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Lic. Claudia Gomez Prieto. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UBA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRE Reacciones emocionales en los equipos.

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2 Lic. Claudia Gomez Prieto. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UBA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRE Reacciones emocionales en los equipos intervinientes

3 Los desastres generan un disturbio interno como resultado de la percepción de una amenaza sobre la integridad de la persona. Provocan una irrupción del mundo externo sobre el mundo interno produciendo una brecha en la unidad biopsicosocial del individuo. El repertorio habitual de mecanismos defensivos se vuelve ineficaz o insuficiente para abordar la amenaza. Caracterización de los desastres desde la perspectiva de salud mental

4 Exposición directa al eventoExposición indirecta al evento Personas con lesiones físicas Personas afectadas solo psíquicamente Equipos de salud de emergencia Equipos de rescate Voluntarios Familiares y allegados Profesionales que evalúan daños post- desastre Equipos de salud Población damnificada por los desastres

5 Reacciones psicológicas más frecuentes en la población Problemas de concentración Temores Trastornos del sueño Alteraciones frente a ruidos Irritabilidad Prevalencia de las siguientes reacciones con diversos grados de intensidad, duración y severidad: La mayor parte de las veces constituyen reacciones normales frente a situaciones anormales. Ansiedad Inseguridad Tristeza Reiteración del evento Problemas somáticos

6 ATENTADO CONTRA LA AMIA 18 de julio de 1994 Ciudad de Buenos Aires Ocurrió alrededor de las 9:50 am de la mañana. Produjo el colapso del edificio y daños graves en edificios lindantes, automóviles, etc. 261 víctimas: 85 muertos y 176 heridos. Pacientes atendidos en Hospital de Clínicas: 84 Guardia: 40 con alta inmediata Internados: 33 (21 con previa cirujía) Fallecidos: 7 Ingresados muertos: 2 Derivados a otras instituciones: 2

7 ATENTADO CONTRA LA AMIA Todos Los pacientes internados recibieron asistencia psicológica (servicios de Traumatología, Cirugía, Oftalmología, y Terapia Intensiva). Consultas ambulatorias directamente relacionadas con el evento: 21 adultos y 23 niños - Trabajo con equipos intervinientes Se realizaron grupos de reflexión con: * instrumentadoras quirurgícas * enfermeras * camilleros * médicos - Trabajo con la comunidad Se intervino en 9 escuelas de la zona a pedido de las mismas. Se trabajo con alumnos y docentes El trabajo de Salud Mental

8 EXPLOSIONES EN LA FÁBRICA MILITAR DE RÍO TERCERO Río Tercero, Córdoba, 3 de noviembre de 1995 Explosión en cadena de 5 de los 6 polvorines (a 4 km del centro de la ciudad). Onda expansiva alcanzo un radio de 5 km (proyectiles y esquirlas por toda la ciudad). 13 muertos y alrededor de 350 heridos evacuados (de un total de habitantes). Pasaron 7 minutos entre la primera y la segunda detonación. Esto permitió la evacuación de la mayoría de los 500 operarios, alumnos de la escuela, y los vecinos. Varias explosiones de menor gravedad los días subsiguientes. 24 de noviembre gran explosión de municiones recuperadas.

9 EXPLOSIONES RÍO TERCERO Primeras reacciones: confusión, incertidumbre, falta de información, desorganización. Conformación de equipos de Salud Mental y Programa Municipal de Salud Mental. Se trabajó en los 11 Centros de Salud existentes. Comunidad: participaron docentes, padres, profesionales, funcionarios, medios de comunicación en: - diagnóstico de situación (priorización de necesidades). - elaboración de tareas de mitigación (recuperación del ámbito escolar, feedback solidario, acuerdo para no uso de pirotecnia festiva).

