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P oblación víctima de la violencia  Población en situación de desplazamiento.  Menores desvinculados de grupos al margen de la ley.  En riesgo de reclutamiento,

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2 P oblación víctima de la violencia  Población en situación de desplazamiento.  Menores desvinculados de grupos al margen de la ley.  En riesgo de reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley.  NNA víctimas de minas antipersonal MAP y municiones sin explotar MUSE, artefactos explosivos improvisados AEI.  Comunidades en situación de confinamiento

3 Es aquella derivada de desastres naturales y del conflicto armado. Implica un estado de indefensión o vulneración de derechos humanos o de infracción al derecho internacional humanitario DIH EMERGENCIA COMPLEJA

4 Referentes normativos sectoriales

5 Entendiendo la importancia que el sector educativo esté preparado para las emergencias que afectan el derecho a la educación se incluyó el desarrollo, lineamientos y acciones estratégicas para el fortalecimiento a las secretarías de educación de las entidades territoriales para la prevención y gestión del riesgo. Generar las oportunidades de acceso y permanencia para cerrar las brechas regionales en todos los ciclos de formación, se establece la necesidad de fortalecer la planeación de las estrategias de permanencia con las secretarías de educación de las ETC por tipo de entidad territorial y zona, edades, poblaciones diversas y vulnerables, como las etnias, los niños con necesidades educativas especiales y los afectados por la violencia y por emergencia por desastre, entre otros Marco de Política Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014

6 Directiva Ministerial No. 12 de 2009 Directiva Ministerial No. 12 de 2009 “Continuidad de la prestación del servicio educativo en situaciones de emergencia" Planes de acción formulados e implementados: 1. Prevención y gestión del riesgo 2. crisis y 3. post emergencia Planes de acción formulados e implementados: 1. Prevención y gestión del riesgo 2. crisis y 3. post emergencia Educación en Emergencias

7 Directiva Ministerial No. 16 de 2011 Directiva Ministerial No. 16 de 2011 “Orientaciones complementarias a la Directiva Ministerial 12 PLANES DE ACCIÓN Contemplen Desastres ambientales y conflicto armado que afecten la prestación del servicio educativo y el goce efectivo del derecho Para brindar una respuesta oportuna y adecuada en momentos de emergencia * Reporte de Información *Calendario escolar *Planta docente Alimentación escolar * Infraestructura Prevean soluciones alternativas para que las instituciones educativas no sean usadas como albergues. Prevención y gestión del riesgo Situaciones de crisis y post emergencia

8 Momentos claves: – Prevención y Gestión del Riesgo (conocimiento y reducción) procesos de capacitación y gestión del riesgo para la comunidad educativa. – En la crisis. (manejo) Activar los planes de acción y de contingencia – En la post-emergencia. Restitución de derechos, reconstrucción y adecuación.

9 Educación en emergencias, implica planear Fortalecer espacios institucionales y de actores sociales responsables del análisis de los riesgos que fijen medidas de prevención, disminución, disuasión o superación del riesgo. Profundizar el conocimiento sobre los contextos de riesgo y el uso de metodologías, prácticas e instrumentos, para la actuación coordinada y articulada del sector.

10 Aumentar la capacidad de resiliencia y recuperación de las comunidades afectadas. Fortalecimiento de una cultura de derechos y de gestión del riesgo en la escuela. Aportar al fortalecimiento del establecimiento educativo como escenario protector y protegido.

11 REFERENTES NORMATIVOS DERECHO A LA EDUCACION LEY DE VICTIMAS 1448 DE 2011 LEY 387 y 1190 SENTENCIA T- 025 AUTOS DE SEGUMIENTO CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LEY 1620 DE 2013 Ley 1523 de 2012 LEY 1257 de 2008 DR 4798 de de 2011

12 Comité de Educación en Emergencias

13 El comité de educación en emergencias es la instancia al interior de las secretarías de educación, responsable de las acciones y definiciones encaminadas a garantizar la continuidad de la educación de la niñez y juventud víctimas del conflicto armado o afectadas por desastres de origen natural

14 PARTICIPANTES DEL COMITÉ Jefes de Proceso o sus delegados, de cada una de las siguientes dependencias de la Secretaría de Educación: Cobertura Educativa Calidad Educativa Planeamiento Educativo Talento Humano Inspección y Vigilancia Administrativa y Financiera

15 FUNCIONES DEL COMITÉ

16 Elaborar y difundir un mapa de riesgo del sector educativo del departamento que incluya por lo menos la identificación de las instituciones educativas en peligro, tanto por las afectaciones derivadas del conflicto armado como de aquellas por desastres de origen natural. Programar espacios de formación para los propios miembros del comité de educación en emergencias sobre esta problemática. Definir una planeación con cronograma específico para la implementación del plan de acción de educación en emergencia. Gestionar la incorporación y asignación de las partidas presupuestales necesarias para desarrollar el plan de acción de educación en emergencias propuesto. Coordinar la gestión de recursos del orden nacional para la implementación del plan de acción de educación en emergencias.

