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OA: reconocer los distintos tipos de actos de habla.

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Presentación del tema: "OA: reconocer los distintos tipos de actos de habla."— Transcripción de la presentación:

1 OA: reconocer los distintos tipos de actos de habla.

2 ¿Qué son? Son enunciados que constituyen acciones. Se dan en el momento en que dices algo. Es decir, cuando hablamos no sólo decimos palabras, sino que también realizamos ciertas acciones, como: Describir Invitar Aconsejar Saludar Felicitar Discutir, etc.

3 Tipos de Actos de Habla

4 Según su fuerza Acto LOCUTIVO ILOCUTIVO PERLOCUTIVO Definición
Es la producción de un enunciado según sus normas gramaticales, léxico, pronunciación y significado literal. Es la intención que tiene el enunciado, la realización de una función comunicativa. Es el efecto que el enunciado tiene en el destinatario. Ejemplo Por favor, anda a comprar pan. Intención, petición. El receptor va a comprar pan. Pregunta de reconocimiento ¿Qué se ha dicho literalmente? ¿Cuál es la intención que se busca? ¿Qué efecto tuvo lo dicho en el receptor?

5 Existe la posibilidad de que la fuerza locutiva no coincida directamente con la fuerza ilocutiva. No se da el efecto deseado. DIRECTO INDIRECTO La intención se entiende claramente. Lo locutivo (lo dicho) coincide con el acto ilocutivo (la intención) La intención del emisor no se expresa claramente. El acto locutivo no coincide en estricto rigor con lo ilocutivo, se utilizan indirectas. Por favor, anda a comprar pan. Tengo ganas de comer pan, ya es la hora de once.

6 Actos de habla según su finalidad.

7 Asertivos o expositivos
El hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Entrega información. Afirmar, describir, negar, informar, definir, referir, creer, citar, admitir, deducir, explicar, etc. Por ejemplo: La prueba consta 80 preguntas. Estoy segura de contar con tu amistad.

8 PETICIONES E INVITACIONES
El emisor trata de conseguir que el oyente efectué una acción. ¿Dónde se encuentra mi hija? ¡Silencio!

9 Compromisos (Compromisorio)
El emisor se compromete a realizar una acción. Como es prometer, jurar, apostar, etc. Me comprometo a pagar mañana la cuota. Prometo que iré a tu casa el sábado.

10 Expresiones de Sentimientos (Expresivos)
El hablante expresa un estado afectivo emocional o físico. Como pueden ser, agradecer, felicitar, dar condolencias, quejarse, etc. Discúlpame, por favor. ¡Eres súper tierno!

11 Declaración (Declarativos)
El hablante modifica con sus palabras una situación de la realidad. Este tipo de acto se les atribuyen a autoridades, como un abogado, un sacerdote o juez. Ellos puede emitir un fallo o sentencia, bautizar, casar, bautizar, etc. Te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

12 Publicidad Propósito:
Influir o persuadir en el comportamiento de las personas, incitándolas a consumir determinados productos o adoptar actitudes frente a circunstancias específicas. Para ello, crea necesidades para luego entregar posibles formas de satisfacerlas.

13 Adherir a una ideología o modo de pensar
PUBLICIDAD COMERCIAL Consumir un producto PROPAGANDA Adherir a una ideología o modo de pensar

14 Logotipo Por amor al automóvil Imagen visual Eslogan Marca

15 -El nombre, o representación fonética de la marca (como Volkswagen).
IMAGEN ICÓNICA Es la foto, ilustración o dibujo que aparece en el aviso. Al analizar una imagen es muy importante determinar qué es lo que denota y qué es lo que connota. ESLOGAN El objetivo que se persigue con ella es reforzar el mensaje, creando un lema muy sugerente que el receptor pueda recordar e identificar con el producto. El eslogan debe ser breve y expresivo, de capacidad informativa mínima y de connotaciones ajenas al producto. MARCA Nombre de la institución dueña del producto. Nace ligado a la necesidad de diferenciar los productos que compiten en un mismo mercado. Se construye asociando un valor al producto, servicio u organización, dándole un nombre y diseñando su propia representación visual. LOGOTIPO Es parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca. El logotipo lo componen: -El icono, o símbolo visual gráfico (como el círculo y las letras v, w) -El nombre, o representación fonética de la marca (como Volkswagen).

16 OA: Reconocer los diversos tipos de estereotipos.
Los Estereotipos OA: Reconocer los diversos tipos de estereotipos.

17 Los estereotipos Todo mensaje publicitario entrega valores y modelos a seguir por los eventuales receptores. Esta idea o imagen es una representación mental, cultural, simple y rígida que un grupo social tiene de otro colectivo de personas. A esto lo llamamos estereotipo.

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19 ETARIOS Son las generalizaciones que se realizan de los diversos grupos relacionados por edad. Jóvenes: rebeldes, arriesgados, poco conscientes. Ancianos: enfermizos, olvidadizas y dependientes.

20 Sexistas Se relacionan con las imágenes de hombre y mujeres que se presentan, con ciertas características particulares de cada sexo. Hombres: arriesgados, menos emocionales y relacionados con el mundo del trabajo. Mujeres: hogar e hijos. Son emocionales y cambiantes.

21 Étnicos Destacan o discriminan ciertas características supuestas de cada etnia. Gitanos: ladrones. Judíos: ávaros.

22 Sociales Se relacionan con las distintas clases o niveles socioeconómicos . Alta: felices y capaz. Baja: divertido, o lleno de percances, o bien sufre.


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