es la reducción de emisiones y la eficiencia en el uso de recursos naturales. En el tema del agua plantea la localización del agua en sectores de uso eficiente, esto puede implicar exclusión de sectores considerados no eficientes. Sus objetivos son la implementación de la economía verde. Con ellos desconoce las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Cambian el concepto de sostenibilidad por el de eficiencia. Se crea un régimen de obligaciones que tiene como presunción que los países en vías de desarrollo somos responsables de la crisis ambiental mundial. Sus temas prioritarios son: agricultura, orientada a la eficiencia y reducción de emisiones y la promoción de la agricultura transgénica Agua: acceso y eficiencia en el uso del agua Energia: Eficiencia en el uso de energía Ciudades sostenibles Transporte. Océanos. POSICION DE LA UNION EUROPEA

4 Que debe tener el documento de Rio+20 Que no debe entrar al documento de Rio+20 Reconocer otras visiones, aproximaciones, modelos, políticas y herramientas de desarrollo sostenible. NO sólo Economía Verde. Reconocimiento de la madre tierra, el enfoque de armonía con la naturaleza y los derechos de la madre tierra, vivir bien, enfoque holístico del desarrollo. La soberanía de los estados sobre sus recursos naturales sin causar daño a los otros estados Las responsabilidades comunes pero diferenciadas Respeto al desarrollo de los países pobres. El espacio político (soberano) de decisiones de los países. Mecanismos de mercantilización de la naturaleza, incluyendo REDD, mecanismos de mercado de carbono, pago por servicios ambientales, etc. Mecanismos que promuevan nuevas burbujas financieras. Concepciones que conceptualizan la naturaleza como stock de recursos, o como capital, o sus funciones como meros servicios. Mecanismos de monitoreo sobre las políticas de los países en desarrollo Programas de ajustes estructural o medidas prescriptivas e intrusivas sobre las políticas nacionales. Condicionalidades a la ayuda internacional, en particular en relación a la economía verde. Hojas de ruta con indicadores y mediciones de transición hacia economía verde.

5 Que debe tener el documento de Rio+20Que no debe entrar al documento de Rio+20 Patrones de consumo y producción cambiados con liderazgo de países desarrollados. Soberanía alimentaria. Reconfiguración del sistema financiero mundial, orientado al desarrollo. Derechos a la alimentación educación, salud, comunicación, empleo digno, agua, medio ambiente sano, etc. Reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros a la tierra, al agua, a los recursos naturales, a los recursos alimentarios, a las semillas, a sus tradiciones, etc. Apoyo a los pequeños campesinos, indígenas. La propiedad nacional de las estrategias de desarrollo y la libertad de elegir las propias rutas hacia el desarrollo sostenible El derecho humano al agua potable y al saneamiento. Mecanismos que favorezcan la evasión de los compromisos de los países desarrollados en cuanto a la provisión de recursos financieros y tecnología para el desarrollo y sus compromisos de liderar los cambios de patrones de consumo y producción. Un nuevo marco de financiamiento que transfiera la cooperación internacional al sector privado y la cooperación sur-sur. Un documento que climatice el debate sobre el desarrollo sostenible. Es decir que se concentre en mitigación climática cuando ese tema no resuelve la pobreza ni corresponde a este foro. Un rol desproporcionado del sector privado, disminuyendo el rol del estado y promoviendo la desregulación. Contabilización y valoración de recursos naturales para incorporarlos en los costos públicos y privados. Financiamiento solo para Economía Verde y no para otros modelos de desarrollo. Mecanismos de Monitoreo y Ajuste Estructural.

6 CRISIS PLANETARIA Y PERSPECTIVAS DE SOLUCION EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

7 Evaluación de las Metas del Milenio, pobreza y perspectivas hacia Objetivos de Desarrollo

8 Situación de la pobreza extrema en el mundo Meta 1: Entre 1990 y 2025reducir a la mitad la población que vive por debajo de 1 dólar al día En términos absolutos la pobreza extrema a nivel global ha disminuido. Bajó de 52% en 1980 a 41% en 1990 y a 25.7% en 2005, De acuerdo con el reporte del Banco Mundial (2008), en 2005 existían millones de personas viviendo con menos de 1,25 de dólares diario. En los países menos adelantados la pobreza económica solo bajó del 62% en 1999 al 54% en 2005, un porcentaje que sigue estando lejos de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza al 34% para 2015 Población mundial que vive con menos de 1.25 dólares diarios (en millones de personas) (52%)1813 (41%) (25.7%)

9 Aumentó la Desigualdad Entre 1990 y 2005, en aproximadamente dos tercios de los países aumentó la desigualdad de ingresos, y la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre de quienes perciben ingresos se amplió en un 70% de los países El 40% mas pobre de la población mundial accede hoy sólo al 5% del ingreso global, mientras que el 20% mas rico acceden al 75% del ingreso mundial.

10 Hambre y Desnutrición en aumento En el mundo en desarrollo, la malnutrición afecta a una de cada seis personas (el 16% en 2010, frente al 18% en La cifra absoluta de individuos mal-nutridos definido por el consumo mínimo de energía apenas cedió de los 817 millones desde 1980 a 197 millones en , pero aumentó a 850 entre el y acaba de aumentar bruscamente a una cifra cercana a los millones de personas en 2009 debido al aumento en los precios de los alimentos. Numero de personas mal nutridas (en millones de personas)

11 ESPERANZA DE VIDA Según el reporte de Naciones Unidas, la desigualdad en las esperanza de vida entre los países se ha incrementado. Después de haber decaído entre 1962 y 1987, la desigualdad en salud entre los países empezó a aumentar, y para el 2002 alcanzó los mismos niveles de Para el 2002 el nivel de esperanza de vida entre los pases con mas perspectivas de sobrevivencia mas pobres retornó a los niveles de 1977 de 44 años promedio. Desigualdad en la esperanza de vida entre el Quintín mas rico y el mas pobre ( ) en años de vida Quintín mas rico Quintín mas pobre

12 Desempleo aumentó El desempleo mundial subió de 160 millones de personas desempleadas en 1996 a aproximadamente 177 millones en 2007, y la tasa de desempleo se mantuvo en torno del 6% a nivel mundial lo largo de ese período. (Reporte del SG A/66/221, 11 de agosto del 2011). Desempleo mundial (en millones de personas) millones177millones205 millones

13 MADRE TIERRA, RECURSOS NATURALES Y LA URGENTE NECESIDAD DE LOGRAR LA ARMONIA CON LA NATURALEZA

14


Descargar ppt "AGENDA MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20."

Presentaciones similares


Anuncios Google