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CONCEPTOS DE LITERACIA Preparado por: Prof. Nelliud D. Torres Curso: GEIC-1000 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón.

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1 CONCEPTOS DE LITERACIA Preparado por: Prof. Nelliud D. Torres Curso: GEIC-1000 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón

2 Contenido Definición Computadora Ciclo Básico de Procesamiento de Datos Elementos de un sistema de información Conceptos de Hardware Conceptos de Software

3 DEFINICIÓN COMPUTADORA

4 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA? La computadora es un aparato (device) que procesa datos usando unas instrucciones que tiene almacenadas en su memoria. También posee la capacidad de aceptar datos de entrada (Input), procesar esos datos (Processing) convirtiéndolos en información y producir un resultado o producto (Output). Usa operaciones aritméticas y lógicas para poder procesar los datos. Finalmente, posee la capacidad de almacenar los datos y los resultados producidos para un uso futuro.

5 CONCEPTOS DE HARDWARE COMPUTADORA ANÁLOGA VS DIGITAL Existen dos tipos de computadoras: las análogas y las digitales. Las computadoras análogas usan generalmente de entrada (Input) señales análogas como por ejemplo, luz, sonido y movimiento. Las computadoras que monitorean en un hospital el corazón de un paciente son un ejemplo de una computadora análoga. Por otro lado, las computadoras digitales reciben su entrada (Input) del teclado, mouse, módem y otros periferales (devices) que transmiten señales digitales a la computadora. Computadora Análoga (equipo médico)

6 CICLO BÁSICO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

7 Un ciclo de procesamiento de datos se compone de entrada (input), un procesamiento (processing) y un producto (output). También se debe incluir el almacenamiento, lo cual es importante para la continuidad de la información. En la página anterior vimos un diagrama que muestra cómo la computadora cubre todos los componentes del ciclo de procesamiento. No importa el sistema para el cual el usuario esté trabajando, usa siempre este ciclo. Primero, se entra (input) los datos en la computadora, luego ésta procesa (processing) esos datos de acuerdo a unas instrucciones que tiene almacenada en su memoria y provee finalmente un producto (output), ya sea en la pantalla o en papel, donde el usuario puede ver el resultado (información) de los datos que ya entró.

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9 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

10 Un sistema de información se refiere a una colección de elementos que proveen información precisa, útil y a tiempo a los usuarios. Un usuario es una persona que usa directa o indirectamente una computadora y se beneficia de los resultados que obtiene. El sistema de información se desglosa básicamente en: programas (software), equipo (hardware), datos (data), procedimientos, usuarios y personal técnico.

11 EQUIPO En un ambiente de sistemas de información el equipo juega un papel vital, ya que ayuda al usuario a procesar los datos de una forma mucho más rápida y precisa de lo que haría manualmente. Sin este componente el volumen de trabajo sería demasiado grande para poder ser procesado manualmente.

12 SOFTWARE El software es un conjunto de programas que tiene la computadora para poder procesar datos. Existen programas que controlan los componentes de la computadora llamados sistemas operativos. También existen programas de aplicaciones que usan los usuarios para facilitar el manejo de la información. En ciertas compañías se elaboran localmente (in house) programas para procesar datos como lo son las nóminas de los empleados, sistemas financieros, etc. Sin este componente la computadora no puede hacer nada, ya que no tendría instrucciones para ejecutar.

13 USUARIOS Un elemento central en este ciclo son los usuarios. Sin este elemento el sistema no puede trabajar efectivamente. El elemento humano es y será uno bien importante. Aunque la computadora trabaje más rápido que el usuario, es éste el que tiene la capacidad de entrar los datos, de verificar que los resultados sean correctos, de tomar una determinación cuando ocurre un evento imprevisto, etc. El éxito de un sistema mecanizado depende un 90 por ciento de la disposición del usuario para trabajar y desempeñarse en el mismo.

14 PROCEDIMIENTOS Los procedimientos, reglas y manuales le indican al usuario y al resto del personal cómo se ejecutan las distintas operaciones administrativas y mecanizadas. Sin este manual de procedimientos el usuario podría llegar a un punto de no saber qué decisión tomar o peor aún, de tomar una decisión incorrecta.

