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REFORMA Transcurren 10 años de reforma sin solución a una mala ley en lo que se refiere a ajustes de tarifa y TF ¿Hoy… hay tiempo? 150.000 recursos 2015.

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2 REFORMA Transcurren 10 años de reforma sin solución a una mala ley en lo que se refiere a ajustes de tarifa y TF ¿Hoy… hay tiempo? 150.000 recursos 2015 220.000 el 2016… ¿? 2017 ¿Hay liderazgo y voluntad política para resolver el problema? ¿Existirá una Isapre después de 4 años de discusión de reforma? ¿Está preparando la Superintendencia las explicaciones a los afiliados, a los trabajadores, a los inversionistas?

3 ¿Por qué la Superintendencia no da señales? ¿IPS? Superintendencia tiene todos los elementos Fallos fallidos de la Superintendencia ¿Hay responsabilidad estatal? Cambios de reglas del juego alteran condiciones de inversiones y ambiente de colaboración público-privado

4 Chile: ¿Sistema de Salud Mixto? $ FINANCIAMIENTO 7% (67%) +Pagos voluntarios (33%) $ FINANCIAMIENTO 7% (67%) +Pagos voluntarios (33%) $ FINANCIAMIENTO 7% (30%) +SUBSIDIOS ESTATALES (70% aportes) $ FINANCIAMIENTO 7% (30%) +SUBSIDIOS ESTATALES (70% aportes) HOSPITALES PÚBLICOS HOSPITALES & CLINICAS PRIVADAS 80% población 17% población Salud Primaria Municipalidades Hospital. Público 90 % Privado Ambulatorio 45 % Hosp. públicos: 10 % Clínicas Privadas 90 % Libertad es Garantía Constitucional Licencias SIl 7% Obligatorio

5 Porcentaje Población según tipo de seguro FUENTE ASOCs Isapre/Clínicas 2014 EL SISTEMA CHILENO DE SALUD COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADO 13,6 Millones 3,4 Millones ASEGURAMIENTOPRESTACIÓN MEDICA

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7 Conclusión 1.Chile tiene un sistema de financiamiento de la salud mediante Subsidio a la Oferta (SNSS-Salud Municipal) 2.Chile NO TIENE un sistema de salud MIXTO. 1.Los Subsidios fiscales se entregan solo a Fonasa. 1.Se pierde si la persona elige Isapre. 2.Es el modelo de financiamiento (Subsidios a la oferta estatal de servicios) el que ha creado un sistema DUAL no mixto. 3.Hay elementos importantes de colaboración público privado en aseguramiento y prestaciones

8 Consideración La reforma que Chile necesita ¿Centrada en la salud privada? ¿Acaso es el sector privado el que tiene más problemas? ¿Salud pública o gestión pública de la salud? A la fecha no existe un proyecto de ley de circulación pública, por lo cual todo el análisis que se desarrolla a continuación se refiere a información verbal recibida en reuniones con autoridades o publicadas en medios de comunicación.

9 PROPUESTA DE REFORMA de Gobierno CBS Plan con coberturas definidas. (80/60) Tres opciones de planes de salud (Cobertura de Beneficios de Salud), con distintas opciones de redes de atención* que hará la diferencia en precios. Precio (de cada CBS): 7% + Prima Comunitaria (sin diferencia sexo/edad). Movilidad para todos los cotizantes en Isapres. *Se refiere a convenios con prestadores realizados por cada Isapre, para que otorguen las atenciones para los beneficiarios de cada CBS. Los cambios antes indicados se relacionan con problemas de las Isapres: 1.Mayor transparencia coberturas 2.Mejora la competencia 3.Eliminación de la discriminación de tarifas por sexo y edad 4.Termino de la cautividad

10 PROPUESTA DE REFORMA de Gobierno (Cont.) Se crea Fondo Mancomunado que recibe el 0.4% ¿? de la renta, tanto de la población Fonasa como de Isapres. Se elimina la declaración de salud tanto para personas de Fonasa como de Isapres. Precios futuros planes con mecanismo regulado Los cambios antes indicados no se hacen cargo de problemas de las Isapres Generan riesgos imposibles de abordar Discriminación contra afiliados a Isapres (impuesto específico) Regular precio y producto a la larga llevará al fracaso del sistema Incertidumbre al sector privado

