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(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.

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1 (INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales

2 Definición Es un cuestionario que evalúa los problemas experimentados por los adolescentes en diferentes contextos sociales. Las dificultades interpersonales se analizan en función de la edad y el género.

3 Dificultades Interpersonales La adolescencia es un período sensible para el aprendizaje de habilidades interpersonales específicas: 1. Independencia de los adultos 2. Pertenencia a grupos de iguales. 3. Inicio de relaciones con el otro sexo. 4. Contactos con desconocidos en situaciones comerciales y de servicios. La dificultad para establecer nuevas relaciones interpersonales puede originar o agravar problemas en esta etapa evolutiva.

4 Objetivo Valoración de las dificultades interpersonales de los adolescentes en base a cinco factores o dimensiones: 1. Aserción. 2. Relaciones con el otro sexo. 3. Relaciones con iguales. 4. Hablar en público. 5. Relaciones familiares.

5 Poblaciones de aplicación Adolescentes

6 Descripción del cuestionario La versión original consiste de 39 ítems. Las respuestas se codifican en una escala tipo Likert de cinco alternativas: 0. Ninguna dificultad 1. Poca dificultad. 2. Mediana dificultad. 3. Bastante dificultad. 4. Máxima dificultad.

7 Subescalas 1. Aserción: incluye 15 ítems. 2. Relaciones con el otro sexo: compuesta por 6 ítems. 3. Relaciones con iguales: comprende 7 ítems. 4. Hablar en público: consiste de 6 ítems. 5. Relaciones familiares: implica 5 ítems

8 Aplicación Se aplica a personas de 12 a 18 años. Individual o colectiva. Instrucciones: “escribe el número que tu creas corresponde mejor en la actualidad al grado de dificultad que, generalmente, te supone cada relación, según la siguiente escala”. Opción de respuestas: (0) ninguna dificultad, (1) poca dificultad, (2) mediana dificultad, (3) bastante dificultad, (4) máxima dificultad. Tiempo: sin límite

9 Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

10 Calificación Aserción: ítems 1, 4, 6, 11, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 26, 31, 32, 36, 39. Relaciones con el otro sexo: ítems 2, 9, 12, 22, 28, 35. Relaciones con iguales: ítems 8, 13, 24, 30, 33, 37, 38. Hablar en público: ítems 3, 5, 7, 17, 21, 29. Relaciones familiares: ítems 10, 23, 25, 27, 34.

11 Puntuación Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Ninguna dificultad = 0 puntos. Poca dificultad = 1 punto Mediana dificultad = 2 puntos Bastante dificultad = 3 puntos Máxima dificultad = 4 puntos

12 Puntuación por Subescala 1. En cada subescala se suma la puntuación de cada ítem que pertenece a dicha subescala. Ejemplo: Subescala Relaciones familiares 4 3 2 4 17

13 Puntuación por Subescala 2. En cada subescala se obtiene la media (promedio) dividiendo la suma total entre el número de ítems de la subescala. Ejemplo: Subescala Relaciones familiares Suma de ítems = 17 Número de ítems = 5 Media (promedio) = 3.4

14 Interpretación La puntuación media en cada subescala es = 2.0

15 Valoración Cada una de los 5 factores de Dificultades Interpersonales de los Adolescentes se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: 1. Nivel Bajo (una puntuación media igual o menor a 1.0) 2. Nivel Medio. 3. Nivel Alto (una puntuación media igual o mayor a 3.0)

16 Perfil de las dificultades interpersonales Elaboración de una gráfica de barras que representa la puntuación media en cada una de las 5 subescalas. Grado leve: 1 subescala alta. Grado moderado: 2 subescalas altas. Grado severo: 3 subescalas altas. Grado profundo: 4 a 5 subescalas altas.

17 Aspectos normativos Las mujeres muestran más dificultad en Aserción, Relaciones con el otro sexo y Hablar en público. Los hombres tienen mayor puntuación en dificultades en las Relaciones con iguales y Relaciones familiares. No hay diferencias con la edad, aunque Hablar en público resulta más difícil con el paso de los años.

18 Conclusión Puntuación alta: Requiere de intervención terapéutica a nivel psicológico con técnicas de reestructuración cognitiva y de reducción de la ansiedad. Puntuación media: Se recomienda desarrollo de habilidades sociales. Puntuación baja: No requiere intervención ni afrontamiento.


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