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TEORÍA CONSTITUCIONAL EL CONSTITUCIONALISMO EVOLUCIONARIO:

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Presentación del tema: "TEORÍA CONSTITUCIONAL EL CONSTITUCIONALISMO EVOLUCIONARIO:"— Transcripción de la presentación:

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2 TEORÍA CONSTITUCIONAL EL CONSTITUCIONALISMO EVOLUCIONARIO:
DEL ESTADO DE DERECHO ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y DERECHOS ESTADO CONSTITUCIONAL Y CONVENCIONAL DE DERECHO Y DERECHOS …… Orlando Pardo Martínez

3 EDAD MEDIA: PODER SUBJETIVADO
DIRECCIÓN PRODUCCIÓN NORMATIVA CONSERVACIÓN

4 EDAD MODERNA: PODER OBJETIVADO
-DIRECCIÓN -PRODUCCIÓN N EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL - PRODUCCIÓN LEY -CONTROL POLÍTICO -CONSERVACIÓN

5 ENFOQUE TRILEMÁTICO DE ANALISIS
El constitucionalismo como una teoría del derecho (jurídico) El constitucionalismo como una ideología (político) El constitucionalismo como una metodología (instrumental- medio)

6 DESARROLLOS DEL CONSTITUCIONALISMO
DEMOCRATICO LIBERAL SOCIAL

7 DESARROLLOS DEL CONSTITUCIONALISMO
DEMOCRATICO LIBERAL Estado de Derecho SOCIAL Estado Constitucional y Convencional

8 REV. INGLESA Carta Magna Petición y declaración de derechos
“No taxation without representation” Difusión del liberalismo Tendencias: TUDOR: Corona fuerte- Poder equilibrado ESTUARDO: Parlamento fuerte (Burke)

9 - Difusión del Liberalismo
- Liberalismo “de oposición a” premodernidad - No es estrictamente homogéneo - Desarrolló una compleja resistencia a la tradición - % burguesía Const. Lib., es const. Burgués – refleja contradicciones, divisiones Trató de mantener postulados revolucionarios. Const. Lib. Europeo - fuerte componente estatalista protecc. % sist. econ. social burgués, no es fiel al discurso revolucionario original Inicialmente y en general los Estados Europeos mantuvieron soberanía compartida (monarca-representaciones), -Cambio lento hacia formas democráticas. Soberanía nacional en ascenso - Soberanía del Estado.

10 Elementos estructurales del Const. Liberal:
1. El principio representativo CLÁSICO –REP. PERSONAL-: A. Sist. Político Represent. - Estamental (Inglaterra): REY- PARES-PUEBLO

11 PARLAMENTO INGLÉS Orígenes del Discurso de la Corona. Cada año, la Reina de Inglaterra lee ante las dos Cámaras del Parlamento reunidas en la de los Lores el discurso de la Corona, cuyos orígenes se remontan a 1536, poco después de la ruptura de Enrique VIII con el Papa. Esa vieja tradición cobró, sin embargo, un carácter muy distinto tras el período republicano de Oliver Cromwell y la restauración de la monarquía en 1660, momento a partir del cual vino a simbolizar la dignidad del monarca y la independencia de los Comunes. Para destacar simbólicamente esto último, el ujier principal de los Lores tiene que llamar tres veces a la puerta de los Comunes (diputados) para convocarlos en nombre del monarca hasta que éstos finalmente aceptan abrirle. Todos los años, en los meses de octubre o noviembre e inmediatamente después de unas elecciones generales, tiene lugar esta colorida ceremonia basada en la ficción constitucional, según la cual el Parlamento se disuelve y sólo el monarca puede convocarlo de nuevo. Ninguna de las dos Cámaras, la de los Comunes o la de los Lores, puede llevar a cabo actividad alguna hasta que la Reina lee su discurso. Un discurso que no escribe en cualquier caso la Soberana, como es de suponer, sino el Primer Ministro, y que tampoco está obligada la Reina a leer, sino que podría hacerlo el llamado Lord Canciller.

