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PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL

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Presentación del tema: "PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL
PRIMARIA REGULAR Formas del relieve Plantilla de Diseño Mediacional (DM) Documento pedagógico que concentra contenido temático, actividades didácticas, gráficos ilustrativos y material de apoyo, creado por un equipo multidisciplinario, encauzado al aprendizaje de contenido significativo y al desarrollo de competencias. Este Diseño Mediacional es material exclusivo del Cibercolegio UCN I.E. de la Fundación Universitaria Católica del Norte ( Nombre de lección: especificar el nombre de la lección. Grado: nombre del grado (Primero – Segundo – Tercero – Cuarto - Quinto) Guía: número de la guía (1, 2, 3 ó 4). Lección: número de la lección (1, 2 ó 3). Segundo Ciencias Sociales / Guía 1 / Lección 3

2 CRÉDITOS Nombre del curso Ciencias Sociales Experto temático:
Clara Lucia Suaza Suescún Asesoría pedagógica: Omar Fabián Ruíz Medina Diseñador mediacional: Patricia Elena Giraldo Garcés Desarrollo web: Centro de Innovaciones Pedagógicas (CIP) Diseño gráfico: Corrección de estilo: Año: 2015 Versión: 1 Créditos: equipo interdisciplinario encargado de la construcción del contenido de cada lección: Experto Temático (ET): persona cuya función es la de crear los contenidos desarrollados en la lección. Asesoría Pedagógica (AP): persona o área encargada de revisar la pertinencia de los contenidos y las actividades en relación a su cometido pedagógico. Diseñador Mediacional (DM): persona encargada de integrar los contenidos y ser el intermediario entre ET, DG y DW. Desarrollo Web (DW): persona o área encargada del montaje del DM a partir de tecnologías informáticas. Diseño Gráfico (DG): persona o área encargada de la interpretación del DM y llevarlo a un lenguaje gráfico. Corrección de estilo: persona o área encargada de la revisión y corrección ortográfica, sintáctica y semántica del DM. Año: número del año en que se desarrolla el DM. Versión: indicador que muestra el número de intervenciones generales a partir del DM original.

3 Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos.
RECOMENDACIONES Las plantillas de la 2 a 6 corresponden a la información general del curso. Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos. Al final de esta guía aparecen los espacios correspondientes a finalización, referencias y recursos del curso. Recomendaciones: indicaciones a considerar, previas al desarrollo del DM.

4 ÍCONOS Y NAVEGACIÓN Megáfono Ayuda Clic Ratón Lápiz Pincel Cámara
Candado Reloj PDF Mapa Galería Megáfono2 Red social Marcador Íconos: conjunto de imágenes sobre instrucción, navegación y contenidos que buscan orientar las acciones que debe realizar los estudiantes, cómo se deben desplazar por la plataforma y los indicadores de diferentes contenidos a lo largo de los cursos. Estándares Trofeo Información Contenido Mensaje Sonido Video Importante Imagen Carga Ítem Ver más Estadística Correcto Incorrecto Enlace Cerrar Esperar Atrás Adelante

5 ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
MARCOS REFERENCIALES ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Establezco relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica. ELEMENTO DE COMPETENCIA: Diferencia e identifica que las formas del relieve son formas que ha tomado la tierra a través del tiempo. Marcos referenciales Estándar de competencia: criterio establecido por el Ministerio de Educación para cada área, mediante el cual se pretende alcanzar el nivel básico de educación. Su redacción debe ser en primera persona (del singular). Elemento de competencia: conjunto de acciones específicas con las cuales se busca alcanzar el cumplimiento del estándar. Su redacción debe ser en tercera persona (del singular).

6 INTRODUCCIÓN El relieve del paisaje y el litoral a orillas del mar tienen diferentes formas que van surgiendo con el paso del tiempo, todos estos accidentes geográficos hacen que el paisaje sea variado y tenga gran diversidad de flora y fauna. En esta lección te invitamos a conocer las distintas formas del relieve y el litoral, dichas características te permitirán conocer los distintos aspectos que conforman el relieve del país. Introducción: escrito que da la bienvenida al estudiante y le da una idea acerca de los aprendizajes que va a adquirir en el desarrollo de la lección.

