La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Igualdad y no discriminación, principios de actuación de las personas servidoras públicas Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos 8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Igualdad y no discriminación, principios de actuación de las personas servidoras públicas Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos 8."— Transcripción de la presentación:

1 Igualdad y no discriminación, principios de actuación de las personas servidoras públicas Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos 8 de diciembre de 2015 Dr. Jesús Rodríguez Zepeda Universidad Autónoma Metropolitana rozj@xanum.uam.mx Igualdad y no discriminación, principios de actuación de las personas servidoras públicas Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos 8 de diciembre de 2015 Dr. Jesús Rodríguez Zepeda Universidad Autónoma Metropolitana rozj@xanum.uam.mx

2 1.Introducción al tema 1.1 Una breve e necesariamente incompleta historia de la no discriminación en México. 1.2 La relevancia social de la discriminación. 1.3 Los datos a la mano: las dos encuestas nacionales sobre discriminación en México (2005 y 2010). La sociedad mexicana como sociedad heterofóbica. 1.4 El proceso político y jurídico mexicano: el atraso voluntario de México en un tema al que llegó temprano. 1.5 La novedad del debate académico. La discriminación como programa de investigación. 1.Introducción al tema 1.1 Una breve e necesariamente incompleta historia de la no discriminación en México. 1.2 La relevancia social de la discriminación. 1.3 Los datos a la mano: las dos encuestas nacionales sobre discriminación en México (2005 y 2010). La sociedad mexicana como sociedad heterofóbica. 1.4 El proceso político y jurídico mexicano: el atraso voluntario de México en un tema al que llegó temprano. 1.5 La novedad del debate académico. La discriminación como programa de investigación.

3 2. Los móviles de la discriminación y su distinción de otras formas de desigualdad y dominio. 2.1 El peso del estigma y el prejuicio. 2.2 Naturaleza cultural del fenómeno. 2.3 La desigualdad socioeconómica como problema de ingres 2.4 La discriminación como desigualdad de trato. 2.5 El complejo tejido de la desigualdad y sus distinciones analíticas. 2. Los móviles de la discriminación y su distinción de otras formas de desigualdad y dominio. 2.1 El peso del estigma y el prejuicio. 2.2 Naturaleza cultural del fenómeno. 2.3 La desigualdad socioeconómica como problema de ingres 2.4 La discriminación como desigualdad de trato. 2.5 El complejo tejido de la desigualdad y sus distinciones analíticas.

4 3. Las definiciones: del diccionario a la teoría. 3.1 Definiciones de diccionario y definiciones referidas al contexto semántico. 3.2 Análisis de las definiciones de discriminación lexicográficas. 3.3. Las definiciones técnicas: Instrumentos internacionales, Constitución, LFPED y Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal 3.4. Desarrollo político de la definición técnica: la historia en la definición de discriminación. 3. Las definiciones: del diccionario a la teoría. 3.1 Definiciones de diccionario y definiciones referidas al contexto semántico. 3.2 Análisis de las definiciones de discriminación lexicográficas. 3.3. Las definiciones técnicas: Instrumentos internacionales, Constitución, LFPED y Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal 3.4. Desarrollo político de la definición técnica: la historia en la definición de discriminación.

5  El derecho a la no discriminación es el derecho de toda persona a ser tratada de manera homogénea, sin exclusión, distinción o restricción arbitraria, con el fin de que sea capaz de aprovechar plenamente el resto de sus derechos y libertades fundamentales y el libre acceso a las oportunidades socialmente disponibles. Definición llana de no discriminación

6  El derecho de toda persona a ser tratada de manera homogénea, sin exclusión, distinción o restricción arbitraria, con el fin de que sea capaz de aprovechar plenamente el resto de sus derechos y libertades fundamentales y el libre acceso a las oportunidades socialmente disponibles, siempre y cuando un tratamiento preferencial temporal hacia ella o hacia su grupo de adscripción no sea necesario para compensar el daño histórico y la situación de debilidad y vulnerabilidad causados a su grupo por prácticas discriminatorias previas. Definición compleja de no discriminación

7 4. Consecuencias de una definición técnica 4.1 La no discriminación como un derecho fundamental. 4.2 La Acción afirmativa como parte constitutiva del Derecho humano a la no discriminación. 4.3 Lenguaje de los derechos versus lenguaje de la filantropía y beneficencia. 4.4 Estrategias derivadas: la estrategia edificante y el enfoque estructural. 4.5 La no discriminación como “derecho llave de derechos” 4.6 Otra derivación relevante: diferencia entre la protección institucional de los derechos humanos y protección contra la discriminación. 4. Consecuencias de una definición técnica 4.1 La no discriminación como un derecho fundamental. 4.2 La Acción afirmativa como parte constitutiva del Derecho humano a la no discriminación. 4.3 Lenguaje de los derechos versus lenguaje de la filantropía y beneficencia. 4.4 Estrategias derivadas: la estrategia edificante y el enfoque estructural. 4.5 La no discriminación como “derecho llave de derechos” 4.6 Otra derivación relevante: diferencia entre la protección institucional de los derechos humanos y protección contra la discriminación.

8 5.El derecho a la no discriminación 5.1 No discriminación e igualdad. La no discriminación como tratamiento parificador: forma canónica de la igualdad de trato. 5.2 Dilema del consenso acerca del principio de no discriminación y la disputa sobre el tema de la Acción Afirmativa (argumento de Thomas Nagel).

9  6.1 La protección 6.2 Las políticas públicas 6.3 La acción afirmativa 6.4 La educación y el cambio cultural 6. Políticas de la igualdad de trato

10 Muchas gracias… Consultas y comentarios: Jesús Rodríguez Zepeda rozj@xanum.uam.mx


Descargar ppt "Igualdad y no discriminación, principios de actuación de las personas servidoras públicas Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos 8."

Presentaciones similares


Anuncios Google