La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 7: Análisis e Interpretación de Datos como Parte de las Estrategias de Control para quienes Toman las Decisiones En este capítulo discutiremos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 7: Análisis e Interpretación de Datos como Parte de las Estrategias de Control para quienes Toman las Decisiones En este capítulo discutiremos."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 7: Análisis e Interpretación de Datos como Parte de las Estrategias de Control para quienes Toman las Decisiones En este capítulo discutiremos la adquisición de datos y el análisis e interpretación para las personas que toman las decisiones.

2 Repaso del Capítulo Análisis e Interpretación de Datos en un Programa de Estrategia de Control de AQM Tipos de Registro de Datos Según la Instrumentación Presentación de Datos Evaluación de Riesgos Actividad con Herramienta de Planeamiento AQM Veremos los siguientes tópicos principales: : Análisis e Interpretación de Datos en un Programa de Control Estratégico de AQM. Tipos de instrumentos para registrar datos Presentación de los datos Evaluación de riesgos

3 Fuentes de Contaminación en el Aire
Monitoreo de la Calidad del Aire Modelo de Contaminación en el Aire Análisis e Interpretación de Datos Planeamiento y Desarrollo de Estrategias de Control Desarrollo de Leyes & Regulaciones Inventario de Emisiones Acceso & Participación Pública & Justicia Ambiental Papel del Análisis e Interpretación de Datos en un Programa de Manejo de la Calidad del Aire. Esta diapositiva muestra el rol del análisis e interpretación de datos en un programa de AQM.

4 Monitoreo Ambiental: Tiempo Integrado y Tiempo Real
La meta principal de un programa de AQM es proteger a la gente y a su ambiente de la exposición excesiva a los contaminantes atmosféricos. La evaluación del éxito o el fracaso de un programa de AQM depende en gran medida de la disponibilidad de datos correctos en cuanto a concentraciones de los contaminantes del aire o de la calidad del aire. Consecuentemente, ha emergido todo un cuerpo de investigación que trata de estimar de la mejor manera la cantidad y los tipos de contaminantes en la atmósfera y caracterizar y cuantificar mejor las fuentes específicas de esas emisiones. Por lo tanto, el monitoreo juega un rol muy importante en un programa de AQM. Una vez que los datos son recolectados por un sistema de monitoreo, deben almacenarse en sistemas de manejo de datos y en bases de datos. Posteriormente, los datos deben ser recuperados y analizados para ver lo que revelan en cuanto a la efectividad de los estándares regulatorios, la exactitud del modelaje, impactos en los puntos críticos (endpoints) de la salud y como forma general de realizar una evaluación.

5 Dispositivo Simple de Registro de Datos
En el caso de datos muy limitados, se puede usar un registrador simple de cinta o data logger. Los gráficos de cinta dan valores de concentración en tiempo real o un historial del sistema de monitoreo. También es posible obtener sistemas digitales de gráfico de cinta que realizan promedios de los datos, calculan emisiones y muestran los datos gráficamente o a manera de tablas. Muchos de estos sistemas tienen alguna capacidad de almacenamiento de manera que los datos pueden ser descargados a una computadora personal o ser transferidos a un data logger. Si los datos se van a recolectar sólo por un tiempo limitado y no tienen que reportarse a una dependencia reguladora, entonces un simple graficador de cinta será el sistema ideal de adquisición de datos. La selección de un registrador simple de datos reducirá la inversión inicial de capital del sistema de monitoreo de aire.

6 Como ustedes saben, las estaciones para monitoreo del aire tienen varios instrumentos relacionados con esa función. Hoy día, las tendencias nos llevan a usar monitores de tiempo real para poder ver las tendencias asociadas con los diferentes contaminantes. A fin de poder adquirir esos datos, es necesario emplear un sistema de adquisición y manejo de datos (DAHS) (data aquisition handling sysmtem) a fin de manipular e interpretar los datos que provienen del sistema de monitoreo de aire ambiental.

