La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoridad Nacional de los Servicios Públicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoridad Nacional de los Servicios Públicos"— Transcripción de la presentación:

1 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
1er. Congreso Internacional “Supervisión del Mercado Eléctrico” organizado por Osinergmin - CIER Lima, Perú SUPERVISIÓN DEL SECTOR ELECTRICO - TRANSMISIÓN Ing. Moisés Cano Mercado Mayorista de Electricidad Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Septiembre de 2008

2 Empresas Distribuidoras Empresa de Transmisión
ANTECEDENTES IRHE Empresas Generadoras Empresas Distribuidoras Empresa de Transmisión Antes de 1997 Al día de hoy Han entrado nuevos participantes EDEMET-EDECHI y ELEKTRA ETESA Futuras Interconexiones

3 LA TRANSMISIÓN EN PANAMÁ
Estado es el único participante (inicialmente) 100% de las acciones de ETESA Posibilidad de ingresar nuevos participantes futuros (otras empresas) Completamente Regulada Se aprueban las obras de expansión, tanto su construcción como su traslado a la base de capital Se fijan las tarifas (IMP y Cargos) Se monitorea la calidad de servicio

4 Fuente: ETESA

5 Fuente: ETESA

6 EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN
Marco Legal (Inicialmente) Ley No. 6 del 03/02/97 y sus modificaciones Decreto Ejecutivo 22 (19/06/98) y Decreto Ley 10 (26/02/98) Reglamento de Operación y Reglas Comerciales Estudios de planificación de la expansión Normas de acceso al SIN Procesos y Metodologías del Mercado que afectan la Transmisión Normas de Calidad (Res. JD /07/98) Límites aceptables de Calidad de Servicio

7 EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN
En 2005 (Res JD /04/05 y mod.) se aprueba el Reglamento de Transmisión Busca integrar todos los temas referentes a transmisión en un único documento Recopila lo existente y agrega otras disposiciones Derechos y Obligaciones de y hacia el transportista, Procedimientos de Acceso y de Expansión (incluida la puesta en servicio), Criterios de Diseño, Normas de Calidad y Régimen Tarifario Se complementa con el Reglamento de Operación y las Reglas Comerciales

8 PRINCIPALES ASPECTOS REGULADOS EN EL RT
Acceso a las instalaciones de Transmisión Se documenta paso a paso el proceso, desde la solicitud de acceso, firma del contrato, hasta la puesta en servicio Expansión de la Red de Transmisión Criterios para elaborar el Plan de Expansión Tarifas Se incorpora el Régimen Tarifario de Transmisión Normas de Calidad Se incorpora lo existente en materia de indicadores de calidad de servicio técnico Se complementan estos criterios con nuevos requerimientos producto de un estudio integrado de sistema, que busca optimizar la operación y la consecución de ahorros al usuario

9 ACCESO A LAS INSTALACIONES
El Marco Regulatorio de Panamá (Ley No. 6 y todo lo que de allí deriva) establecen el criterio de Libre Acceso a las redes de transmisión y distribución, por lo que todo lo que se ha desarrollado sobre esta base respeta este criterio

10 EXPANSIÓN DE LA RED DE TRANSMISIÓN
Presentación Anual del Plan de Expansión Adiciones al SPT, Plan de Reposición de Activos, Plan de Planta General Una vez aprobado es de obligatorio cumplimiento Las obras comprometidas pasan a la base tarifaria una vez entren en servicio Se incluyen algunas obras con carácter informativo Plan de ampliaciones de Conexión, Plan Estratégico

11 RÉGIMEN TARIFARIO Tiene su propia metodología de elaboración, modificación y periodo de vigencia Una vez el mismo es aprobado, forma parte del Reglamento de Transmisión La Autoridad Reguladora fija el Ingreso Máximo Permitido a la Empresa de Transmisión Sobre esta base se calculan los cargos que se cobrarán Cargos por Uso del Sistema Principal de Transmisión Cargos por Conexión Cargos por Servicio de Operación Integrada Servicio Conexo atribuido a ETESA/CND en la Ley

12 NORMAS DE CALIDAD ETESA Distribuidores Generadores Niveles de Tensión
Flicker y Armónicas Índices de Confiabilidad Distribuidores Factor de Potencia Generadores Cumplimiento de Curvas P/Q

