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Tema No. 2: La Dirección y la Gestión de la organización de Cultura Física y Deporte. 2.1Dirección de la Educación Física y el Deporte para todos a nivel.

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1 Tema No. 2: La Dirección y la Gestión de la organización de Cultura Física y Deporte. 2.1Dirección de la Educación Física y el Deporte para todos a nivel mundial. 2.2Organizaciones y particularidades estructurales. La organización deportiva. Tipos. 2.3Funcionamiento a partir de las funciones básicas de la dirección. Niveles gubernamentales y no gubernamentales. UNESCO y OMS. 2.4Cumbres mundiales de la Educación Física y Deporte para todos. Planes de acción. 2.5Principales problemáticas en el desarrollo de la Educación Física y el Deporte para todos. Objetivos 1. Caracterizar la dirección de la Educación Física y el Deporte para todos. 2. Explicar las diferentes organizaciones deportivas Definir las principales problemáticas en el desarrollo de la Educación Física y el deporte para todos.

2 1. ¿En qué consiste la Dirección de la Cultura Física y el Deporte para todos a nivel mundial cuál es su misión, objetivo en nuestro país? 2. ¿Cuáles son las organizaciones básicas del sistema organizativo de Cultura Física y deporte en Cuba? 3. ¿Cuáles son las funciones básicas de la dirección. En que consiste la UNESCO y las OMS cuáles son sus funciones?

3 2.1Direccion de la Educación Física y el Deporte para todos a nivel mundial. Misión Satisfacer las necesidades de la población, con el aumento de las opciones para la práctica sistemática de actividades físico-deportivas y recreativas en las instituciones escolares, contribuyendo al desarrollo integral y a elevar la calidad de vida de la población cubana. Prestamos servicios de excelencia en centros docentes, logrando el reconocimiento de los alumnos y la satisfacción de sus necesidades para la práctica sistemática de actividad física, contribuyendo favorablemente a la adopción de estilos de vida activa y saludable y al mejoramiento continuo de la calidad de vida de los alumnos. Objetivo Multiplicar la práctica masiva del deporte, la Educación Física Escolar y la actividades físicas sistemáticas en la comunidad, garantizando la calidad de estos servicios, implementando y dirigiendo la política de la práctica del deporte para todos en las esferas y sectores de la vida social del país, garantizando la sistemática y amplia participación popular.

4 Trabajo científico metodológico y superación de los recursos humanos
Trabajo científico metodológico y superación de los recursos humanos. /Se intensifica el trabajo conjunto y las estrategias intersectorial con los diferentes organismos y organizaciones provinciales. /Se ha fortalecido las acciones de preparación metodológica de los profesores de Educación Física Escolar y Comunitaria, pero aún no se logra un alto nivel de la maestría pedagógica. /Se ha fortalecido el trabajo metodológico entre la Facultad de Cultura Física, EPEF Calixto García y la Dirección de Educación Física. Transformaciones del sistema de educación. • Se elimina una frecuencia del deporte para todos en el primer ciclo. • Se elimina del programa el turno de ajedrez, que pasa a ser una opción del deporte para todos. • Se aumenta un día de preparación metodológica a la semana para los profesores.

5 Debe seguir haciendo énfasis en:  Atención y seguimiento de los estudiantes con certificados médicos.  Situación de las instalaciones deportivas, Gimnasios y de la base material de estudio.  Planificación y control de las actividades de fin de semana en las escuelas y la comunidad.  Funcionamiento de las comisiones de Educación Física en los territorios.  Preparación metodológica y superación en función de la clase contemporánea.  Proyecto emulativo ¨Mi Escuela Campeona. ¨  Los programas de organización de los municipios.  La documentación de los profesores.  Los horarios de los centros educacionales.

6 El deporte para todos Objetivo: Satisfacer las necesidades de la población, para la práctica sistemática de actividades físico-deportiva –recreativas, dirigido a la formación de valores y a la calidad de vida de la población. Indicadores Se garantiza la prestación de servicios con personales especializado en los centros escolares. Se mejora la calidad de los servicios de actividades físicas diversión de las oferta, prevención y atención de las enfermedades no trasmisibles en las comunidades siendo más saludables. Se logran altos niveles en el desarrollo de las ceremonias, Espectáculo Deportivo y se alcanzan la calidad en los Festivales de Composiciones Gimnásticas a nivel de combinado deportivo y municipio. El Proyecto MARABANA-MARACUBA logra mayor incorporación al programa de carreras por medio de la actividad física y mejoramiento en el estilo de vida de la población incrementando la participación internacional de este evento como medio de promoverla realidad de Cuba.

