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LOGISTICA DEL PROCESO DE ACREDITACION EN ENFERMERIA MES LIZBETH PAULINA PADRON AKE MEXICO, DF, NOVIEMBRE 2015.

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1 LOGISTICA DEL PROCESO DE ACREDITACION EN ENFERMERIA MES LIZBETH PAULINA PADRON AKE MEXICO, DF, NOVIEMBRE 2015

2 PROCESO DE ACREDITACION De acuerdo al Manual de Procedimientos y Políticas del Marco de Referencia 2015 del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

3 Acreditación

4 Las Instituciones de Educación Superior (IES) dan inicio al proceso de acreditación.
Utilización del Sistema Integral de Información para la Acreditación (SIIAC).

5 COPAES: Emite la convocatoria nacional, (enero y julio de cada año) Establece los requisitos para realizar el proceso de acreditación. IES: Solicitar a través del Sistema Integral de Información para la Acreditación (SIIAC) el proceso de acreditación Enviar -a través del SIIAC- toda la información requerida por el COPAES para tener derecho a la acreditación.

6 Requisitos para ser sujeto de acreditación
Instituciones de Educación Superior privadas, Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), Universidades Públicas, Acuerdo de Autorización, Incorporación o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP. Cuando menos una generación de egresados con más de un año calendario. Enviar previamente el plan de estudios al COPAES.

7 Señalar el subsistema o tipo de IES en la que se imparte el programa.
Indicar la matrícula del programa. Especificar la modalidad de estudios en la que se imparte el programa académico.

8 COPAES: Si cumple con los requisitos:
Proporciona una clave de acceso al SIIAC (para llenar la solicitud de acreditación y adjuntar los documentos que den soporte a la misma) Asigna directamente en el SIIAC a la organización acreditadora (OA) que llevará a cabo el proceso de acreditación.

9 COMACE: Si cumple con los requisitos:
Verifica y analiza la información, con base en el marco de referencia e instrumentos de evaluación con los que cuenta y emite en forma definitiva su opinión respecto al programa académico. Establece una serie de observaciones las cuales deberá atender la IES para enviar nuevamente la información para analizar.

10 A través del SIIAC se indica que el programa es sujeto de acreditación.
Se realiza un contrato de prestación de servicios con la IES, de acuerdo con lo establecido por el COPAES. IMPORTANTE La solicitud de acreditación tendrá una VALIDEZ máxima de seis meses a partir de la solicitud, una vez cumplido ese plazo se dará por cancelada la misma, y en caso de que se haya generado algún costo, no se hará ningún tipo de rembolso.

11 Contar con una referencia previa al procedimiento de acreditación, respecto a las condiciones en que se encuentra el programa académico que la IES requiere acreditar.

12 COMACE Carga en el SIIAC el instrumento, para que la IES su disposición en línea, y esté en posibilidad de adjuntar la evidencia requerida de manera electrónica. En caso de que los datos sean incompletos, el SIIAC indica a través de alertas en algunos de los campos, los cuales deben ser complementados por la IES en ese momento, o cuando COMACE efectúe la revisión correspondiente y notifique en línea los faltantes. Concluido el llenado del instrumento de autoevaluación por parte de la IES, se revisa a detalle, registra la fecha de conclusión (informe de autoevaluación), se asegura que dicho instrumento sea recibido por el COPAES, mediante el SIIAC. Se establece una fecha límite para la entrega completa de la información, en caso de faltantes.

13 IES Tiene la obligación de subir los documentos requeridos de manera legible, en caso que esto no sea posible se utilizará otro medio (correo electrónico, por ejemplo). IMPORTANTE El COPAES podrá intervenir en cualquier etapa del proceso de Autoevaluación de acuerdo con las facultades conferidas en los lineamientos oficiales.

14 Evaluar por medio de pares, los programas académicos de las IES, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación autorizados por el COPAES. Contar con una referencia para realizar la visita in situ para evaluar la calidad educativa del programa académico, a través de pares evaluadores y si el COPAES así lo determina, de un observador

15 COMACE Con base en el informe de autoevaluación, realizará la evaluación externa a través de un equipo de pares evaluadores que realizará una visita a la institución a fin de recabar información complementaria si fuera necesario, realizar entrevistas con los actores que intervienen en diversos procesos del programa y emitir las recomendaciones para la mejora continua. Para la elección de los pares evaluadores que integraran el Comité, se revisa en el SIIAC el Padrón de Evaluadores, una vez seleccionados, el sistema indica el grupo de evaluadores que efectuará la visita in situ, lo que permite al COPAES corroborar esta información. A través del SIIAC invita a los pares evaluadores, una vez que aceptan, se designa a un Coordinador; y accede al sistema para habilitar la fecha de inicio y conclusión del proceso de evaluación

16 COPAES Revisa en el SIIAC la asignación de los pares evaluadores y lo valida asignando una clave electrónica, con el propósito de realizar el proceso de evaluación. Notifica a la IES vía correo electrónico dentro del sistema SIIAC, las fechas de la visita. Verifica en el SIIAC las fechas de la visita a la IES y si considera, asigna a un observador para que lleve a cabo la verificación in situ. El observador es seleccionado a través del SIIAC y sus viáticos deben ser cubiertos por la IES.

