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DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Educación para la Salud EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Dra. Grisel Zacca González. Doctora en Documentación Científica e Información. Máster en Investigación en Servicios de Salud .Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Especialista en Estomatología General Integral. Diplomada en Gestión de Información en Salud. Institución: Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas. Dra. Maria Rosa Sala Adam. Máster en Promoción y Educación para la Salud. Especialista en Estomatología General Integral. Diplomada en Trabajo Comunitario desde la Educación Popular y Puericultura. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública. Autoras: Dra. Grisel Zacca González, Dra C. Dra. Maria Rosa Sala Adam, MSc.

2 Objetivo Identificar los elementos necesarios para realizar un diagnóstico educativo.

3 ¿Cómo valora usted la necesidad de la Educación para Salud en su área de acción?
Como primera actividad, cada estudiante debe reflexionar sobre si considera necesaria la educación para la salud en su comunidad.

4 Diagnóstico Educativo
Identificación de problemas y necesidades de la comunidad. Potencial humano. Recursos Materiales. Priorización para la acción. Identificación de líderes positivos y negativos (formales y no formales) Definición de las metas generales y específicas. El diagnóstico revela cuáles son los problemas y necesidades de la comunidad así como el potencial humano y material con que se cuenta. Es el punto de partida para la jerarquización de las necesidades derivadas de la evaluación realizada y para dar un orden de prioridad a las acciones a desarrollar. El diagnóstico debe tomar en consideración la estructura de clases y las dimensiones básicas del modo de vida en la comunidad... Identificará los líderes positivos y negativos para la acción a programar... debe definir las metas generales y específicas.

5 El Diagnóstico Educativo como parte del ASS
A partir del Análisis de la Situación de Salud se identifican: niveles de conocimiento, creencias, mitos, actitudes, prácticas, preferencias y motivaciones. contexto relacionado con los problemas. población blanco. condiciones de vida. factores de riesgo y de protección. comportamiento de las enfermedades. Necesidades reales y sentidas El diagnóstico educativo se hace a partir de las necesidades y problemas de la población identificadas y priorizadas. Se debe recoger todas la información necesaria para la planificación de las actividades educativas. El diagnóstico educativo complementa el ASS a partir de la búsqueda y detección de las necesidades de aprendizaje tanto reales como sentidas en la propia comunidad.

6 Actitud Posición que se asume en una situación, un sentimiento relativamente constante, predisposición y conjunto de creencias en relación con un objeto, persona, comportamiento o situación. Un elemento importante para lograr los objetivos de la Educación para la Salud es conocer las actitudes, pues es sobre la base de ellas que se lograrán las modificaciones en los estilos de vida y para lo cual es fundamental la motivación que alcancemos desarrollar en los individuos y poblaciones, y sobre la que debemos sustentar nuestro trabajo. La Actitud ha sido definida como la “posición que se asume en una situación, un sentimiento relativamente constante, predisposición y conjunto de creencias en relación con un objeto, persona, comportamiento o situación”. Ella posee tres componentes: Cognitivo: incluye todo lo que sabemos del objeto, generalmente el conjunto de opiniones y creencias que se tienen con relación a él, lo cual se ha ido formando a lo largo del tiempo, ha adquirido complejidad y estabilidad, por lo cual no es fácil de modificar. Conativo: indica si el sujeto está en disposición o intención de desarrollar la conducta para lograr una modificación. Afectivo: incluye los sentimientos, estados emocionales y de ánimo que suscitan en el sujeto el objeto de la actitud. Es precisamente en este componente en el que se apoya la utilización de las técnicas afectivas participativas. y están formadas de acuerdo a la Cultura en que se ha desarrollado el individuo, sus creencias, experiencias personales, así como del grupo y la que ha recibido del entorno en que se desarrollo, como medios de comunicación, escuela, hogar, entre otros.

7 Necesidades de Aprendizaje
Una necesidad se percibe cuando no estamos conformes con la situación presente y sentimos que debemos hacer algo para transformarla.