15 PERSONAL TÉCNICO Un elemento importante en un sistema mecanizado es el personal técnico que trabaja directamente con el equipo de computadoras. Este personal tiene la capacidad de resolver problemas al usuario, tanto de software como de hardware, da mantenimiento preventivo al equipo y es un enlace entre la computadora y los departamentos de la compañía. Su principal razón es dar servicio a los demás departamentos y ser el eje principal para que el sistema funcione adecuadamente.

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17 HARDWARE

18 CONCEPTOS DE HARDWARE CATEGORÍAS DE COMPUTADORAS Las computadoras se clasifican de acuerdo a su tamaño, velocidad, precio y capacidad de ejecutar cálculos. Sin embargo, los cambios rápidos en tecnología hacen que estas clasificaciones cambien de parámetros y sean difíciles de aplicar. Aunque los parámetros puedan variar rápidamente, es importante entender estas clasificaciones. Las computadoras personales, también conocidas como microcomputadoras son las más usadas tanto en el ámbito personal como en el de pequeñas y medianas empresas. Existen varias clasificaciones, las cuales varían en cuanto a capacidad y precio se refiere. Aquí mencionaremos las más importantes y comunes de menor a mayor, las cuales son: Palmtop, Subnotebook, Notebook, Laptop, Desktop, Tower y Workstations.

19 CONCEPTOS DE HARDWARE Palmtop Dise ñ adas para llevarse en un bolsillo y posible sustituto de las agendas. Muchas est á n dise ñ adas para tener calendario, poner agendas, dar seguimiento a reuniones, almacenar tel é fonos y direcciones. Los ú ltimos modelos permiten funciones m á s complejas como de procesamiento de palabras y aplicaciones comerciales. Est á n dise ñ adas para que sean compatibles con las computadoras personales de escritorio y puedan transferir los datos de un equipo a otro.

20 CONCEPTOS DE HARDWARE Subnotebook Notebook Laptop Es la versi ó n m á s liviana dentro de las computadoras port á tiles. Pesan menos de 4 libras. Para economizar peso y espacio, muchas no usan el disco duro convencional, sino una tarjeta que almacena electr ó nicamente la informaci ó n. Su peso es entre 4 a 8 libras. Son de uso general y corren la mayor í a de las aplicaciones. Usan disco duro, teclado, CD/DVD y otros componentes comunes en las computadoras personales. Son ideales para los usuarios que est á n constantemente fuera de sus oficinas y necesitan una computadora personal a su lado. Es la versi ó n m á s grande dentro de las computadoras port á tiles. Pesan entre 8 a 15 libras. Tienen mayor capacidad de disco duro y pantallas m á s anchas que las otras versiones.

21 CONCEPTOS DE HARDWARE Tower Desktop Son las computadoras m á s comunes en las oficinas y en muchos hogares. Su dise ñ o horizontal se pone debajo del monitor y al lado del teclado del usuario. Tanto el teclado como el mouse y el monitor vienen por separado. Similares a las desktop pero con la diferencia de que la caja se coloca verticalmente. Se puede poner al lado del monitor o en el piso, lo cual economiza espacio.

22 CONCEPTOS DE HARDWARE Workstation Servidor Computadoras con capacidades poderosas de ejecutar c á lculos y gr á ficas. Se usan frecuentemente para procesos que demandan muchos recursos de la computadora tales como dise ñ o de planos (AutoCad ® ), bases de datos complejas, etc. Computadoras sumamente poderosas que se encargan de manejar las comunicaciones en una red local. Una red se compone de un servidor y varias computadoras conectadas entre s í. El servidor dirige el tr á fico de la red y permite compartir programas, equipo (impresora) y archivos, economizando, ya que minimiza la duplicidad de archivos y equipo, y aumenta la productividad y la precisi ó n de los datos.

23 CONCEPTOS DE HARDWARE Mini computadora Computadoras m á s poderosas que los servidores. Su costo comienza aproximadamente en los $15,000. Tienen la capacidad de trabajar simult á neamente con varios usuarios. Sus capacidades son ideales para tareas que demandan muchos recursos de computaci ó n. Se usa mayormente en compa ñí as de mediano crecimiento.