11 PROPUESTA DE REFORMA La reforma, que sepamos, no postula cambios relevantes en el funcionamiento, institucionalidad ni el modelo de gestión de la red pública. Ley de administración financiera del Estado Estatuto Administrativo Marco jurídico Corporaciones municipales Cambio del modelo de financiamiento: asignación de subsidios Por lo tanto, el sistema estatal de salud mantendrá los problemas de eficiencia, eficacia, oportunidad y calidad en la atención.

12 CONSIDERACIONES A PROPUESTA DE REFORMA 1.- CAMBIO PRECIO DEL PLAN Y COBERTURAS ActualAjustado por sexo/edad. Fijo: no cambia en el tº. Coberturas libres (mínimo GES y FNS LE+SIL) Futuro 7% + Prima Comunitaria (fijada por Estado?) Coberturas fijadas por ley El cambio en el método de fijación del precio del plan, modifica de forma relevante los precios para cada grupo de afiliado: Resultado: la modificación de la distribución de riesgo de cartera en las Isapres será muy relevante, solo por cambio hacia un nuevo mecanismo de cotización. Se facilita el ingreso de riesgos mayores. Personas Mayores y Mujeres en edad fértil Baja de la cotización en hasta un 60% Hombres y niñosAlza de la cotización en hasta un 50%

13 CONSIDERACIONES A PROPUESTA DE REFORMA 2.- ELIMINACIÓN DPS Actual Se exige DPS a afiliados nuevos (Fonasa), para cambio de plan y de Isapre Futuro Se elimina DPS para afiliados nuevos y para cambio de Isapre 7% Eliminación de DPS Resultado: Si se mantiene modelo de financiamiento actual (sin compensación) significa que la libertad de opción para personas de Fonasa, sería para resolver problema estatal con financiamiento de los trabajadores afiliados a Isapre. Para afiliados a sistema Isapre, libre movilidad… Se crea Fondo de Compensación de Riesgos para ecualizar riesgos entre isapres Para afiliados a FONASA…Sin compensación de riesgo ¿?

14 MODIFICACIÓN DPS Por lo tanto la eliminación de la DPS significa: –Contratación forzosa para las Isapres, lo que resulta en: Minimización del aspecto “previsional” Eliminación del concepto de “seguro” –Se cambia riesgo por gasto efectivo. Se busca solución a problema puntual y no riesgo integral. ISAPREFONASA ENFERMOS BUSCARÁN SOLUCIONES EN SISTEMA PRIVADO PARA QUE PAGAR DE MÁS SI ATENCIÓN DE SALUD NO ES PRIORIDAD (P.E.. MATRIMONIOS JÓVENES)

15 ¿QUE SUCEDERA? 1.- Comportamiento oportunista de afiliados a Fonasa: Enfermedad aguda : los cotizantes de Fonasa migrarán a las Isapres en busca de soluciones médicas que no les da oportunamente Fonasa, o se las da a una calidad menor. ¿cómo? Pagan por una vez (o un año) o mientras dure tratamiento la “ prima comunitaria ” adicional de Isapre y luego vuelven a Fonasa. Enfermedad crónica : los cotizantes de Fonasa migrarán a las Isapres en busca de continuidad en el beneficio y una calidad mejor.

16 ¿QUE SUCEDERA? 2.- Comportamiento oportunista de Afiliados a Isapre migrarán a Fonasa, si perciben que están sanos o no tendrán hijos en el corto plazo (familias jóvenes), entre otros. Vuelven a Isapre cuando cambie su uso.

17 MOVILIDAD DE COTIZANTES ¿Cómo se logra la movilidad de cotizantes? Cambio de personas de diferente condición de salud, sexo y edad entre instituciones en el CBS, es posible, gracias al efecto ecualizador de un Fondo de Compensación de Riesgo.

