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Informe final sobre Vigilancia de la Salud durante la Visita del Papa Francisco I Resultados de la implementación del Sistema de Vigilancia Activa en Eventos.

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Presentación del tema: "Informe final sobre Vigilancia de la Salud durante la Visita del Papa Francisco I Resultados de la implementación del Sistema de Vigilancia Activa en Eventos."— Transcripción de la presentación:

1 Informe final sobre Vigilancia de la Salud durante la Visita del Papa Francisco I Resultados de la implementación del Sistema de Vigilancia Activa en Eventos Masivos Paraguay - Julio 2015

2 Antecedentes Preparación Evaluación Implementación Tiempo ¿Cuándo? Lugar ¿Dónde? Personas ¿Quiénes? Previsión en cada encuentro: Entre 50.000 y 1 millón de personas

3 Antecedentes Comisión Interinstitucional refrendada por la Resolución S.G.N° 226/2015 Trabajo colaborativo Plan de la Comisión Interinstitucional de Salud para la visita oficial del Papa Francisco I, aprobado por Resolución S.G. N° 408/2015 Gobierno de la República Argentina

4 Objetivos Contar con datos en forma oportuna y detectar eventos de salud de importancia relacionados al evento masivo; Analizar y difundir información sobre los eventos de salud a los tomadores de decisión y el público general; Adoptar una respuesta coordinada, proporcional y restringida a los riesgos relacionados al evento; y Caracterizar los tipos de eventos de salud que se presentan durante el acontecimiento

5 La Dirección General de Vigilancia de la Salud planificó y desarrolló tres tipos de vigilancia: a.Vigilancia pasiva (rutinaria) en establecimientos de salud, b.Vigilancia activa en establecimientos y puestos móviles montados para el evento, y c.Vigilancia de rumores Métodos

6 Todas aquellas personas que presenten eventos de salud entre el 9 y 14 de julio del 2015 que demanden atención en las carpas; y aquellas personas que consulten o sean remitidas a centros de derivación y manifiesten alguna actividad relacionada a la visita del Papa. Definición de Población objeto de vigilancia

7 Coordinación General Itinerante (3 días) Coordinación General COE Nacional (3 días) 7 epidemiólogos para informes (5 turnos de 8 hs) 4 informáticos (3 turnos de 12 horas) 6 digitadores 5 Coordinación de servicios (5 turnos de 8 horas) 2 Coordinador de puestos móviles (5 turnos de 8 horas) 9 logística (5 turnos) 3 Coordinadores (1 por día) 3 Equipos de logística (chofer + asistente) Coordinación Cordillera (3 días) RS + HR 20 carpas medias 1 servicios Coordinación Ñu Guazú (3 días) 15+2 carpas medias Coordinación Costanera (1 día) 4 carpas medias Otros eventos y servicios de salud (3 días) 23 carpas medias 69 carpas básicas 28 servicios Puntos de entrada 8 Digitadores 3 turnos 3 Informáticos 3 turnos 8 Coordinadores y supervisores + ERR 5 turnos 6 vigilantes activos en servicios 3 turnos 120 personas del equipo puestos 4 Coordinadores 7 Digitadores + 9 estudiantes 16 personas para supervisión (2 ERR) 2 conductores 1 informático Equipo recorrida (60 estudiantes mañana) 1 Coordinador 1 Digitadores 2 personas para supervisión recorrido puestos 20 personas para Equipo recogida puestos (estudiantes) 2 Coordinadores y 6 vigilantes en puntos de entrada (aeropuerto) 74 vigilantes en servicios 18 vigilantes carpa 1 supervisión carpas 1 conductor Equipo implicado en la Vigilancia Activa para Evento Masivo 10 al 12 de julio 2015 Total: 345 personas

8 Fuentes, instrumentos y circuito de la recolección de datos En los puestos de atención (carpas): “Ficha de atención médica – Visita del Papa Francisco I” en versión impresa.

9 En los Centros de Derivación: registros de atención convencionales (las hojas RAC, libros de consulta de urgencias, historias clínicas) donde se identificarán los “casos relacionados a la visita del Papa”. Los vigilantes designados introducirán los datos en el aplicativo del dispositivo móvil (Tablet). Fuentes, instrumentos y circuito de la recolección de datos Transmisión de datos en tiempo real

10 Los registros que cumplan con la definición de “caso relacionado a la visita del Papa”, se resaltarán con marcador en el ángulo superior derecho con una “X” El encargado de vigilancia revisará los registros con las marcas de resaltador y las digitará en el aplicativo. Fuentes, instrumentos y circuito de la recolección de datos

