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Perfil Líder de emergencia

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Presentación del tema: "Perfil Líder de emergencia"— Transcripción de la presentación:

1 Perfil Líder de emergencia
Nombre Relator Rodrigo vidal Melivilu

2 introducción Ante una situación de emergencia el comportamiento está determinado por múltiples elementos que no siempre son racionales, y estos aspectos, son esencial para un líder en la medida en que tenga las condiciones para su rol y lo sepa utilizar.

3 Marco legal plan de emergencia y evacuación

4 Marco legal plan de emergencia y evacuación
Artículo Nº 66 de la Ley establece la obligación de organizar en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas. De contar con un Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Y dar cumplimiento de las tareas de este.

5 Plan de emergencia Emergencia: Asunto o Situación que requiere de una atención rápida, que ocurre de forma imprevista y que pone en peligro la integridad física y psicológica de los ocupantes de un recinto. Plan de emergencias: una respuesta institucional, coordinada y oportuna ente una emergencia. a fin de minimizar al máximo los posibles daños.

6 Definición líder de emergencia
Es la persona encargada de informar a las personas en un evento de emergencia y de dirigirlos a un lugar seguro en caso de una evacuación total.

7 características El líder debe tener dominio de sí mismo, debe entregar un mensaje claro que deben ser dados con absoluta seguridad, en paralelamente de su inteligencia emocional y el control de sus emociones, le permitirá dirigir con éxito a sus colaboradores. El líder debe mantener a sus colaboradores informados acerca de la situación, teniendo siempre presente el cuidado de su equipo de trabajo

8 características Debe trasmitir seguridad, confianza y afecto a sus colaboradores. Motivar al grupo y simultáneamente, generar espíritu de equipo. Manifestar intención permanente de colaboración y valoración del trabajo realizado por su equipo. Tener capacidad de negociación de modo de alcanzar beneficios mutuos. Ser capaz de controlar sus impulsos, sabido que permanentemente en una emergencia, se está expuesto a frustraciones.

9 Organigrama general

10 Comité Permanente de Emergencias
Cargo 1 Decano de Facultad Economía y Negocios 2 Vice-Decano de Facultad Economía y Negocios 3 Director Económico y Administrativo 4 Jefe de Servicios Generales, Infraestructura y Planta Física

11 Labor líder de piso Encargados de Piso Ante el sonido de una ALARMA:
Tomar el chaleco de emergencia y estar preparado para ponérselo. Mantener la calma y estar atento a las posibles indicaciones que pudieran darse a través de la radio. Mantener al personal calmado y evitar una evacuación innecesaria. Al confirmarse la evacuación total (cuando el director de Emergencia confirme que se debe evacuar) Ponerse el chaleco de emergencia. "Asegurarse que todos los funcionarios de su piso evacuen hacia la ZONA DE SEGURIDAD". Tener identificados a personas que sufran discapacidad y/o otra. para ayudarla

12 Disposiciones GENERALES
La evacuación parcial o total será ordenada por el coordinador general de la emergencia. La evacuación se hará siempre por las vías indicadas y señalizadas. Durante la evacuación no se debe correr. Si necesitan iluminación en na emergencia, utilicen solo linternas. No iluminar con velas o cualquier generador de chispas. No esta permitido el uso de ascensores No devolverse al lugar de trabajo por ningún motivo, salvo que se dé una orden contraría. Cerrar aquellos lugares con información de importancia.

13 Disposiciones generales
No cierre las puertas después de salir. Al momento de dar un aviso. Asegúrese de golpear las puertas de cada oficina. (herméticas) Si debe refugiarse, deberá dejar una señal visible. Frente a una emergencia no olvide solicitar de inmediato el suministro principal de electricidad. Está prohibido en una emergencia, hacer bromas, juegos y/o chacotear. El líder del área es quien tiene el mando ante una emergencia, por lo cual necesariamente debe ser respetado. El líder tiene toda la autoridad para evacuar al personal y visitas.

14 FUNCIONES Y OBLIGACIONES
Mantener informado al coordinador general. Debe conocer claramente el plan de evacuación, las rutas de escape y alternativas. Debe reunir esporádicamente al personal de su área e instruirlo sobre las posibles vías o rutas e informarles como proceder durante la evacuación. En caso de no contar con comunicación y observa que la situación es realmente peligrosa, deberá actuar y evacuar al personal.

15 FUNCIONES Y OBLIGACIONES
Antes de abandonar su área, verificarán que no queden personas rezagadas. Verificar en forma frecuente el estado de las vías de evacuación e informar cualquier anormalidad que detecte. Mantener a los grupos en forma compacta hasta la llegada a las zonas de seguridad.