7 El DAHS es una combinación de hardware y software usado para registrar datos y generar reportes que luego se presentan a los organismos reguladores. Un DAHS debidamente diseñado también puede suministrar alarmas por condiciones de falla del sistema y emisiones, de manera que puedan hacerse ajustes y reparaciones de manera oportuna. El DAHS se considera parte integral de la estación de monitoreo del aire ambiental. En esta foto, ustedes pueden ver varios monitores de aire ambiental de tiempo real (paneles de color claro) que están monitoreando NOx, SO2, ozono y partículas PM Las señales electrónicas que se generan en cada uno de los monitores individuales se conducen al sistema de adquisición de datos (panel de color oscuro) donde son almacenados y mostrados en el monitor.

8 Presentación de los Datos para Quienes Toman las Decisiones
Representaciones Visuales Interpretación ¿Y qué? ¿Cuál es su experiencia? Uno de los pasos críticos es presentar la información visualmente. Muchas de las personas que toman las decisiones no tienen tiempo o no están interesados en repasar páginas de datos. Ellos desearán sabe qué significan los datos y lo buscarán a usted para que les explique el significado. De manera que usted tiene los datos, pero ¿qué va a hacer con ellos? Algunas de las respuestas se darán en la sección que trata sobre el desarrollo de estrategias de control. En los Estados Unidos, los gerentes buscan que el personal presente varias opciones y recomendaciones para los próximos pasos a seguir con base en los datos presentados. ¿Es este el caso aquí? ¿Qué tipo de preguntas le hacen cuando presenta los datos a las personas que toman las decisiones? Démosle un vistazo a las diferentes formas de presentar visualmente la información.

9 Capacidad Típica de Informe DAHS
Mapas Tablas de Frecuencias Capacidades de Informe DAHS Polígono de Frecuencias Gráficos de Sectores/Barras Un sistema DAHS típico tiene capacidad de generar varios reportes, como se ilustra en esta diapositiva. Como el sistema DAHS tiene los datos almacenados, dependiendo del software, se pueden generar varios gráficos y tablas para ayudarle a las personas que toman las decisiones a tomar el curso de acción más apropiado. Esta diapositiva ilustra las diferentes posibilidades del software, que van desde tablas de frecuencias hasta mapas. Cada una de las posibilidades le dan a los que toman las decisiones una selección de objetivos particulares para presentar a la audiencia y qué puntos debe enfatizar. Regresión Lineal El Histograma

10 Formas de Presentar los Datos
Mapas Gráficos Datos Las figuras en esta diapositiva representan diferentes formas de presentar los datos

11 Niveles de SO2 Utilizados para Desarrollar una Tabla de Frecuencias
Días Concentración SO2, ppb 1 57 2 72 3 159 4 44 5 110 6 68 7 59 8 56 9 60 Consideremos ahora el conjunto de datos que representan los niveles de SO2 en una hora dada, durante 9 días. El primer paso para resumir los datos es formar una tabla de frecuencias. Una tabla de frecuencias es aquella que se prepara dividiendo un conjunto de datos en unidades seleccionadas o en intervalos de clase, luego contar e insertar el número de puntos (frecuencia de eventos) dentro de las unidades o intervalos de clase.

12 Tabla de Frecuencia de SO2
Intervalo de Clase, ppb Frec. del Evento Frecuencia Relativa 25-40 0/9 = 0 40-55 1 1/9 = 0.11 55-70 5 5/9 = .55 70-100 Al construir la tabla de frecuencias, hemos dividido el conjunto de datos compuesto por nueve (9) concentraciones de SO2 en el ambiente, en 6 intervalos de clase, siendo cada uno de ellos un rango específico de concentración. La decisión de dividir los datos en 6 intervalos fue totalmente arbitraria siguiendo las recomendaciones para un buen análisis estadístico de datos . Para obtener la columna de frecuencia de eventos no hay más que contar el número de valores dentro de cada intervalo. La columna de la frecuencia relativa se obtiene dividiendo el número de puntos o de frecuencia de eventos dentro de una unidad entre el número total de eventos dentro del conjunto de datos. Observando este conjunto de datos se puede ver que más del 50 por ciento de las veces la concentración en el aire ambiental está entre 55 y 70 ppb.

13 Polígono de Frecuencia
El paso siguiente es graficar la información en la tabla de frecuencias. Una forma de hacerlo sería graficar la frecuencia con el punto medio de cada intervalo de clase. La línea sólida que une los puntos forma lo que se llama un polígono de frecuencia. Esta es una excelente y simple forma de graficar datos ambientales para ilustrar el número de eventos en cada categoría.