7 Texto alternativo: Imagen donde aparece un paisaje que contiene diferentes formas de relieve, entre los que se tiene la montaña, la meseta, la llanura, el valle, la cordillera, la sierra y el cañón. Tema 1. El paisaje y el relieve 1.1 ¿Qué es el relieve?  El relieve se refiere en geografía a las formas variadas que presenta la superficie de la tierra y que se pueden observar en el paisaje. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios sólo se ven después de cierto tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas donde dichos cambios se reflejan inmediatamente. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante hace clic en Montaña aparece la información de la diapositiva 8. Cuando el estudiante hace clic en Sierra aparece la información de la diapositiva 9. Cuando el estudiante hace clic en Cordillera aparece la información de la diapositiva 10. Cuando el estudiante hace clic en Meseta aparece la información de la diapositiva 11. Cuando el estudiante hace clic en Valle aparece la información de la diapositiva 12. Cuando el estudiante hace en clic Llanura aparece la información de la diapositiva 13. Cuando el estudiante hace clic en Cañón aparece la información de la diapositiva 14. Haz clic sobre cada forma del relieve y descubre sus características. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Cañón

8 Montaña en el Páramo de Pisba- Boyacá Colombia
Texto alternativo: Imagen donde se muestra una de las montañas que conforman el páramo de Pisba en Colombia. Tema 1. El relieve Montaña en el Páramo de Pisba- Boyacá Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Las montañas: Son las partes elevadas del terreno o la tierra, son empinadas y muy altas, lo que hace que sobresalgan del terreno; también se caracterizan por que la cima termina en forma de pico o punta. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

9 Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia
Texto alternativo: Imagen donde aparece la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Tema 1. El relieve Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia La sierra: La sierra o serranía se puede definir como un subconjunto de montañas unidas entre sí; es una cadena montañosa que hace parte de un conjunto de montañas mucho más grande. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

10 Cordillera de los Andes– Colombia
Texto alternativo: Imagen donde aparece la cordillera de los Andes que atraviesa por territorio colombiano. Tema 1. El relieve Cordillera de los Andes– Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Es importante que a la hora de elaborar la imagen de la cordillera se muestra mucho más larga y con muchas más montañas que la sierra. Cordillera: La cordillera es un conjunto de sierras unidas entre sí. Es decir que una cordillera se conforma por varias sierras o serranías. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

11 Meseta cerca a la localidad de Capitanejo – Santander Colombia
Texto alternativo: Imagen donde aparece la ciudad de Capitanejo en el departamento de Santander en Colombia. Tema 1. El relieve Meseta cerca a la localidad de Capitanejo – Santander Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Meseta: La meseta al igual que las montañas, también presenta una elevación del terreno, la diferencia es que la cima de la meseta es plana y extensa. Las mesetas también se conocen por el nombre de mesa, altiplano o altiplanicie. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

12 Valle cerca al Río Atrato-Colombia
Texto alternativo: Imagen donde aparece un valle, cerca del río Atrato en Colombia. Tema 1. El relieve Valle cerca al Río Atrato-Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Valle: El valle es una zona plana de la tierra, que se presenta entre las montañas y que se origina por el paso de un río. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

13 Llanos orientales de Colombia
Texto alternativo: Imagen donde aparece los llanos Orientales de Colombia. Tema 1. El relieve Llanos orientales de Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Llanura: La llanura es un área plana de la superficie de la tierra, la cual es muy utilizada para actividades ganaderas, ya que al ser una superficie plana es apta para esta actividad. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

14 Cañón formado por el paso del río Chicamocha- Colombia
Texto alternativo: Imagen donde aparece parte del cañón de Chicamocha en Colombia. Tema 2. Otras formas del relieve Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El cañón Un cañón es una excavación de paredes casi verticales y que se genera por el paso de un río a través de un terreno. Cañón formado por el paso del río Chicamocha- Colombia Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

