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LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ

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Presentación del tema: "LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ"— Transcripción de la presentación:

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2 LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
MODELO DE EVALUACIÓN LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ

3 Consigna: MI NOMBRE ES _______________________________________
Este ítem evalúa exclusivamente la escritura sin ayuda del nombre de pila. Pautas para la Corrección: A. No contesta. B. Produce dibujos, signos en lugar de letras, letras en desorden. C. Anota las vocales del nombre en orden y algunas consonantes (no todas). Por ejemplo, Rmon por Ramón. D. Escribe el nombre completo, pero alguna/s letra/s no establece/n la correspondencia gráfica normativa (por ejemplo, Sesilia/SESILIA por Cecilia; Ector/ECTOR por Héctor). E. Nombre completo y correcto.

4 Consigna: COPIAR LA FECHA DEL PIZARRÓN
La correcta copia de la fecha escrita en el pizarrón por el docente es una rutina escolar. La copia se considera una habilidad de escritura básica que revela ejercitación en clase ligada a contenidos regulativos, que ordenan la vida escolar. Pautas para la Corrección: A. No copia. B. Produce dibujos, signos en lugar de letras, letras en desorden. C. Produce algunas letras en el orden adecuado, copia el número. Por ejemplo, 26 DE NOIBE en lugar de 26 de noviembre. D. Copia ordenadas la fecha y el nombre del mes, con algún error normativo. Por ejemplo: 26 DE NOVIMBRE/NOVIEMBE /NOBIEMBRE. E. Copia completa y correcta.

5 Consigna: ARMA UNA ORACIÓN CON ESTAS PALABRAS: EL PERCHA EN ESTÁ SACO LA
Este ítem observa si los niños han tenido oportunidades de desarrollar su competencia para reconocer una frase formada de acuerdo con los principios básicos que ordenan las frases más simples del español. Pautas para la Corrección: A. No ordena, no responde al ejercicio. B. Dibuja, escribe letras sueltas o sílabas sueltas o cualquier palabra o copia las palabras en desorden. C. Escribe algunas palabras en orden aunque otras estén desordenadas o no las incluya. Por ejemplo: LA PERCHA EN. EL SACO ESTÁ D. Escribe una oración en orden sintácticamente correcto. Son correctas las siguientes construcciones: EL SACO ESTÁ EN LA PERCHA. EN LA PERCHA EL SACO ESTÁ. EL SACO EN LA PERCHA ESTÁ. EN LA PERCHA ESTÁ EL SACO.

6 Consigna: SUBRAYAR TODAS LAS PALABRAS QUE ESTÁN EN LA CANCIÓN
SACO COSA SACA GANSO GANCHO CHANCHO PATO PALO PASO PINCHA PARCHE PERCHA El reconocimiento de palabras correspondientes a una clase, seleccionadas entre distractores, revela capacidad de lectura sublexical. Pautas para la Corrección: A. No subraya. B. Subraya una o dos palabras. C. Subraya todas las palabras que están en la canción.

7 Consigna: SEPARÁ LAS PALABRAS PEGADAS HAYUNAPERCHAENELGANCHO.
La separación de palabras revela que el alumno ha tenido oportunidades de tomar conciencia de las palabras como unidades significativas de la lengua escrita y que las percibe de forma diferente respecto de la lengua oral en la que percibe un continuo. Pautas para la Corrección: A. No separa las palabras. Separa todo erróneamente: por letras, por sílabas, por palabras no existentes. Ejemplo: HA Y U N A PE R C H A B. Separa mezclando cortes correctos e incorrectos. Por ejemplo: HAY UNA PER CHAENEL GANCHO C. Separa todas las palabras correctamente mediante barras o las copia aparte bien separadas.

