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PLAN DE LA COMISION INTERINSTITUCIONAL DE SALUD VISITA DEL PAPA FRANCISCO I Mayo a Julio ACTUALIZADO A 22-05-15.

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1 PLAN DE LA COMISION INTERINSTITUCIONAL DE SALUD VISITA DEL PAPA FRANCISCO I
Mayo a Julio ACTUALIZADO A

2 INTRODUCCIÓN Del 10 al 12 de julio del 2015 se prevé la visita del Papa Francisco I al Paraguay Con la movilización multitudinaria de personas existen riesgos y posibles afectaciones en salud El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha conformado una Comisión Interinstitucional por Resolución S.G. N° 226/2015 El objetivo de la misma es la implementación y ejecución de un plan especial para la Cobertura de Asistencia Sanitaria ACTUALIZADO A

3 Eventos masivos  Emergencia
Principales etapas de la Planificación para eventos masivos Análisis de riesgo coordinación intra y extra institucional? Preparación Como podemos mitigar? Vigilancia y Notificación Qué debemos hacer cuando ocurre un evento adverso? Respuesta Qué puede ocurrir? Eventos masivos  Emergencia ACTUALIZADO A

4 INDICADORES DE ACCIÓN Los errores tienen visibilidad global La gente no quiere que lo molesten El evento es el foco Las acciones de salud debe ser practico y efectivo Realizar acciones con eficacia, apropiada y oportuna que no afecte a la vigilancia normal de salud. Las acciones de Salud deben ser realizados respetando el perfil religioso de los participantes. El análisis de riesgos de todos los eventos debe enfocar a cada escenario. ACTUALIZADO A

5 OBJETIVO GENERAL Prevenir, identificar oportunamente y garantizar
la atención de la salud de las personas durante el evento masivo que constituye la visita oficial del Papa Francisco I al Paraguay en los días 10 al 12de julio de 2015. ACTUALIZADO A

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN Coordinar interinstitucionalmente y comunicar efectivamente las acciones de prevención, alerta y respuesta, enfocado en la atención de la salud, garantizando la disponibilidad de recursos financieros y logísticos. ATENCIÓN DE LA SALUD Brindar cobertura asistencial prehospitalar, traslado de pacientes y atención en centros asistenciales de acuerdo al nivel de atención demandado. VIGILANCIA DE LA SALUD AMBIENTAL Y CONTROL DE VECTORES Contribuir a disminuir la probabilidad de transmisión de la Enfermedades Transmitidas por Vectores durante el evento masivo VIGILANCIA DE LA SALUD AMBIENTAL Y PROVISIÓN SERVICIOS Garantizar provisión de agua segura, saneamiento y calidad de alimentos, en los lugares fijados en el itinerario oficial del papa VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Adoptar las medidas necesarias para asegurar la vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y respuesta adecuada ante la notificación de enfermedades de notificación obligatoria y eventos inusitados que pueden presentarse ACTUALIZADO A

7 LOCALIZACIÓN DEL PLAN La agenda preliminar de la visita oficial al Paraguay del Papa Francisco I y Comitiva prevé actividades masivas en las Regiones Sanitarias III Cordillera XI Central XVIII Capital ACTUALIZADO A

8 ESTIMACIÓN DE PARTICIPANTES
[1] Estimación en base a 2 personas por metro cuadrado de superficie LUGAR REGIÓN SANITARIA DIA HORA CARACTERÍSTICAS ESTIMACIÓN DE PARTICIPANTES RIESGO Aeropuerto, Luque XI Región Sanitaria Central Vie 10 Llegada 15:00 Espacio abierto y cerrado personas ALTO Dom 12 18:45-19:00 Fin de la visita Nunciatura (hospedaje oficial) XVIII Región Sanitaria Capital 19:30 y pernocte Espacio privado Calle cerrada 500 personas MEDIO Sáb 11 13:30 – 16:45 13:00 – 16:30 Palacio de López – Litoral 17: :45 Espacio abierto Acceso restringido Autoridades de Estado personas Hospital General Pediátrico, Ruta 1 acceso Km.15, Reducto, San Lorenzo 8:30 - 9:00 Servicio de salud, internados, grupos vulnerables Acceso restringido, perímetro cerrado con 2 entradas, helipuerto Estimación exterior: personas Estimación interior y patio: 13.200 Caacupé, Kurusú Peregrino, Km.48 trayecto de 6 km. a la Basílica III Región Sanitaria Cordillera 9: :30 Ruta internacional, venta informal, Limitaciones en el acceso al saneamiento y agua segura. Exposición a riesgo de eventos adversos. Corredor: personas Basílica y alrededres: personas León Condou 16:15 – 18:05 Espacio cerrado, acceso limitado, Calles de acceso angostas Barrio residencial Estimación exterior: personas Estimación interior: personas MEDIOALTO