7 Cuando nos referimos a las Organizaciones específicas del sistema organizativo de Cultura Física y Deporte, podemos plantear que existen tres tipos de organizaciones dentro de este: 1. Las Organizaciones de apoyo. 2. Las Organizaciones Reguladoras. 3. Las Organizaciones Básicas. Las organizaciones que desarrollan procesos de apoyo a la práctica de las actividades físicas y deportivas, se encargan de diferentes acciones o áreas de trabajo y sirven de apoyo y soporte al sistema en su conjunto. Entre ellas tenemos: El subsistema de producción y comercialización de bienes. El subsistema de servicios especializados a organizaciones y personas. El subsistema de formación y capacitación de los recursos humanos, para la actividad física y el deporte. El subsistema de investigación y apoyo científico. El subsistema de comunicación y divulgación.

8 En el otro grupo se encuentran las Organizaciones Reguladoras de la práctica de las Actividades Físicas y Deportivas. Estas las podemos clasificar de acuerdo a la amplitud de su influencia en: • Internacionales • Nacionales. • Territoriales. Por el carácter de las normativas que establecen: • Gubernamentales. • No Gubernamentales. Por la incidencia de su normatividad: • Directas • Indirectas

9 Cuando nos referimos a las Organizaciones Básicas del sistema, utilizando una clasificación general, adecuada a las normas internacionales, se pueden determinar que estas pueden ser de: CARÁCTER PÚBLICO. • Centros deportivos. • Punto deporte. • Centros de Alto Rendimiento. • Empresas deportivas públicas SIN ÁNIMO DE LUCRO. • Clubes deportivos. • Centros deportivos. DE CARÁCTER MERCANTIL. • Empresa deportiva. • Gimnasios. • Clubes privados. Las organizaciones básicas del sistema constituyen el núcleo organizacional del sistema, ya que ellas contienen tanto a los practicantes como las diferentes formas de actividad física y deportes que permiten materializar la práctica.

10 ORGANIZACIONES BASICAS DEL SISTEMA ORGANIZATIVO DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE EN CUBA. Los Centros y Combinados Deportivos con sus áreas deportivas. Son las entidades básicas donde se desarrollan los servicios de: Deporte de Alto Rendimiento en su etapa de Iniciación, y Actividad Física y Deporte para toda la Población o Deporte Participativo, los cuales comprenden todos los programas o servicios específicos que integran estas dos salidas del sistema. Las Escuelas y Centros Escolares con sus áreas deportivas. Constituyen las unidades básicas de los servicios de Educación Física y Deporte para la población escolar del sistema nacional de educación, sin detrimento de las relaciones que se establecen con los Centros y Combinados Deportivos. Las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE). Constituyen las unidades básicas de concentración territorial del potencial de atletas que reciben el servicio de Deporte de Alto Rendimiento incorporados al sistema nacional de formación general primaria y media básica con régimen especial de estudios, entrenamiento deportivo y vida. Las Escuelas y Academias de Perfeccionamiento Atlético. Constituyen las unidades básicas de concentración territorial del potencial de atletas que reciben el servicio de Deporte de Alto Rendimiento y pueden estar incorporados al sistema de formación general media superior, al politécnico y laboral o a la educación superior, con régimen especial de estudios, entrenamiento deportivo y vida. Los Centros Nacionales de Alto Rendimiento (CEAR). Constituyen las unidades de concentración nacional de los atletas que han alcanzado un alto nivel de rendimiento deportivo a través del servicio de Deporte de Alto Rendimiento, pudiendo estar Incorporados al sistema de formación general primaria, media básica, media superior, politécnica y laboral, a la educación superior o disfrutar de licencia deportiva.

11 2. 3Funcionamiento de las funciones básicas de la dirección
2.3Funcionamiento de las funciones básicas de la dirección. Niveles gubernamentales y no gubernamentales. UNESCO y OMS. Objetivos generales más comunes de las organizaciones deportivas básicas a partir de las necesidades individuales y sociales asociadas a la práctica de la actividad física y el deporte. Propósitos organizacionales -Garantizar la práctica o realización de actividades físicas, agrupadas principalmente en las áreas de deporte, educación física y recreación física. -La contribución a través de esta práctica a la formación integral del hombre. -La contribución y fomento de la cultura física la contribución al incremento de la calidad de vida de los miembros de la sociedad. -El esparcimiento y uso creativo y formativo del tiempo libre. -La contribución a la creación y desarrollo de imagen, prestigio y jerarquización política y económica.

12 Niveles gubernamentales y no gubernamentales
Niveles gubernamentales y no gubernamentales. ¿Se refiere a Organizaciones? Del gobierno de un país. Gubernamentales: ejercen una regulación directa sobre la práctica de la actividad física nacional que abarcan los diferentes niveles administrativos del Estado correspondiéndose así mismo con los niveles de sistematicidad de los servicios de actividad física y deporte. Existen también organizaciones gubernamentales de carácter supranacional que ejercen influencias sobre la práctica de las actividades físicas y deportivas, pero su acción se encuentra tamizada por las organizaciones gubernamentales de los Estados particulares. No Gubernamentales: ejercen una regulación directa sobre la práctica de las actividades físicas y el deporte constituyen un universo mucho mayor que las gubernamentales y en algunos casos su poder se contrapone al de estas últimas. El sistema deportivo mundial tiene su origen en las organizaciones no gubernamentales surgidas en la Inglaterra del siglo XIX y que se extendieron rápidamente por todo el mundo constituyendo hoy una vasta red que tiene como su principal representante al Comité Olímpico Internacional.