15 Texto alternativo: Imagen donde se muestra las partes que se pueden encontrar en un litoral. Tema 2. El litoral ¿Qué es el litoral? Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante haga clic sobre la imagen inicia la infografía. Favor crear una infografía con la información de la diapositiva 16 hasta la 23, también es importante usar la imagen que se presenta en está diapositiva, para que el estudiante ubique las distintas partes del litoral en un territorio. Archipiélago Península Istmo Playa Isla Cabo Delta Golfo Existen otras zonas ubicadas a orillas del mar, las cuales se conocen como costa o litoral, dichas zonas tienen entradas de agua que teniendo en cuenta el tamaño pueden ser golfos o bahías; y salidas de tierra que se conocen como penínsulas y cabos. Haz clic sobre la imagen para descubrir las partes del litoral. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

16 Delta del Río Magdalena en el Mar Caribe - Colombia
Texto alternativo: Imagen donde se puede apreciar el delta del Río Magdalena. Tema 2. El litoral Delta del Río Magdalena en el Mar Caribe - Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Delta Un delta es el lugar donde desemboca un río, el río presenta diferentes ramificaciones por donde el agua llega al mar y finalmente en la desembocadura caen diversos sedimentos arrastrados por el agua del río, entre los que se encuentra arena, piedras y grava. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

17 Playa Arrecifes – Santa Marta Colombia
Texto alternativo: Imagen donde aparece el sector de playa arrecifes en Santa Marta- Colombia. Tema 2. El litoral Playa Arrecifes – Santa Marta Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Playa Es un deposito de sedimentos, entre los que tenemos arena y grava. Las playas son además lugares turísticos donde las personas van a disfrutar del mar. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

18 Golfo de Urabá - Colombia
Texto alternativo: Imagen donde aparece parte del Golfo de Urabá en Colombia. Tema 2. El litoral Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Golfo de Urabá - Colombia Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Golfo Un golfo es una parte del mar que se encuentra encerrada por puntas o cabos de tierra.

19 Isla Malpelo- Colombia
Texto alternativo: Imagen donde se muestra la isla Malpelo ubicada en territorio Colombiano. Tema 2. Otras formas del relieve Isla Malpelo- Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. La isla Es una zona o pedazo de tierra que se encuentra rodeada de agua. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

20 Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Colombia
Texto alternativo: Imagen donde se observa el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en Colombia. Tema 2. Otras formas del relieve Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El archipiélago Es un conjunto de islas que se encuentran agrupadas cerca una de la otra. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

21 Península de la Guajira en Colombia
Texto alternativo: Imagen donde se puede apreciar la península de la Guajira en Colombia. Tema 2. Otras formas del relieve Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Península de la Guajira en Colombia Península Es un trozo de tierra rodeado de agua por todas partes, menos por uno de sus lados, el cual une la península con el terreno continental, este lado se denomina istmo. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

22 Cabo de la Vela en la Guajira – Colombia
Texto alternativo: Imagen donde se puede apreciar la hermosura de Cabo de la Vela en la Guajira, Colombia. Tema 2. Otras formas del relieve Cabo de la Vela en la Guajira – Colombia Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cabo Es una pequeña franja de tierra que sobresale en el mar. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

23 3.1 Construcción de pueblos y ciudades en distintos relieves
Texto alternativo: Tema 3.La construcción de pueblos y ciudades 3.1 Construcción de pueblos y ciudades en distintos relieves Los pueblos y las ciudades se pueden construir tanto en montañas altas como en zonas bajas, pero es necesario planear y ver las ventajas y desventajas de cada lugar. En la actualidad existen ciudades y pueblos en valles y llanuras, pero también en montañas y mesetas. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Favor presentar un slide con la información de las diapositivas 24 y 25 Haz clic sobre las flechas para conocer más sobre las construcciones en las diferentes formas de relieve. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.

24 Construcción en montañas
Texto alternativo: Imagen de algunas viviendas en la ciudad de Medellín, las cuales están construidas sobre la montaña. Tema 3.La construcción de pueblos y ciudades Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Construcción en montañas Algunas poblaciones se construyen en montañas lo cual es beneficioso ya que alrededor hay ríos y terrenos fértiles; pero existen algunos lugares menos seguros donde la pendiente es tan inclinada que pueden ocurrir deslizamientos. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Viviendas en la ciudad de Medellín- Colombia, las cuales están construidas sobre la montaña.

