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“El conocimiento es experiencia, todo lo demás es información”

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Presentación del tema: "“El conocimiento es experiencia, todo lo demás es información”"— Transcripción de la presentación:

1 “El conocimiento es experiencia, todo lo demás es información”
Alberto Einstein Mg. Samuel Oporto Díaz

2 Mapa del Curso Coordinación y Sincronización Robótica Móvil
Inteligencia y Conocimiento Patrones Agentes Coordinación y Sincronización Robótica Móvil Robótica de Manipuladores Procesamiento de Imágenes Redes Neuronales

3 Tabla de Contenido Información y Conocimiento Conocimiento
Representación del Conocimiento Modelos

4 Objetivos Exponer los niveles del entendimiento.
Caracterizar el conocimiento como la acción. Presentar los actores del conocimiento. Exponer los conceptos de la gnosis y sofia. Presentar los tipos generales de conocimiento.

5 INFORMACION Y CONOCIMIENTO

6 Datos, Información y Conocimiento
sabiduría 1 crítica del entendimiento entendimiento probable entendiendo principios aprendizaje 1 = conocimiento contingencia entendiendo patrones memoria información futuro entendiendo relaciones sentidos datos pasado percepción por los sentidos

7 ¿Qué es el conocimiento?
Es aquello que permite tomar decisiones. Es aquello que responde a la pregunta de ¿cómo ...? Es aquello que responde a la pregunta de ¿cuándo tomar una decisión ? Es la información útil. Es la experiencia adquirida. ES UNA ACTIVIDAD PRINCIPALMENTE HUMANA PARA TOMAR DECISIONES El conocimiento está basado en la experiencia y es personal

8 Ejemplos de conocimiento
¿Cómo caminamos? ¿Cómo cambiamos un pañal? ¿Cómo bailamos? ¿Cómo resolvemos una ecuación diferencial? ¿Cómo hacemos un programa en Java? ¿Cómo hacemos el Dx una enfermedad? ¿Cómo hacemos para llegar a la casa? ¿Cómo sabemos que un billete es falso? ¿Cómo hacemos para crear un programa?

9 Información para la acción
Conocimiento Información para la acción Para tener el conocimiento es necesario tener el contacto con el problema y saber resolver problemas. No basta tener la información

10 Ejercicio 1 Diga para las siguientes actividades, en qué casos es suficiente tener información para actuar y en que casos es indispensable la práctica para actuar: Resolver un examen de matemáticas. Comentar una novela. Comentar un partido de fútbol. Cambiarle el pañal a un bebe. Participar en un juego de ajedrez. Cuidar a un niño. Cocinar. Limpiar la casa. Armar una bicicleta con un manual.

11 Ejercicio 2 Si el conocimiento es una experiencia humana, ¿cómo podemos hacer para que una computadora encuentre el conocimiento, lo categorice y luego lo aplique?

12 Datos, Información y Conocimiento
sabiduría 1 crítica del entendimiento entendimiento probable entendiendo principios aprendizaje 1 = conocimiento contingencia buscando patrones memoria información futuro relación entre datos datos pasado captura por sensores

13 Conocimiento e Información
Evidente Mayor parte de la información de la base de Datos Aproximadamente el 80% Fácilmente recuperable mediante consultas SQL Mutidimensional Información útil para el tomador de decisiones. Tratamiento multidimensional de los datos Tablas de n – dimensiones vs. Tablas mono-dimensionales Se extrae mediante herramientas OLAP Oculto Información muy valiosa y desconocida. Recuperable mediante Data Mining

14 CONOCIMIENTO

15 Conocimiento El conocimiento es toda aquella información que sirve para tomar decisiones (útil). El conocimiento humano se obtiene por experimentación (imitación o prueba y error). El conocimiento se aprende El conocimiento humano no necesariamente puede ser representado para ser almacenado El conocimiento humano representado más abundante es el texto escrito (información no estructurada)

16 Ejercicio 3 ¿Es posible el conocimiento sin la participación del humano? ¿Pueden conocer los chimpancés? ¿Pueden conocer las máquinas?

17 Actores del Conocimiento
La palabra se deriva del latín, colligere y gnosis Colligere. Significa coger, asir, agarrar o tomar, recibir de sí alguna cosa. Gnosis. Significa las propiedades y relaciones de las cosas, lo que es y no un objeto Sujeto Objeto El conocimiento tiene dos partes: El objeto en sí, con sus propiedades y relaciones, que queremos conocer. El sujeto que trata de apoderarse de ese saber.

18 La Gnosis y la Sofia El conocimiento se puede ver en dos dimensiones
Es el conocimiento y la sabiduría de los principios y los valores. El saber qué hacer con esas cosas, cuándo utilizarlas y cuándo no. Dentro de la Persona Fuera de la Persona La gnosis Es el conocimiento científico técnico, lo que nos permite construir máquinas, inventar vacunas, elaborar bombas nucleares, fabricar computadoras o automóviles. Está relacionada con el ¿cómo?

