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GRUPOS ESPECIALES.

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Presentación del tema: "GRUPOS ESPECIALES."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS ESPECIALES

2 QUE SON LOS GRUPOS ESPECIALES?
GRUPO DE PERSONAS QUE POR SU LABOR O CONDICIÓN SE ENCUENTRAN EN UNA POSICIÓN VULNERABLE FRENTE AL RESTO DE LA SOCIEDAD.

3 Comunidades Indígenas Comunidades afro colombianas
CUALES SON LOS GRUPOS ESPECIALES? Comunidades Indígenas Comunidades afro colombianas Población desplazada Sindicalistas y Defensores de DDHH Víctimas de desaparición forzada Víctimas y testigos de programas de reparación y restitución de tierras Niños, Niñas y Adolescentes Protección de periodistas

4 “Artículo 13 CN. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica…”

5 Quienes somos?

6 DESCUBRIMIENTO O INVASIÓN?
PARA REFLEXIONAR DESCUBRIMIENTO O INVASIÓN?

7 COMUNIDADES INDÍGENAS
Conjunto de familias que tienen una identidad común y comparten valores, rasgos físicos, usos o costumbres de su cultura, la forma de gobierno y tienen además, sus propias leyes que son aplicadas dentro de su territorio y que los distinguen de otras comunidades

8 QUE DEBEMOS GARANTIZAR ?
Los derechos individuales y colectivos, especialmente los derechos de: Autonomía sistemas propios de organización Cultura lengua, creencias, costumbres, y demás aspectos que conforman su identidad como pueblos

9 QUE DEBEMOS GARANTIZAR ?
Territorio propiedad colectiva de los resguardos y la estrecha relación de las comunidades con los mismos, lo que implica además, el respeto a los lugares sagrados, el pleno uso y goce de las tierras, y la no intervención de grupos armados ilegales en los mismos. Jurisdicción Especial capacidad de sancionar las faltas cometidas por sus miembros en los términos y condiciones fijados por la ley y por la jurisprudencia.

10 SABIAS QUE……..

11 ATUENDOS: Significan la tierra y el aire
SOMBRERO: Representan la señoría, picos y montañas COCINA: Lugar de donde se transmite todas las enseñanzas a la familia. COLLARES: Los negros, vida antes de creación del mundo; y de colores, vida después del nacimiento. Riqueza en tierras MOCHILA: Universo donde se guarda los secretos de la vida; contiene representación de la tierra. PIEDRAS Y RÍOS: Son lugares sagrados

12 En Colombia existen 87 etnias indígenas y 65 lenguas americanas de muy diverso origen, habladas en 22 de los 32 departamentos.

13 Comunidad Negra. Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. En Colombia se identifican cuatro grupos pertenecientes a esta comunidad: Comunidades afrocolombianas ubicadas en el pacifico. Los raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia. Comunidad palenquera ubicada el Mahates – Bolívar. Comunidades que se encuentran en las cabeceras municipales.

14 COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS
Territorios colectivos de comunidades negras (TCCN),

15 POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA
Son personas o grupos de personas que han sido forzadas o se han obligado huir o dejar sus casas o lugares de residencia habitual, en particular como resultado de o para evitar los efectos de conflicto armado

16 UN DESPLAZADO ES UNA PERSONA:
SIN Vivienda, porque no tiene un techo donde refugiarse. SIN Trabajo, porque tuvo que abandonarlo. SIN Protección, porque esta desamparado. SIN Seguridad, porque esta amenazado. SIN Tranquilidad, porque no tiene una vida digna.

17 DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y SINDICALISTAS
Se supone que el Ejército Nacional es el principal defensor de los Derechos Humanos en nuestro país, pues su razón de ser es precisamente la protección de TODAS las personas residentes en el territorio nacional, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades ciudadanas, motivo por el cual comprende y apoya la labor que desempeñan los ciudadanos que a diario trabajan en defensa de los Derechos Humanos, y de igual manera a los trabajadores que se encuentran sindicalizados para defender sus intereses en materia laboral.