25 Puerto Tejada – Colombia
Texto alternativo: Imagen de la localidad de Puerto Tejada en Colombia. Tema 3.La construcción de pueblos y ciudades Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Construcción a la orilla del rio Las construcciones a orillas del río corren riesgo ya que pueden inundarse durante el invierno, aunque las personas que viven en este tipo de construcciones aprovechan las aguas del río para regar los cultivos. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Puerto Tejada – Colombia

26 ACTIVIDAD 1. Conceptualización
Texto alternativo: Imagen de una montaña. Imagen de una cordillera. Imagen de un valle. Imagen de una llanura. Imagen de un cañón. Imagen de una isla. ACTIVIDAD 1. Conceptualización Arrastra la imagen de cada forma del relieve hasta la definición que le corresponde. Las montañas son las partes elevadas del terreno o la tierra, son empinadas y muy altas lo que hace que sobresalgan del terreno. El valle es una zona plana de la tierra, que se presenta entre las montañas la cual se origina por el paso de un río. Un cañón es un hueco profundo que se genera por el paso de un río. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto de cada pregunta. El estudiante arrastra cada imagen hasta el recuadro al lado de la definición que le corresponde. Cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. El estudiante tiene dos oportunidades de arrastre por cada imagen. El estudiante aprueba la actividad con 4 correctas. Si al finalizar las oportunidades de arrastre, el estudiante tiene el mínimo de aciertos, entonces si lo desea puede ver la actividad resuelta. Si el estudiante no aprueba la actividad con el mínimo de aciertos debe salir un mensaje que dice “Ánimo, vuelve a intentarlo.” Respuestas: Las imágenes de respuesta aparecen al lado de cada texto para ayuda del DW, cuando se realice el montaje dichas imágenes no deben aparecer en los recuadros, solo en la parte inferior para que sean arrastradas hasta los recuadros por el estudiante. La llanura es un área plana de la superficie de la tierra. La cordillera es un conjunto de sierras unidas entre sí. Es decir que una cordillera se conforma de varias sierras. La isla es una zona o pedazo de tierra que se encuentra rodeada de agua. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

27 Vertical Horizontal 1 4 2 5 3 6 Texto alternativo:
Imagen de una montaña. Imagen de un valle. Imagen de una cordillera. Imagen de una sierra. Imagen de una llanura. ACTIVIDAD 1. Conceptualización Completa el siguiente crucigrama, para ello observa las imágenes y luego escribe en el crucigrama el nombre de la forma de relieve representado. Vertical Horizontal Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante tendrá dos oportunidades de escritura por cada palabra, si acierta aparece un chulito y la palabra debe quedarse escrita. Cuando el estudiante se equivoca aparece una x y la palabra se borra. El estudiante podrá continuar con la siguiente actividad si tiene 4 aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, intenta de nuevo. Al finalizar las oportunidades de escritura, si el estudiante tiene el mínimo de aciertos podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: Montaña Valle Cordillera Meseta Sierra Llanura Nota: la información se puede escribir en minúscula o mayúscula. 1 4 Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. 2 5 3 6

28 ACTIVIDAD 1. Dinamización
Texto alternativo: Imagen de un paisaje donde se puede apreciar diferentes formas del relieve. ACTIVIDAD 1. Dinamización Arrastra el nombre de cada forma del relieve hacia el lugar que le corresponde en la imagen. Meseta Sierra Cordillera Golfo Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante arrastra los nombres de las distintas formas del paisaje cultural y las ubica en los recuadros vacíos. Cuando acierta sale un chulito, sino sale una X. La actividad se aprueba con 5 respuestas correctas, si al resolverla y terminar las oportunidades de arrastre, no ha alcanzado el mínimo de aciertos, debe aparecer un mensaje que dice “Ánimo, vuelve a intentarlo.” Cuando el estudiante alcanza el mínimo de aciertos, puede ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: Las respuestas aparecen en los recuadros sobre la imagen, escritas en color rojo para ayuda del DW. Montaña Cordillera Valle Valle Isla Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Meseta Montaña Río Golfo Sierra Río Archipiélago Isla Archipiélago