13 NORMAS DE CALIDAD Indicador Valor Actual V(Normal) ± 5% @ 230/115 KV
V(Conting) ± 230/115 KV Flicker Según tabla Armónica FMIK 1.5/año TTIK 6 hr./año Fp(Valle) 0.90 (–) a 0.98 (–) Fp(Resto) 0.97 (–) a 1.00 (–) P/Q Según Curva de Capabilidad

14 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
1er. Congreso Internacional “Supervisión del Mercado Eléctrico” organizado por Osinergmin - CIER Lima, Perú NORMA DE CALIDAD – CONFIABILIDAD - DISTRIBUCIÓN Ing. Idis Muñóz Normas Técnicas Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Septiembre de 2008

15 AGENDA Definición Confiabilidad Sistema Eléctrico Nacional de Panamá
Regulaciones en Panamá Norma de calidad – Confiabilidad Interrupciones por Caso Fortuito y Fuerza Mayor Control de las interrupciones

16 DEFINICIÓN CONFIABILIDAD
En Sistemas de Distribución Eléctrica la confiabilidad se define como la capacidad de la red para proporcionar el servicio a sus clientes sin interrupciones. Se mide contando el número y la duración de las interrupciones sostenidas, así como considerando la cantidad de clientes afectados.

17 SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL DE PANAMÁ

18 REGULACIÓN EN PANAMÁ Resolución JD – 764
Índices de Confiabilidad Urbanos Índices de Confiabilidad Rurales Resolución JD – 3110 Caso Fortuito - Fuerza Mayor Causas de interrupciones Verificación interrupciones reportadas

19 RESOLUCIÓN JD – 764 NORMA DE CALIDAD - CONFIABILIDAD
La norma se aplica en forma individual a cada cliente. No se toman en consideración las interrupciones menores de 3 minutos. No se toman en consideración las interrupciones debidas a Fuerza Mayor y Casos Fortuitos.

20 RESOLUCIÓN JD – 764 (CONT…)
SAIFI = Frecuencia media de interrupciones por cliente, por año. SAIDI = Tiempo total promedio de interrupción por cliente, por año. CAIDI = Duración promedio de cada interrupción ASAI = Disponibilidad promedio del sistema

21 RESOLUCIÓN JD – 764 (CONT…)
Índices individuales clientes Urbanos

22 RESOLUCIÓN JD – 764 (CONT…)
Índices individuales clientes Rurales

23 ÍNDICES DE CONFIABILIDAD CENTROS URBANOS

24 ÍNDICES DE CONFIABILIDAD CENTROS RURALES

25 RESOLUCIÓN JD – 3110 CASO FORTUITO – FUERZA MAYOR
Calidad de Servicio Técnico para las Empresas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica. (Interrupciones por causas de fuerza mayor o caso fortuito ) La fuerza mayor o el caso fortuito, como acontecimientos que impiden el cumplimiento de una obligación y / o como eventos eximentes de responsabilidad.

26 RESOLUCIÓN JD – 3110 (CONT…)
Reporte inicial de las interrupciones en un periodo no mayor de 48 horas hábiles. Sistema informático - Formulario WEB. Documentación con las pruebas que justifican la Fuerza Mayor y Casos Fortuitos antes del día 15 del mes siguiente a la interrupción. Sistema informático para verificar y calificar las solicitudes de eximencia. En desarrollo. Actualmente se presentan entre 700 a 1,000 solicitudes de eximencia mensualmente.

27 CAUSAS DE INTERRUPCIÓN

28 CONTROL DE INTERRUPCIONES INFORMADAS
Se instalan dos equipos Registradores de Eventos de Tensión (RET) por circuito. Uno al principio y otro al final del circuito. Se verifica que ambos equipos RET, han registrado al mismo tiempo la interrupción. Mediante un sistema informático, ya implementado, se verifica que la interrupciones detectadas fueron reportadas por la empresa distribuidora.

29

30 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
MUCHAS GRACIAS! Autoridad Nacional de los Servicios Públicos


Descargar ppt "Autoridad Nacional de los Servicios Públicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google