14 El Histograma Utilizando los mismos datos que usamos para hacer el polígono de frecuencia, ahora podemos graficar los datos construyendo un histograma, como el que se muestra en esta diapositiva. El histograma es un gráfico en dos dimensiones en el cual se toma en cuenta la longitud del intervalo de clase.

15 Regresión Lineal Si la relación lineal entre dos variables es significante, puede dibujarse una línea de regresión lineal de cuadrados mínimos, o “línea de mejor ajuste” que represente los datos. Esta relación puede entonces usarse para determinar el valor de una variable desconocida. Por ejemplo, si se desconoce la concentración del aire ambiental, pero está linealmente relacionada con la respuesta de un monitor de aire ambiental, podemos estimar la concentración en el aire ambiental con base en una respuesta observada del monitor. Algebraicamente, una línea recta tiene la siguiente forma: y = mx + b, donde y = variable dependiente graficada en el eje de las ordenadas, x = variable independiente graficada en el eje de las abscisas, b = punto donde la línea intercepta el eje y con x = 0; m = pendiente, que muestra el efecto que produce sobre x un cambio de 1 unidad en y. En esta diapositiva, vemos que existe una relación lineal entre el muestreador FRM 2.5 (eje x) y la medición continua de PM-2.5. Utilizando el gráfico, si registramos un valor en el eje x para PM-2.5 continuo, entonces podremos leer la línea y obtener el valor de FRM 2.5. Para 20 μg/m3 en el eje x para PM-2.5 continuo, leemos arriba que FRM 2.5 da un valor de 21 μg/m3.

16 Filadelfia (AQI) 22-28 Junio 2003
Gráfico de Tendencia de Contaminantes Múltiples Filadelfia (AQI) Junio 2003 Insalubre Insalubre para Grupos Sensibles Los gráficos de tendencias son una excelente forma de mostrar las variaciones de los contaminantes con el tiempo. El revisor puede rápidamente mirar el gráfico y determinar las características de cada contaminante durante un periodo de tiempo. Las concentraciones de contaminantes pueden observarse rápidamente si tener que analizar las tablas de datos. Insalubre

17 Gráfico de Sectores para Emisiones de SO2 por Categoría de Fuente
Los gráficos de sectores (tipo pastel) tienen la posibilidad de transmitir una gran cantidad de datos sin que alguien tenga que emplear una gran cantidad de tiempo tratando de entender la ilustración. Este sector muestra que en 2002, la mayoría de las emisiones de SO2 (86 por ciento) en los EE.UU. se originaron por el quemado de combustible, mientras que sólo 9 por ciento se derivó de los procesos industriales. Para quien toma las decisiones, esta información es importante cuando se piensa en controles para emisiones de SO2. Los datos se presentan nítida y rápidamente para hacer uso de ellos en decisiones futuras.

18 Gráfico de Sectores para Emisiones de NOx por Categoría de Fuente
En este gráfico de sectores se ilustran las fuentes tradicionales de emisión de NOx, con base en el inventario anual de emisiones en los EE.UU. de 2002. Como se dijo anteriormente, debido a que el NO se convierte de inmediato en NO2 en el ambiente, para los estimados de las emisiones reportadas en esta diapositiva se asume que los óxidos de nitrógeno están como NO2. En esta figura se muestra que las dos fuentes principales de emisión de NOx son la combustión de los combustibles y los transportes. Juntos, estas dos fuentes comprenden el 95 por ciento de las emisiones totales de NOx.

19 Gráficos de Sectores y Mapa
Composición Regional de PM-2.5 Esta diapositiva representa una combinación de gráficos de sectores y mapas, una herramienta efectiva para presentar datos. En la diapositiva se resume información de mediciones reales de partículas PM-2.5 en el ambiente, en los Estados Unidos en Muestra cómo la composición de las partículas PM-2.5 varía tanto en la costa oeste como en la costa este del país. Las muestras del ambiente se analizaron químicamente para determinar la cantidad de sulfato de amoniaco y nitratos, materia cortical (de la corteza de la tierra) y materiales de carbono. Los datos presentados muestran la composición de las áreas urbanas y no urbanas del país. Para la parte este de los Estados Unidos, las partículas PM-2.5 están compuestas en su mayoría de sulfato de amoniaco a escala regional y también por partículas de carbono emitidas directamente por procesos de combustión. Sin embargo, debe notarse que la concentración de sulfatos de amoniaco es menor en la costa oeste. En general, pueden sacarse las siguientes conclusiones de la presentación gráfica de PM-2.5 en EE.UU.: Las concentraciones regionales de PM-2.5 son más bajas en el oeste que en la parte este del país y la composición es más variable; Las concentraciones no urbanas de PM-2.5 son mucho más bajas en el oeste que en el este; y El materia cortical (de la corteza de la tierra) es un componente relativamente pequeño de PM-2.5 tanto en el oeste como en el este. El gráfico de sectores (tipo pastel), junto con el diagrama de los Estados Unidos, muestra rápida y nítidamente, en colores y sin tener que leer filas de datos, la distribución y composición de PM-2.5 en el aire ambiental.