29 P L A Y F E V F T I S G H U J W R K Q Z D O N M C
Texto alternativo: ACTIVIDAD 2. Dinamización Encuentra en la siguiente sopa de letras la lista de términos indicados seleccionándolos con el cursor del ratón. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de «megáfono» deberá escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante deberá encontrar en la sopa de letras los términos indicados, para ello debe seleccionar las palabras con el cursor. El estudiante podrá continuar con la siguiente actividad si tiene cuatro aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, intenta de nuevo. Al finalizar las oportunidades de selección y cuando el estudiante tenga el mínimo de aciertos, deberá aparecer la actividad resuelta correctamente. Si el estudiante elije ver resuelta la actividad, favor resaltar las palabras en la sopa de letras con un color diferente para que el estudiante vea cada respuesta. Nota: las palabras o respuestas aparecen en color rojo al lado de cada definición para ayuda del DW, cuando se realice el montaje dichas palabras no deben aparecer. 1 Es un deposito de sedimentos, entre los que tenemos arena y grava. (Playa) P L A Y  F E V F T I S G H U J W R K Q Z D O N M C Zona plana de la tierra que se origina por el paso de un río. (Valle) 2 3 Lugar donde desembocan los ríos. (Delta) Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. 4 Área plana de la superficie de la tierra, la cual es muy usada en la ganadería. (llanura) 5 Conjunto de sierras unidas entre sí. (cordillera) Zona o pedazo de tierra que se encuentra rodeada de agua. (Isla) 6

30 Formas del relieve Slide de preguntas Texto alternativo:
- Imagen de una niña llamada Susana y su familia, los cuales se encuentran mirando un programa sobre las formas de relieve. ACTIVIDAD 1. Socialización Susana y su familia desean ver un programa de televisión donde se muestran distintos paisajes de las diferentes formas del relieve Colombiano. Haz clic sobre el botón del televisor para ver el video y luego selecciona la respuesta correcta para cada una de las preguntas indicadas. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante hace clic sobre el botón del televisor para observar un video sobre las formas del relieve. Luego debe hacer clic sobre las flechas para avanzar por cada una de las preguntas y seleccionar la respuesta correcta. Las preguntas se activan cuando haya visto el video. Tiene dos oportunidades de selección por pregunta. Aprueba la actividad con 3 respuestas correctas. cuando acierta sale chulito, sino sale una x. Si al finalizar las oportunidades de arrastre el estudiante no ha aprobado, debe volver a realizar la actividad y salir el mensaje de “Ánimo, vuelve a intentarlo”. Cuando el estudiante obtiene el mínimo de aciertos para aprobar la actividad, puede ver la actividad resuelta si así lo desea. Las preguntas para la actividad están en las diapositivas 32 y 33 Las imágenes e información para el video están en la diapositiva 31. Formas del relieve Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Slide de preguntas

31 Información e imágenes para el video sobre el relieve colombiano.
Texto alternativo: Imagen de la cordillera de los Andes en Colombia. Imagen de los llanos orientales en Colombia. Imagen de las Islas del Rosario en Colombia. Imagen del delta del Rio Magdalena en Colombia. ACTIVIDAD 1. Socialización Información e imágenes para el video sobre el relieve colombiano. Colombia es un lugar con gran diversidad en su relieve. Algunos de estos lugares son la Cordillera de los Andes, Las islas del Rosario, los llanos orientales y el delta del río Magdalena. En la cordilleras de Colombia existe gran diversidad de plantas y animales, algunos de ellos en vía de extinción. Los llanos orientales cuentan con terreno apto para la ganadería, lo que lleva a los campesinos a cortar árboles para ampliar los terrenos destinados a la ganadería y obtener madera para construir los cercos que necesitan en sus parcelas ganaderas. El delta del río Magdalena es el lugar donde desemboca este, es decir que la contaminación que trae el río llega hasta el mar, contaminando los ecosistemas de ese lugar. Las playas de San Andrés Islas son un lugar turístico que trae beneficios económicos para la región; lo que influye para que esta zona del país tenga una alta contaminación en sus aguas ya que la producción de basura aumenta conforme aumenta el turismo. Cada uno de estos lugares contiene diversidad de ecosistemas, además de ser atractivos turísticos que convocan gran cantidad de personas, por lo tanto es importante definir las acciones que pueden ayudar a su conservación. Recuerda que todos somos responsables de la conservación de la flora y fauna que existen en las formas del relieve colombiano, pues son patrimonio de todos. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Favor elaborar un video con la información de esta diapositiva, que mientras se vaya escuchando el audio vayan apareciendo las imágenes, y si es posible usar un personaje que vaya narrando el viaje por estas cuatro formas de relieve. Cordillera de los Andes. Islas del Rosario Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Los llanos orientales. Delta del Rio Magdalena en el Mar Caribe - Colombia

