La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de Luchas y CRONOLOGIA Proceso de Cambio Edwin Armata B. Programa NINA. 16.03.2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de Luchas y CRONOLOGIA Proceso de Cambio Edwin Armata B. Programa NINA. 16.03.2013."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Luchas y CRONOLOGIA Proceso de Cambio Edwin Armata B. Programa NINA

2 Invasión española 1492: Invasión del territorio por parte de los españoles. Despojo, esclavitud, asesinato – 1809 Luchas, levantamientos, sublevaciones del movimiento indígena originario campesino por la liberación del dominio español. 1780: Rebelión Tomás, Dámaso y Nicolás Katari (Chayanta – Potosí). 1780: Tupaj Amaru (José Gabriel Condorcanqui) y Micaela Bastidas. 1781: Tupaj Katari (Julián Apaza) y Bartolina Sisa. Cerco a La Paz en contra del cobro injusto de impuestos y expulsión de Españoles

3 República de Bolivia 1825: Independencia de Bolivia. Estado Colonial: Régimen Minero Feudal liberal.) Se dictan leyes que permiten a los criollos usurpar tierras. 1826: Remate de 356 comunidades indígenas. Ley 1866: Melgarejo Ley de Ex vinculación: Declara jurídicamente extinguidas o liquidadas las comunidades indígenas. Mediante subasta pública se despoja de sus tierras a comunarios.

4 1860 – 1895: Defensa de comunidades aymaras y qheshwas. Masacre de indígenas. 1887: Andrés Guayacho (mojeño). Sublevación contra patrones de goma y castaña – 1892: Apiaguayki Tumpa. Sublevación contra patrones, misioneros usurpadores de tierra. Batalla de Kuruyuki. Derrota Guaraní – 1899: Zárate Willka. Comandante del ejército aymara (La Paz, Tapacarí, Peñas, Norte Potosí). Apoyan a Pando (Liberales) en la guerra civil contra los conservadores de Sucre. Pando traiciona a Zárate Willka.

5 Surgimiento del Sindicato 1932 – 1935: Guerra del Chaco de abril. Primer Sindicato Agrario de Huasa Calle. Luego se denominó Sindicato de Colonos del Valle de Cliza en Ukureña. Sindicato de Vacas, profesor Toribio Claure de mayo. Primer Congreso Indigenal. Se presionó a Gualberto Villarroel para: Suprimir servicios gratuitos de colonos. Supresión del Pongueaje y la mita. Crear escuelas rurales. Redacción de Ley de Trabajo Agrario.

6 1947. Hilarión Grájeda. Levantamiento en Ayopaya. Todos los levantamientos eran por la recuperación de la tierra, para que cese la persecución de dirigentes porque eran exilidos a campos de concentración en las islas de Coati, Ichilo – 1952: Lucha contra los patrones: trabajo a desgano, huelga de brazos caidos. 1946: Tesis de Pulacayo: solidaridad de los mineros para reforzar sindicatos agrarios y recuperación de tierras.

7 Revolución y Golpes de Estado Revolución Agraria - Minera.. Voto Universal. Reforma Agraria: titulación individual de la propiedad. Abolición del pongueaje y esclavitud. Nacionalización de la minería – Periodo de gobiernos militares. Golpes de Estado. Tiranía. 1971: Creación de la Confederación de Colonizadores de Bolivia Manifiesto de Tiwanaku Creación Confederación Nacional de Campesinos de Bolivia – Tupaj Katari.

8 1974. Bloqueo nacional contra medidas económicas dictadas por Bánzer. Masacre del Valler (Tolata, Epizana, Melga, Sacaba) Enero. Huelga de Hambre para terminar con 7 años de dictadura de Bánzer Junio. Fundación de la CSUTCB Noviembre. Masacre de Todos Santos Creación de Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa Retorno a la Democracia (10 de octubre). Gobierno de la UDP.

9 Breve Historia Decreto Supremo Marcha histórica por la Vida. Mineros Marcha por el Territorio y la Dignidad. De Trinidad a La Paz Octubre. Comisión Impulsora de la Asamblea de Unidad de las Naciones Originarias (CIAUNO), para promover la Asamblea de las Naciones Originarias del Kollasuyu: 1994 Marcha por la vida y la Soberanía Nacional protagonizada por los cocaleros del trópico cochabambino. 1995, en un Congreso de CSUTCB, CSCB, CIDOB, en la ciudad de Santa Cruz, se crea el Instrumento Político. 1996, marcha indígena – campesina, por la Vida, Tierra y Territorio. Se logra introducir en la Ley INRA las partes referidas a las Tierras Comunitarias de Origen.

10 Breve Historia 2000, en la ciudad de Cochabamba se da un hecho inédito en la Guerra del Agua, se alían campo y ciudad para echar una empresa transnacional que pretende con la complicidad del gobierno de entonces de apropiarse del recurso agua de Cochabamba 2002, la marcha Indígena por la Asamblea Constituyente. El pedido es negado rotundamente por el gobierno de Banzer. 2003, en febrero, la policía nacional se revela a causa de Ese mismo año en octubre, sucede la Guerra del Gas, a consecuencia de la venta proyectada de gas a Chile a precio regalado. Un gran levantamiento popular impide que ello suceda. Esto provoca la renuncia y huida del presidente más servil a los intereses transnacionales como fue Sánchez de Lozada. Las movilizaciones sociales plantean una nueva agenda al Gobierno priorizando la Asamblea Constituyente y la Nacionalización de los hidrocarburos, con ese objetivo se hace un referéndum de consulta

11 MAS IPSP Elecciones Municipales. Se participa con la I.U. Se consigue 11 Alcaldías y 49 Concejales Elecciones Nacionales. 4 diputados: Román Loayza, Evo Morales, Félix Sánchez y Nestor Guzmán. 1999: Elecciones Municipales. Crece y tiene concejales en Cochabamba, Potosí, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro y Tarija.

