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POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN

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Presentación del tema: "POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Propiciar óptimos servicios de acuerdo con las necesidades del cliente y minimizar los factores de riesgo ocupacionales críticos que afecten a los empleados y partes interesadas para mantener y mejorar ambientes de trabajo sanos y seguros, enmarcados en el cumplimiento de la legislación y el mejoramiento continuo.

3 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
¿Cómo se comprometen los distribuidores con el cumplimiento de la política? Minimizar los factores de riesgo ocupacionales: Conociendo los factores de riesgo inherentes a su actividad Siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad al ingresar a empresas afiliadas

4 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Mantener y mejorar ambientes de trabajo sanos y seguros: Conocer los factores de riesgo a los que están expuestos en la labor diaria y como controlarlos. Cumplimiento de la legislación y el mejoramiento continuo: Garantizar la afiliación a la seguridad de seguridad social colombiana como cotizante. Retroalimentar a la ARP SURA mediante la pagina sobre los peligros y riesgos que puedan complementar las matrices de peligros.

5 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Gracias al compromiso de todos logramos la certificación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma NTC OHSAS versión 2007. Debemos continuar afianzando la cultura de la Seguridad en la prestación de nuestros servicios. El auto cuidado nuestra norma de seguridad y salud ocupacional.

6 DEFINICIONES Evento relacionado con el trabajo en el cual ocurrió o pudo ocurrir una lesión, enfermedad o muerte.

7 DEFINICIONES Un accidente es un incidente en el cual hubo lesión, enfermedad o muerte.

8 DEFINICIONES Un incidente en el que no ocurre lesión, daño a la salud, enfermedad o muerte se conoce también como casi-accidente. Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente

9 RESPONSABILIDADES  Todos somos responsable de prevenir nuestros factores de riesgo y convertir nuestros ambientes laborales en sitios sanos y seguros. Por tal motivo te invitamos a conocer tus responsabilidades como distribuidor. * Conocer la política, objetivos y metas del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de ARP SURA y participar activamente de su implementación y cumplimiento.

10 RESPONSABILIDADES  Garantizar la afiliación a la seguridad de seguridad social colombiana en calidad de cotizantes al sistema (EPS y AFP). * Cumplimiento de los requisitos legales de salud ocupacional aplicables a la red de Distribuidores de Operaciones. * Identificar los factores de riesgo inherentes a su actividad, a partir de la construcción, validación y mejora continua de las Matrices de peligro construida con los mismos distribuidores y que se encuentran publicadas en

11 RESPONSABILIDADES  * Definir e implementar los controles necesarios para el control de los factores de riesgo que identifique en la matriz de peligros con respecto a los diferentes servicios a prestar. * Seguir las normas y recomendaciones de seguridad al ingresar a empresas afiliadas y durante los desplazamientos en vías publicas y medios de transporte. Retroalimentar a la ARP SURA mediante la pagina sobre factores de riesgo que puedan complementar las matrices de peligros.

12 RESPONSABILIDADES  * El distribuidor debe informar a ARP SURA cuando sufra un accidente de trabajo y debe definir las medidas de mejora pertinentes para prevenir accidentes futuros, mediante la página * Indagar con los contactos de las empresas afiliadas que visita los procedimientos en caso de emergencias, rutas de evacuación, sonidos de alarma y punto de encuentro.

13 OBJETIVOS Y METAS Objetivo: Influenciar a los Distribuidores de Operaciones en la gestión de los riesgos ocupacionales. Meta: Influenciar en Buenas Prácticas de Salud Ocupacional a los Distribuidores Operaciones a Diciembre de 2009.

14 MATRIZ DE PELIGROS La Matriz de Peligros de los distribuidores de Operaciones se encuentra publicada en el sitio web esta matriz contiene los principales factores de riesgo a los que se puede ver expuesto en las actividades de asesoría en las empresas.

15 MATRIZ DE PELIGROS Cada asesor debe conocer los factores de riesgo a los que se expone en su trabajo y de forma permanente revisar como los cambios en procesos y actividades puede generar nuevos factores de riesgo. Es importante además de identificarlos implementar medidas de control.

16 MATRIZ DE PELIGROS Los riesgos mas representativos identificados para los distribuidores de Operaciones son: Tránsito Caídas a nivel Público

17 NORMAS GENERALES Cumpla todas las normas de seguridad básicas y generales. Consulte las normas de seguridad al ingresar a las empresas y atienda todas la sugerencias de seguridad que le hagan. Desplácese por la empresa en compañía de alguien de la misma. Respete la demarcación y siga las rutas de circulación. Esté atento al estado de pisos y paredes.

18 TRÁNSITO

19 TRÁNSITO Conducir un vehículo es una actividad de riesgo con máximo grado de responsabilidad. Respeta las normas y antepón el sentido común para evitar accidentes.

20 TRÁNSITO Algunas recomendaciones para tener en cuenta…
Utilice el cinturón de seguridad. Verifique que su acompañante también lo haga.

21 TRÁNSITO Deténganse y mire ambos lados cuando encuentre una señal de pare o semáforo. Respete la cebra, los pasos peatonales y el peatón. Encienda las luces desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. En vías nacionales enciéndalas permanentemente.