12 LA CAMARA DE LOS LORES: Es una de las últimas cámaras aristocráticas que quedan en el mundo. Esta integrada por cerca de miembros en Total. Lores Seculares: Comprenden todos los pares hereditarios de Inglaterra, Escocia,Gran Bretaña e Irlanda del Norte.   Los Pares Vitalicios creados por la corona y los 9 de Apelación. Incluyen 3 de sangre Real: Duques de Edimburgo Gloucester Kent. Los títulos de pares seculares son conferidos por el soberano por recomendación del primer ministro son otorgados por reconocimiento  en la política o en otros campos de la vida nacional. Lores Espirituales: lo conforman los arzobispos de Canterbury  y York , los obispos de Londres , Winchester y durhan , y otros 21 obispos de la iglesia anglicana que son por antigüedad de nombramiento Canciller: es el jefe del poder judicial

13 FUNCIONES CAMARA DE LOS LORES
Esta Cámara desempeña importantes funciones jurisdiccionales, adicionales a las parlamentarias es la corte de apelación en última instancia para caso civiles en la totalidad del Reino Unido y para casos criminales en Inglaterra, Gales e Irlanda del norte. En teoría todos los pares tiene derechos  asistir a la Cámara cuando esta se constituye en corte de apelación, pero en la práctica y por tradición establecida , de la labor judicial se encarga un tribunal formado por el lord canciller y los 9 law lords, magistrados de carrera nombrados vitaliciamente

14 LA CÁMARA DE LOS COMUNES:
Compuesta por 630 diputados :    511 representan a Inglaterra 71 a  Escocia 36 a Gales 12 a Irlanda del Norte Para fines electorales el Reino Unido se divide en Circunscripciones, cada una de las cuales elige un Representante a la Cámara de los Comunes. Cada circunscripción tiene en promedio unos electores. Cualquier súbdito británico de 21 años puede ser elegido Diputado

15 REVOLUCION FRANCESA REPÚBLICA:
MONARQUÍA ABSOLUTA Los Estados Generales REVOLUCION FRANCESA REPÚBLICA: Asamblea Nacional - Senado MONARQUÍA CONSTITUCIONAL Asamblea Nacional

16 DICTADURA – LEYES FUND. DEL REINO 1938-77
ESPAÑA MONARQUIA ABSOLUTA XVI-XIX MONARQUIA ABSOLUTA XVI-XIX DICTADURA – LEYES FUND. DEL REINO MONARQUIA CONSTITUCIONAL CP REPUBLICA 1931 MONARQUIA PARLAMENTARIA CP

17 IRAN

18 Parlamento como lugar del debate racional y público
La representación: -Asamblea no frente al poder soberano sino como la Instancia del poder. - Representan el % de la nación: “un cuerpo de asociados que viven bajo una misma ley, y representado bajo una misma legislativa”...\..\VIDEO clips\TEORIA CONSTITUCIONAL\CONV.REV.FRANC.wmv Parlamento como lugar del debate racional y público ..\..\VIDEO clips\TEORIA CONSTITUCIONAL\COLCAMARA.PICT0826.AVI - locus donde se hace visible la sociedad. discusión racional y publica ..\..\VIDEO clips\TEORIA CONSTITUCIONAL\sesion Parlamento.avi ..\..\VIDEO clips\TEORIA CONSTITUCIONAL\PARLAMENTO ANDALUZ.avi

19 CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN
Simbolo –imagen- Reproducción de realidad social –muestra- Cuidado de ciertos intereses -definición- Autorización para decidir -mandato repres.- Disposición a responder -responsabilidad- SOBERANÍA NAL- DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