17 Adelantar tareas de seguimiento, evaluación de las actividades, programas y proyectos definidos en el plan de acción. Verificar en terreno las afectaciones que puedan presentarse en los establecimientos educativos y analizar todas las alternativas que garanticen la continuidad de las actividades académicas. Asesorar y acompañar a los establecimientos educativos en la formulación y ejecución de los planes escolares de gestión del riesgo. Desarrollar estrategias de comunicación masiva orientadas a promover que los establecimientos educativos sean escenarios seguros para el conjunto de la comunidad académica.

18 Identificar y analizar las necesidades de la educación en emergencias, priorizar las que serán atendidas en medio de la crisis y definir la ruta de respuesta: acciones, responsables, tiempos, presupuesto y seguimiento. Coordinar permanentemente todas las acciones entre las diferentes dependencias de la Secretaría de Educación para garantizar la continuidad de la educación de las poblaciones víctimas del conflicto armado o afectadas por desastres de origen natural. Mantener comunicación y relaciones permanentes con las organizaciones de las poblaciones afectadas por la violencia o por desastres de origen natural.

19 DIAGNOSTICO EN EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS

20 Conceptos básicos: Amenaza: PELIGRO Vulnerabilidad: FRAGILIDAD Riesgo: IMPACTO

21 AMENAZA Es la probabilidad de que un fenómeno potencialmente capaz de causar daño se produzca en un determinado momento y lugar. PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EN EDUCACION EN EMERGENCIAS

22 NATURALES: tienen su origen en la dinámica de la tierra. Hidrometereológico: inundaciones, huracanes, avenidas torrenciales, etc. Geológicos: deslizamientos, erupciones volcánicas, sismos. Otros: que pueden ser la combinación de fenómenos naturales. PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EN EDUCACION EN EMERGENCIAS CLASES DE AMENAZAS

23 SOCIONATURALES: fenómenos de la naturaleza que en su ocurrencia o intensidad interviene la actividad humana. Ejemplo: deslizamientos por pérdida de la cobertura vegetal y erosión posterior. PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EN EDUCACION EN EMERGENCIAS

24 ANTRÓPICOS o de origen humano: atribuibles directamente a la actividad humana, acciones humanas directas y los accidentes tecnológicos. Ejemplo: contaminación, explosión de ductos, derrame de materiales, accidentes en la manipulación de sustancias tóxicas, conflicto armado, violencia, desplazamiento forzado, violencia de genéro, entre otros. PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EN EDUCACION EN EMERGENCIAS

25 Incapacidad o fragilidad de una comunidad para enfrentar o recuperarse de los efectos de la materialización de una amenaza. Una comunidad que responde sin traumatismos los efectos de la materialización de una amenaza, disminuye los niveles de vulnerabilidad. PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EN EDUCACION EN EMERGENCIAS VULNERABILIDAD

26 Es la resultante de la relación entre la amenaza u vulnerabilidad. Si la amenaza es la probabilidad de que un evento peligroso ocurra y la vulnerabilidad representan la fragilidad que se tenga para soportar esa amenaza el riesgo es la probabilidad de que un evento en concreto pueda afectar con cierta intensidad en un momento determinado. PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EN EDUCACION EN EMERGENCIAS RIESGO

27 CONOCIMIENTO DEL RIESGO Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes, y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de la emrgencia PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EN EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS

28 PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN EN EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS

29 La forma en que se explotan o usan los elementos del entorno debilitándose y debilitando el ecosistema en su capacidad de absorber sin traumatismos los fenómenos de la naturaleza. Ausencia de recursos económicos. Inadecuada utilización de los recursos disponibles. Pobreza y marginalidad. Condiciones de subdesarrollo que impiden inversión en gestión del riesgo. Ubicación física y ocupación del territorio Calidades y condiciones técnicas de los bienes expuestos Tecnologías apropiadas Factores políticos Factores educativos Factores ideológicos y culturales Factores institucionales Factores organizativos FACTORES AMBIENTALES FACTORES ECONÓMICOS FACTORES FÍSICOS FACTORES SOCIALES FACTORES DE LA VULNERABILIDAD Los anteriores factores en su combinación determinan la vulnerabilidad. Unos dependen de otros y se interrelacionan continuamente.

30 RIESGO: La interacción o combinación de los factores (amenaza y vulnerabilidad) anteriormente señalados, constituye el riesgo. Este puede expresarse como la resultante de la relación entre amenaza y vulnerabilidad R = A*V Si la amenaza es la probabilidad de que un evento peligroso ocurra, y la vulnerabilidad representa la fragilidad que se tenga para soportar o enfrentar esa amenaza, el riesgo es la probabilidad de que un evento determinado pueda afectar con una intensidad determinada y en un momento determinado. En este sentido la amenaza y la vulnerabilidad no existen independientemente: la una condiciona a la otra y se materializan en el riesgo o, mejor, en un nivel de riesgo existente.