22 TRÁNSITO Conserve una distancia prudencial con respecto a los otros vehículos. Anuncie la maniobra de adelantamiento o giro con direccionales.

23 TRÁNSITO Adelante sólo en sitios permitidos por la izquierda.
Respete a otros vehículos y a sus conductores. Estaciónese en un lugar seguro para hablar por celular. Reduzca la velocidad en zonas escolares y residenciales.

24 TRÁNSITO Estacione bien el vehículo cuando realice alguna diligencia.

25 TRÁNSITO

26 PARA LOS PEATONES PRINCIPIO GENERAL
Transite por las zonas demarcadas o cebras peatonales. Utilice los puentes peatonales, cuando estos existan.

27 PARA LOS PEATONES No atraviese la calzada en forma diagonal.
Cruce la calzada rápido pero sin correr. No cruce por detrás de un vehículo estacionado.

28 PARA LOS PEATONES Mire a la izquierda y derecha antes de cruzar la calzada, para comprobar que no vienen vehículos. No invada la zona destinada al tránsito de vehículos, no transite en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares.

29 PARA LOS PEATONES Cruce la calzada por la cebra peatonal, cuando la luz del semáforo esté en rojo para los vehículos, es decir cuando éstos se detengan.

30 PARA LOS PEATONES Desplácese por la derecha, al caminar por la acera.
No transite por el borde de la acera. Esté atento a las salidas de garaje, entradas de parqueaderos y estaciones de servicio.

31 CAÍDAS A NIVEL

32 Algunas recomendaciones para tener
en cuenta… Mantener los pasillos entre escritorios y puestos de trabajo libres de cajas, papeleras, cables, etc. Cerrar los cajones de los archivadores.

33 Algunas recomendaciones para tener
en cuenta… Mantenga el escritorio ordenado para evitar la caída de objetos a las zonas de paso. No almacene carpetas, cajas u otros objetos de forma inestable sobre armarios.

34 Algunas recomendaciones para tener
en cuenta… Camine sin prisa. No intente correr, saltar o deslizarse a través de las superficies lisas. Realice pasos cortos con los dedos apuntando ligeramente hacia el exterior.

35 Algunas recomendaciones para tener
en cuenta… Mire por donde transita. Concéntrese al caminar.

36 Algunas recomendaciones para tener
en cuenta… Al cruzar la vía espere que cambie el semáforo peatonal. Al cruzar la vía mire para ambos lados, antes de hacerlo. Camine siempre por los andenes y no por la calzada vial. Evite caminar por pisos húmedos, huecos, rejillas en el piso y edificios en construcción.

37 Algunas recomendaciones para tener
en cuenta… Desplácese en lo posible con una de las manos libres y si tiene que llevar alguna carga, llévela de modo que no bloquee su visión. Camine sin prisa, evite correr al subir o bajar escalones. Ascienda o descienda peldaño por peldaño y siempre por la derecha.

38 CAIDAS A NIVEL Utilice siempre el pasamanos.

39 RIESGO PÚBLICO

40 DURANTE UNA SITUACIÓN DE RIESGO PÚBLICO
Conserve la calma. Pida calma al delincuente. Haga que él se sienta con el control de la situación. Nunca resista, entregue objetos que le fueran pedidos. Contra un arma de fuego, no existe fuerza física suficiente.

41 DURANTE UNA SITUACIÓN DE RIESGO PÚBLICO
Nunca cree situaciones que hagan al delincuente sentir que está perdiendo el control. Nunca responda a las agresiones físicas contra usted o contra sus acompañantes. Recuerde: El objeto principal es sobrevivir al asalto. El ladrón drogado o bebido tiene reflejos alterados, siendo así; haga todo con mucha calma y con movimientos suaves informando sus movimientos.

42 AUTOCUIDADO Tener un comportamiento seguro durante la visita a las empresas afiliadas: Manténgase al día con sus obligaciones a la seguridad social, esto le permite estar protegido ante cualquier evento. Valide con el cliente antes de iniciar el servicio la ruta de evacuación y los procedimientos en caso de emergencia.

43 AUTOCUIDADO Cumpla con las normas de seguridad de la empresa.
Al finalizar el servicio valide los aspectos en el reporte de asistencia directa

44 PLAN DE EMERGENCIAS El plan de emergencia es un proceso que nos permite anticiparnos, responder y recuperarnos ante una emergencia, disminuyendo la perdida potencial de vidas e infraestructura y minimizando así el impacto del evento sobre la compañía.

45 PLAN DE EMERGENCIAS Al llegar a la empresa es importante: Validar la existencia de un plan de emergencias y conocer cómo actuar en caso de presentarse. Indagar al contacto cuáles son las amenazas potenciales que puedan desencadenar una emergencia, los procedimientos de emergencia existentes, identificar las rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de encuentro, igualmente debe tener presente indagar sobre los teléfonos de emergencia y los sonidos de alarma.

46 PLAN DE EMERGENCIAS En caso de una emergencia:
Evacue con el personal de la empresa Utilice las rutas de evacuación establecidas

47 COMUNICACIÓN En ARP SURA hemos dispuesto para ustedes canales de comunicación que nos permite estar en contacto. Infórmanos todos los incidentes ingresando a Contáctenos en Boletín del Distribuidor


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