La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN SOCIAL

2 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO Las sociedades agrícolas de la antigüedad fueron clasistas, la posición social de cada persona dependió del linaje, del oficio o de la labor que desempeñaban y de la diferencia entre ser vencedor o vencido en las continuas guerras de expansión y conquista.

3 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Un rasgo común de esa organización consistió en la prohibición de adoptar costumbres o tradiciones de los individuos que correspondían a la misma clase social. Cada clase social contaba con sus normas y convenios, costumbres, valores, divinidades e, incluso, formas de vestir; estos elementos distinguían a cada clase de otros grupos.

4 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Por un lado, los poseedores de la riqueza, que eran la familia real, los nobles, los militares de alta jerarquía y los miembros de la burocracia estatal, así como los grandes comerciantes. La sociedad egipcia estaba dividida en clases: Por otro lado estaban los artesanos libres, los pequeños comerciantes y los campesinos, los cuales en conjunto formaban la mayor fuerza de trabajo.

5 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE En el ultimo escalón de la pirámide social se encontraban los esclavos, que habían adquirido esa condición por no cubrir sus deudas, por venta de si mismos o por ser prisioneros de guerra. El esclavo en Egipto llego a convertirse en la principal fuente de producción para el Estado. La organización familiar de los egipcios era monogámica; la mujer podía, en caso de fallecimiento de su esposo, heredar sus bienes y convertirse en jefe de familia.

6 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Un miembro importante de la sociedad egipcia era el escriba, cuyas funciones resultaban indispensables en la administración del gobierno; el escriba gozaba de prestigio social e incluso llegaba a ser un hombre acaudalado. El origen étnico de los egipcios es difícil de determinar. Lo más probable es que sean producto del mestizaje de grupos africanos con semitas y pobladores de las islas del Mediterráneo.

7 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE 1.Los nobles, entre los que se incluían los sacerdotes, militares de alto rango, funcionarios gubernamentales, comerciantes y terratenientes. 2.Los hombres libres, grupos conformados por soldados, artesanos y agricultores. 3.Los esclavos, que por lo general habían descendido a esa condición por no pagar sus deudas o por ser prisioneros de guerra. En la Mesopotamia existían tres grandes grupos de habitantes:

8 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE La división social era estricta y difícilmente se podía ascender a un estrato superior; solo los militares y algunos artesanos dedicados con fortuna al comercio podían aspirar a mejorar su condición social.

9 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE La sociedad china Era patriarcal, con base en la familia y en el respeto y la veneración a sus mayores, a sus ancestros y a los muertos. Existió la esclavitud, constituída primero por prisioneros de guerra y posteriormente como consecuencia de las deudas contraídas con el gobierno.

10 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE La característica de esta sociedad es la inmovilidad, es decir, una persona no podía pasar de la clase de sus padres a otra superior: el que nacía campesino, moría campesino. Los padres, en las épocas de sequía, preferían vender a sus hijos que deshacerse de sus tierras.

11 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE 1.Los mandarines, letrados, que dirigían la administración y la justicia del imperio, supervisaban las labores agrícolas de los campesinos; fijaban y recaudaban impuestos y emprendían obras como canales de riego, por ejemplo, el famoso canal imperial que comunicaba las dos ciudades sagradas: Pekín y Nankin. 2.Los artesanos, verdaderos artistas en cerámica, pintura y escultura. Esta sociedad tan característica estaba dividida en cuatro clases:

12 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE 3.Los mercaderes, que comerciaban en rutas fijas terrestres y fluviales. 4.Los campesinos, en calidad de esclavos, formaban la gran masa de población del país, explotada por las clases minoritarias y sin esperanza de progreso. Ante esta situación, se comprenden las constantes revoluciones campesinas a lo largo de la historia de este pueblo. Sin embargo, lo único que conseguían, en la mayoría de los casos, era el cambio de la casta dominante, es decir, el cambio de dinastía.

13 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Tenía en sus inicios una sociedad sin muchas diferencias, luego surgieron las clases sociales. Tiempo después, con la invasión de los arios, aparecieron las castas, existiendo cuatro principales: La India

14 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE 1.Los brahamas o sacerdotes, que era la mas importante, dedicados a la prédica y la educación. 2.Los ksatrias o guerreros, de nivel inferior. 3.Los vaisyas, donde se ubican los campesinos libres, comerciantes y artesanos. 4.Los sudras o siervos, que estaban al servicio del jefe y representaban a la clase mas baja de la población hindú, pero también el que aporto mayores esfuerzos para el sostenimiento de esa sociedad.

15 HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE En el primer milenio anterior a la era cristiana, cuando se consolido definitivamente la sociedad india bajo la dominación de los arios, se afirmo el sistema de castas, hasta que este se convirtió en el rasgo fundamental de la sociedad india: las castas se cerraron de manera rigorista y se establecieron condiciones en extremo severas, para evitar que los miembros de una casta pudieran mezclarse con los de las otras castas, de tal suerte que los hombres se veían adscritos desde su nacimiento hasta su muerte a un grupo social del que, por ningún motivo, podrían evadirse.


Descargar ppt "HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO."

Presentaciones similares


Anuncios Google