17 Para la realización de la visita in situ, el COMACE y la IES definen las fechas y la logística (itinerarios y viáticos para el traslado, hospedaje y alimentación de los pares evaluadores, los cuales deben ser cubiertos por la IES). En las fechas establecidas en el calendario autorizado por COPAES dentro del SIIAC, los pares evaluadores acuden a la IES. La IES debe integrar un equipo de trabajo, que atenderá al grupo evaluador en las fechas acordadas; preparar toda la información solicitada (señalada en el SIIAC); y proporcionar todas las facilidades para las entrevistas requeridas.

18 Coordinador del equipo de evaluadores Pares evaluadores
Asigna tareas a todos los pares evaluadores Pares evaluadores Realizan las entrevistas con el personal competente Verifican las instalaciones Revisan la evidencia documental, Emiten las recomendaciones y observaciones que consideren pertinentes.

19 Contar con una referencia para indicar los resultados del proceso de acreditación a través de un dictamen que puede ser o no favorable, el cual es avalado por el COPAES y en él se indican las recomendaciones a la IES, sujetas a seguimiento por la OA.

20 Finalizada la visita a la IES
Los pares evaluadores elaboran el informe de resultados, lo digitalizan y cargan en el SIIAC Los diferentes manuscritos y escritos libres se deben digitalizar en el SIIAC como papeles de trabajo generados en el proceso de evaluación externa. Si el COPAES designó a un observador, éste es responsable de digitalizar y subir al SIIAC el informe que haya elaborado. El informe de los pares evaluadores y el observador se debe subir al SIIAC a más tardar el lunes inmediato siguiente al proceso de visita in situ a las IES.

21 Finalizada la visita a la IES
El COPAES verifica que el informe se haya subido al sistema, recibe del observador asignado por el COPAES, el informe derivado de la visita a la IES, el cual sirve para consulta y análisis por parte del COMACE y en caso de controversia, será de utilidad para establecer un criterio.

22 COMACE Cuando se tiene el informe de la visita debidamente incorporado en el SIIAC, lo analiza a detalle y en caso de que así lo determine, incorpora el informe del observador. Finalizado el proceso de análisis, dictamina y carga en el sistema las observaciones, así como las recomendaciones, señalando en el mismo sistema el plazo en el que la IES debe solventarlas. Notifica a la IES a través del SIIAC el resultado del dictamen y reconfirma la notificación a través de un correo electrónico. El resultado del dictamen puede ser de “Programa acreditado” o “Programa no acreditado”.

23 Acreditación La IES recibe copia de la constancia de manera electrónica a través del SIIAC con una clave asignada por el COPAES, la cual se incorpora al registro único de acreditación dentro del propio sistema. El sistema genera automáticamente la constancia de acreditación con las recomendaciones, incluyendo el código de registro de la acreditación, el periodo de validez de la acreditación, el código bidimensional único, el nombre de la institución, campus y programa académico. En fecha posterior la IES recibe dicha constancia en un acto público con la participación del COMACE y una vez entregada se notifica al COPAES a través del SIIAC.

24 Programa no acreditado
La IES tiene derecho a inconformarse con el resultado del dictamen indicándolo al COMACE y al COPAES, a través del SIIAC. El COMACE vuelve analizar la información a fin de determinar si el dictamen permanece como se formuló o elabora un nuevo dictamen. El resultado se notifica a través del SIIAC. En caso de que se requiera la intervención del COPAES cuando se presenten inconformidades, será a través del SIIAC. Existe la posibilidad de que un programa no acreditado se transforme en un programa acreditado con base en la revisión realizada por el COPAES, la decisión se considerará como definitiva. Al finalizar el proceso de acreditación los pares evaluadores envían a la IES una encuesta de satisfacción que generan dentro del SIIAC, la cual servirá para tomar decisiones importantes para la mejora continua.

25 Al término de la evaluación y de la emisión del dictamen se entrega a cada par evaluador una constancia de participación y se realiza el pago por sus servicios de conformidad con el tabulador vigente y autorizado por el COPAES. El comprobante del pago es digitalizado en el SIIAC. El COPAES registrará en el SIIAC la constancia de participación de los pares evaluadores en el “Padrón de Evaluadores del COPAES (PECO). Los tabuladores para el pago a pares evaluadores serán fijados por el COPAES de acuerdo con los convenios y estatutos vigentes.

26 Contar con una referencia para que en forma conjunta, la IES y la OA elaboren un programa de mejora tendiente a cumplir con todas las recomendaciones establecidas en el proceso de acreditación, para elevar la calidad del programa académico acreditado. COMACE deberá dar seguimiento a la ejecución del programa.

27 Las recomendaciones efectuadas constituyen acciones a emprender por parte de la IES con el objeto de mejorar la calidad del programa académico acreditado, deben integrarse en el plan de mejora que se elabora en conjunto con el COMACE, en el cual se establecen etapas y presupuesto para el cumplimiento de las mismas. El plan se reporta en el SIIAC con una carta compromiso. El COPAES verifica en el SIIAC el plan de trabajo elaborado por la IES y el COMACE, y lo registra con el propósito de autorizarlo para su ejecución.

28 IES Ejecuta el plan Atiende a los evaluadores de seguimiento designados por el COMACE para realizar visitas periódicas a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, recaba evidencias y elabora informes periódicos de avances del plan de trabajo, integrándolos al SIIAC, con objeto de mantener informados a todos los grupos de interés. El COPAES se mantiene informado del seguimiento de los avances en el plan de mejora a través del SIIAC.


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