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CB303 Es un módulo de sonido analógico, en el que se ha intentado mantener el sonido duro y la estética en la serigrafía de la maravillosa máquina de los.

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1 CB303 Es un módulo de sonido analógico, en el que se ha intentado mantener el sonido duro y la estética en la serigrafía de la maravillosa máquina de los 80, la TB-303.

2 Características Alimentación directa a 220V Entrada de MIDI IN, 5 octavas Forma de onda cuadrada y diente de sierra Filtro pasobajo de 24 dB Salidas: MIDI THRU, OUT, GATE, CV, HEADPHONE

3 Diagrama de bloques

4 MIDI a CV-GATE (I) Los mensajes MIDI que proporcionan los teclados, los secuenciadores o las tarjetas de sonido, sólo es información a cerca de cómo se ha actuado sobre ellos, no nos envían sonidos como tales.

5 MIDI a CV-GATE (II) La pulsación de una tecla, crearían un mensaje MIDI compuesto de tres Bytes, el primer byte sería el número de canal que tiene que responder a este mensaje más un código NOTE_ON que informa al equipo receptor que se ha pulsado una tecla; el segundo byte nos informa el número de la tecla que se ha pulsado y el tercero la velocidad con que se ha pulsado.

6 MIDI a CV-GATE (III) Toda la información es transmitido a través de dos hilos, por tanto los bytes tienen que ser enviados en serie, es decir cada bit del byte por separado y con una velocidad constante de 31.250 bits por segundo. Cualquier sintetizador o máquina de sonido que tenga que ser controlada por MIDI, debe primero transformar los mensajes serie a paralelo y luego interpretarlos.

7 VCO El VCO es un oscilador controlado por tensión, es decir, podemos aumentar o disminuir su frecuencia, con sólo variar la tensión que aplicamos a su entrada. Si la salida de este bloque, la aplicásemos directamente a un amplificador, ya podríamos escuchar las notas musicales, cada una con su propia frecuencia.

8 Exponenciador (I) La relación de frecuencias entre dos octavas consecutivas es de 2, y entre una nota y otra es de raíz doceava de 2, de forma que las frecuencias para la nota C de cada octava quedan como muestra la tabla.

9 Exponenciador (II) La señal de salida CV es de 1Voltio/octava. Si introdujésemos esta señal directamente al VCO, la nota C1 sonaría con una frecuencia de 100Hz, la C2 con 200, y así sucesivamente, luego necesitamos un circuito que convierta la señal CV a otra que haga oscilar el VCO con la frecuencia correspondiente. Este circuito es el exponenciador.

10 Exponenciador (III) Señal de salida CV:

11 VCF (I) Este bloque es un filtro controlado por tensión. En nuestro caso, el filtro es un paso-bajo, es decir atenúa las frecuencias que estén por encima; la frecuencia de corte en él es controlada por tensión, mediante un potenciómetro y mediante una envolvente.

12 VCF (II) La ganancia del filtro, o su atenuación se mide en dB, así por ejemplo un filtro de 6 dB a partir de la frecuencia de corte, por cada octava que se aumente, se atenúa la señal 10 veces. Nuestro VCF tiene una ganancia de 24 dB, que se consiguen colocando cuatro filtros de 6 dB en cascada.

13 VCF (III) Otra característica que tienen los filtros electrónicos de más de 12 dB, es que si parte de la salida, se vuelve a enviar a la entrada, las frecuencias cercanas a la frecuencia de corte en vez de atenuarse se amplifican, e incluso si ésta realimentación es grande, el filtro se convierte en un oscilador cuya frecuencia de oscilación es igual que la de corte; a esto es a lo que se llama resonancia.

14 VCA (I) El VCA o amplificador controlado por tensión es el bloque destinado a aplicar la envolvente a la señal que sale del VCF.

15 VCA (II) Gráficamente sería:

16 Envolvente (I) La Envolvente es una tensión de amplitud variable en el tiempo que actúa sobre alguno de los parámetros de los bloques del sintetizador. En la CB303 tenemos dos envolventes: una de ellas actúa sobre el filtro, variando su frecuencia de corte y la otra actúa sobre el VCA variando su ganancia. La envolvente que se aplica al VCA es de forma fija, mientras que la que se aplica al filtro, es un decaimiento, cuyo tiempo se ajusta con el potenciómetro.

17 Envolvente (II) Los diagramas de onda de estas dos señales son estas:

18 Conclusiones La TB303 ha marcado un antes y un después dentro de la música electrónica ya que todas las denominadas máquinas dance que han surgido con posterioridad están basadas en ella. A día de hoy sigue siendo la referencia en cuanto a música electrónica se refiere.


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