La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los datos contenidos en esta presentación son informativos y de interpretación de ISAGEN. Cualquier distribución o reproducción de contenido, en cualquier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los datos contenidos en esta presentación son informativos y de interpretación de ISAGEN. Cualquier distribución o reproducción de contenido, en cualquier."— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica Actual de la Operación del Mercado de Energía Eléctrica en Colombia

2 Los datos contenidos en esta presentación son informativos y de interpretación de ISAGEN. Cualquier distribución o reproducción de contenido, en cualquier forma, sea en parte o en su totalidad son prohibidas.  ISAGEN no se hace responsable de ningún tipo de actuación que se realice con fundamento en esta información.

3 Mercado del Cargo por Confiabilidad Mercado de Bolsa
Contenido Mercado del Cargo por Confiabilidad Mercado de Bolsa Mercado de Contratos Mercado de Gas y Combustibles

4 Estructura del Mercado
Política - MME Normatividad - CREG Generación Transmisión Operación Exportaciones Distribución Administración Comercialización Clientes Finales

5 Esquemas Comerciales del MEM
Mercado de corto plazo en el cual se da el despacho real de energía, mediante el cruce de oferta y demanda Mercado del mediano y largo plazo, de carácter financiero, en el cual se pactan de forma libre cantidades y precios, como cubrimiento al precio spot Bolsa Contratos Cargo Confiabilidad Otros Servicios Mercado de corto plazo entre generadores para ofrecer servicios auxiliares a la generación, como la Regulación Secundaria de Frecuencia (AGC) Mercado en el cual se asignan Obligaciones de Energía Firme, para respaldar la demanda en condiciones

6 Cargo por Confiabilidad

7 Cargo por Confiabilidad
El Cargo por Confiabilidad se diseñó para brindar señales atractivas a los inversionistas en el largo plazo y asegurar la atención de la demanda de forma eficiente cuando se presenten situaciones de escasez. PRODUCTO ASIGNACIÓN PRECIO El precio es descubierto en una subasta cuando se requiere expansión Administrado en los demás casos Obligaciones de Energía Firme (MWh) Entre 1 y 20 años dependiendo del proyecto o planta La Energía Firme es la energía que está en capacidad de entregar una central de generación en condiciones críticas. Para las centrales hidráulicas depende de las afluencias históricas y para las térmicas de los contratos de combustible en firme y la disponibilidad. Las Obligaciones de Energía Firme (OEF) son cantidades de energía que se remuneran todos los días al generador, a un precio determinado. Las obligaciones están respaldadas por activos de generación y son honradas por los agentes a través la entrega de Energía en la Bolsa (mercado spot), cuando ocurren condiciones de escasez.

8 Asignación

9 Obligación y Condiciones de Escasez
La Condición de Escasez para la exigencia de las Obligaciones de Energía Firme está definida en términos de mercado y se da cuando el Precio de Bolsa supera el Precio de Escasez definido en la regulación. En Condición de Escasez, la demanda paga como máximo el Precio de Escasez. El ajuste de generación a precio de bolsa se realiza entre generadores: G2 Ventas PB Compras PE C OEF Compras PB G1 En condiciones de escasez el generador debe entregar, en el despacho ideal de la bolsa, una cantidad diaria de energía previamente definida. El Precio de Escasez debe remunerar los Costos Variables de la planta más costosa del SIN y está definido en función de los Costos Variables y el Combustible. Es actualizado mensualmente con la variación del combustible de referencia (Fuel Oil No. 6)

10 Recaudo y Liquidación El recaudo del Cargo por Confiabilidad de hace a través de la generación real despachada en bolsa. La base del Precio de Bolsa corresponde a esta componente y cada kWh generado recoge una porción de la remuneración de las OEF propias y/o de terceros. En condiciones normales, las plantas hidráulicas generan por encima de sus OEF y recaudan el dinero para remunerar a las plantas térmicas con OEF que estuvieron disponibles. Cuando en condiciones normales, una planta genera por encima de sus OEF, presenta devoluciones de Cargo por Confiabilidad, correspondientes al dinero recaudado para otros generadores.