13 La UNESCO UNESCO tiene sus raíces en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los países Aliados se empiezan a preparar para restablecer sus sistemas educativos en cuanto termine la guerra. La constitución de UNESCO se firma el 16 de noviembre, y veinte estados la ratifican un año después, el 4 de noviembre de 1946 (Arábia Saudita, Austrália, Brasil, Canadá, Checoslováquia (República Checa y Eslováquia) Pocos días después da inicio la primera Conferencia General de la Unesco, en París. Según se van normalizando las relaciones internacionales rotas por la Segunda Guerra Mundial, más países van incorporándose a UNESCO. En 1957, por primera vez un país miembro abandona UNESCO: el gobierno de Sudáfrica alega "interferencias" de UNESCO en sus "problemas raciales". En 1994, con Nelson Mandela como presidente, Sudáfrica volverá a incorporarse a UNESCO.

14 Las OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. Actividades de la OMS, lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades (ICD en inglés, o CIM en francés) y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesen disponibles a precios abordables para la población general. Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación). La OMS declaró en 1980 que la viruela estaba erradicada, después de dos décadas de esfuerzos contra ésta. (Es la primera enfermedad de la historia erradicada por el esfuerzo humano)

15 La OMS está cerca del éxito en el desarrollo de vacunas contra el paludismo y la bilharziosa, y tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis en los próximos años. Además, está intentando controlar las donaciones para mejorar su calidad. Asistencia a los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades. Un programa estatal de lucha contra el SIDA, entre sus objetivos está el acceso a los tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica. Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. La OMS realiza, además, diversas campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco. La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico y mental, y no solamente como la ausencia de infecciones o enfermedades.

16 2. 4Cumbres mundiales de la Educación Física y deporte para todos
2.4Cumbres mundiales de la Educación Física y deporte para todos. Planes de acción Cumbres mundiales Cuba tiene varios Eventos Internacionales

17 Plan de Acción: Comprende una descripción detallada de acciones a emprender para realizar la estrategia a seguir. Ello se acompañará de un calendario y de una descripción de responsabilidades y labores de cada uno en su realización, con sus respectivos presupuestos. Resume todo lo que hará la organización para implantar su estrategia por lo que involucra a todos sus miembros lo que permite: * Articular las estrategias de la organización * Determinar los presupuestos de recursos necesarios para el desarrollo de las actividades a realizar. * Combinar estrategias con el presupuesto. * Fijar presupuestos trimestrales o en un período de tiempo elegido de manera detallada y precisa, que ayuden a valorar el logro Del estado futuro deseado. Sin el Plan de Acción la estrategia queda en un plano ideal, no realizándose la misma la práctica empresarial, o en nuestro caso, organizacional.

18 Planes de acción Cronograma de las principales acciones sistema competitivo Acciones e impactos
2.5Principales problemáticas en el desarrollo de la Educación Física y el Deporte para Todos. Indicador No. 1 Inciso A Necesidades de profesores en algunos municipios Cárdenas y Matanzas. Prioridad de la Educación Física. 1. Poco trabajo en el cuidado y mantenimiento de medios e instalaciones deportivas. Imprecisiones en la ubicación de los turnos de Clase. 2. Pocas comprobaciones de conocimientos efectuadas a los estudiantes por todas las instancias. Inciso B 3. Programa de Organización Incompleto que no dan salida a los proyectos y programas competitivos. 4. Pocas actividades físicos deportivas recreativas los fines de semana.

19 Inciso C No todos los profesores participan en el concurso de clases y jornada del premio anual de investigación. Inciso D 6. No en todos los municipios constamos con técnicos como ejecutores 7. No se ha logrado la incorporación del programa Aprendiendo a Nadar en el Educa a tu Hijo. Inciso F Inciso G 8. Irregularidades en el funcionamiento de las comisiones municipales de Educación Física: Reuniones que no se realizan. Mala confección de las Ordenes del Día. Mala redacción de las Actas.

20 Trabajo independiente 1
Trabajo independiente 1. Buscar información acerca de las Cumbres mundiales de la Educación Física y el Deporte para todos. 2. Para usted como profesor de Educación Física y deporte que principales problemáticas observas en tu especialidad. 3. Si fueras a realizar un plan de acciones que aspectos tendrías en cuenta para su elaboración.


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