9 Catedral de Asunción, plazas frente al Congreso
XVIII Región Sanitaria Capital Sáb 11 18: :00 Espacio cerrado con acceso restringido Exterior de acceso público Ubicación frente a tres plazas principales Calles principales peatonalizadas personas ALTO Bañado Norte, Capilla-USF San Juan Dom 12 8:45 – 9:15 Calles angostas Población vulnerable, la mayoría niños y tercera edad Espacio abierto, sin perímetro de seguridad USF dentro del predio personas Ñu Guazú, Luque XI Región Sanitaria Central 10:00 – 12:00 Espacio abierto, de acceso público. Limitaciones de acceso a saneamiento y agua segura. Campamentos próximos. Costado de ruta internacional personas Costanera, Asunción Dom 12 16:45 – 18:00 Espacio abierto, de acceso público, acceso al río Participantes jóvenes Cambios de clima A estimar Ykuá Bolaños y alrededores 18:15-18:30 Espacio reducido, cercanía de avenidas personas

10 ANALISIS DE RIESGO EPIDEMIOLOGICO
CATEGORÍA DE RIESGO RIESGO DE SALUD Enfermedades Infecciosas Enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades endémicas, enfermedades respiratorias. Daños físicos Fracturas, cortes, quemaduras. Daños asociados a terrorismo Sustancias químicas, agentes biológicos y material radiactivo. Daños relacionados a comportamiento y condiciones de la población. Consumo de alcohol, drogas u otros estupefacientes y ataques cardíacos. Daños relacionados al ambiente Exposición a temperaturas extremas, picaduras de insectos, reacciones alérgicas. Daños relacionados a actividades laborales El uso indebido de Equipos de Protección Personal, exposición del trabajador a riesgos de cualquier naturaleza durante el desempeño de las actividades laborales.

11 TIEMPO DE EJECUCIÓN FASES DEL PLAN
CRONOGRAMA DE TIEMPO TIEMPO DE EJECUCIÓN MAYO 2015 JUNIO 2015 JULIO 2015 FASES DEL PLAN Fase I : PLANIFICACIÓN ( 20 de mayo al 21 de junio) Fase II: PREPARACIÓN ( 22 de junio al 03 de julio) Fase III: COBERTURA AMARILLA ( 4 al 8 de julio) Fase IV: COBERTURA ROJA ( 9 al 12 de julio) Fase V: CIERRE Y EVALUACION ( 13 al 17 de julio)

12 Estructura Procesos COE SALUD INTERINSTITUCIONAL Objetivo Estrategia
Resolución S.G. Nº 226/15 . Conformacion de Comite Interinstitucional Comité Operativo de Salud a nível Interinstitucional COE SALUD INTERINSTITUCIOAL Operación Táctica Estrategia Objetivo Monitoreo Respuesta Estructura Procesos Física. Puesto de Comando Humana Responsables Gestión Interna - Externa Operaciones Virtual Sistema de apoyo (cámara, centro de enlaces, semafórico) ACTUALIZADO A

13 ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y RESPOSABLES
COORDINACIÓN, PLANIFICACIÓN Y COMUNCACIÓN ATENCIÓN DE LA SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD AMBIENTAL Y PROVISIÓN DE SERVICIOS VIGILANCIA DE LA SALUD AMBIENTAL Y CONTROL VECTORIAL VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, ALERTA Y RESPUESTA ACTUALIZADO A

