La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDA DE LAS COSAS DEL SEÑOR EN TU CONDICIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDA DE LAS COSAS DEL SEÑOR EN TU CONDICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CUIDA DE LAS COSAS DEL SEÑOR EN TU CONDICIÓN
1Cor 7:1-40 Hay algunos que piensan que la Biblia no habla claro sobre algunos temas. Pero en el pasaje que vamos a leer vamos a descubrir cómo Pablo habla con mucha franqueza y naturalidad, PERO TAMBIÉN CON MUCHO AMOR Y MISERICORDIA sobre sexo, soltería y matrimonio.

2 Corinto, año 57 d.C. El apóstol ha vivido y es consciente de la situación de Corinto: un puerto comercial de gran importancia en aquella zona del Mediterráneo. Una ciudad tan sofisticada que hasta organizaba sus propios juegos olímpicos cada dos años. La gran actividad mercante implicaba miles de esclavos, marineros, dinero y prostitución en el barrio del puerto. Además, en Corinto tenía templo Afrodita, la diosa del amor, y los ritos y ofrendas a esta divinidad era simple y llanamente mantener relaciones con las sacerdotisas (prostitutas). El sexo trivial formaba parte de la tradición de los corintios. Para que os hagáis una idea: a la sífilis se la conocía en la época como el "mal de Corinto" y "Corintizar" era sinónimo de fornicar. Además de la condición de Corinto como ciudad abierta, había otro factor. En la cultura clásica (Platón) el alma era la cárcel del cuerpo, por lo que éste no tenía ninguna importancia. Lo elevado y lo trascendente era el alma y la idea es que al cuerpo había que darle lo que pidiera sin importar nada. Y el sexo era solo sexo. Pero Pablo defiende, en consonancia con el pensamiento judío, que cuerpo y alma forman un todo indisoluble (cap. 6 el cuerpo como templo del Espíritu Santo). El apóstol Pablo se dedica en el capítulo 7 de la carta a responder algunas dudas que tenía la iglesia allá en Corinto. Por eso, antes de la carta de Pablo a los Corintios, podríamos hablar de la carta o epístola de los Corintios al apóstol Pablo.

3 Querido hermano Pablo: saludos de toda la congregación de Corinto
Querido hermano Pablo: saludos de toda la congregación de Corinto. Nos acordamos mucho de ti y del año y medio que dedicaste a cimentar a la asamblea aquí. Tenemos algunas consultas que hacerte respecto al matrimonio. Sabemos que es algo santo y puro diseñado por Dios, así que tenemos la duda sobre cómo llevar a cabo esta relación.

4 Algunos aquí dicen que para que sea santo, los casados no deben tener relaciones sexuales. Otros piensan lo contrario, que para eso están casados. Como sabes, somos hermanos judíos, griegos, etc., y cada uno opina una cosa diferente. Además, como bien sabes, también tenemos hermanos y hermanas casados con no creyentes, lo cual muchas veces no es fácil. ¿Qué les podemos aconsejar? ¿Deberían separarse de sus cónyuges?

5 Luego tenemos a jóvenes solteros y también algunas viudas
Luego tenemos a jóvenes solteros y también algunas viudas. Y como sabes, aquí en Corinto no es fácil ser soltero, ya que las sacerdotisas de Afrodita están siempre acechando para que tengan relaciones con ellas. O si no en el puerto, ya sabes que hay por todas partes… Esperando que te encuentres bien de salud, recibe un abrazo de tus hermanos en Cristo. La iglesia de Corinto

6 1ª Cor. 7 1 Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer.2 Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido. 3 El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido. La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración. Luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6 Pero esto lo digo más como concesión que como mandamiento. 7 Quisiera más bien que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo; Los líderes de la iglesia de Corinto tenían dudas y se las plantearon a Pablo. Y Éste les contesta lo siguiente:

7 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.10 A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. 12 A los demás yo digo, no el Señor, que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone, 14 porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente, por el marido. De otra manera vuestros hijos serían impuros, mientras que ahora son santos.15 Pero si el no creyente se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a vivir en paz nos llamó Dios. 16 ¿Qué sabes tú, mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, marido, si quizá harás salva a tu mujer?