20 Número de Días con AQI Moderado o Arriba
Mapa y Gráficos de Barras Utilizados para el Pronóstico del Índice de Calidad del Aire Número de Días con AQI Moderado o Arriba (Desde 1° Mayo hasta el 30 de Septiembre del 2004) Esta diapositiva ilustra el uso de mapas y de gráficos de barras para mostrar de manera rápida el Índice de Calidad del Aire (AQI) para ozono y el AQI máximo para la costa este de los EE.UU. Esta audiovisual trata de darle al público general un método visual para evaluar el grado de contaminación en el aire de sus comunidades. Ozono Máximo

21 Gráfico de Barras Horizontal Acumulativo
Otra manera efectiva de presentar una cantidad grande de datos ambientales con respecto al tiempo es usando un gráfico acumulativo de barras horizontales. Esta diapositiva muestra que las tendencias nacionales en los Estados Unidos de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) (que contribuyen a la formación de ozono) de fuentes antropogénicas disminuyeron un 35 por ciento entre 1988 y Muestra que las medidas de control implementadas para reducir las emisiones de VOC, que incluyeron regulaciones para bajar la volatilidad de los combustibles y reducir las emisiones de NOx y VOC de los tubos de escape, están funcionando. Además, los últimos controles de fuentes industriales de emisiones de VOC mediante el programa regulador usando la tecnología de control máximo alcanzable (MACT), ha contribuido a reducir las emisiones de VOC de los procesos industriales. En los Estados Unidos ha habido una disminución del 25 por ciento en las emisiones de VOC entre 1993 y 2002. Consecuentemente, el análisis e interpretación de datos puede jugar un papel muy importante en mostrar el éxito de un programa de AQM mediante el uso efectivo de gráficos.

22 Informe Nacional Anual de la EPA sobre las Tendencias del Aire
Sitio Web:

23 Mapas Aéreos Los mapas aéreos son otra forma de ilustrar la contaminación, especialmente de de fuentes fugitivas y de materia en forma de partículas. Esta diapositiva muestra el Complejo de Incendios de Alaska, el 30 de Junio de En el momento de la fotografía, numerosos incendios habían estado ardiendo en la región de los Llanos del Yukon, en el centro-este de Alaska desde mediados de Junio de ese año. Los incendios surgieron durante una activa semana de increíble cantidad de rayos. Esta foto puede ayudar a quienes toman las decisiones a determinar los peligros para la población a sotavento, y activar alertas por contaminación del aire. Esta imagen es del 30 de Junio, 2004 y capta con claridad el complejo de incendios y nubes de humo generadas por los mismos. Crédito de la Imagen: Stormcenter Envirocast

24 Presentación de los Datos al Público
Plan de Comunicación Accesible y Comprensible Conozca su Audiencia Beneficios del público educado Opciones para presentar y escuchar al público La tarea más importante cuando se piensa en presentar información al público es tener un plan: Ya va a tener oportunidad de oír algo más sobre esto en la sección de Participación del Público, pero deseo ahora resaltar un par de conceptos clave: Usted tiene que conocer la audiencia ¿Cómo llega hasta ellos? ¿Qué es lo que realmente ellos quieren saber? ¿Cuáles son las fuentes de información en que ELLOS confían? ¿Cuál lenguaje entienden ellos? Este no es un lenguaje corriente, pero evite usar jerga. Beneficios Apoyo del público para su programa Tienen algunos aportes buenos que harían mejor su programa Buena imagen pública de su entidad Crear confianza/credibilidad/buenas relaciones Nuevamente, ya veremos algo más de esto más adelante, pero ahora deseo mostrarles algunos ejemplos de la información que ustedes pueden elaborar para comunicarse con el público acerca de la calidad del aire.