18 Fondo de Compensación de Riesgos Todos elijen un Plan de Salud estándar TARIFA COMPENSADA Seguro 2 Seguro … Seguro n Beneficios Complementarios Modernización de seguros de salud en Chile Evitar descreme Pagos voluntarios por beneficios complementarios ISAPRE Seguro 1 ISAPRE Seguro 1 ¿Cómo funciona un FCR?

19 Fondo de Compensación de Riesgos Seguro 2 Seguro … Seguro n Beneficios Complementarios Modernización de seguros de salud en Chile Evitar descreme Pagos voluntarios por beneficios complementarios ISAPRE Seguro 1 ISAPRE Seguro 1 SEGUROS transfieren AL FCR UNA PRIMA PLANA $xPc

20 Fondo de Compensación de Riesgos Seguro 2 Seguro … Seguro n Fondo FCR compensa según riesgo de la cartera de cada Seguro SEXO EDAD ESTADO DE SALUD REGIÓN OTROS Beneficios Complementarios Modernización de seguros de salud en Chile Evitar descreme Pagos voluntarios por beneficios complementarios ISAPRE Seguro 1 ISAPRE Seguro 1

21 Compensación de casos especiales Fondo de Compensación de Riesgos Ex antes Fondo de Compensación de Riesgos Ex antes Seguro 2 Seguro … Seguro n Fondo FCR compensa según riesgo de la cartera de cada Seguro SEXO EDAD ESTADO DE SALUD REGIÓN OTROS… Beneficios Complementarios Modernización de seguros de salud en Chile Evitar descreme Pagos voluntarios por beneficios complementarios ISAPRE Seguro 1 ISAPRE Seguro 1 Fondo de Reserva Compensación Ex Post

22 Compensación de casos especiales Fondo de Compensación de Riesgos Ex antes Fondo de Compensación de Riesgos Ex antes Seguro 2 Seguro … FONASA Fondo FCR compensa según riesgo de la cartera de cada Seguro SEXO EDAD ESTADO DE SALUD REGIÓN OTROS… Beneficios Complementarios Modernización de seguros de salud en Chile Evitar descreme Pagos voluntarios por beneficios complementarios ISAPRE Seguro 1 ISAPRE Seguro 1 Fondo de Reserva Compensación Ex Post

23 ¿Por que se van a cambiar? DIFERENCIA DE PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA DE SALUD EN CHILE Encuesta SIS Sensación de protección: Fonasa 44% población Isapres 81% Razones de desprotección Fonasa : largos tiempos de espera y no disponibilidad de horas de atención Desventaja de Fonasa : mala atención prestador y largos tiempos de espera. Encuesta Mori Un 55% de las personas de Fonasa se cambiarían a Isapre si… Estado le asegurara que lo recibera una Isapre o si su ingreso le permitiera cambiarse a una Isapre.

24 ¿Por que se van a cambiar? Por que hoy ya lo hacen cuando pueden

25 Eliminación de la DPS Estimación conservadora de costos

26 Estimación de costos de pacientes que se podrían trasladar CONDICIONES DEL MODELO La estimación que se realiza a continuación esta sujeta a las limitaciones tanto de definiciones de la reforma (P.E. coberturas) como de disponibilidad de información pública. Se limita a patologías GES y listas de espera quirúrgicas Esto no significa que otras personas en búsqueda de diagnósticos más oportunos y precisos o de tratamientos menos graves pero necesarios, no se vayan a trasladar al sistema privado para la búsqueda de soluciones, aumentando el costo que se estima a continuación. Se supone pool de riesgo constante No obstante sabemos que por la tarificación futura pool de riesgo va a cambiar.

