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Acuerdo Colusorio en Mercado de Pulpa de Tomate EC. LUCIANA MACEDO COMISIONADA.

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Presentación del tema: "Acuerdo Colusorio en Mercado de Pulpa de Tomate EC. LUCIANA MACEDO COMISIONADA."— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdo Colusorio en Mercado de Pulpa de Tomate EC. LUCIANA MACEDO COMISIONADA

2 La denuncia Denuncia de acuerdo colusorio, solicitando acceder al programa de clemencia. El 19 de octubre de 2010 una empresa denuncia haber sido parte de un acuerdo colusorio con otras empresas productoras de tomate procesado. El acuerdo consistió en el reparto de las cuotas de participación de cada uno en las ventas de pulpa de tomate tamizada en envases Bag in Box. El control del acuerdo se realizaba a través de la producción de envases por parte de una imprenta y la entrega de los mismos en dos empresas integrantes del acuerdo.

3 La denuncia La denunciante formó parte del acuerdo desde febrero de 2009 hasta julio de 2010. Condición para integrar el acuerdo: imprimir envases Bag in box en determinada imprenta; autorización de la principal empresa previo a la solicitud del número de envases; retirar envases de otra empresa integrante del acuerdo. Participó en reuniones de grupo donde se acordaba aumentar precios. La denunciante se retiró del acuerdo a fines de julio de 2010. Guerra de precios: fines de julio de 2010.

4 El acuerdo de clemencia Clemencia: previsto en el art. 17 de la Ley 18.159 y en los art. 34 y 35 Decreto 404/007. Tiene por objeto atenuar o eximir de sanción a quienes colaboren con la Comisión en la detección de prácticas concertadas entre competidores. El fundamento de la clemencia consiste en que la autoridad obtenga pruebas que, sin la colaboración del arrepentido, nunca se hubiesen obtenido. Las atenuantes referidas no podrán otorgarse a las empresas que crearon o iniciaron la conformación de acuerdos con otros competidores. No podrán acogerse a este beneficio las restantes empresas integrantes del acuerdo, una vez que una de ellas haya solicitado la clemencia.

5 El acuerdo de clemencia Se firma un acuerdo de clemencia en noviembre de 2010. La denunciante: se compromete a colaborar con la investigación y aportar todas las pruebas de que dispone. Provee una propuesta de información a brindar. declara que no fue quien inició el acuerdo con los otros competidores. La Comisión: manifiesta que no tenía conocimiento de las prácticas denunciadas. el beneficiario del acuerdo fue el primero en denunciar las prácticas.

6 La investigación Diligencia preparatoria: inspección de tres empresas. Prueba por oficios. Prueba testimonial. Estudio del mercado. Análisis de las argumentaciones de las denunciadas.

7 Las pruebas Se solicita realizar una medida judicial: inspección con reserva y sin noticia en dos empresas denunciadas y en la imprenta. Exhibición de documentos e inspección ocular. Se constata la existencia de envases de otras empresas en las empresas inspeccionadas. Comprobantes con descripción de cantidades con firmas de representantes de otras empresas. Declaración de imprenta.

8 Las pruebas Estudio del mercado: Estructura de mercado: pocas empresas, producto homogéneo, alta frecuencia de ventas. Participaciones en las ventas: estabilidad. Intercambio de información entre las empresas fluido y constante. Mecanismo de control del acuerdo (corroborar cumplimiento de las condiciones): cantidad envases solicitados, cantidad envases entregados. Mecanismo de sanción ante incumplimiento: Guerra de precios en julio de 2010 (en determinadas presentaciones y en los puntos de competencia con la denunciante).

9 Las pruebas Las empresas denunciadas admiten la existencia de un acuerdo para la compra de envases, pero no con fines de limitar la competencia, sino por una razón de reducción de costos. Análisis de las argumentaciones del acuerdo de compra de envases: La justificación de reducción de costos se rechaza en el transcurso de la investigación. Clave: información aportada por la imprenta. Se verifica que los precios cobrados por la imprenta a las distintas empresas no variaron por la incorporación de nuevas empresas al acuerdo. Mismo precio de envases antes, durante y después del acuerdo. Se descarta reducción en el costo del flete (escasa distancia física entre la imprenta y los puntos de entrega).

10 La resolución Comisión dictó la Resolución Nº 24/014 disponiendo lo siguiente: Se confirmó la existencia de un acuerdo colusorio entre las empresas denunciadas, con el objetivo de regular las principales variables del mercado, actuando concertadamente y eliminando o minimizando la competencia efectiva entre ellas; Ordena el inmediato cese de la conducta; Establece sanción económica a las empresas denunciadas: 4 millones de UI a la principal empresa, 2.6 millones de UI para otras dos empresas y 100.000 UI para dos empresas más pequeñas; Exonera de sanción a la empresa denunciante.


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