25 Índice de Calidad del Aire
Descriptores Declaración de Precaución Buena – 50 No hay mensaje Moderada 51 – 100 Personas inusualmente sensibles Dañina a la Salud de los Grupos Sensitivos 101 – 150 Grupos identificables en riesgo – grupos diferentes para diferentes contaminantes Dañina a la Salud Público General en riesgo; grupos sensibles en riesgo alto Muy Dañina a la Salud Público general en riesgo alto; grupos sensibles en mayor riesgo Otra forma que tienen las personas que toman las decisiones para analizar e interpretar los datos es el Índice de Calidad del Aire (AQI). El AQI provee información sobre concentración de contaminantes tales como ozono a nivel del suelo, partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. El AQI es un sistema uniforme a nivel nacional y que es usado por dependencias estatales y locales para reportarle al público diariamente la calidad del aire. El AQI sirve de base a programas comunitarios que incentivan al público a que emprendan acciones para reducir y/o evitar la contaminación del aire en días en que se proyecta que los niveles van a ser preocupantes. El sitio en Internet para el AQI puede encontrarse en AIRNOW (http://www.epa.gov/airnow), donde se ofrecen datos en tiempo real sobre la calidad del aire y pronósticos sobre niveles de smog durante el verano. El AQI ha sido adoptado por muchos otros países (p. ej. México, Singapur y Taiwán) y se usa en todo el mundo para ofrecerle al público información sobre la contaminación en el aire. Los valores del AQI de cada contaminante se derivan de las concentraciones de ese contaminante. El índice es “normalizado” para cada uno de ellos de forma que, en general, se fija un índice de valor 100 para el nivel de corto plazo del estándar de salud de ese contaminante. Existen seis (6) categorías generales que componen el AQI, y que corresponden a diferentes niveles de peligro para la salud: Buena (0 – 50): La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación del aire representa poco o ningún riesgo. Moderada (51 – 100): La calidad del aire es aceptable; sin embargo, puede haber alguna preocupación sobre la salud para algunos contaminantes y para una cantidad muy pequeña de personas que son sensibles al ozono. Dañina a la Salud de los Grupos Sensitivos (101 – 150): Ciertos grupos de personas pueden ser particularmente sensibles a los efectos dañinos de ciertos contaminantes en el aire. Las personas con enfermedades respiratorias están expuestas a mayor riesgo por la exposición al ozono. Dañina a la Salud (151 – 200): Toda la gente podría comenzar a experimentar efectos sobre la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos más serios sobre la salud. Muy Dañina a la Salud (201 – 300): La calidad del aire en este rango activa una alerta para la salud, lo cual significa que todas las personas pueden experimentar efectos más serios en su salud. Peligroso (más de 300): La calidad del aire en este rango activa alertas de condiciones de emergencia. Un reporte de AQI generalmente contiene un valor índice, nombre de la categoría y el contaminante en cuestión.

26 Página en Internet para Proveedores de Cuidados de la Salud (www
Página en Internet para Proveedores de Cuidados de la Salud (www.airnow.gov/health-prof) Algunos métodos adicionales para interpretar datos de contaminación del aire incluyen el establecimiento de páginas en Internet sobre áreas de interés específicas. Esta diapositiva y las que le siguen ilustran el uso de las páginas en Internet de un programa de AQM donde se presentan los datos al público sobre una variedad de temas, todos basados en interpretación y evaluación de datos.

27 Curso de Internet sobre el Ozono para Proveedores de Cuidados de la Salud
El sitio web puede usarse para educar al público y presentarle información sobre interpretación de datos ambientales en relación con la salud, como se muestra en esta diapositiva.

28 Contaminantes en el Aire Comunes
Afiche Médico Efectos de los Contaminantes en el Aire Comunes Otra forma de presentar análisis e interpretación de datos es mediante afiches, como el que se ilustra en esta diapositiva.

29 Hoja de Datos sobre Asma
Otra forma de presentar datos ambientales es mediante hojas sueltas de datos, como la que se presenta en esta diapositiva.