14 COORDINACIÓN, PLANIFICACIÓN Y COMUNCACIÓN
(Comando operativo) N ACTIVIDADES RESPONSABLES PRODUCTOS FECHAS CLAVES 1.1 Identificar posibles afectaciones y amenazas en salud Comisión Interinstitucional Resolución SG N° 226/2015 ASANED, DGVS DIGESA DGRSS Listado de posibles riesgos para la salud y acciones de prevención y contención 21 Mayo 2015 1.2 Cuantificar y disponer de recursos humanos e insumos acorde a la necesidad, para cada área de trabajo Cuantificación de necesidad Cuantificación de brecha Plan de asignación RRHH 30 Mayo 2015 1.3 Establecer corredores de entrada y salida SEME Mapa de corredores de salida 1.4 Aprobar y socializar el plan operativo interinstitucional Plan operativo con otras instituciones definidas en la Resolución SGN° 226/15 20 Junio 2015 1.5 Asegurar la comunicación interna integral, con calidad seguridad y fluidez Coordinación de comisión Interinstitucional DGCS Listado de contactos Mecanismos de comunicación establecidos Desde el 13 de mayo 2015 1.6 Establecer la estrategia de comunicación del plan: a personal de salud, a la ciudadanía, a otros actores clave – Gestión de medios DGCS - Materiales de difusión del plan. Gacetillas, conferencias de prensa, redes sociales y pestaña especial en sitio web 1.7 Definir un solo canal de vocería Voceros por eje temático Desde el 13 de mayo 2015 – Guardia: 8 al 12 de julio 1.8 Difundir mensajes preventivos y recomendaciones DGCS, DGPS, DGVS Servicios de Salud Materiales de difusión. Gacetillas, conferencias de prensa, Mensajes

15 ATENCIÓN DE LA SALUD N ACTIVIDADES: RESPONSABLES PRODUCTOS
FECHAS CLAVES 2.1 Conformar equipos diferenciados para la atención prehospitalaria y el traslado de pacientes en los diferentes frentes de acción que se tendrán según calendario oficial de la visita. SEME 4 equipos SEME conformados: Equipo Cápsula Papal y Comitiva Equipo Asunción y alrededores Equipo Caacupé Equipo Base 20 / Mayo 2.2 Establecer ubicación, cantidad, mapeado de los lugares de atención según nivel establecido DGRSS En documento anexo 30 / Mayo 2.3 Establecer un normativa de trabajo para el RRHH en los servicios de salud de referencia y contrarreferencia, para cada frente Resolución sobre normativa de trabajo para los días clave 2.4 Entablar canales de comunicación eficaces con instituciones de apoyo para dar una respuesta rápida y asistencia eficaz en situaciones que así lo requieran. Flujo de comunicación interno SEME y MSP Flujo de comunicación con otras instituciones externas 30/ Mayo 2.5 Registrar toda la asistencia sanitaria regulada por el SEME y elaborar informes frecuentes y actualizados del servicio realizado. Ficha de registro validada Formato de presentación de informes validado: Se clasificará la cobertura según las actividades oficiales en: rojo, amarillo y verde Listado de actores que recibirán los informes Informes elaborados Inicio del registro: jueves 9 de julio de 2015 Finalización: lunes 13 de julio de 2015 2.6. Instalación de puestos sanitarios en lugares estratégicos III RS XI RS XVIII RS CEM Plan de contingencia por región sanitaria Listado de puestos provisorios a ser instalados Listado de RRHH para cada puesto provisorio 20 de mayo 10 al 12 de julio

16 ACTUALIZADO A 22-05-15 ATENCIÓN DE LA SALUD N ACTIVIDADES:
RESPONSABLES PRODUCTOS FECHAS CLAVES 2.7. Plan de funcionamiento especial para los establecimientos en puntos estratégicos: suspensión de cirugías programadas, sistema de guardia, reforzamiento con RRHH a los servicios de salud III RS XI RS XVIII RS CEM SEME Plan de cirugías programadas Remisión de pacientes internados a servicios cercanos Reforzamiento con RRHH a establecimientos de salud de puntos estratégicos Desde el 6 de julio 2.8 Instalación del servicio de tele-electrocardiografía en 6 puestos de servicio de salud, con cobertura 24 horas PNPC Telemedicina Equipos instalados Sistema de guardia establecidos A confirmar 2.9 Capacitación y planificación de hospitales seguros, sistema de comando incidente, acciones de primeros auxilios, coordinación de cadenas de llamadas ASANED Funcionarios capacitados Plan de contingencia por servicio Desde el 15 de junio 2.10 Curso de primeros auxilios básicos a servidores Servidores capacitados Desde 25 de mayo 2.11 Evaluación de índice de seguridad Informe sobre Evaluación de índice de seguridad Desde el 20 de mayo ACTUALIZADO A

