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Publicada porFrancisco Ortiz Páez Modificado hace 8 años
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SimuLAN Rodolfo Cuevas Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile
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Descripción del sistema 72 aviones de pasajeros 5 flotas 90 destinos Rutas comerciales Sistema de tripulaciones
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Itinerario Vuelo 337, entre Antofagasta y Santiago Mantenimiento programado Mantenimiento no programado AvionesTiempo
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Tramo de vuelo (Eventos, Estados)
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Tramo de vuelo (Eventos, Estados, Disrupciones)
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“ Contamos con la flexibilidad para optimizar la utilización de la flota de aviones y adecuar escenarios en función de la demanda, maximizando de esta forma el uso de nuestros activos” Jorge Awad, presidente del Directorio
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El problema Descoordinación entre área comercial y operacional Itinerarios débiles Niveles de puntualidad bajos Nivel de servicio no aceptable
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Necesidad Una herramienta de gestión operacional capaz de evaluar y mejorar un itinerario de manera eficiente. En el largo plazo, coordinar área comercial y operacional en la programación de vuelos asegurando: Nivel de servicio (puntualidad) Factor de ocupación Utilidades Itinerario Robusto
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1. Otorgar el valor esperado para la puntualidad a cualquier nivel de detalle considerando recovery. 2. Localizar cadenas de vuelos con baja puntualidad y evaluar impacto de posibles soluciones. Objetivos de la Simulación
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Componentes del sistema. Físicos: Aviones Flotas Aeropuertos Operacionales: Tramo Vuelo Ruta Itinerario No son componentes: Pasajeros Tripulación Recursos humanos Otras aerolíneas Sistema simulado
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Se definen las siguientes: ATC (Air Traffic Control): Atraso por congestión aeroportuaria HBT (Hour Block Time): Tiempo de vuelo del avión Mantenimiento WXS: Clima BG: “Bolsa de Gato”, el resto de las disrupciones Adelanto Diferentes niveles de agregación según factores relacionados. Variables aleatorias de input
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HBT ATC BG WXS Mantto Adelanto Detalle porDistribuciónComentario Mes Tramo Flota Logística Ajuste secundario sólo por tramo. Mes Hora del día Aeropuerto Log-normal Ajuste secundario sin meses (anual) Mes Apto Origen Apto Destino Mañana, Día, Tarde, Noche Log-normal Operación independiente del itinerario Ajuste secundario semestral Mes Aeropuerto Ruta Flota Aeropuerto Log-normal Beta Gamma Posibilidad de hasta 3 disrupciones simultáneas Ajuste secundario anual Se genera un adelanto siempre que no haya atraso. Para SCL el máximo adelanto son 5 min. V.A de input
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Flujo de la Simulación
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Algoritmo de Recovery
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Medidas de Desempeño: Puntualidad. Fuentes de Información Informe de vuelos y atrasos años 2005, 2006, 2007 y 2008. Base de datos de tiempos de HBT 2006, 2007 y 2008. T/A mínimos. Horizonte de Simulación. Lo que el usuario defina (una semana recomendado) Simulación
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Implementación
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Ejemplo Réplicas200 Estándar15 min Aviones80 Aeropuertos75 Tramos3223 Tolerancia recovery5 min GAP recovery20 Minutos backup15 min CPUIntel Core Duo 1.8 Ghz Fecha18-25 Enero, 2009 Tiempo simulación(s)280 Tiempo por réplica (s)1,4 Registros output673.356 Puntualidad promedio90,98% Desviación estándar0,75% Mínimo88,71% Máximo93,12%
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Proyecciones futuras Incluir tripulación, haciendo explícitas sus restricciones operacionales y atrasos. Mejorar el uso de aviones de backup. Calibrar el clima con datos de aeropuerto. Recuperar el T/A aleatoriamente, no siempre al mínimo. Opción de comparar itinerarios con aleatoriedad común. Flexibilidad para modificar los parámetros de las v.a de input. Opción de forzar la ocurrencia de disrupciones sobre tramos interesantes de analizar.
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Establecer restricciones de dependencia e independencia entre las causas de atraso en base a la información histórica. Desagregar la “Bolsa de Gato” identificando atrasos similares en cuanto a componentes del sistema involucrados. Incluir en el algoritmo de recovery las restricciones comerciales, operacionales y legales. Incluir en el algoritmo de recovery la opción de cancelación de vuelos. Establecer algún sistema costo/beneficio para toma de decisiones. Proyecciones futuras
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Preguntas ¿?
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