8 A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor…
Mt 19:7 Jesús les dijo: por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así…una sola carne Mt 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio Pablo dice transmitir EL MANDAMIENTO de Dios respecto al matrimonio. V. 10 Que la mujer no se separe del marido; y que el marido no abandone a su mujer. ¿Qué dice Jesús mismo sobre el matrimonio? Mt 19:7 Jesús les dijo: por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así…una sola carne Mt 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio Y a esta unión diseñada desde el principio por Dios, a los matrimonios de Corinto, Pablo dice que tengan relaciones pero como una concesión, no como una orden. Él es consciente de que el celibato, saber contenerse, es un don de Dios y que no todos son como él (vv. 8-9): Por eso, a los solteros y a las viudas les anima a quedarse en soltería, si es que tienen el don. Y si no, que se casen antes que caer en tentación.  Imposible ser más claro y tener más compasión y amor por sus hermanos…

9 A los demás yo digo, no el Señor…
Matrimonios mixtos Continuar juntos si el cónyuge no creyente lo consiente SOBRE LOS MATRIMONIOS MIXTOS Pablo, lleno del Espíritu de Dios, da su opinión sobre el caso concreto de los matrimonios mixtos. En el caso de los creyentes casados con no creyentes, les anima a luchar por la relación. Por 2 motivos: 1. santifica al cónyuge, así como a su descendencia. 2. Es una oportunidad de testimonio del creyente hacia el no creyente y, por tanto, deja la puerta abierta a la salvación. Santificación y salvación

10 20 Cada uno debe quedarse en el estado en que fue llamado.
OTROS ESTADOS   17 Pero cada uno viva según los dones que el Señor le repartió y según era cuando Dios lo llamó: esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso?Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión nada significa, y la incircuncisión nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de Dios. 20 Cada uno debe quedarse en el estado en que fue llamado. 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes, aunque si tienes oportunidad de hacerte libre, aprovéchala, 22 porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios. Pablo continúa con su respuesta a los hermanos corintios y partiendo del matrimonio pasa a hablar de otros estados o condiciones personales: 17 Pero cada uno viva según los dones que el Señor le repartió y según era cuando Dios lo llamó: esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión nada significa, y la incircuncisión nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de Dios. 20 Cada uno debe quedarse en el estado en que fue llamado. 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes, aunque si tienes oportunidad de hacerte libre, aprovéchala, 22 porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios. Del v. 17 al 26, 10 versículos, repite cuatro veces la misma idea. Que cada uno se quede como el Señor le ha llamado. ¿Por qué?

11 SOLTEROS/AS Y VIUDOS/AS
25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. 26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. 27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. 29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. 32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. SOLTEROS Y VIUDAS (LEER SOLAMENTE LOS VERSÍCULOS MÁS DESTACADOS) 27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. 29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. 32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer (…)35 Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor

12 SOLTEROS/AS Y VIUDOS/AS El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35 Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor. 36 Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. 37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. 38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. (LEER SOLAMENTE LOS VERSÍCULOS MÁS DESTACADOS)

13 El valor de la soltería Es la condición “ideal”
Para no tener aflicción de la carne Porque tiene cuidado de las cosas del Señor Para Pablo, la condición de soltero tiene muchas ventajas. Permite centrarse en las cosas del Señor evitando al mismo tiempo padecer las aflicciones de la carne. Está libre de esas responsabilidades familiares que pueden suponer un obstáculo para su relación personal con Dios. Esto está muy bien si no fuera porque no todos tenemos el don de la soltería. Mejor dicho, porque casi nadie lo tiene (Pablo y algún otro quizás, si conocéis alguno me lo presentáis). Por eso, el celibato no es una opción si no es una decisión personal ni tampoco debe ser una imposición porque se convierte en una pesadilla e induce al pecado (casos de pederastia u homosexualidad en la iglesia). Vemos que el fruto es justo el opuesto al deseado. Por eso, para mi que soy débil, tengo la opción de casarme y poder servir a Dios en esa condición de casado.