19 Ejercicio 4 Diga a qué dimensión del conocimiento corresponden las siguientes actividades humanas: Decidir casarse. Elaborar un programa de computadora. Diseñar una casa Pintar un cuadro. Iniciar la exploración de una mina. Explorar una mina Votar en el parlamento. Cumplir las leyes dadas en el parlamento. Dictar una clase de IA Estudiar. Sancionar a un alumno que se copia en el examen Buscar trabajo.

20 Heurística Se afirma que el poder heurístico del que resuelve problemas se encuentra en la representación explícita de conocimiento y no en algún sofisticado mecanismo de inferencia o alguna complicada función de evaluación. La heurística es un medio para resolver problemas basado en la experiencia de los actores. Una heurística es un algoritmo que permite encontrar soluciones en tiempos razonables para problemas combinatorios. Una heurística es una técnica que mejora la eficiencia de un proceso de búsqueda en un espacio de estados, sacrificando determinando la perfección de la solución. El adjetivo heurístico significa medio para descubrir

21 Tipos de Conocimiento Explícito.
Es el que sabemos que tenemos y somos conscientes cuando lo ejecutamos, se encuentra esquematizado para su difusión. Se pueden transmitir y vender. Tácito. Permanece en un nivel inconsciente e intuitivo, se encuentra desarticulado, lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta. Se transmite mediante la observación y la imitación. Se adquiere por hábito. Es difícil de extraer, pero es muy valioso.

22 Ejercicio 5 Diga en el dominio de su trabajo en una empresa o su práctica pre-profesional, a qué clase de conocimiento corresponden los siguientes aspectos: Cómo desarrollar un programa de software. Cómo llegar a la Universidad. Cómo desarrollar e implementar un proyecto. Cómo seleccionar a un nuevo personal de seguridad. Cómo vender un nuevo producto. Cómo motivar al personal. Cómo solicitar un aumento al jefe Cómo salir del trabajo en horario de oficina sin pedir permiso y regresar a sin que nadie se de cuenta.

23 REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO

24 Justificación El conocimiento es vital para que exista inteligencia.
Su representación es la máxima prioridad en la inteligencia artificial. Para ser transmitida, almacenada y procesada. Se captura los elementos esenciales del problema. La forma de representación depende del problema a ser resuelto y de los métodos de inferencia disponibles.

25 Representación del Conocimiento
Conocimiento Declarativo. Es información sobre cómo está organizado el mundo y lo que sucede en él. Es una "memoria declarativa“ Es una memoria semántica compuesta por unidades cognitivas formando una red Conocimiento Procedural Relaciona secuencia de acciones. Existe causalidad, se basa en algoritmos. Puede usar la memoria declarativa.

26 Ejercicio 6 Cubo mágico Tangram Damas Chinas
Diseñe una forma para representar los siguientes problemas, diga si es procedural o declarativo: No se solicita representar los movimientos, sólo un estado. Justifique su representación presentando al menos 3 ejemplos. Cubo mágico Tangram Damas Chinas

27 Ejercicio 7 Un interesante problema, de orden combinatorio, es el denominado Problema de Coloreo de Grafos. Donde se pretende colorear un grafo, con la mínima cantidad de colores, de tal forma que dos regiones adyacentes no tengan el mismo color. Una aplicación práctica de la técnica es colorear un mapa con la mínima cantidad de colores. Para el siguiente ejemplo diseñe un conjunto de “reglas” que permita luego a un “motor de inferencia”, resolver el problema.

28 MODELOS

29 Modelos Conocimiento = modelos.
Un modelo es un intento de entender algún aspecto de la realidad. Intenta representar algún aspecto del mundo y explicar su comportamiento. Permite pasar de la observación a la teoría. Se construyen para ser transmitidos. ¿What IF?

30 Modelos Qué aspectos de la realidad se pueden modelar usado el conocimiento? Tendencias, patrones, reglas de comportamiento, restricciones, relaciones, grupos, etc. ¿Qué tipos de modelos existen? Fuerte tendencia a la estadística Uso en la predicción el pronóstico a b&c + Probable - Contingente

31 El Ciclo del Conocimiento
Datos del medio ambiente Conocimiento Consolidado Generación de Teorías Prueba y Aplicación Observación y Análisis Información Problemas Oportunidades Resultados Métodos Enfoque Conocimiento

32 Ejercicio 8 Caracterice el conocimiento relacionado a la decisión que toma un analista de crédito cuando decide otorgar un préstamo a una persona. Diga de que forma se puede representar el conocimiento necesario para que tome esta decisión. ¿Este conocimiento es procedural, declarativo o ambos? ¿Este conocimiento es explicito o tácito? ¿Es automatizable?, ¿por qué?

33 Bibliografía Artificial Intelligence: A Modern Approach
Stuart Russell & Peter Norving Prentice Hall, 1995 Capitulo 1

34 PREGUNTAS


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