La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV CUMBRE DE PETROCARIBE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV CUMBRE DE PETROCARIBE"— Transcripción de la presentación:

1 IV CUMBRE DE PETROCARIBE
Cienfuegos, Cuba 21 de diciembre, 2007

2

3 Una reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran PETROCARIBE

4 SEDE Hotel Jagua de Cienfuegos Bella ciudad de la costa sur de Cuba.
Capital de la provincia de Cienfuegos Población: 140 mil habitantes

5 Evento que coincidirá con la inauguración de la refinería de petróleo que radica en esa ciudad y que constituye una empresa mixta cubano-venezolana

6 ASISTENTES Están invitados los 15 países que junto a Cuba integran PETROCARIBE: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Haití y Nicaragua

7 Barbados y Trinidad Tobago
ASISTENTES Están invitados también otros miembros de la Comunidad del Caribe que han participado en reuniones anteriores, aunque formalmente no son parte de PETROCARIBE: Barbados y Trinidad Tobago Se invita por primera vez a: Guatemala y Honduras

8 ASISTENTES Están invitadas tres organizaciones regionales: CARICOM
Asociación de Estados del Caribe Organización de Estados del Caribe Oriental

9 ASISTENTES Se cuenta ya con la confirmación de que 12 de las delegaciones asistentes estarán representadas a nivel de Jefes de Estado o Gobierno.

10 ORIGEN PETROCARIBE surgió el 29 de junio de 2005, durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela.

11 Cumbres celebradas: I- Puerto la Cruz, Venezuela, 29-junio-2005
II- Montego Bay, Jamaica, 6-septiembre-2005 III- Caracas, Venezuela, 11-agosto-2007

12 Principales documentos adoptados
Acuerdo de Cooperación Energética de PETROCARIBE ( ) Comunicado de la Segunda Cumbre de PETROCARIBE (6-9-05) Declaración Política de los Jefes de Estado y de Gobierno ( ) Tratado de Seguridad Energética de PETROCARIBE ( )

13 Adicionalmente, cada país miembro ha firmado un acuerdo bilateral con Venezuela en el que se establecen los compromisos respectivos.

14 PROYECTO SOLIDARIO PETROCARIBE es un mecanismo de cooperación energética entre países en desarrollo, bajo principios de solidaridad y de trato especial y diferenciado hacia los países menos desarrollados y carentes de recursos energéticos naturales.

15 PETROCARIBE no es un mecanismo comercial de suministro de combustible:
Se trata de un esquema estratégico de seguridad energética, que abarca la cooperación para garantizar la eficiencia y el ahorro en la generación, la transmisión y el consumo de energía.

16 PETROCARIBE: Propone una escala de financiamiento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio del crudo. Si ésta, por ejemplo, supera los 50 USD por barril, el porcentaje de la factura que se financia es 40 %, el período de pago se extiende a 25 años y se reduce el interés al 1%. El pago a corto plazo se extiende de 30 a 90 días.

17 PETROCARIBE: Contribuye significativamente a mitigar los efectos adversos del alto y creciente costo de los hidrocarburos para las economías dependientes de su importación.

18 PETROCARIBE: Es una expresión de la aplicación de la política del ALBA para el manejo autónomo de los recursos energéticos, imprescindibles para alcanzar la independencia y el desarrollo económico con bienestar social para nuestros pueblos.

19 La Cumbre será ocasión para:
Evaluar la marcha de los acuerdos adoptados Intercambiar sobre nuestros esfuerzos conjuntos para consolidar PETROCARIBE como un espacio de cooperación ejemplar e integración en nuestra región.

20 PROGRAMA: 21 de diciembre, 2007
Ceremonia inaugural de la reunión: 10:00 horas Sesiones de trabajo oficial a partir de las 11:00 horas Ceremonia de clausura de la reunión e inauguración de la refinería de Cienfuegos: 17:30 horas Recepción oficial: 21:00 horas

21 REUNIÓN DE LA SECRETARIA DE PETROCARIBE
La reunión Cumbre estará precedida de una reunión de Ministros a cargo de Energía, que sesionará en el propio Hotel Jagua de Cienfuegos, el 20 de diciembre.

22 FACILIDADES La ciudad de Cienfuegos y el Gobierno de Cuba, han tomado todas las medidas para asegurar el éxito del evento, con facilidades de alojamiento, organización, seguridad, comunicaciones, servicios de conferencia y hospitalidad. La prensa contará con una bella instalación en el Palacio Valle y con todas las facilidades necesarias para su labor.


Descargar ppt "IV CUMBRE DE PETROCARIBE"

Presentaciones similares


Anuncios Google