17 VIGILANCIA DE LA SALUD AMBIENTAL Y PROVISIÓN DE SERVICIOS
ACTIVIDADES: RESPONSABLES PRODUCTOS FECHAS CLAVES 3.1. Instalar baños portátiles y grifos de agua potable cercanos a los puestos establecidos SENASA Puntos estratégicos: Central - Hospital pediátrico: Cordillera - Caacupé: desde el desvió de San Bernardino hasta el desvío de Piribebuy Central - Bañado Norte Central - Ñu Guazú Central Costanera Central – Ykua Bolaños • Martes 7 de Julio: Preparación, instalación y verificación de los puestos • Puesta en funcionamiento de los servicios 24 horas antes de los eventos y 12 horas después de culminación de los mismos 2.2. Monitoreo, inspección y toma de muestras para análisis de calidad de agua DIGESA Dos (2) informes elaborado para cada sitio de muestreo: Aeropuerto Silvio Pettirossi – Luque Hospital General Pediátrico– San Lorenzo Basílica de Caacupé y zonas aledañas – Caacupé Polideportivo León Condou y zonas aledañas – Asunción Catedral de Asunción y zonas aledañas Capilla San Juan del Bañado Norte – Asunción Parque Ñu Guazú y zonas aledañas - Luque Dos (2) eventos por sitio a partir de mayo de 2015 2.3 Acciones de inspección, vigilancia y control para la fabricación, comercialización y consumo de alimentos y bebidas INAN III RS XVIII RS XI RS Plan de contingencia de vigilancia sanitaria Inspecciones realizadas

18 VIGILANCIA DE LA SALUD AMBIENTAL Y CONTROL VECTORIAL
ACTIVIDADES: RESPONSABLES PRODUCTOS FECHAS CLAVES 4.1. Acciones de rastrillajes; Identificar, eliminar y/o tratar criaderos de Aedes aegypti y/o albopictus. SENEPA Rastrillaje, visita casa por casa 1 al 13 de julio 4.2. Fumigación para eliminar mosquitos adultos, con control químico utilizando equipos portátiles (áreas focalizadas), complementado con máquinas pesadas montados en vehículos (áreas de aglomeración de personas). Rociado espacial 6 de julio 13 de julio 4.3. Identificar y notificar febriles en las áreas de intervención Fichas de notificación Desde el inicio 4.4 Abogacía con Directivos, Propietarios y Gerentes de las Empresas para presentar la iniciativa y desarrollar el Plan. DG PROMOCION DE LA SALUD Reuniones de abogacía Desde 20 de junio 4.5 Abogacía con los municipios de Asunción, Central y Cordillera, para la capacitación a vendedores ambulantes sobre manipulación higiénica de alimentos. Concertación de acciones con municipios: realización de mingas, rastrillajes 4.6 Capacitación a propietarios y funcionarios de las empresas sobre eliminación de criaderos Talleres, charlas ACTUALIZADO A

19 VIGILANCIA DE LA SALUD AMBIENTAL Y CONTROL VECTORIAL
ACTIVIDADES: RESPONSABLES PRODUCTOS FECHAS CLAVES 4.7 Capacitación a vendedores ambulantes, funcionarios, municipios sobre manipulación higiénica de alimentos. DG PROMOCION DE LA SALUD INAN Talleres, charlas Desde 20 de junio 4.8 Difusión de mensajes básicos sobre cuidados de la salud a través de medios de comunicación, redes sociales, páginas webs, etc. Capsulas informativa 4.9 Diseño, impresión y difusión de mensajes básicos sobre cuidados de la salud, dirigido a diferentes públicos: Vendedores ambulantes Visitantes de Hoteles, Restaurantes, Centros Comerciales, Negocios, etc. Población en general en puntos de entrada al país, puertos y aeropuertos. Materiales informativos para cada público Difusión en prensa oral, escrita y televisiva 4.10 Inspección higiénico sanitaria en forma aleatoria a los servicios de alimentación de colectividades Informes de inspección A confirmar ACTUALIZADO A