32 1 2 ACTIVIDAD 1. Socialización Instrucciones DW:
Texto alternativo: ACTIVIDAD 1. Socialización 1 De acuerdo a la información dada sobre las cordilleras de Colombia señala la acción que no corresponde al cuidado de la biodiversidad de estos bosques de las cordilleras colombianas. Evitar la compra de animales salvajes para tenerlos como mascotas. Cuidar las reservas y parques naturales. Cortar los árboles de las cordilleras para venderlos a las fabricas de muebles. 2 Teniendo en cuenta la información sobre las playas de San Andrés señala las acciones que se podrían implementar para preservar los ecosistemas de la zona. El gobierno nacional debe realizar una intervención para que las autoridades de la zona emprendan proyectos de protección para los ecosistemas acuáticos. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante selecciona la respuesta correcta para cada una de las preguntas. Tiene dos oportunidades de selección, si acierta sale un chulito, sino sale una x. El estudiante aprueba la actividad con 3 respuestas correctas. Si al terminar las oportunidades de selección el estudiante no ha aprobado la actividad, debe salir el mensaje de “Ánimo, vuelve a intentarlo” y debe repetir la actividad. Si al finalizar las oportunidades de selección el estudiante ha alcanzado el mínimo de aciertos, podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Se deben realizar capacitaciones a la zona hotelera para que cuente con personal que realice un manejo de los residuos que se generan. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Todas las anteriores.

33 3 4 ACTIVIDAD 1. Socialización Instrucciones DW:
Texto alternativo: ACTIVIDAD 1. Socialización Para cuidar los ecosistemas marinos, en el delta del río Magdalena selecciona las mejores practicas que disminuyen la contaminación del agua que llega al mar. 3 Selecciona la opción que ayudaría a preservar los árboles en los llanos orientales de Colombia. Eliminando la ganadería de la zona llanera. Sembrar arboles por donde pasan los cercos para que en un futuro sirvan como cercos vivos, y de esa forma disminuir la tala de arboles. 4 Usar detergentes orgánicos, separar adecuadamente las basuras, utilizar productos en envases ecológicos, ya que estas acciones disminuyen la producción de residuos y la contaminación. Poner la basura en cualquier lugar, ya que no es importante su disposición final. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Ninguna de las anteriores. Tirar las baterías o pilas a los ríos ya que así se ayuda a su conservación.

34 ¡Felicitaciones!, ahora ya conoces las diferentes formas del relieve.
FINALIZACIÓN ¡Felicitaciones!, ahora ya conoces las diferentes formas del relieve. Mensaje de despedida: corta expresión que felicita al estudiante por la adquisición de la competencia propuesta. El mensaje deberá ser alusivo a los temas vistos en la lección.

35 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Referencias bibliográficas: apartado donde se listas los autores, sitos y demás material de apoyo para la construcción del Diseño Mediacional (DM). Se recomienda que cada citación se haga de acuerdo a las normas APA. Recuerde, el no respetar la propiedad intelectual puede acarrear consecuencias legales, pues se está cometiendo fraude al presentar como propio material de origen ajeno.

36 RECURSOS DE APOYO Recursos de apoyo: lista de materiales de apoyo que sirven a su vez de fuentes de aprendizaje, es decir, elementos didácticos que apoyan el desarrollo del currículo.


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