8 Necesidades de Aprendizaje. Clasificación
Manifiestas Encubiertas Sentidas Individuales Clasificaciones de las Necesidades de Aprendizaje: Manifiestas: evidentes, surgen por cambios en los patrones de actuación planificados. Se conocen como preventivas las acciones que se organizan, ya que generalmente incluye a aquellos involucrados antes que tengan lugar los cambios que tendrán que enfrentar. Por ejemplo la necesidad de educación de un diabético que acaba de debutar. La necesidad de una educación para la lactancia materna en las embarazas primerizas. Encubiertas. No evidentes, van surgiendo por la obsolescencia de los conocimientos y las transformaciones en las necesidades de actuar y de la cual no se está consciente, pero originan creciente sesgo entre el patrón de desempeño y el desempeño real, frenando el desarrollo del propio individuo, del sistema en su conjunto y de sus metas propuestas. Se denominan acciones correctivas aquellas que se diseñan para afrontarlas y resolverlas, pues se ejecutan a posteriori de manifestarse. Estas necesidades son más complicadas de determinar y las acciones para corregirlas generalmente afrontan la resistencia de los propios individuos y los dirigentes intermedios, que no logran comprender su magnitud y el peligro que encierran para las metas en su conjunto. Por ejemplo siguiendo al diabético, son los que transgreden el tratamiento o por cambios en los medicamentos no son capaces de actuar adecuadamente. Sentidas. Son aquellas que un individuo o grupo identifican como algo que quiere satisfacer y que no se evidencia por el educador. Individuales Se tratan de personas específicas a quienes se requiere capacitar por determinadas circunstancias, como puede ser un fumador que desee dejar de fumar y no sabe cómo.

9 Procesos cognitivos Esfera afectiva Esfera volitiva Creencia
En la detección de necesidades de aprendizaje no solo debe explorarse los procesos cognitivos del individuo o grupo, debe tenerse en cuenta la esfera afectiva, volitiva y las características de la personalidad. Habilidades

10 PROBLEMA EDUCACIONAL Situación esperada Situación existente BRECHA
Cuando se trata de identificar y analizar problemas educacionales, es preciso partir de la comparación entre lo que está sucediendo, con lo que debería idealmente suceder o sea comparar dónde estamos con el dónde deberíamos estar. Entre ambas posiciones encontramos discrepancias, que permitirán conocer los verdaderos problemas para poder definir las alternativas de solución. BRECHA

11 Del Problema a la Necesidad
Necesidad real Estudio de las discrepancias entre lo existente y lo esperado Recoger información sobre el problema. Análisis de las discrepancias según el fin de la educación. Incluir a todos los participantes del proceso educativo. Los problemas se convierten en necesidades cuando se estudian y se analizan sus discrepancias, o sea, además del debe ser y lo que es, el porqué sucede, de ahí surge la necesidad. Para que este análisis se realice correctamente se deben considerar algunos aspectos los cuales se relacionan a continuación: Objetividad en la recogida de la información: Los datos deben representar toda la problemática que representa el problema estudiado, tanto interna o externamente. Las discrepancias se analizan de acuerdo al fin de la educación: Hay que tomar en cuenta los objetivos de determinado grupo, persona u organización y no las subjetividad de lo que nosotros pensamos o creemos. Incluir a todos los participantes del proceso educativo: No solo el grupo a personas a quien nos dirigimos, sino también a los profesionales, técnicos, la familia …todos forman parte del proceso educativo.

12 Métodos para determinar las necesidades de aprendizaje
Método inductivo: parte de la información que de forma participativa brindan los representantes o beneficiarios del programa educativo. Método deductivo: parte de metas y declaraciones de resultados actuales y después se deduce el programa educativo. Método tradicional: Se inicia con declaraciones generales de principios y metas y se desarrolla el programa que se aplica y evalúa. No toma en consideración las necesidades educativas ni hace investigación previa. Método inductivo: parte de la información que de forma participativa brindan los representantes o beneficiarios del programa educativo. Consta de 10 pasos. Método deductivo: parte de metas y declaraciones de resultados actuales y después se deduce el programa educativo. Consta de 11 pasos. Método tradicional: Se inicia con ciertas declaraciones generales de principios y metas, que se recogen en circulares, documentos y se desarrolla el programa que se aplica y evalúa. No toma en consideración las dimensiones de evaluación de necesidades educativas, no hace investigación previa;. Consta de 4 pasos.