27 Bases para estimación de costos de pacientes que se podrían trasladar Enfermedades se separan en GES y No GES Enfermedades GES: se separa revisión entre nuevos casos anuales y pacientes acumulados –No se consideran las de urgencia, tratamientos menores y dentales. Enfermedades valorizadas: 54. –Costos anuales por caso: Estudio de verificación de costos GES o, De acuerdo a protocolo GES o, Información de Mercado Enfermedades No GES, sólo se consideran intervenciones quirúrgicas de acuerdo a lo siguiente: –Con espera de más de 12 meses: 100% ( Informe de listas de espera Minsal 2015.) –Entre 5% y 10% de las intervenciones quirúrgicas diagnosticadas. –Costos anuales por caso, estimación Asociación de Isapres utilizando datos de costo por prestación de Superintendencia de Salud

28 Bases para estimación de costos de pacientes que se podrían trasladar Población potencial de Fonasa con condiciones para traslado: – Población 1 Urbana, de ciudades con más de 45.000 personas Ingresos superiores a $550.000 mensuales Posibilidad de cambio: 100% – Población 2 Urbana, de ciudades con más de 45.000 personas Ingresos inferiores a $550.000 mensuales Posibilidad de cambio: 20% (red de apoyo) –Paciente que reúnen condiciones de cambio: 49.7% población Fonasa.

29 Estimación costo pacientes acumulados en tratamientos GES Enfermedades Consideradas –Artritis idiopática juvenil –Artritis reumatoidea –Diabetes Mellitus Tipo 1 –Diabetes Mellitus Tipo 2 –Enfermedad de Parkinson –Epilepsia No Refractaria –Epilepsia no refractaria en personas de 15 años y más –Esclerosis múltiple recurrente remitente –Esquizofrenia –Fibrosis Quística –Hemofilia –Trastorno Bipolar en personas de 15 años y más –VIH

30 RESULTADOS Escenarios de traslado de Población Nº de Personas

31 Estimación de Costos 1er año Traspasos pacientes FNS a Isapre (Miles de Millones de $) Nota: Se considera una prima comunitaria de $20.000/mes y cotizantes permanecen por 12 meses Costo Neto representa entre un 14% y un 42% de los ingresos del sistema

32 Resumen Cambio en coberturas y mecanismo de cotización modificará de manera relevante estructura de riesgo – y por lo tanto de costo medio del sistema privado. La eliminación de la DPS: –Disminuye la necesidad de disponer hoy de coberturas para enfermedades y problemas futuros. –Para la mayoría de la población incentiva la búsqueda del menor pago y no de la mejor cobertura. –Disminuye la solidaridad de sanos a enfermos. –Se estima un elevado crecimiento de los costos de salud y subsidios. –La espiral de gasto que resulta: Provocará aumentos de prima lo cual resultará en carteras de mayor riesgo, y así sucesivamente. Desfinanciará rápidamente el fondo interisapres.

33 REFLEXIONES FINALES perfeccionar la agenda de colaboración público privado en Salud ? ?

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35 Dilema político de hoy ¿SALUD PÚBLICA? O ¿GESTIÓN PÚBLICA DE LA SALUD? ¿Seguro Único Estatal? Gestión estatal de la salud ¿Más ingerencia del Estado en economia? Multi seguros Potenciar la colaboración pública – privada

36 El salto de Chile al desarrollo se ha ido logrando con colaboración público privada. Fuente: Plawlotic, 2010

37 NO LE CORTEMOS LAS ALAS AL DESARROLLO

38 Gracias @rafacaviedes

39 PROPUESTA DE REFORMA Fondo Mancomunado 0.4% de la renta Monto Fonasa: $102 mil millones anuales Monto Isapre: $87 mil millones anuales Total: $189 mil millones anuales Uso no determinado aún, pero puede ser para: Transplantes Medicamentos de Alto Costo Urgencias Medicina Preventiva Adultos mayores dependientes

40 Enfermedades GES (1 Año) 54 Enfermedades Incluidas

41 Enfermedades GES (Acumulados) 13 Enfermedades Incluidas

42 Enfermedades GES (Acumulados) 13 Enfermedades Incluidas

43 Especialidades de Cirugías 12 Especialidades Incluidas

44 Lista de espera NO considerada Fuente: ORD. C2N°1452 del 11.05.15 Subsecretaría de Redes Asistenciales Listas de Espera No GES


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