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“EL GAS NATURAL VEHICULAR GNV”

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Presentación del tema: "“EL GAS NATURAL VEHICULAR GNV”"— Transcripción de la presentación:

1 “EL GAS NATURAL VEHICULAR GNV”
"Implementación del Sistema Integrado de Transporte en Lima y el cambio a GNV" “EL GAS NATURAL VEHICULAR GNV” Noviembre 2015

2 Características Actuales de Operación
PARQUE AUTOMOTOR : En Lima se concentra el 68.5% del parque automotor del país con 830,000 unidades aproximadamente. FLOTA : Se tiene un aproximado de 42,000 vehículos, casi el 90% de la flota está constituida por vehículos de baja capacidad. ÓMNIBUS MICROBÚS CAMIONETA RURAL 37, 500 (89.2%) 4, 500 (10.8%) Fuente: Dirección Municipal de Transporte Urbano

3 ANTIGÜEDAD Y CONSERVACIÓN
Vehículos muy antiguos con una edad promedio de 16 años. Escaso mantenimiento, convirtiéndolos en agentes altamente contaminantes de la Ciudad. VIAJES En Lima Metropolitana se generan cerca de 11 MILLONES DE VIAJES DIARIOS. EL 80 % DE LOS VIAJES SE REALIZAN EN TRANSPORTE PUBLICO

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5 1. EL GNV COMO ALTERNATIVA AL DIESEL
Desde los años ´70, el Gas Natural ha sido el combustible de mayor crecimiento a nivel mundial. Calentamiento Global y tendencia mundial por utilizar combustibles más económicos y menos contaminantes. Precio del petróleo por encima de U$100 el barril. Inestabilidad en el Tiempo. El Gobierno Nacional ratifica decisión de promover la masificación del uso del gas natural y evaluar eliminación de subsidios al diesel. Situación inminente a corto plazo. Tecnología automotriz existente (probada en El Metropolitano). Mejora de la calidad del medio ambiente de la ciudad por el uso de un combustible más limpio y menos contaminante. Reducción de los niveles de contaminación actual en Arequipa. 5

6 2. LEGISLACION NACIONAL PROMUEVE EL GNV
La obligación de promover la utilización del gas natural constituye una Política de Estado – Ley N° Ley Nº 27133, Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural. El gas natural posee ventajas económicas y medio ambientales en comparación a los combustibles líquidos, teniendo nuestro país reservas probadas del citado hidrocarburo, lo que hace económicamente viable su utilización masiva. El transporte terrestre automotor es uno de los sectores en el que puede aprovecharse eficientemente el uso del gas natural, dejando la dependencia de los combustibles líquidos. En el Decreto Supremo Nº EM, declaró “de interés nacional el uso del gas natural vehicular (GNV) por su importancia social, económica y medio ambiental, debiendo el Estado, a través del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales, promover su utilización masiva en el transporte terrestre automotor, incentivándolo como una alternativa a los combustibles líquidos”. 6

7 Objetivo Implementar un servicio de transporte integrado, rentable y eficiente que permita satisfacer las necesidades de los usuarios y mejorar sus condiciones de vida, en especial para los de menores recursos, aprovechando al máximo las condiciones existentes

8 Experiencia internacional
GNV es la tendencia mundial: 11’ Vehículos Europa 1’ Norteamérica Asia 5’ Suramérica 3’ África FUENTE:

9 Experiencia internacional
EEUU : buses. Principales ciudades: METRO (Los Ángeles) 2.346 MTA (New York) 415 OCTA (Orange County) 538 PTA (Pierce County) 270 MTS (San Diego) 511 DART (Dallas) 181 WMATA (Washington) 461 RPTA (Phoenix) 132 MARTA (Atlanta) 450 RTC (Nevada) 95 Flotas a GNV operando desde 1994

10 Experiencia internacional
CHINA Principales ciudades: BPT (Beijing): buses a GNV 10 años de operación Sistema (Zhengzhou): buses a GNV 5 años de operación Sistema (Baoding): buses a GNV 3 años de operación

11 Experiencia internacional
ESPAÑA : supera los vehículos EMT (Madrid): > a 500 buses 10 años de operación FCC (basuras): 989 camiones 15 años de operación EMT tomó la decisión de abandonar para siempre la compra de buses a diesel

12 Experiencia internacional
COREA DEL SUR : A finales de 2010: > a buses Expectativa Año 2010 Número Buses Urbanos 22,000 Camiones de Basura 1,000 Estaciones de Servicio 440

13 Experiencia Nacional - Lima
PERU : Mercado en desarrollo, actualmente más de 700 buses

14 4. BENEFICIOS DEL GNV 14

15 4. BENEFICIOS DEL GNV Economía
Ahorro en consumo de combustibles de más del 60% frente a la gasolina y del 45% frente al diesel. Menores costos de mantenimiento y cambio de aceite. Control de fraude y seguridad en la facturación de venta. Sistema de Control de Carga – COFIDE. Ambiental Reducción de más del 90% en la emisión de gases contaminantes. Utilización de motores con menores niveles de ruido. Disminución en costos sociales por tratamientos médicos. Seguridad Operativa Empresas reconocidas certifican la calidad de la conversión de vehículos y la construcción de las estaciones. Proceso Sistematizado de control y despacho de GNV en los Gasocentros. Tecnología de conversión y mayor control en caso de fugas. 15

16 5. EXPERIENCIA DEL GNV EN EL METROPOLITANO
Indicadores Fuente Tipo Bus Troncal Alimentador A Pasajeros Totales por Día THE MASTER SCHEDULLER B Pasajeros Totales por Mes (A*30) 8´749,650 C Pasajeros Transportados por Km. IPK 6.67 2.17 D Frecuencia mínima/máxima (min) 02min - 06min 04 min - 10min E Pasajeros Transportados por bus por día (A/192) – (A/125) 1,268 348 F Pasajeros Transportados por bus por mes (E*30) – (E*30) 38,040 11,520 G Eficiencia de vueltas programadas (I/H) 99.93% I Vueltas efectivas por día por bus operativo (G*H) 5.4 17.8 J Recorrido por vuelta por bus (km) PLANOS 48.96 10.38 K Recorrido útil por día por bus (km) (I*J) 264.4 184.8 L Recorrido inútil por día por bus (km) 8 M Recorrido Promedio por día por bus (km) 230 184 N Recorrido Promedio por mes por bus (km) (M*30) 6900 5,520 O Horas de operación por día 1,953 352 P Varadas en Operación / cada mil despachos 7 16

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18 Al utilizar el metropolitano contribuyes a la reducción de emisión de CO2, ya que sus flotas de buses utilizan 100% gas natural como combustible; con lo que reducen la emisión de toneladas de CO2 anualmente.

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24 5. FLOTA REQUERIDA PARA CTA

25 6. EXPERIENCIA DEL GNV EN CTA

26 GRACIAS


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