30 Panfleto sobre el Humo y Página en Internet
Un sitio en la red puede servir para mantener al público informado sobre análisis e interpretación de datos sobre tópicos “candentes” o de interés regional. En este sitio de Internet se encuentra un panfleto y una hoja informativa relacionados con humo de incendios agrícolas y forestales y cómo pueden afectar a la salud humana.

31 Contaminación con Partículas y Página en Internet
Este es otro ejemplo de cómo la persona que toma las decisiones puede usar los datos para generar información para uso del público.

32 Sistema de Calidad del Aire de EPA
Datos de Contaminación en el Aire Ambiental Datos Meteorológicos del Aire Ambiental Información Descriptiva acerca de cada Estación de Monitoreo Aseguramiento de la Calidad de los Datos/Información de Control de Calidad El Sistema de Calidad del Aire (AQS) de EPA contiene datos sobre contaminación del aire ambiental recolectados por EPA y por entidades estatales, locales y tribales a cargo de la contaminación del aire en miles de estaciones de monitoreo. El AQS también contiene datos meteorológicos, información descriptiva acerca de cada estación de monitoreo (incluyendo su localización geográfica y su operador) e información sobre aseguramiento y control de calidad de los datos. EPA y otros usuarios del AQS dependen de los datos del sistema para evaluar la calidad del aire, colaborar en la designación de Logro/No Logro (attainment and non-attainment), evaluar SIPs para áreas de No Logro, usar modelos como parte del análisis durante la revisión de permisos y otras funciones de AQM. La información de los AQS también se usa para preparar informes para el Congreso de los EE.UU. según lo exige la Ley de Aire Limpio.

33 Evaluación de Riesgos Riesgos para la Salud Evaluación de Riesgos
Ahora que tenemos los datos, ¿cómo los relacionamos con la población asociada con los riesgos para la salud? En esta sección hablaremos sobre los riesgos para la salud y evaluación de riesgos. Riesgos para la Salud Los riesgos para la salud, para decirlo sencillamente, son una medida de la posibilidad de que usted experimente problemas de salud. La exposición a contaminantes tóxicos en el aire puede aumentar los riesgos para la salud. Por ejemplo, si usted vive cerca de una fábrica que deja escapar químicos que causan cáncer e inhala aire contaminado, el riesgo de que usted adquiera cáncer puede aumentar. El manejo de riesgo es el proceso que usa el gobierno para manejar estos riesgos a la salud. Se usa la información junto con otros factores que no son de riesgo, tales como opciones de control, a fin de tomar decisiones relacionadas con el manejo de contaminantes tóxicos en el aire

34 Proceso de Evaluación de Riesgos
El Proceso de Evaluación de Riesgos de 4 Pasos Identificación de Peligros ¿Cuáles problemas de salud son causados por el contaminante? Evaluación de la Exposición ¿Cuánto contaminante inhalan las personas durante un periodo específico de tiempo? ¿Cuántas personas están expuestas? Evaluación de la Dosis-Respuesta ¿Cuáles son los problemas de salud a diferentes exposiciones? La evaluación de riesgo es una herramienta utilizada en el manejo de riesgos. Es el proceso que los científicos y personal del gobierno usan para estimar el incremento en riesgo a problemas de la salud en gente que está expuesta a diferentes cantidades de sustancias tóxicas. Una evaluación de riesgo para un contaminante tóxico en el aire combina el resultado de estudios sobre efectos en la salud de diferentes exposiciones de humanos y animales con resultados que estiman el nivel de exposición de la gente a diferentes distancias de la fuente de contaminación. Mientras que las estimaciones que se dan para estas evaluaciones de riesgo están lejos de ser perfectas, sí ayudan a los científicos a evaluar los riesgos asociados con emisiones tóxicas en el aire. Utilizando estimaciones de riesgo y otros factores, el gobierno puede fijar estándares regulatorios para reducir la exposición de la gente a contaminantes tóxicos en el aire y así reducir el riesgo de experimentar problemas de salud. En el siguiente grupo de diapositivas veremos cada paso. Caracterización del Riesgo ¿Cuál es el riesgo extra de problemas de salud en la población expuesta?

