La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Misericordiosos como el padre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Misericordiosos como el padre"— Transcripción de la presentación:

1 Misericordiosos como el padre
Catequesis online para el año de la misericordia

2 Bienaventurados los misericordiosos
ESTEBAN ESCUDERO TORRES OBISPO AUXILIAR DE VALENCIA Catequesis nº 4

3 IDEAS PRINCIPALES DE LA CATEQUESIS
El amor, principal mandamiento cristiano Benedicto XVI: somos guardianes de nuestros hermanos. Papa Francisco: las obras de misericordia corporales y espirituales.

4 El amor, principal mandamiento cristiano
“Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6,36), es el gran mandamiento de Jesús. En el Sermón de la Montaña declara bienaventurados a los misericordiosos (cf. Mt 5,7).

5 Amarás a tu prójimo como a ti mismo
En el discurso del juicio final (Mt 25, 31, 46), presenta el criterio decisivo del juicio divino: la actitud ante el prójimo necesitado. El amor exige un compromiso activo por el necesitado; el peor pecado es el de omisión. “El primero es: ‘Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser’. El segundo es éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No hay mandamiento mayor que estos” (Mc 12, 29-31).

6 SAN PABLO: HIMNO A LA CARIDAD
En su primera carta a los Corintios, en el conocido “Himno a la Caridad”, San Pablo muestra que los diversos carismas, válidos en sí, quedan relativizados al compararse con la plenitud y la perfección del amor (1 Cor 13, 1-13).

7 PUNTO CULMINANTE DE LA MISERICORDIA
En el Sermón de la Montaña, el punto culminante de la misericordia y del amor que Jesús pide a sus discípulos es el mandamiento del amor a los enemigos, (Mt 5, 43-45).

8 Dios es compasivo En el Padrenuestro, Jesús nos enseña a pedir que Dios perdone nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden (Mt 6,12). Finalmente, en la parábola del siervo despiadado, Jesús explica una vez más que debemos tener compasión de quienes nos deben algo, al igual que Dios es compasivo con nosotros (Mt 18, 23-35).

9 Benedicto XVI: somos guardianes de nuestros hermanos.

10 “Fijémonos los unos en los otros para estimularnos a la caridad y a las buenas obras” (Hb 10, 24). Este texto de la carta a los Hebreos nos invita a fijar la mirada en Jesús, y a estar atentos los unos a los otros. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos “guardianes” de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por la atención al bien del otro y a todo su bien.

11 “El mundo está enfermo. Su mal está menos en la dilapidación de los recursos y en el acaparamiento por parte de algunos que en la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos” (Pablo VI, Populorum progressio, 66). La Sagrada Escritura nos pone en guardia ante el peligro de tener el corazón endurecido. En la parábola del buen Samaritano, el sacerdote y el levita “dieron un rodeo”, con indiferencia (cf. Lc 10,30-32).

12 la corrección fraterna
En la parábola del rico epulón, el poderoso no se percata de la condición del pobre Lázaro, que muere de hambre delante de su puerta (cf. Lc 16,19). El «fijarse» en el hermano comprende además la solicitud por su bien espiritual: la corrección fraterna con vistas a la salvación eterna. Cristo mismo nos manda reprender al hermano que está cometiendo un pecado (cf. Mt 18,15)

13 Dimensión de la caridad humana
El apóstol Pablo afirma: “En el caso de que alguien sea sorprendido en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidlo con espíritu de mansedumbre” (Ga 6,1). Es importante recuperar esta dimensión de la caridad cristiana. Sin embargo, lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena o recriminación; lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia.

14 Papa Francisco: las obras de misericordia corporales y espirituales.
Es mi deseo –afirma el Papa Francisco- que en este Año Jubilar el pueblo cristiano reflexione sobre las obras de misericordia corporales y espirituales.

15 OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES
Dar de comer al hambriento Dar de beber al sediento Vestir al desnudo Acoger al forastero Asistir los enfermos Visitar a los presos Enterrar a los muertos

16 OBRAS DE MISERICORDIA espirituales
Dar consejo al que lo necesita Enseñar al que no sabe Corregir al que yerra Consolar al triste Perdonar las ofensas Soportar con paciencia las personas molestas Rogar a  Dios por los vivos y por los difuntos.

17 No podemos olvidar la enseñanza del Señor: en cada uno de estos “más pequeños” está presente Cristo mismo. Su carne se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, desnutrido, obligado a emigrar, etc.

18 ¿DONDE ENCONTRARNOS? www.evangelizaciondigital.org @EvangDigital
@PaterAgustin @Soledad4x4


Descargar ppt "Misericordiosos como el padre"

Presentaciones similares


Anuncios Google