16 FUNCIONES Y OBLIGACIONES
Las visitas que se encuentren en las instalaciones al momento de ser ordenada la evacuación, deberán salir conjuntamente con los funcionarios de la Empresa. Al término de una emergencia o el ejercicio programado, los Líderes harán un recuento del personal y elaborarán un informe, indicando en éste los comentarios y/o sugerencias, para posteriormente entregarlos al coordinador general, con el fin de subsanar las anomalías detectadas.

17 NIVELES DE EMERGENCIAS
Las emergencias serán clasificadas de acuerdo a su gravedad en: Nivel Tipo 1 Localizado Situación controlable con los medios existentes en la FEN. La extensión de la emergencia corresponderá a una oficina. Nivel Tipo 2 Parcial Situación no controlable con los medios existentes en la FEN. La extensión de la emergencia corresponderá a uno o más pisos de una misma zona de emergencia. Nivel Tipo 3 Sub-total Situación no es controlable con los medios existentes en la FEN, se requiere apoyo externo. La extensión de esta , corresponderá a una zona de emergencia.

18 NIVELES DE EMERGENCIAS
Nivel Tipo 4 Total Situación no controlable con los medios existentes en la FEN, se requiere apoyo externo. La extensión de la emergencia corresponderá a más de una zona de emergencia. Nivel Tipo 5 General La emergencia compromete a todas las instalaciones de la FEN.

19 Mapa de evacuación

20 Señaléticas vías de evacuación

21 Disposiciones entrega del mensaje de emergencia
La persona que observa el hecho, debe informar inmediatamente al líder de emergencia. Que es lo que deben considerar: defina la emergencia (incendio, fuga de agua, gas, terremoto, accidente etc.) Evalué la situación. Personas involucradas y lugares implicados asegúrese de recopilar el máximo de información.

22 Por el sistema de altoparlantes o megáfono se entregará el siguiente mensaje: mensaje de inicio de emergencia ATENCIÓN, ATENCIÓN. A LOS PISOS…..o, A TODO PERSONAL DE ZE-1,2…... EMERGENCIA DE…….. SE ORDENA EVACUAR. (LOS PISOS…) SIGA INSTRUCCIONES DE SU LÍDER DE PISO. Repetir constantemente.

23 Mensaje de fin de la emergencia
¡Atención, atención! Se da por superada la emergencia (terremoto, incendio, etc.) debiendo la comunidad retornar a sus labores habituales. Se repite constantemente.

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26 LIDERAZGO POST-EMERGENCIA
1.- Objetivo General Minimizar o evitar el daño a alumnos, funcionarios, clientes externos, visitas y/o medio ambiente, ante una situación de emergencia, como también de los bienes e infraestructura de la Facultad. 2.- Objetivos Específicos Crear en la comunidad FEN hábitos y actitudes favorables a la seguridad, dando a conocer los riesgos que se originen en determinadas situaciones de emergencia y mantener informados, de cómo deben prevenir y actuar ante una.

27 LIDERAZGO POST-EMERGENCIA
2.2.- Definir procedimientos organizados para enfrentar situaciones de emergencia de forma rápida y oportuna evitando al máximo daño a las personas Asegurar y mantener la máxima integridad posible de la estructura y equipamiento de los edificios, evitando daños materiales Recuperar la capacidad operativa, para evitar la suspensión de los servicios prestados a la comunidad Disponer de equipos humanos organizados y adiestrados, para controlar las emergencias.

28 LIDERAZGO POST-EMERGENCIA
TIPS: Promueva un clima de tranquilidad y confianza en su equipo de trabajo. Pregunte a sus colegas de trabajo por su situación familiar, emocional y social. Aliente a sus funcionarios que se encuentran más afectados. Establezca una relación empática, mostrándole preocupación, apoyo, confianza y seguridad. Al establecer comunicación con sus familias. Recomiende el uso de mensajería de texto.

29 Mensaje aviso a personal
¡Existe una emergencia. Atención, atención! ¡Tenemos que evacuar! ¡Ya se dio la orden de evacuar, Tenemos que salir! Golpear todas las oficinas de sus pisos.

30 informes que el 29 de octubre a las 11 horas es simulacro organizado por la ONEMI y la Facultad se sumará a esta actividad y nos vendrán a evaluar. Para que invites a participar a los líderes y que ellos transmitan esta info a los funcionarios.

31 ¡Muchas gracias!


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