13 Modelos para realizar Diagnóstico Educativo
Modelo de David Leiva González Modelo PRECEDE Modelo de Educación para la Salud con enfoque integral y transformador Modelo Ecológico Los modelos se deben aplicar de acuerdo a las metas y objetivos que se trace el educador; para su aplicación se deben diseñar estrategias para la consecución de los pasos. La información puede ser recogida por las diferentes fuentes de investigación que conocemos, como son: encuestas, entrevistas, grupos focales, paneles de discusión, mesas redondas, cuestionarios, entre otros. Seleccionar modelo según Metas y Objetivos

14 Modelo de David Leiva Consiste en determinar: la situación real,
la situación óptima, la diferencia o discrepancia entre las anteriores y las alternativas de solución.

15 Modelo de David Leyva Pasos: 1. Primer acercamiento al problema.
2. Identifique rendimiento esperado. 3. Determine rendimiento real. 4. Busque discrepancias. 5. Enuncie Necesidades. 6. Enuncie la meta que satisfaga las necesidades. 7. Enuncie alternativas de solución. 8. Satisfacción de metas con alternativas. 9. Elimine las insatisfactorias y revise. 10. Seleccione una solución. Utiliza el método deductivo

16 MODELO PRECEDE - PROCEDE

17 PRECEDE: Diagnóstico y evaluación de los diferentes factores
PROCEDE: Políticas, recursos regulaciones para …… 1 Ecosistema Visión - EPS - Medios Masivos -Abogacía Predisponentes Calidad de vida 2 De refuerzo Políticas Reglamentos Recursos Organización Calidad de Vida: se refiere a estilos de vida, salud y medio ambiente. Facilitadores Determinantes Riesgos y Productos Adaptado de L. Green 3 Desarrollo de estrategias y evaluación

18 MODELO PRECEDE - PROCEDE
Predisposing Reinforcing Enabling Causes Educational Diagnosis Evaluation Predisponentes Reforzadores Facilitadores Causas Educacional Diagnóstico Evaluación Autor: Lw Green

19 MODELO PRECEDE - PROCEDE
Se basa en intervenir en el proceso de desarrollo y cambio, de manera tal que mantenga una conducta de salud positiva o para detener un patrón conductual con factores de riesgo. Utiliza el método deductivo ESCENARIO: aplicable en cualquier ambiente: contexto clínico, comunidad, escuela, hogar y trabajo. Aplicable en los niveles individual y grupal.

20 MODELO PRECEDE - PROCEDE
Diagnóstico y evaluación 7 fases Factores Problemas generales Actitudes, Valores, percepciones Predisponentes CALIDAD DE VIDA Reforzadores Retroalimentación que recibe de otros, respecto al cambio de conducta Facilitadores Problemas específicos Barreras creadas por fuerzas sociales o sistemas, Conocimientos, estilos de vida Conductas especificas Problemas no de conducta Sociales, económicos Genéticos, ambientales

21 MODELO PRECEDE - PROCEDE
METODOLOGÍA Comienza con las consecuencias finales y se trabaja hacia atrás sobre las causas originales. Consta de siete fases básicas en el procedimiento.

22 MODELO PRECEDE - PROCEDE
PRECEDE (Primeras 5 fases) Fase 1. Diagnóstico Social Fase 2. Diagnóstico Epidemiológico Fase 3. Diagnóstico de comportamiento y Ambiental Fase 4. Educación y Diagnóstico orgánico Fase 5. Administrativo y diagnóstico Político

23 MODELO PRECEDE - PROCEDE
PROCEDE (segundas 4 fases) Fase 6. Implementación Fase 7. Evaluación del proceso Fase 8. Evaluación de resultado Fase 9. Evaluación de impacto

24 BIBLIOGRAFÍA González Valcárcel B. La detección de necesidades de aprendizaje para el diseño de programas de educación para la salud. Escuela nacional de salud pública, Cuba, Cruz Acosta A, Donato Pérez A: Diagnóstico de salud y diagnóstico educativo. Un enfoque integral. Rev Cubana Salud Pública 1996; 22 (2). L. W Green, Kreuter M.W, Deeds S.G, Partridge KB. La Educación Sanitaria hoy y el modelo PRECEDE. Tomado de: Modelos y Teorías en Salud. Documentos.


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