10 Síntomas de mayor prevalencia en personas asistidas por atentado AMIA y explosiónes Río Tercero Adultos: * problemas de concentración * temores * trastornos del sueño * alteraciones frente a ruidos * preocupaciones * ansiedad * reiteración del evento * problemas somáticos Niños: * dificultades escolares * miedo * tristeza * alteraciones frente a ruidos * preocupaciones * dificultades para dormir * reiteración del evento (juegos y dibujos) * dolores de cabeza y estómago - sentirse enfermo

11 Grados de afectación psicológica Personas que no presentan alteraciones psicológicas e incorporan la experiencia como acontecimiento histórico- vivencial. Cuadros sintomáticos transitorios: intentos de reorganización del psiquismo. Alteraciones permanentes o recurrenciales resultado de un proceso traumático.

12 Reacciones emocionales en los equipos intervinientes Los profesionales, técnicos y voluntarios que participan en Los desastres tiene un alto grado de exposición a fuertes impactos emocionales. Las reacciones emocionales aparecen aún en personal con gran especialización técnica y experiencia en el tema. Respuestas elaborativas: estimulan el desarrollo de recursos personales y adecuada adaptación. Respuestas desadaptativas: son rígidas, esteriotipadas, y producen alteraciones en la vida personal y profesional.

13 Efectos psicológicos nocivos en los equipos de salud y rescate. Traumatización secundaria. Reacciones desadaptativas con síntomas similares a los de las personas asistidas. Síntomas de mayor prevalencia: sentimientos de desgano y desapego desinterés en actividades significativas irritabilidad y estados de hipervigilancia dificultades de concentración reiteración del evento (sueños, pesadillas, flashbacks) trastornos psicosomáticas alteraciones del estado de ánimo

14 Traumatización secundaria. Vulnerabilidad grupal Factores de riesgo. Fatiga y desgaste propios de la tarea. Exposición reiterada a imágenes y relatos dolorosos. Sentimientos empáticos frente al sufrimiento con dificultades para mantener distancia operativa adecuada. Excesivo involucramiento personal en relación con experiencias previas reactivadas por el evento. Ausencia de consolidación y cohesión del grupo Inadecuada explicitación de funciones y distribución de tareas. Sobreexposición del líder: sometido a factores estresantes extra (toma de decisiones, contacto intra e interinstitucional).

15 Equipos intervinientes. Tareas de mitigación. Deben tender a disminuir y moderar los efectos psicológicos nocivos, llevandolos a niveles aceptables. Objetivos: favorecer el alivio emocional recuperar los recursos habituales mas adecuados para enfrentar la tarea Alcanzar alternativas de funcionamiento frente a las dificultades evitar derivaciones patológicas individuales y grupales

16 Equipos Intervinientes. Prevención. Desarrollo de estrategias institucionales que contemplen las consecuencias psicológicas de tareas con alto grado de exposición emocional. Estimular la creación de grupos de: reflexión supervisión capacitación Estrategias de abordaje Favorecen el desarrollo de recursos individuales y grupales para lidiar con los efectos psicológicos propios de tareas productoras de alto stress.

17 Efectos Terapéuticos del trabajo de reflexión grupal. Permite la expresión de emociones Genera aprendizaje interpersonal Fomenta el espiritu de solidaridad y apoyo mutuo Genera confianza y alivio Desarrolla la capacidad de autoobservación y toma de conciencia de recursos y dificultades

18 Fortalecimiento del sistema de soporte grupal. Factores que colaboran en el sostenimiento de las acciones: Planes a corto, mediano y largo plazo Estabilidad de los equipos Capacitación e información actualizada Priorización de intervenciones Coherencia de las acciones dentro de los planes de emergencia del sector

19 Ayuda psicológica que ofrece personal no especializado Trabajadores no especializados (agentes comunitarios, docentes, voluntarios) suelen ser el primer contacto con la población y los primeros en brindar ayuda psicológica. Para que su trabajo sea efectivo: Deben recibir adecuado entrenamiento Tomar en cuenta reacciones de fatiga,alteraciones del estado de animo, etc. Para no generar una exposición excesiva Deben recibir capacitación en Salud Mental Comunitaria


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