14 El matrimonio… Es el ámbito creado por Dios para la unión sexual.
Es una relación de igualdad Es una relación de entrega mutua Está destinado a perdurar en el tiempo Para los que no tenemos el don de continencia. El matrimonio es… Es el ámbito creado por Dios para la unión de la pareja (fue así desde el principio) 2 / 3. Es una relación de igualdad y de entrega mutua (la mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco el marido tiene potestad sobre su cuerpo, sino la mujer) 4. Está destinado a perdurar en el tiempo (que no se separen y buscar reconciliación) 5. Es una relación santificada (el cónyuge creyente santifica la relación y a su casa, aunque tiene el peligro de que ocurra lo contrario si el creyente no está fuerte en el Señor) Es testimonio y puede traer salvación al otro Esta condición de casado hace que al tener niños, la mujer, etc., queramos y tengamos que dedicarles tiempo sea más difícil buscar agradar a Dios que estando soltero (en mí tenéis un ejemplo vivo, me ha costado preparar esta predicación lo que no os podéis imaginar!!) Pero Pablo muestra aquí una gran compasión por todos, independientemente de nuestra situación familiar o estado civil, etc., v.35 él quiere que sin impedimento nos acerquemos al Señor Es una relación santificada Es testimonio y puede traer Salvación

15 Corinto = Chamartín Tiempos malos y cortos
Relativismo moral Trivialización del sexo y fornicación Trasfondos y condiciones muy diversas Tiempos malos y cortos Voy a leer lo que el mismo Pablo escribió a los Romanos: Rom 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; Rom 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, Rom 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; Rom 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. ¿CREÉIS QUE HAN CAMBIADO MUCHO LAS COSAS? Creo que la sociedad en la que vivía inmersa la iglesia de Corinto y la de Chamartín no son tan diferentes : ambas en contra de todo lo que tenga que ver con Dios, ridiculizan al matrimonio y al sexo como Dios lo diseñó, a la familia como Él la ideó. Estamos rodeados por la misma relajación moral, por el mismo relativismo y por una trivialización del sexo además es muy fácil de conseguir, en la calle y ahora incluso con un simple clic del ratón (o en el parabrisas de mi coche!!) Ante esa crisis de valores, el matrimonio se erige en el marco establecido por Dios donde se desarrolla una relación sexual basada en el compromiso, el amor y la entrega, y que nos libra de caer en la tentación. Al igual que Corinto, en Chamartín somos cada uno de nuestra padre y de nuestra madre: hay solteros, casados, casados sin hijos, con pocos, con muchos hijos, viudos, y podríamos extrapolar la situación de esclavos y libres por parados y con trabajo (aquí el parado sería como el esclavo, si lo estás es lícito que aspires a encontrar trabajo). Y teniendo en cuenta esto, Pablo pide a los corintios permanecer en la condición en la que Dios les llamó. ¿Por qué? Porque los tiempos eran malos y el tiempo era corto, pero también lo es ahora.

16 Aprovecha el tiempo Tu condición “física” es secundaria Por precio
Por eso Pablo animó a los corintios a aprovechar el tiempo, no dando prioridad al hecho de estar casado, o al hecho de tener posesiones, o al hecho de estar en paro o tener riquezas, o al hecho de si estoy contento o tengo depresión. Fuimos comprados por un precio. Jesús pagó ese precio y le pertenecemos a Él: si estamos casados, solteros, viudos, trabajamos o estamos en paro, eso es secundario para Él. Por eso, te animo a pensar en tu circunstancia. Y desde esa circunstancia cómo puedes acercarte más a Dios. Por precio fuimos comprados

17 Guarda sus mandamientos
Cuida de las cosas del Señor Busca agradarle Acércate sin impedimento a Él Si Jesús pagó ese precio por nosotros, nuestra prioridad es ocuparnos en este tiempo malo y corto de las cosas del Señor, guardar sus mandamientos y obedecerle, como dice Pablo el objetivo (v. 35) es acercarnos al Señor sin impedimento. Nos queda poco tiempo (v. 29). Aprovéchalo para él. Jesús viene pronto. Ama a Dios sobre todas las cosas


Descargar ppt "CUIDA DE LAS COSAS DEL SEÑOR EN TU CONDICIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google