18 ¿QUÉ ES UNA ONG? Es un término utilizado en todo el mundo, cuyas siglas corresponden a “Organización No Gubernamental”. De forma genérica, se puede decir que es una entidad privada y por lo tanto, independiente de la administración pública, que surge a partir de la iniciativa ciudadana, para el beneficio de la comunidad. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS? Son personas que actúan de manera pacífica con el fin de promover y proteger los Derechos Humanos. Así mismo, se encargan de denunciar ante las autoridades competentes y la comunidad nacional e internacional, las presuntas violaciones a los derechos de la población. Gracias a su labor, se evita que permanezcan ocultos muchos abusos contra las personas más vulnerables. 

19 QUÉ ES UN SINDICATO? El sindicato es una asociación integrada por trabajadores ya sea de empresas públicas o privadas que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. ¿QUÉ ES UNA HUELGA? Es la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de solicitar mejoras en las condiciones de trabajo, protestar por los recortes que se les pudiesen hacer en sus derechos. Es un medio legítimo del que disponen los trabajadores para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. También se le conoce comúnmente como “Paro”.

20 LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES
El periodista es la persona que nos mantiene informados a través del ejercicio de su profesión, en cualquiera de sus formas: radio, televisión, prensa escrita o medios digitales. Su trabajo consiste en realizar investigaciones, describirlas y posteriormente dar a conocer esa información difundiéndola a través de medios orales o escritos. El periodismo es una especie de espejo donde se puede intentar entender lo que les pasa a las personas y a la sociedad en general en cualquier parte del mundo

21 Reconocer la plausible labor que realizan en Colombia los periodistas y comunicadores sociales, el derecho a la información es fundamental para que los ciudadanos de todas las condiciones sociales tengan un conocimiento veraz, equilibrado y oportuno del acontecer local, regional, nacional e internacional. el principio de la libertad de prensa, así como el derecho a informar por parte de los periodistas y de estar informados todos los ciudadanos, son vitales en toda democracia.

22 LA VIOLENCIA SEXUAL La violencia sexual se entiende aquella que constituye todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas, las acciones para utilizar o comercializar la sexualidad mediante coacción independientemente de la relación que se tenga con la víctima

23 En el origen de la Violencia Sexual se encuentran, al menos, tres factores esenciales:
Factores psicológicos: la imposibilidad de conseguir la excitación sexual sin el uso de la violencia; la falta de autocontrol; una autoestima deficitaria en lo sexual; la ausencia de empatía sexual, que puede llevar a una distorsión cognitiva que justifique su agresión (a ella le gusta, ella lo ha buscado, el sexo con niños es darles cariño...); una historia personal como víctima de abusos sexuales; etc. En el caso de las violaciones, por ejemplo, en muchas ocasiones más que el placer sexual es la necesidad de satisfacer necesidades de dominación, autoafirmación, competitividad o poder las que están en el origen de las mismas.

24 Factores sociales como el prestigio de la violencia para ciertos individuos y grupos sociales
Factores situacionales, como el consumo de drogas y alcohol, y el contagio emocional de la vivencia grupal. SEXO Para referirnos a los aspectos biológicos que se derivan de la diferencia sexual. GENERO Conjunto de características sociales, culturales, psicológicas, asignadas a cada sexo y que conforman lo que llamamos la feminidad y la masculinidad.

25 Afectaciones psicosociales de la violencia sexual
la violencia sexual puede ir desde la transgresión de roles de género o desafiar prohibiciones impuestas por estos grupos, hasta ser consideradas un blanco útil a través del cual humillar al enemigo. Afectaciones psicosociales de la violencia sexual Una de las principales características de la violencia sexual, es que produce afectaciones profundas a las mujeres en su estabilidad emocional, su capacidad para relacionarse con los demás y sus habilidades sociales, particularmente por el silencio que envuelve a las mujeres luego de los hechos, el aislamiento que produce y el dolor, la culpa y la vergüenza de lo que no es fácil hablar, produciendo un trauma, tanto en lo individual como en lo colectivo.