24 CONCEPTOS DE HARDWARE Mainframe Sistemas grandes y complejos que pueden trabajar simult á neamente con cientos de usuarios. Su costo var í a de varios miles a millones. Requieren condiciones especiales como aire acondicionado, demanda mucho voltaje y se instalan en pisos falsos. Lo usan mayormente compa ñí as grandes como los bancos y el Departamento de Hacienda.

25 CONCEPTOS DE HARDWARE Super computadora Son las m á s poderosas y por consiguiente las m á s caras. Procesan cientos de millones de instrucciones por segundo. Se usan principalmente para b ú squeda y estudio de la energ í a y armas nucleares, b ú squeda de yacimientos petroleros con grandes bases de datos s í smicos, estudio y predicci ó n de tornados, estudio y predicci ó n del clima de cualquier parte del mundo, elaboraci ó n de maquetas y proyectos de la creaci ó n de aviones, simuladores de vuelo y otras tareas que demandan grandes cantidades de c á lculos que s ó lo pueden realizarse con una supercomputadora.

26 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Cámara WebBocinas Cámara Digital

27 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Impresora Disco Duro Joystick (control) LASER INK-JET Dot matrix

28 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Memoria Flash Memoria RAM/ROM Micrófono

29 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA MonitorModem Monitor Flat Externo

30 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Mouse Mother board Power Supply

31 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Scanner Procesador Tarjeta de LAN

32 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA TECLADO Function keys Status lights Numeric keypad Cursor control keys Escape key Prt Scrn Scroll Lock Pause/Break Prt Scrn Scroll Lock Pause/Break

33 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Unidad de DVD Unidad de CD Jump Drive

34 SOFTWARE

35 CONCEPTOS DE SOFTWARE El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software la computadora no puede operar ni ejecutar ninguna tarea. El software es el que le dice cómo controlar sus periferales y cómo correr las aplicaciones del usuario. Se divide en cuatro áreas importantes, las cuales son: sistema operativo, aplicaciones, programas enlatados y lenguajes de programación.

36 CONCEPTOS DE SOFTWARE Se divide en cuatro partes: 1. System Software 2. Application Software 3. Software Packages 4. Programming Languages 5. Virus (aparte)

37 CONCEPTOS DE SOFTWARE - System Software El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. Marca las pautas según las cuales se intercambia información entre la memoria principal y secundaria, y determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador. Sus dos prioridades más importantes son: eficiencia y facilidad de uso, las cuales pueden variar dependiendo del sistema operativo. Ejemplos de sistemas operativos son: DOS, UNIX, LINUX, WINDOWS 95, 98, ME, NT, 2000, XP, OS/2.

38 CONCEPTOS DE SOFTWARE - Application Software Las aplicaciones son programas que realizan una tarea en específico. Por ejemplo, WORD es una aplicación que se usa para crear cartas y documentos similares. EXCEL es una aplicación que permite crear hojas de cálculo electrónicas, etc. El usuario usa mayormente estas aplicaciones y no el sistema operativo.

39 CONCEPTOS DE SOFTWARE - SOFTWARE PACKAGES Los programas enlatados tienen dos vertientes: los que se crean in house y los que se compran a compañías externas. Los programas in house se crean con el personal de la misma compañía (programadores). Tienen la ventaja de que pueden ser fácilmente modificados y ajustados a las necesidades de la empresa. Por otro lado, el costo de producción puede ser en extremo alto, ya que hay que pagar un personal que lo crea y mantiene.

40 CONCEPTOS DE SOFTWARE - PROGRAMMING LANGUAGES Cuando una compañía tiene un equipo de programadores para que le desarrolle sus sistemas, éstos necesitan un lenguaje de programación para poder desarrollar esos sistemas. El lenguaje de programación es una serie de instrucciones que el programador escribe. Este lenguaje se compone de palabras en inglés que son fáciles de entender por parte del programador, pero no así de la computadora.

41 CONCEPTOS DE SOFTWARE - VIRUS Aunque no se consideran un componente del software, es importante mencionarlo y entender como trabaja. Son programas diseñados para multiplicarse y propagarse sin dar indicios de su existencia. Los virus electrónicos pueden producir una variedad de síntomas en las computadoras. Pueden producir ruidos extraños o presentar mensajes de mal gusto en la pantalla. En el peor de los casos pueden borrar archivos o el disco duro por completo.

42 CONCEPTOS DE SOFTWARE - Diagrama de las diferentes categorias

43 FIN


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