20 DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
PROHIBICIÓN DEL MANDATO IMPERATIVO: Representantes no representan a especificidades o % concretos sino a la nación (sujeto abstracto). Burke “El parlamento no es un congreso de embajadores hostiles y diferentes donde cada uno debe sustentar como un agente y un abogado frente a otros agentes y abogados. El Parlamento es la asamblea deliberante de una nación, con un interés: el de la totalidad. En efecto, vosotros elegís a un miembro de Bristol; pero cuando lo habéis elegido no es un miembro del Bristol, sino un miembro del Parlamento. Si el distrito electoral local ha de tener un interés o una opinión apresurada, evidentemente opuesta al verdadero interés del resto de la comunidad, el miembro elegido para ocupar ese puesto ha de ser alguien que se esfuerza para conseguir el bien general” Guizot: el mandato debe ser representativo pues de lo contrario : “destruye la libertad del diputado, la dignidad del diputado, la dignidad de la Cámara, la dignidad de nuestras instituciones, ya que el mandato imperativo sitúa la voluntad decisiva antes de la decisión, antes del examen”.

21 2. SEPARACION SOCIEDAD Y EL ESTADO:
Estado y Sociedad Dos ámbitos diferentes y separados Sociedad esfera de lo privado Estado esfera de lo público Representación política Parlamento el puente entre ambos. DEMOCRACIA RESTRINGIDA SUFRAGIO CENSATARIO

22 3. El principio de libertad
Libertad realizado bajo la fórmula jurídica de los derechos – ppio universal USA e Inglaterra - libertad regla jurídica de aplicación general -ciudadanos - funcionarios - Libertad junto a igualdad propiedad ds ntrals e imprescriptibles seguridad estipulados en CP Todo lo que no está expresamente prohibido está permitido Le está prohibido todo lo que no le está expresamente permitido

23 4. La perspectiva ética del Estado de Derecho:
Poder se expresa mediante un lenguaje normativo (Discurso) Preeminencia del Derecho s/el Estado (ius-naturalismo) (Kant) Valor moral del derecho, basada en la libertad y la dignidad del hombre -modelo racional-. El individuo como un fin, el Estado como medio Estado respalda (garantiza) el modelo ético así sea mediante la coerción.

24 Principios e Instituciones del Estado de Derecho
El Imperio de la ley La garantía de los derechos-deberes mecanismos La división en el ejercicio del poder: independencia de cada “poder” El principio de legalidad –sumisión de los poderes – Ejecutivo-Judicial-legislativo a la NORMA El principio de igualdad ante la ley. El Control Parlamentario -político El Control Judicial -Legal- a los poderes públicos

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26 EL CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO

27 - ruptura con postulados liberales -1848 II Rev Franc
1. Ampliación de la base social y el desarrollo democrático - ruptura con postulados liberales II Rev Franc - Rev Industrial - Causas - Avance NUEVAS ideologías: Soc, Anarq. - Nuevo actor social -Clase obrera - Nueva dinámica social

28 Lib Clásico - afirmaban % burgueses homogéneos
- surgimiento movimientos pro democráticos - inicio procesos de modernización - partidos políticos burgueses Lib. Democrát revivir programas revolucionarios originales - Const. Jacobina - Lib clásico - separaba Estado - Soc. civil - Razón democrática: lo político s/ lo económico - Todo podía ser definido x la razón del demos

29 SOBERANÍA Bodino, XVI : “no hay nada más grande en la tierra después de Dios, que los principios soberanos que son establecidos por él como sus lugartenientes para mandar a otros hombres...” Monarca soberano Factores que permiten identificarlo; éstas hacen al príncipe, soberano, y los derechos que de ellas se derivan son incedibles, inalienables e imprescriptibles, esas señales o marcas son: El poder de dar la ley a todos en general y a cada uno en particular. Decidir la guerra o tratar la paz. Ser el último recurso en materia jurisdiccional; y El poder de otorgar gracia a los condenados por encima de las sentencias y contra el rigor de las leyes.

30 2. De la Soberanía Nacional a la Soberanía Popular
- Como fuente de legitimidad del orden jurídico político Relación entre Liberalismo Orden económico Democracia Orden político Rousseau – Vol gral. – PARTICIP – derecho irrenunciable Soberanía Nacional - Democracia representativa - No es el individuo el punto de referencia en la construcción del imaginario constitucional democrático es el colectivo, el pueblo, su fundamento y quien lo determina No es el “contrato” de un individuo sino de ciudd. - poder constituyente - poder constituido


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