La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2

2 EL TEXTO Y LA ADECUACIÓN. EL REGISTRO.
TEXTO: UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA QUE TRANSMITE UN MENSAJE COMPLETO. PROPIEDADES DEL TEXTO: ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN. ADECUACIÓN: PROPIEDAD LINGÜÍSTICA DEL TEXTO POR LA CUAL EL TEXTO DE ADAPTA A LA INTENCIÓN COMUNICATIVA Y AL RECEPTOR, CANAL Y SITUACIÓN/CONTEXTO EN LA QUE SE VA A EMITIR.

3 EL CANAL DETERMINA EL USO DE LA LENGUA ORAL O ESCRITA.
EL RECEPTOR Y EL CONTEXTO DETERMINAN EL REGISTRO. ¿QUÉ ES EL REGISTRO? LA MANERA DE EMPLEAR LA LENGUA DEPENDIENDO DEL CONTEXTO COMUNICATIVO. PONER EJEMPLO.

4 Registro USO DE LA LENGUA CONTEXTO FORMAL LENGUAJE ELABORADO. VOCABULARIO PRECISO. CONFERENCIAS, INFORMES, REUNIONES… INFORMAL LENGUAJE COLOQUIAL. POCO ELABORADO. FAMILIARES O AMIGOS.

5 EJERCICIO: ESCRIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO COMO DELEGADO A UN PROFESOR PIDIENDO UNA CAMBIO EN LA FECHA DE UN EXAMEN. ESCRIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO A UN AMIGO QUE NO VES PORQUE ESTÁ VIVIENDO EN LONDRES CONTÁNDOLE CÓMO TE VA LA VIDA.

6 DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO
DEFINICIONES DIPTONGO: VC+VA: TRIUNFO, CUIDAR. VCAT+VA: SUAVE, NIEVE VA+VCAT: PEINE, AIRE TRIPTONGO: VC+VA+VC: ESTUDIÁIS, MIAU. HIATO: VA+VA: CAMPEÓN, CAER VA+VCT: REÚNE, RAÚL VCTO+VA: MARÍA, PÚA.

7 ¿Cuándo se acentúan? DIPTONGO: siguen las reglas generales de acentuación. Si lleva tilde, se coloca en la vocal abierta y si son las dos cerradas sobre la segunda. TRIPTONGO: siguen las reglas generales de acentuación. Si lleva tilde, se coloca en la vocal abierta. HIATO: siguen las reglas generales de acentuación. Se pone la tilde en al vocal cerrada para marca el hiato.

8 Gramática: La palabra EL SIGNIFICADO: ES LA IDEA O CONCEPTO QUE ASOCIAMOS MENTALMENTE A UNA PALABRA. SIGNIFICANTE. RELACIÓN ARBITRARIA.

9 CLASES SE SIGNIFICADO:
DENOTATIVO CONNOTATIVO SENTIDO LITERAL Y FIGURADO. PALABRAS MONOSÉMICAS, POLISÉMICAS, HOMÓNIMAS, HOMÓGRAFAS Y HOMÓFONAS.

10 LAS RELACIONES SEMÁNTICAS
SINONIMIA. ANTONIMIA: GRADUAL, COMPLEMENTARIA Y RECÍPROCA. HIPERONIMIA E HIPONIMIA. CAMPO SEMÁNTICO.

11 GÉNEROS Y SUBGÉNEROS LITERARIOS.
GÉNERO POÉTICO O LÍRICO: (Verso, rima, mundo interno) SÁTIRA: crítica, burla y humor hacia actitudes de personas, defectos o instituciones. ELEGÍA ÉGLOGA: amor ideal en un entorno natural. En boca de pastores. ODA: poema en el que el autor expresa su admiración hacia algo o alguien siempre con sentimientos positivos. GENÉRO NARRATIVO. PROSA: (contar, entretener, descripciones, narrador) CUENTO: breve, pocos personajes, acción sencilla, descripciones directas. NOVELA: extenso, más personajes, más de una acción, descripciones minuciosas. GÉNERO TEATRAL: (acotaciones, personajes indicados, representada) COMEDIA: final feliz, entretener, personajes corrientes. TRAGEDIA: tono serio, f inal trágico, personajes de elevada clase social. DRAMA: reflexión del espectador sobre un tema.

12 A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ
SÁTIRA DE QUEVEDO A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado,  Érase una nariz superlativa,  Érase una alquitara medio viva,  Érase un peje espada mal barbado; Era un reloj de sol mal encarado.  Érase un elefante boca arriba,  Érase una nariz sayón y escriba,  Un Ovidio Nasón mal narigado. Érase el espolón de una galera,  Érase una pirámide de Egito,  Los doce tribus de narices era; Érase un naricísimo infinito,  Frisón archinariz, caratulera,  Sabañón garrafal morado y frito.

13 ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha  muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien  tanto quería.)  .  Yo quiero ser llorando el hortelano  de la tierra que ocupas y estercolas,  compañero del alma, tan temprano.  .  Alimentando lluvias, caracoles  Y órganos mi dolor sin instrumento,  a las desalentadas amapolas  .  daré tu corazón por alimento.  Tanto dolor se agrupa en mi costado,  que por doler me duele hasta el aliento. 

14 ÉGLOGA DE GARCILASO El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo, y un grado sin segundo, agora estés atento, solo y dado al ínclito gobierno del Estado, Albano; agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte.

15 Oda de Pablo Neruda La soledad mantuvo su red entretejida de fríos jazmineros y entonces la que llegó a mis brazos fue la reina rosada de las islas. Amor, con una gota, aunque caiga durante toda y toda la nocturna primavera no se forma el océano y me quedé desnudo, solitario, esperando. Amor, hagamos cuentas. A mi edad no es posible engañar o engañarnos. Fui ladrón de caminos, tal vez, no me arrepiento. Un minuto profundo, una magnolia rota por mis dientes y la luz de la luna celestina. Muy bien, pero, el balance?


Descargar ppt "TEMA 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google