11 Estatuto Riesgo Desabastecimiento (ERDA)
Como medida complementaria al Cargo por Confiabilidad, la CREG implementó el Estatuto de Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento. Este mecanismo busca regular el uso del recurso hídrico, acelerando las señales de incremento de precio, cuando el mercado no responde. Condiciones de Medición Condiciones de Intervención Ajuste a los precios de oferta de las plantas hidráulicas para garantizar la entrada en operación de las térmicas Seguimiento al nivel de los embalses del sistema Definición de generación térmica mínima requerida En la condición actual, el mercado dio las señales de arranque a las plantas térmicas, por lo cual no se ha activado ni se ha requerido el Estatuto. <90%

12 Bolsa de Energía

13 Oferta de Energía y Despacho
El mercado de generación en Colombia opera bajo un esquema de ofertas de precios con despacho marginal. El despacho opera con un esquema day ahead. Generadores CND (XM) Disponibilidad Precio Oferta Demanda Despacho Operación Liquidación Incertidumbre en las condiciones reales Con la operación real 08:00 00:00 24:00

14 CEE + FAZNI + L99 (Piso para todas las ofertas en bolsa)
Formación del Precio Hora a hora se realiza el cálculo del precio de bolsa, así: Demanda Variación de la demanda cada hora G10 Variación del precio al cambiar de tecnología G9 Precio Variación del precio al cambiar la demanda G8 Precio de Bolsa X G7 G6 G5 G4 G3 G2 G1 CEE + FAZNI + L99 (Piso para todas las ofertas en bolsa) Cantidad En la operación diaria, la oferta se puede modificar debido a mantenimientos o indisponibilidades en unidades de generación, disponibilidad de combustibles, limitaciones en transmisión y variaciones en la demanda. Se toman las ofertas de los diferentes generadores y se ordenan de menor a mayor precio, hasta cortar la demanda.

15 Demanda Formación del Precio
Hora a hora se realiza el cálculo del precio de bolsa, así: Demanda Variación de la demanda cada hora Precio Variación del precio al cambiar de tecnología Variación del precio al cambiar la demanda Precio de Bolsa X CEE + FAZNI + L99 Cantidad En el mediano plazo, en temporadas de verano o durante fenómenos climáticos, varía la oferta hidráulica, requiriéndose el despacho de recursos térmicos.

16 Demanda Formación del Precio
Hora a hora se realiza el cálculo del precio de bolsa, así: Demanda Variación de la demanda cada hora X La contracción de la oferta genera un incremento en los precios del mercado. Esta volatilidad del precio es cubierta por los agentes mediante contratos Precio CEE + FAZNI + L99 Cantidad En el largo plazo, la disponibilidad se modifica con la entrada y salida de proyectos.

17 Oferta Hidráulica El Valor del Agua se determina a partir de su Costo de Oportunidad. El costo de oportunidad del agua no depende solamente del nivel que tienen los embalses en un momento dado, sino de los aportes hidrológicos que se prevean en el mediano plazo, de la capacidad de regulación del embalse, de las condiciones del resto del sistema y de la percepción de riesgo del futuro cercano. La forma responsable que tienen los generadores con plantas hidroeléctricas de gestionar adecuadamente sus embalses y proteger al sistema ante condiciones de baja hidrología, es dar señal de escasez mediante el aumento del precio que ofrecen diariamente.

18 Oferta Térmica Transporte Combustible* ($/MBTU) x Heat Rate (MBTU/MWh)
kWh Combustible Precio De Oferta Transporte Combustible* ($/MBTU) x Heat Rate (MBTU/MWh) * Los datos de los contratos de suministro y transporte de combustibles de las plantas térmicas son confidenciales (cantidad, precio, fuente, etc.) Suministro Combustible* Costos AOM Responsabilidad AGC Costos del Sistema CEE (Recaudo CxC) FAZNI + LEY 99

19 Regulación Secundaria Frecuencia (AGC)
El servicio consiste en la disponibilidad para incrementar o disminuir la generación del recurso dentro de un rango definido (2xHolgura) durante el día de operación, para mantener el equilibrio entre la demanda y la generación del Sistema. Sólo es prestado por las plantas con equipos habilitados para ello. (Holgura) Diariamente se evalúa si es beneficioso ofertar el AGC, dependiendo del costo de oportunidad de la generación y según el precio de oferta de cada planta y el Precio de Bolsa del sistema. La remuneración se recibe por la asignación del servicio (aunque no se genere la energía) y por la energía generada. Los costos de este servicio son asumidos por los recursos despachados centralmente. PO PB mind ( maxh (PO , PB) )

20 Mercado de Contratos

21 Negociación de Contratos
En Colombia el riesgo de precio se cubre mediante la suscripción de contratos tipo forward, con registro y despacho financiero por parte del administrador del mercado. Usuarios No Regulados Usuarios Regulados Mayoristas Pactan libremente tarifas Grandes Consumidores Consumo superior a 55 MWh mensuales o potencia instalada superior a 0,1 MW Representados ante el MEM por un comercializador, seleccionado libremente Negociación bilateral de precio Condiciones uniformes Pequeños Usuarios Consumo inferior a 55 MWh mensuales o potencia instalada inferior a 0,1 MW Representados ante el MEM por un comercializador, seleccionado libremente Precio regulado Pactan libremente tarifas Comercializadores Generadores Agentes Internacionales Participan directamente en el MEM Negociación de precio por licitación (UR) o directo (NR) Cada generador define libremente y según su percepción de riesgo, acorde con las proyecciones de precio y generación, las cantidades a comprometer en contratos.