20 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, ALERTA Y RESPUESTA
ACTIVIDADES: RESPONSABLES PRODUCTOS FECHAS CLAVES 4.1. Capacitación en vigilancia de eventos inusitados durante eventos masivos, DGVS UER Taller de capacitación 10-11 de junio 4.2. Socialización del flujograma de información Servicios de salud Material socializado 10-20 junio 4.3. Instalación de sistema de guardia a nivel central y en las Unidades Epidemiológicas Hospitalares (UEH) y Unidades Epidemiológicas Regionales (UER) UER, UEH Plantel de guardia establecido con teléfono de contacto, socializado 7 al 12 de julio 4.4 Sistematización y análisis de información referente a notificación obligatoria rutinaria y vigilancia de eventos inusitados Informes, alertas Boletín epidemiológico semanal Permanente 4.5 Articulación intersectorial para acciones de vigilancia en puntos de entrada Acuerdos y plan de trabajo 10 de junio al 12 de julio ACTUALIZADO A

21 Coordinación y planificación Coordinación y Planificación
CUANTIFICACIÓN DE NECESIDADES Coordinación y planificación Comando Operativo en Salud Interinstitucional Tres (3) coordinadores Equipo de apoyo logístico Equipo de apoyo técnico Seis (6) Computadoras notebook para coordinación Proyector Pantalla Sala de reuniones Impresora Acceso a internet Coordinación y Planificación Comando de Operativo y Planificación de repuesta ASANED Un (1 ) coordinador operativo 5 (cinco) Equipo de apoyo técnico 5 (cinco) Equipo de apoyo logístico 2 Administradores Tres (3) Computadoras notebook para coordinación 1 Proyector 1 Pantalla 1 Sala de reuniones 1 Impresora Útiles para 5 Capacitaciones estimativa. Manuales de Capacitación para un total estimativo de 391 participantes 1 Camioneta para la movilización a todas las regiones involucradas. Manual de Índice Evaluatorio. Comunicación Acciones de comunicación Equipo de Comunicación Chofer Dos (2) notebook para comunicación Una (1) cámara fotográfica Recursos Humanos Equipamiento Act

22 CUANTIFICACIÓN DE NECESIDADES
III R.S. Cordillera Atención de salud 82 médicos 253 enfermeras y obstetras 65 administrativos Distribuidos en 67 servicios de salud 15 ambulancias 13 puestos provisorios entre el km. 44 y km. 55 IX R.S. Central 100 médicos 100 licenciados de enfermería 10 conductores 10 personal de apoyo y suministro 10 jefaturas y coordinadores Móvil salud: Tres (3) Móvil logístico: Dos (2) Móvil traslado; Dos (2) Insumos y equipamientos Tres (3) Puestos de salud desde Km. 14,5 – día 10 Cinco (5) puestos sanitarios camino Caacupé – día 11 Cobertura en puntos estratégicos – día 12 XVIII R.S. Capital Atención de salud 79 médicos 74 licenciados en Enfermería 54 técnicos de enfermería 56 auxiliares administrativos Equipo de coordinación 6-8 puestos provisorios instalados en lugares de concurrencia masiva Primeros auxilios (36,39 y 103, por día respectivamente) Móvil de salud equipado Equipamiento e insumos garantizados para cinco (5) USF y CS 4 ambulancias de soporte vital Tres (3) hospitales de referencia Sombrillas Recursos Humanos Equipamiento Act