35 Identificación de Peligros
Estudios en Animales Humanos Modelos en Computadora La identificación de peligros contesta a la pregunta: “¿Cuáles problemas de salud son causados por contaminantes tóxicos en el aire?” Los contaminantes tóxicos en el aire de mayor cuidado son los que causan problemas serios en la salud o que afectan a muchas personas. Algunos de los problemas de la salud ocurren muy pronto después que una persona ha inhalado contaminantes tóxicos del aire. Estos efectos inmediatos pueden ser problemas menores, como lagrimeo de los ojos, o pueden ser serios como algún daño en los pulmones que amenace la vida de la persona. Otros problemas quizás no aparecen sino después de muchos meses o años después de la primera exposición de la persona a los contaminantes tóxicos contenidos en el aire. El cáncer es un ejemplo de un problema demorado de salud. En la identificación de peligros, los científicos evalúan toda la información disponible acerca de los efectos de un contaminante tóxico en el aire a fin de estimar la posibilidad de que algún químico vaya a causar un cierto efecto en los humanos. Entre mayor sea la evidencia, también será mayor la certeza de los científicos de que un contaminante tóxico en el aire causa problemas específicos en la salud. Son muy importantes la cantidad, el tipo y la calidad de la evidencia. El mejor tipo de evidencia proviene de estudios en humanos. Esta evidencia puede ser en forma de reportes, como los de médicos acerca de un número poco usual de casos de una enfermedad específica. Pueden hacerse otros estudios más formales donde se compara el número de casos de una enfermedad particular en grupos de personas con diferentes niveles de exposición (por ejemplo, casos de leucemia en trabajadores de plantas manufactureras de productos de caucho). Los estudios con animales se llevan a cabo bajo condiciones controladas de laboratorio debido a que la información de humanos es muy limitada para la mayoría de los contaminantes tóxicos del aire y por lo tanto, los científicos recurren a estudios con animales de laboratorio, como ratas. Cuando sólo se depende de estudios con animales, los científicos tienen que corroborar que los efectos sobre la salud de los humanos posiblemente sean los mismos que en los animales que se probaron. A fin de maximizar la validez de los estudios, los científicos tratan de usar especies de animales cuyas funciones corporales son similares a las de los humanos.

36 Evaluación de Exposición
Determinar: Fuentes Cantidades de toxinas Número de personas Contaminación por persona Otro elemento de riesgo en el proceso de evaluación de riesgo es considerar cómo la exposición a varios contaminantes afecta la salud de los humanos y el ambiente. La exposición al contaminante es el tanto o el grado al cual un receptor humano puede haber estado en contacto con un agente químico, físico o biológico. La exposición se da de muchas formas pero, sin considerar cómo un receptor en última instancia ha sido expuesto, el efecto peligroso que tiene la exposición sobre un receptor está en gran medida determinado por la cantidad de concentración del contaminante y la frecuencia o cantidad de veces que estuvo expuesto. La duración o periodo de exposición también juega un rol importante en la severidad del efecto final. De manera que, el primer paso en una evaluación de exposición es decidir cuáles fuentes están emanando un contaminante. El paso siguiente es determinar las cantidades de contaminante tóxico lanzado al aire es un periodo específico de tiempo y cómo aquel se aleja de las fuentes. Los ingenieros usan monitores o modelos por computadora para estimar la cantidad de cada contaminante que ha salido de la fuente y la cantidad de ese contaminante a diferentes distancias de la fuente. La cantidad de personas expuestas a diferentes distancias del sitio de descarga puede estimarse con modelos por computadora que usan información de los censos y mapas. El paso final en una evaluación de exposición es estimar la cantidad de contaminación que cada persona inhala. Para esto, los científicos combinan las estimaciones de la razón de respiración y el periodo de vida promedio de una persona con estimaciones de la cantidad de contaminante en el aire que esa persona respira.