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32 El poste que amenaza caer y el tendido eléctrico bajo, son las amenazas que se pueden ver. Las vulnerabilidades se presentan en la vivienda con materiales no resistentes y en las personas susceptibles de una descarga eléctrica. El riesgo, por tanto, en el primer caso puede ser de aplastamiento o mutilación y daño en la vivienda, y en el segundo, de electrocución hasta la muerte.

33 Como el conjunto de daños y pérdidas que podrían ocurrir en caso de que el riesgo se materializara en un desastre Si bien el riesgo (R) es la relación existente entre la Amenaza (A) y la vulnerabilidad global (V), esta relación formula el nivel de daños y pérdidas que pueden presentarse en caso de que ocurra un desastre. Estos daños y pérdidas pueden expresarse, en algunos casos, en diferentes unidades de medida (casas destruidas o valor y volúmenes de cosechas perdidas). Existen otros tipos de daños que sólo pueden expresarse de una forma cualitativa o aproximativa (relaciones sociales afectadas, interrupción de clases, deserción escolar, pérdida de valores culturales, pérdida de relaciones de vecindario o de solidaridad, cambios en las relaciones políticas o de poder, etc.). En este sentido el riesgo representa el conjunto de daños y pérdidas que pueden presentarse.

34 Es dinámico y cambiante Cualquier modificación en los factores de riesgo, modificaciones que para bien o para mal se realizan permanentemente, hace cambiar el nivel y la intensidad del mismo. En el transcurso del tiempo, frente a un determinado factor de amenaza, los factores de vulnerabilidad van cambiando, y viceversa. Su percepción es diferenciada De la misma manera que podemos ser afectados diferencialmente, la percepción del riesgo de cada actor social, y la valoración de un mismos riesgo, es también diferenciada. Mi vecino no percibe lo mismo que yo ni lo valora de igual manera. Posee un carácter social No es algo determinado por fuerzas sobrenaturales ni por los fenómenos de la naturaleza. Es algo que surge del proceso de interacción continua entre la sociedad y su entorno y que aún en sus expresiones naturales está Mediado por circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales. Características del riesgo

35 COMPONENTE DEL DERECHO MARCO BÁSICO DE LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO OBLIGACIONES DEL ESTADOEN SITUACIONES DE EMERGENCIA Disponibilidad de la enseñanza Asequibilidad Asegurar la disponibilidad de la escuelas en el territorio La educación como elemento protector debe mantenerse o restablecerse lo antes posible. Asegurar el número de cupos equivalente al numero de Niños y niñas a en edad escolar. Asegurar adecuadas condiciones de infraestructura física de las instituciones educativas. Asegurar la disponibilidad de docentes DERECHO A LA EDUCACIÓN

36 COMPONENTE DEL DERECHO MARCO BÁSICO DE LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO OBLIGACIONES DEL ESTADOEN SITUACIONES DE EMERGENCIA Acceso a la educación Accesibilidad Obligación de eliminar todas la exclusiones basadas en criterios discriminatorios (raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, origen étnico, origen social, posición económica, discapacidad) Asegurar el acceso sin discriminación, tomando todas la medidas para cerrar las barreras para el acceso y la permanencia. Obligación de la identificación de los obstáculos que impiden el disfrute del Derecho a la Educación DERECHOA A LA EDUCACIÓN

37 COMPONENTE DEL DERECHO MARCO BÁSICO DE LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO OBLIGACIONES DEL ESTADOEN SITUACIONES DE EMERGENCIA Educación aceptable Aceptabilidad (adaptabilida d) Obligación de proporcionar una educación con determinadas calidades consecuentes con los Derechos humanos Priorizar las población mas vulnerable, asegurar la atención diferencial y con équidad de género. Obligación de asegurar que los procesos de enseñanza y aprendizaje estén conforme con los Derechos humanos. DERECHOA A LA EDUCACIÓN

38 COMPONENTE DEL DERECHO MARCO BÁSICO DE LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO OBLIGACIONES DEL ESTADOEN SITUACIONES DE EMERGENCIA permanenciaAdaptabilidad Obligación de suministrar una educación extraescolar a niños y niñas que no pueden acceder a la educación presencial Dar continuidad a los servicios sociales, de atención psicosocial. Vincular a niñas y niños desescolarizados. Obligación de ajustar la educación al interés superior de cada niño y niña Obligación de mejorar todos los derechos humanos a través de la educación, aplicando el principio de indivisibilidad de los Derechos humanos. DERECHOA A LA EDUCACIÓN


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