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PLAN MAESTRO DE CONTINGENCIAS Sanidad de Fronteras Bahía Blanca.

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1 PLAN MAESTRO DE CONTINGENCIAS Sanidad de Fronteras Bahía Blanca

2 INTITUCIONES PARTICIPANTES:
Sanidad de Fronteras Bahía Blanca (Ministerio de Salud de la Nación) Región Sanitaria I (Provincia de Bs. As) Dirección de Epidemiología de Región Sanitaria I Hospital Interzonal Gral de Agudos “Dr. José Penna” Secretaría de Salud (Municipio de Bahía Blanca) Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero” de Bahía Blanca Servicio de Emergencias 911 Prefectura Naval Argentina Defensa Civil (Gobierno de Bahía Blanca) SE.NA.S.A. Dirección General de Aduanas Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Bahía Blanca) Bomberos Consorcio de Gestión del Puerto

3 2. RSI = IHR

4 REGLAMENTOSANITARIOINTERNACIONAL
 “El Reglamento Sanitario Internacional es un código de prácticas y procedimientos destinado a prevenir la propagación de las enfermedades. Se trata de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que prescribe medidas a los Estados para prevenir la propagación transfronteriza de enfermedades infecciosas. Incluye medidas de aplicación ordinaria en los puertos y aeropuertos para conseguir la máxima seguridad contra la propagación internacional de enfermedades con un mínimo de trabas para el tráfico internacional”.

5 REGLAMENTOSANITARIOINTERNACIONAL
El cumplimiento de estas regulaciones modernas asegurará que el mundzo no sea tomado por sorpresa cuando ocurran brotes y que se reduzcan al mínimo las interferencias de tráfico, comercio y actividad económica .

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7 Vigilancia Puntos de Entrada designados ante la OMS
PUERTOS: (3) Puerto de Buenos Aires Puerto Madryn–en desarrollo- Puerto de Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) PASOS FRONTERIZOS TERRESTRES: (6) Salvador Mazza-Yacuiba (Bolivia) Posadas-Encarnación(Paraguay) Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) Paso de los Libres–Uruguayana (Brasil) Concordia-Salto (Uruguay) Cardenal-Samoré. Neuquén (Chile) AEROPUERTOS: (3) Aeropuerto Internacional Ezeiza: Ministro Pistarini Aeropuerto Internacional de Córdoba Aeropuerto Internacional de Mendoza: Gobernador Francisco Gabrielli

8 3. Objetivos Generales Prevenir propagación (proteger, controlar y dar respuesta) internacional enfermedades. No interferir el Tráfico y Comercio Internacional. Trazar las bases y lineamientos para una rápida y graduada respuesta escalable a nivel federal. Preservar la salud y la vida del mayor número posible de personas y disminuir las posibles secuelas, respetando los derechos humanos. Prevenir, detectar, contener y mitigar los posibles riesgos que se presenten. Mantener las operaciones del Puerto de B. Bca. minimizando las pérdidas económicas y las interferencias innecesarias de bienes y personas. Regular las actividades según las competencias previstas respecto de eventos de salud pública, para la actuación articulada de los diferentes organismos involucrados en acciones de vigilancia en el Puerto de B. Bca.

9 Puerto de Bahía Blanca Ubicado en el sur de la Pcia. De Bs As. Es puerto de aguas profundas con 45 pies de profundidad. A lo largo de 25 km sobre la costa norte de la ría y con un canal de acceso de 92 km.

10 3.1. Objetivos Específicos
Definir procedimientos y flujos para la detección y control de eventos de salud pública en el Puerto de B. Bca. Establecer acciones a ser emprendidas en áreas del PdE. Mantener el funcionamiento del puerto, minimizando los impedimentos al tránsito y a los flujos de pasajeros, tripulantes, cargas y suministros. Disponer del material de capacitación a individuos y organizaciones presentes en los PdE. Coordinar estrategias de revisión periódicas del plan de contingencia del PdE (simulacros, ejercicios, etc). Detectar casos en la población presente en los PdE y referirlos a los centros de atención médica correspondientes. Promover una rápida comunicación entre los actores claves del MNS, MSPBA y otros organismos oficiales locales para una adecuada respuesta ante una ESPII. Promover una relación fluida con medios de comunicación masivos a fin de evitar vacíos de información, datos erróneos y sin fundamentos.