8 Consigna: a) LEER LAS SIGUIENTES PALABRAS
Consigna: a) LEER LAS SIGUIENTES PALABRAS. b) ESCRIBIRLAS EN ESTA LISTA EMPEZANDO POR LA MÁS LARGA Y TERMINANDO POR LA MÁS CORTA. a) SACO GANCHO BOLSILLO MAR UN b) 1_________________________  2_________________________  3_________________________  4_________________________  5_________________________

9 Consigna: a) LEER LAS SIGUIENTES PALABRAS
Consigna: a) LEER LAS SIGUIENTES PALABRAS. b) ESCRIBIRLAS EN ESTA LISTA EMPEZANDO POR LA MÁS LARGA Y TERMINANDO POR LA MÁS CORTA. El reconocimiento de la cantidad de letras de cada palabra es un indicador de que el alumno está en camino de comprender el principio alfabético. También puede indicar que ha logrado ordenar las palabras teniendo en cuenta solo su cantidad de letras. Son diferentes estrategias de lectura que representan avances en este proceso. El ejercicio evalúa también la capacidad de los niños para entender qué debe hacer, es decir, la comprensión de una consigna que exige escribir dentro de un cuadro y con un orden indicado.

10 Consigna: a) LEER LAS SIGUIENTES PALABRAS
Consigna: a) LEER LAS SIGUIENTES PALABRAS. b) ESCRIBIRLAS EN ESTA LISTA EMPEZANDO POR LA MÁS LARGA Y TERMINANDO POR LA MÁS CORTA. Pautas de corrección A. No escribe. B. Copia en la columna pero no ordena. C. Reconoce largas y cortas por la silueta pero no cuenta las letras, es decir, copia las palabras más largas en las filas 1 y 2 en el orden: BOLSILLO Y GANCHO y copia las restantes palabras en las filas 3, 4 y 5 pero en cualquier orden. D. Ordena las dos más largas o las cuatro más cortas, pero no todas las palabras. E. Ordena todas las palabras según el modelo.

11 Consigna: ORDENAR EN COSAS GRANDES Y COSAS PEQUEÑAS LAS PALABRAS DE LA LISTA: BALDECITO, GANCHO, PALITO, PERCHA. GRANDE PEQUEÑO

12 Consigna: ORDENAR EN COSAS GRANDES Y COSAS PEQUEÑAS LAS PALABRAS DE LA LISTA: BALDECITO, GANCHO, PALITO, PERCHA. Este ítem evalúa la comparación de palabras entre sí, el desarrollo de la conciencia morfológica y el reconocimiento de palabras con morfemas diminutivos. Evalúa también la comprensión de la consigna que exige escribir dentro de un cuadro y con un orden indicado. Pautas para la Corrección: A. No escribe. B. Copia el orden de las palabras del cartel. C. Copia hasta dos palabras en las columnas que corresponden. D. Copia todas las palabras en las columnas que corresponden.

13 Consigna: COMPLETÁ Completá: Hay una percha en el________en el _______en el ________en el fondo de la mar. Hay un bolsillo en el _______en la ________en el ________en el ________en el __________en el fondo de la mar.

14 Pautas para la Corrección:
Consigna: COMPLETÁ Este ítem observa la recuperación de datos de la lectura en un grado bajo de dificultad, dado que son palabras que se repiten en la retahíla. Pautas para la Corrección: A. No contesta, no completa la línea o dibuja. B. Escribe palabras inventadas, no existentes, letras o sílabas sueltas. C. Completa con palabras de la retahíla en el lugar equivocado. D. Completa en forma correcta de 2 a 4 palabras. E. Completa de 6 a 8 palabras.

15 Consigna: COMPLETAR LAS PALABRAS CON LAS LETRAS QUE FALTAN.
P__RCH__ __ANCH__ BAL__E B__LS__LL__ Este ítem evalúa los avances en el principio alfabético ya que requiere la identificación de cada letra faltante, la escritura completa de palabras con control de todos los grafemas y la comprensión de la consigna .

16 Pautas para la Corrección: A. No completa. B
Pautas para la Corrección: A. No completa. B. Completa con letras que no corresponden C. Completa hasta dos palabras con las letras que corresponden. D. Completa las cuatro palabras con las letras faltantes de modo correcto.

17 Consigna: CAMBIAR LA P POR DIFERENTES LETRAS PARA FORMAR NUEVAS PALABRAS.
PALO __ ALO Este ítem también evalúa los avances en el principio alfabético ya que requiere la identificación de la letra posible para formar nuevas palabras. Además refuerza el concepto de que las letras diferencian significados en las palabras.

18 Pautas para la Corrección: A. No completa. C
Pautas para la Corrección: A. No completa. C. Completa con letras pero no forma palabras sino pseudopalabras. C. Completa una palabra. D. Completa las tres palabras con las letras posibles de modo correcto.


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