La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programas ,Contenidos , su aporte a los requerimientos de la Sociedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programas ,Contenidos , su aporte a los requerimientos de la Sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 Programas ,Contenidos , su aporte a los requerimientos de la Sociedad
Dra Cynthia Mariñansky Licenciatura en Gerontología Universidad Maimónides Buenos Aires

2

3 Evolución del Envejecimiento
A comienzos del siglo XXI, la Región de las Américas , contaba con alrededor de personas de 90 años o más, de las cuales eran centenarias .

4 Este grupo por sus condiciones genéticas y de vida logró sobrevivir, pese a una alta mortalidad infantil y a grandes epidemias de enfermedades infecciosas.

5 ¿Qué ocurrirá a mediados del siglo XXI ?
ASCENSO a y , respectivamente

6 Las personas que serán nonagenarias entre 2025 y 2050 no habrán sido seleccionadas en función de sus dotes genéticas y condiciones de vida, sino más bien beneficiadas por los logros de la salud pública en la Región.

7 ¿Cómo se explica este fenómeno?
La supervivencia se deberá al acceso a: vacunas antibióticos agua potable red de servicios comunitarios.

8

9 ¿qué transformación ha sucedido ?
Las personas de edad se convierten, de forma creciente, en los principales usuarios del sistema de salud.

10 Consecuencia de este proceso….
El bienestar en las edades más avanzadas está asociada a la disponibilidad y acceso a una atención adecuada y especializada de salud.

11 Estadísticas : Constituyen el componente fundamental de la información necesaria para: Administrar sistemas y establecimientos de salud, en la medida en que proporcionan las bases cuantitativas para determinar las prioridades sanitarias. Detectar brechas de equidad en el estado de salud y en el acceso a la atención. Formular programas y actividades de salud. Verificar y controlar su desarrollo, y evaluar sus resultados operativos y de impacto sobre la salud de la población.

12 Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento
Constituye un llamado a la acción para cambiar las actitudes, políticas y prácticas relacionadas con el envejecimiento satisfactorio. El fomento de la salud y el bienestar en la vejez es una de las tres áreas prioritarias del plan.

13 Factores determinantes de la buena salud en la vejez
Acceso a servicios de atención de salud adaptados a las necesidades de los adultos mayores.

14 ¿Cuál es el nuevo reto regional ?
Garantizar una vida de calidad a personas longevas requerirá cooperación internacional de la mayoría de los países durante la próxima década.

15 ¿Qué puede hacerse para sensibilizar a los profesionales de todas las áreas del ámbito de la atención de la salud? Difundir en la población en general, los conocimientos que les permitan ser dueños de su propio cuidado y les sirvan para apropiarse de hábitos de salud. Informar sobre alimentación saludable, actividad física adecuada . Prevenir las patologías más frecuentes.

16

17 Impartir mayor capacitación en las especialidades de Geriatría y Gerontología….

18 Capacitar profesionales de la salud que puedan dedicarse más a garantizar a las personas de edad una atención preventiva, primaria, para casos agudos, de largo plazo y paliativa de calidad.

19 Concientizar a los encargados de la formulación de políticas, a los interesados y al público en general acerca de la necesidad de generar la solidaridad intergeneracional.

20 Intensificar las actividades encaminadas a prevenir la discriminación contra las personas de edad
Promover programas de solidaridad intergeneracional.

21

22 ¿Cuál será la consecuencia de promover mejoramiento de la salud y de la atención de la salud ?
Aumentará la independencia y la capacidad de los ancianos para participar activamente en la sociedad.

23 Otras acciones … Fortalecer la investigación, en conjunto con el Estado, las universidades y el sector privado, como un principio fundamental de orientación para el desarrollo de experiencias.

24 Hacer efectivas las recomendaciones 82 y 83 del Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento de Madrid (2002), referidos al fortalecimiento de los procesos de incorporación del enfoque gerontológico en las currículas académicas de los diferentes niveles de formación y actuación profesional de los diversos especialistas, con énfasis en la visión de vejez activa, participativa y saludable.

25 Permitir que las experiencias exitosas, merecen ser reconocidas y validadas y, por lo tanto, servir de modelos – de acuerdo con las características y condiciones propias de cada región – en la elaboración de planes y programas, para ser gestionados ante los Estados, el Sector privado y Agencias Internacionales especializadas.