11 1ª Pregunta: Antes de buscar atención, Ud. Estuvo trabajando o participando de algún evento relacionado con la Visita del Papa Francisco? NO 2ª Pregunta: ¿Ud. sufrió alguna agresión o accidente durante alguno de los encuentros relacionados a la visita del Papa? SI Resaltar hoja de RAC y llenado de ficha o aplicativo 3. Preguntar: ¿La persona que le ocasionó la agresión o el accidente estuvo en alguno de los encuentros relacionados con la visita del Papa? NO SI Resaltar hoja de RAC y llenado de ficha o aplicativo NO SI Descartar caso como relacionado al evento Una respuesta “SI” en cualquiera de las 3 preguntas definirá el evento como relacionado a la visita del Papa. Algoritmo de clasificación de casos relacionados a la visita del Papa Francisco I a Paraguay – Julio, 2015 En los Centros de Derivación:

12 RESULTADOS

13 Estimación del porcentaje de atención sobre el total de participantes Evento Caacupé Evento Costanera Evento Ñu Guazú superficie de 17.000 m2 85.000 personas 792 atenciones demanda de atención 0,93% superficie de 340.000 m2 804.000 personas demanda de atención 0,1% superficie de 47.000 m2 225.600 personas demanda de atención 0,3%

14 Estimación del porcentaje de atención sobre el total de participantes Superficie total: 340.000 m2 Área A: 70.000 m2 Área B: 120.000 m2 Área C: 150.000 m2 Estimación de personas (E) E 1 = (a x 4) + (b x 2) + (c x 0,5) E 1 = 670.000 personas E= E 1 + 0,2 E 1 Estimación total en Ñu Guazú: 804.000 personas

15 N= 4137 Total consultas registradas relacionadas al evento, por fecha. Visita Papa. Paraguay. Año 2015

16 Total consultas registradas, según sexo. Visita Papa. Paraguay. Año 2015

17 Frecuencia de las atenciones relacionadas al evento, por grupos de edad. Visita Papa. Paraguay. Año 2015

18 País de residencia de las personas que consultaron durante el evento. Visita Papa. Paraguay. Año 2015 En su mayoría las atenciones fueron realizadas a paraguayos en un 84,87 % (n= 3.511), además de argentinos en un 6,19 %. Otros países de residencia fueron Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela.

19 Atenciones realizadas, según la relación con el evento. Visita Papa. Paraguay. Año 2015 N= 4137

20 Número y porcentaje de atenciones, según sector. Visita Papa. Paraguay. Año 2015 N= 4137

21 Número de las atenciones por día, según región sanitaria. Visita Papa. Paraguay. Año 2015 N= 4137

22 Atenciones relacionadas al evento, según sitio de atención. Visita Papa. Paraguay. Año 2015 N= 4137

23 Síndromes y eventos de salud identificados Vigilancia activa. Visita Papa. Paraguay. Año 2015 N= 4137

24 El modelo de Vigilancia Activa permitió contar con datos para caracterizar el tipo de atenciones requeridas y realizadas durante el evento. Agregar la vigilancia activa a la organización de la vigilancia rutinaria durante un evento masivo permitió contar con fuentes adicionales para la detección de eventos de importancia en salud pública. CONCLUSIONES

25 El trabajo integrado con las regiones sanitarias, la seguridad social y el sector privado, desde un centro de información epidemiológica permitió agilizar la captura de datos y garantizar la calidad de la información difundida a los tomadores de decisión. La incorporación del uso de dispositivos móviles a la vigilancia de salud agilizó la carga de datos desde el lugar de ocurrencia del evento. El análisis realizado permitió conocer los diagnósticos más frecuentes y ofrecer a las instituciones que organizan los eventos masivos datos de valor a considerar para otros eventos CONCLUSIONES

26 RECOMENDACIONES Incorporar la modalidad de vigilancia activa en forma sistemática para los eventos masivos Mantener la articulación con el sector privado y la seguridad social para garantizar la representatividad del sistema de vigilancia y la organización de la respuesta.

27 AGRADECIMIENTOS Unidades y departamentos Asesoría Técnica y Planificación Direccion de Enfermedades Transmisibles Direccion de Enfermedades no Transmisibles Direccion de Puntos de Entrada Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo Departamento de Tecnología de Información y Comunicación Unidad de Monitoreo y Evaluación Centro Nacional de Enlace Equipo de Respuesta Rápida Unidad de Gestión de Datos Programa Nacional de Control de Tuberculosis Centro Antirrábico Nacional Red de Vigilancia III Región Sanitaria XI Región Sanitaria XV Presidente Hayes XVIII Región Sanitaria Apoyo y logística Secretaria Administración Recursos Humanos Transporte Ministerio de Salud de Brasil TEPHINET Redsur Gobierno de la Rep. Argentina

28 muchas gracias


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