La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio Divina VI Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio Divina VI Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio."— Transcripción de la presentación:

1 Lectio Divina VI Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

2

3 Preparación Lectura Meditación Oración Contemplación

4 La Palabra debe ser esperada y escuchada Con buena disposición interior Oración al Espíritu Santo Con Corazón limpio y humildad

5 ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (San Agustín) Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

6 Leer bien y sin prisa Hay que leer dos o tres veces Aprende a conocer el Corazón de Dios en sus Palabras Leer bien, es escuchar bien

7 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 5, 17- 37 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 5, 17- 37 «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos. Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano “imbécil”, será reo ante el Sanedrín; y el que le llame “renegado”, será reo de la gehenna de fuego. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

8 Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

9 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna. También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio. Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio. Habéis oído también que se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos. Pues yo digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey. Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos puedes hacerlo blanco o negro. Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: que lo que pasa de aquí viene del Maligno». A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

10 Composición general del Evangelio de San Mateo 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

11 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 5, 17- 37 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 5, 17- 37 «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos. Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano “imbécil”, será reo ante el Sanedrín; y el que le llame “renegado”, será reo de la gehenna de fuego. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

12 Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

13 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna. También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio. Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio. Habéis oído también que se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos. Pues yo digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey. Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos puedes hacerlo blanco o negro. Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: que lo que pasa de aquí viene del Maligno». A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

14 Seguimos con la lectura continua del Evangelio de Mateo, en el famoso discurso de la montaña, y es bueno, que no perdamos el horizonte de dicho mensaje para entender esta serie de normas que tratan de ser una explicitación de esa búsqueda de la felicidad con la que iniciaba el discurso de la montaña: Felices los que hagan…

15 Otro elemento que es bueno tener en cuenta antes de entrar a mirar el texto en sus afirmaciones normativas, es que muchas de las leyes de las que se habla pertenecen a la cultura judía, que luego paso a la Cristina, por lo tanto hay que ponerlas en el contexto en que se escribe para poder entender la intensidad con la que se pide que se cumplan y se hagan vida.

16 El Maestro comienza con una afirmación categórica: “No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda”. Todo esto ya nos hace pensar que el seguimiento de Jesús, es exigente y nos pide ser capaces de asumir con responsabilidad cada una de las normas de amor y bien que nos hagan crecer como personas y como comunidad.

17 Además, las distintas afirmaciones que aparecen están puestas en el plano de la convivencia diaria, del encuentro como hermanos y en especial en la verdadera relación de igualdad entre el hombre y la mujer. Cada afirmación es una plena experiencia de amor y de justicia. El Maestro, eleva a un grado más alto la justicia por encima del culto: “deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano”.

18 Dicha afirmación hecha en un mundo religioso tan tradicionalista, puritano y cultico tuvo que ser una gran blasfemia, pero, para nosotros es un cántico de verdadera libertada religiosa. Jamás puede existir culto verdadero si antes no existe justicia entre los hermanos. Además, el texto afirma algo que es muy interesante: no dice quién es el que ofendió a quien? simplemente invita a que nos acordemos si tenemos algo contra un hermano y busquemos el pronto resarcimiento de la paz y la fraternidad. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

19 Las siguientes afirmaciones que aparecen en el Evangelio de Mateo se convierten en normas o “mandamientos” para la vida; continúan en el plano de la justicia social, del orden armónico de las relaciones entre el hombre y la mujer. Además, se presenta la premisa fundamental que hace posible la justicia entre los seres humanos: vivir en la verdad!. El texto termina diciendo que en la vida debemos decir Sí cuando es sí y No cuando es no. La verdad es el camino para ser libres y construir normas de vida que nos acerquen como hermanos y hermanas de Jesús. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

20 Finalmente, todo mandamiento de Dios, debe ser entendido desde el amor y la caridad para que vivamos armónicamente y construyamos una nueva sociedad con leyes justas y más humanas. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

21 DESCUBRIR LOS “AFECTOS” QUE LA PALABRA VA GENERANDO EN MI CORAZÓN: Alegría, compromiso, interrogantes, nuevas posibilidades Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser leído con el corazón

22 Meditemos la Palabra con el Papa « En este sexto domingo del tiempo ordinario, pocos días antes del comienzo de la Cuaresma, la liturgia habla del cumplimiento de la ley por parte de Cristo. Él afirma que no ha venido a abolir la ley antigua, sino a darle plenitud. Con el envío del Espíritu Santo, grabará la ley en el corazón de los creyentes, es decir, en el lugar de las opciones personales y responsables. Con ese espíritu se podrá aceptar la ley no como orden externa, sino como opción interior. La ley promulgada por Cristo es, por tanto, una ley de «santidad» (Mt 5, 48), es la ley suprema del amor (Jn 15, 9-12).

23 A esta responsabilidad personal, que reside en el corazón del hombre, se refiere también el pasaje tomado del libro del Sirácida que acabamos de escuchar. Subraya la libertad de la persona frente al bien y al mal: Dios ha puesto «ante ti fuego y agua, echa mano a lo que quieras» (Si 15, 16). Así, se nos indica el camino para encontrar la verdadera felicidad, que es la escucha dócil y el cumplimiento diligente de la ley del Señor. Juan Pablo II. Homilía en la parroquia de San Fulgencio 14 febrero 1999

24 Da gracias, intercede por los hermanos, por las situaciones que el texto te haya traído a la memoria. Da curso libre a tus capacidades creativas de sensibilidad en la oración. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser hablado con el corazón

25 Dios nuestro, que en nuestra tradición judeocristiana nos diste antiguamente una ley revelada, escrita en tablas de piedra y refrendada con la amenaza del castigo tras la muerte. Ayúdanos a pasar a descubrir un nuevo sentido moral, no basado en el temor del castigo ni en la promesa de los premios, sino en el valor mismo de la Verdad y del Bien. Nosotros te lo pedimos inspirados en Jesús, tu Palabra encarnada en nosotros. Dios nuestro, que en nuestra tradición judeocristiana nos diste antiguamente una ley revelada, escrita en tablas de piedra y refrendada con la amenaza del castigo tras la muerte. Ayúdanos a pasar a descubrir un nuevo sentido moral, no basado en el temor del castigo ni en la promesa de los premios, sino en el valor mismo de la Verdad y del Bien. Nosotros te lo pedimos inspirados en Jesús, tu Palabra encarnada en nosotros. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

26 Ponte en medio de la comunidad y deja que rebose de tu interior la paz y la bendición que has recibido. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser practicado en la vida Actúa con ellos para volver a reencarnar en la historia a Jesucristo, la Palabra hecha carne.

27 Mi compromiso en esta semana será: 1.En esta semana voy a celebrar mi vida de fe haciendo realidad la Justicia y el respeto por el otro. Porque la fe se hace en las obras!. 2.Busco en mi vida diaria si hago realidad el culto verdadero a Dios que me exige respeto por el otro, relaciones de igualdad entre hombre y mujer y justicia social. 3. 3. (Desde el Evangelio de San Mateo 5,17-37) Estamos en Facebook: grupo koinonía de amor


Descargar ppt "Lectio Divina VI Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio."

Presentaciones similares


Anuncios Google