12 Evo Morales, gana los comicios presidenciales por mayoría absoluta del 53,7% Decreta la nacionalización de los hidrocarburos y concede un plazo de seis meses a las multinacionales para acordar nuevos contratos Se celebran elecciones a la Asamblea Constituyente que gana el Movimiento Al Socialismo con el 50,7% de los votos; y un referéndum sobre la aplicación de un régimen autonómico, en el que el "No" se impone en cinco departamentos y el "Sí" en cuatro: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija La Asamblea Constituyente se instala en Sucre.

13 Varios partidos opositores abandonan la Asamblea ante la propuesta del MAS de declararla "originaria" (plenipotenciaria) y cambiar el reglamento para que las decisiones se aprueben por mayoría absoluta (128 votos) en vez de dos tercios (170) La Corte Suprema afirma que la Constituyente no puede considerarse "plenipotenciaria" / Doce petroleras firman 44 nuevos contratos de exploración El Senado aprueba la Ley de reconducción de la reforma agraria que permite la expropiación de tierras que el gobierno considere "ociosas".

14 Más de un millón de personas se manifiestan en El Alto contra el cambio de la sede de Gobierno de La Paz a Sucre, planteado por el departamento de Chuquisaca en la Asamblea Constituyente y que apoyan las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando La Constituyente retira de su agenda el debate sobre la capitalidad de Bolivia, lo que provoca una serie de disturbios que impiden la continuidad de la Asamblea El oficialismo aprueba en primera instancia el nuevo texto constitucional, en una escuela militar de Sucre, sin la oposición, y en medio de disturbios que dejan tres muertos y 300 heridos.

15 El proyecto de Constitución es aprobado en detalle en una maratoniana sesión, celebrada en Oruro y en ausencia del principal partido opositor. El texto aumenta los derechos de los pueblos indígenas, mantiene Sucre como capital oficial y establece la reelección presidencial por un periodo adicional. Morales presenta al Congreso una propuesta de referendo sobre la revocación de su mandado y el de los gobernadores regionales La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, entrega a Morales el texto constitucional, que debe ser sometido a referendo. Las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando lo rechazan y presentan sus estatutos autonómicos, que el Gobierno tilda de separatistas Morales y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sellan acuerdos para que Petrobras reanude sus inversiones en Bolivia por un valor de hasta millones de dólares.

16 El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, convoca un referendo sobre el estatuto autonómico para el 4 de mayo. Después le imitan las regiones de Beni, Pando y Tarija En el Congreso, el oficialismo aprueba convocar, para el 4 de mayo, los dos referendos necesarios para aprobar la Constitución -uno sobre la definición de latifundio expropiable y otro para ratificar el texto en su conjunto-, al tiempo que desautoriza las consultas autonómicas La Corte Nacional Electoral suspende los referendos constitucionales y rechaza la consulta autonómica de Santa Cruz.

17 Morales nacionaliza tres petroleras y una filial de la italiana Telecom Santa Cruz aprueba su estatuto de autonomía con más del 80% de los votos El Senado, controlado por la oposición, aprueba una ley de referendo para la revocación del mandato del presidente Morales y los nueve gobernadores del país Morales convoca el referendo revocatorio para el 10 de agosto Beni y Pando aprueban estatutos de autonomía Tarija aprueba su estatuto autonómico.

18 La opositora Savina Cuéllar es elegida gobernadora de Chuquisaca Evo Morales gana el referéndum revocatorio con el 67,4% de los votos. También son confirmados en sus cargos los gobernadores opositores y autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En cambio, quedan revocados los opositores de La Paz y Cochabamba Morales convoca, mediante decreto, un referéndum para ratificar la nueva Constitución. La Corte Nacional Electoral, sin embargo, rechaza dicho decreto.

19 El Gobierno acepta promover una ley en el Congreso para convocar la consulta sobre la futura Constitución El presidente Morales cambia a cinco ministros, entre ellos el de Hidrocarburos Morales expulsa al embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de promover las protestas contra su Gobierno Choques entre opositores y autonomistas en Pando se saldan con la muerte de 20 personas, la mayoría campesinos.

20 El Gobierno de Bolivia declara el estado de sitio en la región de Pando. Días después, es detenido y encarcelado el gobernador de dicho departamento, el opositor Leopoldo Fernández Tras 18 días de negociaciones, Morales y los prefectos autonomistas concluyen un proceso de diálogo sin firmar acuerdos, pero con avances en las reformas autonomistas Decenas de miles de seguidores de Morales llegan a La Paz para exigir al Congreso Nacional la ley sobre el referendo constitucional. Oficialistas y opositores alcanzan un acuerdo en el Congreso para celebrar un referéndum sobre la nueva Constitución el 25 de enero de 2009 y adelantar las elecciones generales al 6 de diciembre de ese año. Dicho acuerdo se produce después de que Morales renunciara a la posibilidad de una segunda reelección y aceptara la corrección de un centenar de artículos de su proyecto constitucional.

21 Morales promulga la ley que convoca el referendo constitucional para el 25 de enero del Morales suspende "indefinidamente" las operaciones en Bolivia del Departamento Antidroga de Estados Unidos, DEA, al que acusa de "espionaje" y "conspiración" contra su Gobierno El Gobierno levanta el estado de sitio en la región de Pando.

22 de enero se aprueba la CPE con 61,43 % de votos a favor. 7 de febrero Evo Morales promulga la CPE en la ciudad del El Alto.


Descargar ppt "Historia de Luchas y CRONOLOGIA Proceso de Cambio Edwin Armata B. Programa NINA. 16.03.2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google