La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA PAOLA CUADROS RESIDENTE 3º AÑO – EMERGENTOLOGIA SEPTIEMBRE - 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA PAOLA CUADROS RESIDENTE 3º AÑO – EMERGENTOLOGIA SEPTIEMBRE - 2015."— Transcripción de la presentación:

1 DRA PAOLA CUADROS RESIDENTE 3º AÑO – EMERGENTOLOGIA SEPTIEMBRE - 2015

2  Principio activo: eplerenona  Nombre comercial: inspra, elecor  Forma farmacéutica: comprimidos  Presentaciones: 25 y 50 mg.  Indicación: tratamiento para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad de pacientes estables con disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección del ventrículo izquierdo, FEVI ≤40%) y signos clínicos de insuficiencia cardiaca (IC) después de un infarto reciente.

3  Antagonistas de la aldosterona.  Presenta selectividad relativa para unirse a los receptores mineralocorticoides humanos recombinantes, comparada con su afinidad por los receptores glucocorticoides humanos recombinantes, receptores androgénicos y de progesterona.  Las concentraciones máximas en plasma se alcanzan después de aproximadamente dos horas.  La absorción no se ve afectada por alimentos.  Se recuperó menos de un 5% de la dosis de eplerenona como fármaco inalterado en orina y heces. Después de una única dosis oral de fármaco radiomarcado, aproximadamente un 32% de la dosis se excretó en heces y aproximadamente un 67% se excreto en orina.  La semivida de eliminación de eplerenona es de 3 a 5 horas.

4  La dosis de mantenimiento recomendada de eplerenona es de 50 mg una vez al día.  El tratamiento debe iniciarse con 25 mg una vez al día e incrementarse hasta la dosis óptima de 50 mg al día preferiblemente en cuatro semanas, teniendo presente el nivel de potasio sérico.  No debe iniciarse el tratamiento en aquellos pacientes con niveles de potasio >5 mmol/L. Deben conocerse los niveles de potasio antes de iniciar el tratamiento con eplerenona, en la primera semana y al mes de instaurarse la terapia con el fármaco. También se han de programar controles periódicos de potasio según necesidades.

5  Frecuentes: hipercalcemia, mareos, cefaleas, hipotensión, diarrea, náuseas, función renal anormal.  Poco frecuentes: eosinofilia, insomnio, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca izquierda, infarto de miocardio, hipotensión postural, trombosis arterial de miembros inferiores, prurito, aumento sudoración, astenia, malestar, flatulencia, náuseas

6  Inhibidores potentes (itraconazol, ketoconazol, ritonavir, nelfinavir) y leves o moderados (amiodarona, verapamilo, diltiazem, fluconazol) de CYP3A4 producen interacciones farmacocinéticas significativas con aumentos de orden ascendente del área bajo la curva de 441% y 98-187%, respectivamente.  Digoxina y warfarina se deben manejar con precaución cuando estos fármacos se dosifican cerca del límite superior del rango terapéutico.

7  En pacientes con concentraciones plasmáticas de K + > 5,5 mEq/l o un ClCr ≤ 30 ml/min; y en varones con valores de creatinina plasmática > 2 mg/dl (mujeres con valores > 1,8 mg/dl)  En pacientes tratados con inhibidores potentes de la CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol, nefazodona, troleandomicina, claritromicina, ritanovir, nelfinavir) o que presenten hipersensibilidad al fármaco 95.  No se aconseja el tratamiento de mujeres embarazadas con eplerenona, ya que desconocemos sus efectos en estas circunstancias (fármaco tipo B)  Tampoco se recomienda el uso de la eplerenona en madres lactantes, ya que desconocemos la concentración de la eplerenona que se puede alcanzar en la leche materna y los estudios en animales han demostrado que el fármaco puede eliminarse por esta vía.

8  Un análisis retrospectivo del Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival Study (EPHESUS) mostró que la eplerenona, un bloqueante selectivo de los receptores de aldosterona, ha demostrado una disminución de la mortalidad en pacientes postinfartados con disfunción ventricular izquierda e IC, al asociarlo al tratamiento estándar con IECA o ARA II.  Es un fármaco con un margen terapéutico estrecho debido a los efectos adversos muy graves y al gran número de fármacos con los que interacciona, al igual que le sucede a la espironolactona.

9  Por ello, hay que monitorizar muy estrechamente ( función renal y niveles de potasio) a los pacientes con esta medicación y tenerlo en cuenta a la hora de instaurar cualquier nuevo tratamiento.  Por otra parte, el 4E Study, en el que se compararon los efectos del enalapril, la eplerenona y la combinación de ambos, demostró que esta última redujo la presión arterial, la masa del VI y la incidencia de microalbuminuria en pacientes con hipertensión esencial e hipertrofia del VI.

10  http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/i nformes/eplerenona.pdf http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/i nformes/eplerenona.pdf  http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=67949 http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=67949  http://www.revespcardiol.org/es/mecanismo-accion- eplerenona/articulo/13089615/ http://www.revespcardiol.org/es/mecanismo-accion- eplerenona/articulo/13089615/


Descargar ppt "DRA PAOLA CUADROS RESIDENTE 3º AÑO – EMERGENTOLOGIA SEPTIEMBRE - 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google