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Clase de recuperación Objetivo: Establecer los principales elementos de la historia regional de Chile.

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Presentación del tema: "Clase de recuperación Objetivo: Establecer los principales elementos de la historia regional de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Clase de recuperación Objetivo: Establecer los principales elementos de la historia regional de Chile.

2 Historia regional de Chile La condiciones geográficas de Chile presentan muchos desafíos para sus habitantes ya que existe una gran cantidad de características y diferencias entre si. A lo largo del tiempo, el territorio no ha sido siempre el mismo ya que en un comienzo, a eso de 1811 se establecía solo soberanía sobre Coquimbo, Santiago y concepción.

3 Fecha clave: 1925 Con la nueva constitución y tras muchos incidentes como guerras y perdidas y tomas de territorio, el país comienza a tomar la forma actual. Chile ha pasado por las siguientes formas de organización. Regiones de la CORFO (1950) Regiones de ODEPLAN (1965) Regiones de la CONARA (1974) (Observar cuadros en páginas 290 y 291 del texto escolar)

4 Conexión y aislamiento regional

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6 Rutas nacionales longitudinales Se comprende en este grupo las rutas declaradas por el presidente de la República que sigan una dirección de norte a sur y que crucen como mínimo dos provincias. Estas rutas mantendrán su numeración por toda su longitud (entre el 1 y el 9). Elementos que benefician la comunicación nacional. Ruta 1: Une los puertos de Iquique y Antofagasta Ruta 5 o carretera Panamericana: Desde la frontera con Perú (Paso concordia) hasta el sur de la isla de Chiloé (Quellón) Ruta 7: Carretera Austral; recorre desde la Región de Los Lagos y la de Aysén desde Puerto Montt Hasta puerto Yungay y Villa O’Higgins Ruta 9: Conecta toda la zona continental de la región de Magallanes desde Cerro Castillo al Fuerte Bulnes pasando por Punta Arenas y Pto. Natales. *Observar mapa página 292 texto escolar

7 El descubrimiento de la electricidad trajo consigo numerosos adelantos tecnológicos, el telégrafo fue uno de ellos. Consiste en un aparato que envía y recibe señales eléctricas mediante un código para establecer comunicación con otro aparato telegráfico. Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Comunicar significa intercambiar información; por lo tanto, al decir "tecnologías de la comunicación" nos referimos a los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos. Elementos que benefician la comunicación nacional.

8 CUENCA DEL PACÍFICO. Elementos que benefician la comunicación internacional.

9 Observa otros “proyectos de corredor” en la página 293.

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11 Algunos Índices demográficos en Chile.

12 Para observar otros detalles demográficos de Chile Observa el Archivo adjunto en la página del colegio y revisa las páginas 294 y 295.

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14 Observa el siguiente gráfico sobre el aumento y descenso de la población urbana y rural.

15 Centro- periferia. Para conocer elementos del centro y periferia propios de Chile observa página 297 del texto escolar

16 A través de la lectura de este Power Point y la lección del libro escolar correspondiente (la que sigue de la lección vista para la prueba coeficiente 2 de octubre): realiza un resumen de la materia para presentar el día jueves 12 de noviembre (deberás presentar el resumen de manera oral, con apoyo de tu cuaderno). El resumen deberá tener una extensión mínima de media plana y podrás realizarlo a través de un esquema o escrito. ¡A trabajar!


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