23 CUANTIFICACIÓN DE NECESIDADES
DIGESA Monitoreo, inspección y toma de muestras para análisis de calidad de agua Técnicos para muestreo Insumos para muestreo SENEPA Fumigación y rastrillajes Funcionarios: a estimar Dos camionetas Dos máquinas pesada Cuatro motomochilas Combustible: Litros a estimar Insecticida: Litros a SENASA Instalar grifos y saneamiento Estarán involucradas aproximadamente 100 personas, entre supervisores, Promotores comunitarios, educadores sanitarios, técnicos y auxiliares COORDILLERA : Cada puesto: sanitario del SENASA estará compuesto por: Cuatro (4) baños portátiles tipo Disal con desagote de acuerdo a necesidad Tanque de agua de litros en donde no existen redes de distribución Cuatro (4) grifos públicos CAPITAL Y CENTRAL; A cuantificar sanitarios y grifos Camiones cisterna para abastecimiento y reabastecimiento Camiones, camionetas, autos y otros Combustible (cuantificar) Recursos Humanos Equipamiento Act

24 Asistencia Extra hospitalaria
CUANTIFICACIÓN DE NECESIDADES Asistencia Extra hospitalaria SEME CAPSULA PAPAL Un (1) Coordinador médico, Un (1) coordinador operativo, Dos (2) conductores Cuatro (4) paramédicos Dos (2) ambulancias de soporte avanzado Un (1) móvil de comunicación Un (1) móvil logístico Un (1) móvil de apoyo y para traslado de directivos TRASLADO Un (1) Coordinador médico Médicos reguladores de guardia Un (1) coordinador operativo Conductores Cordillera: Ocho (8) conductores , 16 paramédicos Central y Capital : Ocho (8) conductores 16 paramédicos capital : Doce a catorce (12-14) Paramédico Capital y Cordillera Cuatro (4) ambulancias de soporte avanzado Cuatro (4) ambulancias de soporte básico. Central: Cuatro 2 ambulancias de soporte avanzado tres (3) ambulancias de soporte básico. Las ambulancias de soporte básico y el personal afectado a estas unidades serán solicitadas a diferentes regiones sanitarias para el presente operativo. Vigilancia de la Salud Establecer vigilancia, alerta y respuesta ante eventos de riesgo Diez (10) responsables de guardia epidemiológica regional Tres (3) responsables de guardia nivel central Computadoras con acceso a internet para las UER en cada una de las 10 regiones sanitarias implicadas Recursos Humanos Equipamiento Act

25 Act

26 Act

27 Act

28 Act

29 Act

30 Act

31 Act

32 COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL (Según Resolución S.G.N° 226/2015
COORDINACIÓN DEL PLAN Abg. Jorge Brítez Fernández, Punto Focal del Gabinete Dr. Raúl L. Latorre Martínez, Coordinador General Dr. Carlos Morínigo, Asesor Médico de Gabinete ACTUALIZADO A

33 DEPENDENCIA DEL MSPYBS
Dirección de Coordinación de Hospitales Especializados Dirección de Coordinación de Regiones Sanitarias XI Región Sanitaria - Central XVIII Región Sanitaria - Capital III Región Sanitaria – Cordillera Dirección General de Administración y Finanzas Dirección General de Recursos Humanos Dirección General de Comunicación en Salud Dirección General de Promoción de la Salud Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) Programa Nacional de Prevención Cardiovascular Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (SEME) Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED) Dirección de Terapias Intensivas h Servicio de Urgencias Hospitalarias (TESUH) Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA)

34 INSTITUCIONES / ORGANISMOS
Gobernación del XI Departamento Central. Gobernación del III Departamento de Cordillera. Municipalidad de Asunción. Municipalidad de Luque. Municipalidad de Presidente Hayes. Municipalidad de Mariano Roque Alonso. Municipalidad de Fernando de la Mora. Municipalidad de San Lorenzo. Municipalidad de Capiatá. Municipalidad de Itauguá. Municipalidad de Ypacaraí. Municipalidad de Caacupé. Municipalidad de Paraguarí. Comandancia de las Fuerzas Militares. Comando Logístico. Dirección de la Sanidad de las Fuerzas Armadas de la Nación. Policía Nacional Dirección de la Sanidad de la Policía Nacional Policía Caminera. Secretaría de Emergencia Nacional. Instituto de Previsión Social. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital de Clínicas. ESSAP Cruz Roja Paraguaya. Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

35 MUCHAS GRACIAS ACTUALIZADO A


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