11 4. Aspectos Éticos y Legales
Respetando la reglamentación Nacional, las normativas del Mercosur y en total acuerdo con las directivas emanadas del RSI (2005), este PMC tiene la misma finalidad y alcance: Respetar y garantizar: Dignidad Derechos  personas Libertades fundamentales

12 5. Autoridades Responsables
Conformación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE): Sanidad de Fronteras Bahía Blanca (MNS) Región Sanitaria I (Pcia de Bs. As) Área de Epidemiología de Región Sanitaria I Hospital Interzonal Gral de Agudos “Dr. José Penna” Secretaría de Salud (Municipio de Bahía Blanca) Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero” de Bahía Blanca Servicio de Emergencias 911 Prefectura Naval Argentina Bomberos de Ing White Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Bahía Blanca) Consorcio de Gestión del Puerto

13 6. Categorización de eventos por tipo y nivel de riesgo
La categorización por nivel de riesgo se evalúa caso por caso La categorización por tipo es la siguiente: químicos radioactivos biológicos. Desde el punto de vista de la gestión de riesgo presentan diferentes grados de vulnerabilidad ante amenazas como: Los eventos de salud como epidemias, pandemias, derrames de sustancias peligrosas, como los químicos y exposición accidental o intencional a fuentes de radiación o materiales radioactivos; Consecuencias en la población secundarias al daño producido por el impacto de un evento de magnitud, (leptospirosis o cólera, etc.); y Eventos que afectan la infraestructura crítica de la sociedad y servicios esenciales, entre los que se cuenta el sistema de salud (hospitales seguros).

14 7. Activación y desactivación del plan
La Agencia Marítima, 48 horas antes de la entrada, debe solicitar a Sanidad de Fronteras la autorización del ingreso a puerto del navío en cuestión, con bandera amarilla, que en la práctica, es una comunicación a las Autoridades del Puerto de que el barco ha arribado desde el exterior y requiere el correspondiente despacho. En la solicitud de ingreso de una embarcación debe constar la siguiente documentación: Declaración Marítima de Salud (M.H.D.) Certificado de Exención del Control de Sanidad a Bordo/Control de Sanidad a Bordo (SSECC). Listado de la tripulación (C.L.) / Listado de pasajeros (P.L.) Listado de vacunados contra la fiebre amarilla (VL) Listado de puertos (PC), Reporte de agua de lastre (BWR). Siempre que un pasajero/tripulante presente algún síntoma, el Capitán DEBE comunicarlo inmediatamente a la Agencia y ésta a SF, quien se hace presente en el navío y procede a la evaluación del caso. Si del resultado de la evaluación por el profesional de la salud surge que dicho caso hace peligrar la salud pública, se pone en acción la parte inicial del Plan, comunicacional y asistencial.

15 7.1 Notificación a las autoridades sanitarias nacionales
Los inspectores de Sanidad de Fronteras deben seguir el protocolo de notificación de sus hallazgos a sus superiores de nivel central, completando un reporte epidemiológico, junto a la remisión de la copia de la documentación relevada, no solo sobre la inspección del medio de transporte, los hallazgos y medidas sanitarias recomendadas o requeridas, sino también un reporte con los datos referidos a la historia de viaje del pasajero o la tripulación identificada como caso sospechoso, la documentación relevada para su constatación y las medidas sanitarias adoptadas al respecto. También deberá informar al viajero sobre su traslado requiriendo su consentimiento informado y precisar el lugar donde quedará a resguardo su equipaje. Para tales fines deberá dar cumplimiento al RSI y la normativa del área, en especial la Disposición 1514 DNRFySF. Toda la información, será trasmitida desde la unidad central de Sanidad de Fronteras al CNE inmediatamente y en el caso de derivación del paciente con aislamiento, una copia del reporte sobre historia del viaje será remitida al establecimiento de derivación.

16 7.2 Desactivación del Plan
La desactivación del Plan de Contingencia se realizará en conjunto con la Coordinación Nacional de Sanidad de Fronteras y el Centro Nacional de Enlace ( CNE) para el RSI 2005, cuando todos los afectados por patología alguna, hayan sido tratados y derivados, si fuera necesario, a centros de mayor complejidad, sin representar un riesgo para la Salud Pública.

17 7.3 Tipificación de situaciones
PREEMERGENCIA, PREALERTA O FASE VERDE: Situación de anormalidad que no requiere la aplicación del Plan pero en la que es previsible su aplicación. Los organismos de control que actúan en puntos de entrada pueden haber iniciado actuaciones puntuales. EMERGENCIA - ALERTA O FASE AMARILLA: Es aquella situación en la que se ha producido el hecho previsible que ha motivado ya intervenciones de los organismos llamados ordinariamente a intervenir, pero que por la naturaleza y extensión del proceso de riesgo, éste puede alcanzar proporciones que requieren la aplicación del Plan para su control. En esta situación pueden ya haberse producido daños a personas y bienes de un modo limitado. EMERGENCIA- ALARMA O FASE ROJA: Los medios ordinarios han sido desbordados y no controlan la situación o existe grave riesgo de descontrol de la misma. Pueden haberse producido graves daños en personas y bienes. Requiere la incorporación de recursos humanos y/o materiales externos al Punto de Entrada.

18 COMUNICACIÓN SOCIAL Planificación de líneas de acción
Discurso unificado, transparente y confiable Relación eficaz con medios de comunicación Información veraz, oportuna y sistemática Conocimiento previo de la población antes de que ocurra el evento Desarrollo de una estrategia de comunicación integral

19 MUCHAS GRACIAS


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