26 LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Forman una de las categorías más vulnerables de la población por su falta de madurez y de conocimientos. Sus propias características (inocencia, vulnerabilidad, dependencia, curiosidad, vitalidad, ilusión, esperanza) justifican esta protección especial

27 La Asamblea General de la ONU define niño en el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño como “todo ser humano menor de dieciocho años”. La infancia de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, debe ser un período de la vida lleno de alegría, paz, juegos, aprendizaje, crecimiento. La educación que reciban durante su infancia debe estar específicamente destinada a ellos para permitir que su personalidad se desarrolle en un ámbito de paz, respeto, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad

28 LAS VÍCTIMAS OBJETO DE PROGRAMAS DE REPARACIÓN Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS

29 ¿Quiénes tienen derecho a restitución de tierras?
El total de hectáreas despojadas y forzadas a dejar en abandono por causa del desplazamiento en el periodo comprendido entre los años de 1980 y julio de 2010 ascendió a cerca de 6,65 millones de hectáreas (sin contar los territorios de las Comunidades Étnicas), lo que equivale a un 12,9% de la superficie agropecuaria del país (…) ¿Quiénes tienen derecho a restitución de tierras? Las víctimas despojadas de tierras o que tuvieron que abandonarlas a partir de Eso quiere decir que las víctimas que perdieron sus tierras antes no acceden a la restitución de tierras. Informe CODHES 2010 – página 4

30 Coordinar con las demás instituciones del estado comprometidas en los programas de reparación y restitución de tierras, para contrarrestar cualquier situación de orden público que afecten a las victimas objeto de estos programas.

31 ¿Quiénes son las víctimas?
Son las personas que han sufrido menoscabo de sus derechos a partir de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves a las normas Internacionales de Derechos Humanos. También se considera víctimas a los familiares en primer grado de consanguinidad, a los cónyuges y los hijos. El texto aprobado excluyó a los integrantes de grupos ilegales, pero sí incluyó a los niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados.

32 ¿Qué son asistencia, reparación y restitución?
La asistencia, es la ayuda que requiere cualquier persona en el momento en el que se le vulneró su derecho. Por ejemplo, asistencia médica o alimentaria. Esa reparación incluye medidas económicas y simbólicas, entre otras. El proyecto define como reparación integral medidas de indemnización, rehabilitación, satisfacción, restitución y garantías de no repetición. La restitución es la devolución de un bien o un derecho a una persona que lo perdió.

33 DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
“Someter a una o varias personas a privación de la libertad, cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa a reconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero, sustrayéndola del amparo de la ley”.

34 La muerte es un hecho trascendental para cualquier grupo social
La muerte es un hecho trascendental para cualquier grupo social. Las creencias con respecto a otra vida, las relaciones entre los vivos y los muertos, el deseo de brindar respeto y honor al difunto, el misterio y miedo que rodean lo desconocido, la alteración de la cotidianeidad y el duelo inherentes a la muerte de un ser humano modelan las costumbres funerarias propias de una cultura.

35 Ante la muerte, desaparición o pérdida de un ser querido sobreviene una reacción emocional, física y subjetiva llamada duelo. El duelo es un estado depresivo. La disposición del cadáver en la sociedad humana se ha rodeado de actos rituales, realizados alrededor del cuerpo, los funerales, y en general, de rituales conmemorativos que favorecen el trámite del proceso de duelo. Los rituales tienen también impacto personal y privado sobre los dolientes: constituyen la oportunidad de expresar su pérdida dentro de un marco prescrito y de aceptar la realidad de su pérdida, lo que requiere como condición fundamental disponer de la presencia del cadáver.

36 Atender en forma prioritaria las solicitudes de las autoridades judiciales relacionadas con el eficaz desarrollo del mecanismo de búsqueda urgente o de la investigación del delito de desaparición forzada de personas, así como de los procedimientos técnicos científicos que deban adelantarse dentro de los mismos.

37 Tomar las medidas necesarias que garanticen el desplazamiento de las autoridades judiciales a los sitios en donde deban realizarse las diligencias y la práctica de las pruebas ordenadas.

38 ROM O GITANOS El Pueblo Rom, comunidad gitana o gitanos colombianos, es un grupo étnico que llegó a América Latina desde el tiempo de la Colonia. En la actualidad existen, aproximadamente de ellos y están radicados en diferentes ciudades de Colombia. Aún conservan su tradicional vestimenta de faldas largas, muchos colores, collares y aretes muy vistosos, hablan el romanés (lenguaje), celebran apashibos (agasajos o fiestas) y procrean bajo la bendición del abaio (matrimonio).

39 Según el DANE, el 94% de la población Rom reside en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá Su forma tradicional de organización se refleja en las Kumpanias, que son los diferentes clanes que ellos forman como unidades comunitarias de residencia y circulación. Así, las Kumpanias se asientan en un barrio o se dispersan por familias en las viviendas de los demás habitantes manteniendo vínculos con las demás Kumpanias.


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