37 Evaluación Dosis-Respuesta
Respuesta al Cáncer Respuesta al No Cáncer La “Dosis-Respuesta” contesta la pregunta: “¿Cuáles son los problemas de salud a diferentes exposiciones? La relación entre la dosis y la respuesta para un contaminante específico describe la asociación entre la exposición y la respuesta observada (efecto sobre la salud). En otras palabras, estima cómo los diferentes niveles de exposición a un contaminante cambian la posibilidad y la severidad de los efectos sobre la salud. Igual que con la identificación de un peligro, los científicos usan resultados en animales y estudios en humanos para establecer la relación dosis-respuesta. Esta relación entre la dosis-respuesta (la respuesta que se da cuando aumenta la dosis) varía según el contaminante, la sensibilidad del individuo y el tipo de efecto que produce sobre la salud. Dosis Dosis Cáncer Efectos No-Cáncer

38 Caracterización del Riesgo
Riesgo Máximo Durante la Vida de un Individuo Exposición Máxima Durante la Vida Relación de la Dosis X = La caracterización del riesgo trata de contestar la pregunta: “¿Cuál es el riesgo adicional para la salud? La información sobre el riesgo se presenta de formas diferentes para ilustrar cómo los individuos o las poblaciones pueden verse afectadas. Algunas de las medidas de riesgo más comunes se describen aquí. Riesgo máximo a cáncer durante la vida de un individuo. Combinando los resultados de evaluaciones de exposición y las evaluaciones de dosis-respuesta, da un estimado del aumento en el riesgo a cáncer durante la vida de una persona expuesta a la concentración máxima pronosticada en un plazo largo. La ecuación que se exhibe en la diapositiva es un modelo simple utilizado para determinar el riesgo. Distribución de riesgos individuales: Muchas personas pueden haber estado expuestas a menos que el nivel máximo. El riesgo de una persona de adquirir cáncer variará dependiendo de la cantidad de exposición. La distribución de riesgo individual generalmente se expresa como el número de personas que se estima que están a diferentes niveles de riesgo. Riesgos de la población al cáncer: Las distribuciones de riesgo individual son utilizadas para calcular el riesgo de la población. El riesgo de la población al cáncer generalmente se expresa como la incidencia incrementada esperada al cáncer (es decir, la cantidad de casos nuevos cada año) de toda la gente expuesta al contaminante. Por ejemplo, la población estimada con riesgo de cáncer puede ser el número de casos nuevos que se esperan por año entre los residentes en un radio de 50 kilómetros de una fuente de emisiones de tamaño grande. No-riesgo de cáncer: Los niveles de referencia de salud se refieren a los niveles de exposición que no causarán un riesgo significativo a efectos de no-cáncer a la salud. Se presume que la exposición de largo plazo a niveles por debajo de éstos no produce efectos dañinos.

39 Incertidumbre del Riesgo
? Problemas de Extrapolación Inexactitud Hacer Suposiciones ? ? ? Incertidumbre de las Estimaciones de Riesgo Si bien los científicos pueden estimar riesgos causados por contaminantes tóxicos del aire en animales experimentalmente o en humanos que han tenido exposiciones poco usuales, convertir estas estimaciones a las que se esperan para la gente bajo un amplio rango de condiciones es difícil y puede conducir por caminos equivocados. Por su naturaleza, las estimaciones de riesgo no son totalmente exactas. El problema principal es que los científicos carecen de suficiente información sobre la exposición real y la forma en que los contaminantes tóxicos en el aire dañan las células humanas. Las evaluaciones de exposición a menudo dependen de modelos por computadora cuando la cantidad de contaminantes que van desde la fuente de emisiones hasta la persona no puede ser medidos con facilidad. La relación dosis – respuesta a menudo depende de presunciones acerca de los efectos de los contaminantes sobre las células o en convertir los resultados de experimentos en animales con dosis altas a exposiciones humanas con dosis bajas. Cuando falta la información o es incierta, los analistas de riesgos generalmente hacen presunciones que tienden a evitar que se subestime el riesgo potencial – es decir, estas presunciones dan un margen de seguridad en la protección de la salud humana. ? ?

40 Revisión del Capítulo El análisis de datos es una parte integral para evaluar la efectividad de un Programa de Manejo de Calidad del Aire. Existen numerosas opciones para presentar los datos de manera efectiva. El público es el jugador clave en el manejo de la calidad del aire y comunicándose con este tiene muchos beneficios, pero sí requiere planeamiento. Discuta las conclusiones del capítulo

41 Actividad con Herramienta de Planeamiento AQM
[Utilizando la herramienta de planificación para AQM, los participantes practicarán identificando y analizando información y temas relacionados con fuentes locales.]


Descargar ppt "Capítulo 7: Análisis e Interpretación de Datos como Parte de las Estrategias de Control para quienes Toman las Decisiones En este capítulo discutiremos."

Presentaciones similares


Anuncios Google