26 ¿Por qué se diseñó la Licenciatura en Gerontología que se dicta en la U .Maimónides ?
A fin de formar profesionales a través de una carrera de grado que puedan desarrollar muchos de estos principios.

27 Amplitud de la problemática gerontológica ….

28 Los problemas planteados , no pueden responderse a través de una única disciplina
El diseño curricular no puede estar dividido en compartimientos estancos .

29 EL ENFOQUE ES Y DEBE SER INTERDISCIPLINARIO

30 Tomemos una asignatura :
Biogerontologia, se reparte a lo largo de toda la capacitación , y sus contenidos están en estrecha relación con las metas propuestas a través de los distintos consensos internacionales.

31 ¿cuáles son algunos de los temas de Biogerontología de 1º año?
1. El fenómeno de envejecer. 2. Proceso Salud-Enfermedad. Promoción de salud. Prevención de Patologías. 3. Biología del envejecimiento 4. Sexualidad en el envejecimiento 5. Conceptos de prevención, salud, enfermedad. 6. Bases psicológicas y biológicas del stress. 7. Biología y control de factores de riesgo. 8. Envejecimiento cerebral 9. Diabetes

32 Veamos aplicaciones en la práctica ….
Planificación de una investigación que permita identificar características, necesidades sanitarias y marcadores de vulnerabilidad en la población de mayores de 60 años que concurre a los consultorios de un Servicio de Geriatría de un Hospital Público.

33 ¿Cómo se instrumenta ? A través de un servicio de admisión que posibilita una primera etapa de gestión en la atención..

34 Esta intervención está a cargo del Licenciado en Gerontología y del equipo de profesionales médicos de la Unidad de Geriatría.

35 Se pone en práctica una metodología de intervención-atención.

36 Se puede operacionalizar e interrelacionar la demanda con los recursos sanitarios, tecnológicos y el capital humano del Hospital.

37 Objetivos Generales: - Gestionar el tratamiento de rehabilitación cooperando como nexo interprofesional. - Facilitar el protagonismo e interacción social de los individuos. - Promover y controlar la asistencia y rehabilitación biopsicosocial. - Atender la demanda de la familia.

38 Objetivos Específicos:
- Obtener datos estadísticos sobre marcadores de vulnerabilidad en la población mayor. - Definir y categorizar los problemas de la demanda del adulto mayor. - Elaborar estrategias para la atención integral del paciente geriátrico, optimizando la utilización de recursos mediatos e inmediatos, promoviendo la eficacia y eficiencia de las intervenciones gerontológicas.

39

40 Intervención individual: Paciente de sexo femenino concurre al Consultorio
Altísimo nivel intelectual. Ulcera en miembro inferior Problemas en la marcha Severas dificultades económicas Relación conflictiva con sus hijas quienes son las que se hacen cargo de ella

41 Interviene la Licenciada en Gerontología

42 Este abordaje implicó:
Recopilación de información, acerca de su estado de salud (los controles médicos, el tratamiento y estado subjetivo). Actividad física: ejercicios en sedestación, (con el objetivo de trabajar tobillos y planta de píe mediante la flexión plantar; y luego extensión y flexión de rodilla). La licenciada se sienta frente a ella y hacen juntas los ejercicios (a modo de espejo). Terapia ocupacional: Le propone aprender a usar Internet y en particular el uso del correo electrónico (ya que tiene el hijo y nietos en Israel), Se plantearon como objetivo poder salir a la calle.

43 Los objetivos trazados fueron pocos y concretos
Mejorar funcionalidad . Mejorar su autonomía. Trabajar con informática como herramienta comunicacional y como actividad intelectual. Lograr salir a la calle con todo lo que ello implica (vínculos, estímulos visuales, auditivos, sociales )

44 Según Venturelli Nuevos enfoques , metas y métodos. OPS
Según Venturelli Nuevos enfoques , metas y métodos . OPS.Washington DC, 1997. “Los problemas son el trampolín que permiten integrar y estudiar según necesidades concretas . Llevan a un resultado que se coteja con la realidad y debe ser por lo tanto eficaz y eficiente .También se confronta con la realidad de los problemas diarios con sus dificultades éticas y la complejidad objetiva del medio en que el estudiante está investigando. Este es el proceso normal de aprendizaje en la vida real de todo trabajador …”

45 Muchas Gracias


Descargar ppt "Programas ,Contenidos , su aporte a los requerimientos de la Sociedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google