22 Liquidación Contratos en Bolsa
Caso 1: Caso 2: Generación Real + Venta Contratos - Venta Contratos Generación Real Compras Contratos Compras Contratos En este caso el generador debe comprar la diferencia en bolsa. La cantidad comprada y la generación se venden al precio pactado en el contrato La generación cubre la totalidad de los contratos, la cual se vende al precio de contrato. El excedente de generación se vende en bolsa. El balance y la liquidación son realizados para cada hora por el ASIC

23 Liquidación Contratos en Bolsa
Al realizar el balance a nivel horario, para cada agente, es probable que durante algunas horas se compre en bolsa y durante algunas se venda. Ventas en Bolsa Generación Compras en Bolsa Cantidad Ventas en Contratos Periodos

24 Estructura Tarifaria Contratos
= G Costo de compra de la energía. Corresponde al costo de oportunidad de la bolsa (incluye el recaudo del Cargo por Confiabilidad). + T Costo por uso de la red de Transmisión Nacional (STN). Esta componente responde a una estructura de costo regulada por la CREG. + D Costo por uso de la red de Distribución (SDL). Esta componente responde a una estructura de costo regulada por la CREG. + C Margen de Comercialización. Esta componente responde a la competencia en el mercado y recauda los costos de representar al cliente ante el mercado. + O Costo de las Pérdidas, Restricciones del Sistema y otros cargos regulados del Sistema. + Ct Contribución de Solidaridad. Aplicable a los estratos 5, 6 y comercial.

25 Mercado de Gas y Combustibles

26 Mercado de Gas El mercado de gas en Colombia se divide en dos grande sub mercados: Costa Interior A su vez, la producción está concentrada en dos grandes campos de producción: Guajira Cusiana/Cupiagua El campo Guajira se encuentra en su fase de declinación. Las proyecciones muestran que entre la demanda superará a la oferta (sin consumo térmico). Existen restricciones de transporte para llevar el combustible desde el interior hacia la costa. En 2016 se espera contar con importaciones de gas desde Venezuela. En 2017 se espera entre en operación la planta de regasificación de la Costa. Mapa Infraestructura Petrolera

27 Precios Gas Suministro Transporte
El precio del gas natural es pactado libremente entre los productores y los usuarios, mediante esquemas de negociación establecidos por la normatividad, que van desde la negociación bilateral, hasta la realización de subastas. El precio es actualizado con formulas definidas acordadas de manera bilateral o establecidas por la regulación y que consideran indicadores como el PPI, el WTI, entre otros. Suministro Transporte La Remuneración del Transporte se realiza mediante Cargos Regulados establecidos de la siguiente forma: Se aprueban tarifas para cada sistema de transporte Las tarifas son definidas para cada tramo del sistema, que se paga dependiendo de las secciones que sean utilizadas por cada usuario. Se definen parejas de cargos fijos y variables, para remunerar la inversión, el uso y el AOM de los sistemas. La pareja aplicable a cada contrato es pactada entre las partes.

28 Combustibles Líquidos
TEBSA Termoflores 1 y 4 Barranquilla 3 y 4 TermoGuajira Termocandelaria TermoCartagena Merielectrica Termosierra Termocentro Convenciones Pto importación Transporte fluvial Refinería Red de poliductos Plantas de Abasto Rio Magdalena Ruta terrestre a Termoeléctricas Punto de peaje Termodorada Termoemcali Termovalle Estudio de la logística del abastecimiento de combustibles para el sector termoeléctrico. Sinergia. AMR Consulting, CNO, 2013

29 Condiciones Especiales – El Niño (2015-2016)
Resolución 138 Cargo Menores Resolución Subastas Gas Resolución 171 Participac Menores Resolución 172 Techo Bolsa Resolución 173 Oferta Derrateada Resolución 175 Registro Contratos Resolución Reconcilia Negativa Resolución 177 CxC Resolución 178 Auxilio P Liquido Resolución 179 Conexión Menores Resolución Umbral y garantías para TIE’s Proyecto AGC Resolución 209 A la fecha, la CREG ha expedido más de 10 resoluciones realizando cambios al mercado, para afrontar la coyuntura y se espera que continúe publicando normas o aclarando las ya expedidas

30 ¿ Preguntas – Aclaraciones?

31 Gracias


Descargar ppt "Los datos contenidos en esta presentación son informativos y de interpretación de ISAGEN. Cualquier distribución o reproducción de contenido, en cualquier."

Presentaciones similares


Anuncios Google