La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIBROS HISTÓRICOS Josué 2 Reyes Jueces 1 Crónicas Rut 2 Crónicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIBROS HISTÓRICOS Josué 2 Reyes Jueces 1 Crónicas Rut 2 Crónicas"— Transcripción de la presentación:

1 LIBROS HISTÓRICOS Josué 2 Reyes Jueces 1 Crónicas Rut 2 Crónicas
1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes 1 Crónicas 2 Crónicas Esdras Nehemías Ester

2 Rut El Libro de la Gracia o de Redención
Lección 9

3

4 A. ¿Qué hacen de Rut un libro único?
Es uno de los dos libros del Antiguo Testamento que lleva nombre de Mujer (Ester es el otro). Es el único que se dedica completamente a la vida de una mujer.

5 línea de la semilla divina de Cristo (Mateo 1:5).
2. Es el libro acerca de cómo una mujer gentil de fe se convierte en parte de la línea de la semilla divina de Cristo (Mateo 1:5). Ella fue la bisabuela del Rey David. Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab. Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut. Obed fue padre de Isaí, e Isaí fue padre del Rey David.

6 Mateo 1:5-6 5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. 6 Isaí engendró al rey David, …..

7 3. Esto demuestra el cuidado especial de Dios para aquellos que no pueden cuidarse a sí mismos — las viudas, los huérfanos y los extranjeros (Dt 10:17-19).

8 Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;  10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.  10:19 Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. 

9 ¿Cómo se acomoda el libro de Rut dentro de los libros históricos del Antiguo Testamento?

10 El libro de Rut de acuerdo a la tradición
judía fue escrito por Samuel y ocurrió en algún momento durante el periodo de los Jueces. La mayoría de los comentaristas lo colocan cerca de centro del periodo de los jueces, esto es alrededor del año 1150 a.C. cubriendo un periodo de aproximadamente once años.

11 2. Muchos creen que ocurrió durante uno de los tiempos de reincidencia de Israel el cual pudo haber tenido que ver con la hambruna severa.

12 3. El libro de Rut es mucho más que
historia. a. Es una historia de amor. Es la historia del amor de Dios para el mundo entero que también se encuentra en el corazón de Su pueblo especial (Levítico 19: 33-34).

13 Levítico 19:33 33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis.  19:34 Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. 

14 b. Es una historia de gracia.
Es la historia de una mujer moabita, quien debido a su hambre por la verdad de Dios y su deseo de abandonar los dioses falsos, encontró el favor de Dios y fue injertada en el árbol de la fe.

15 c. Es una historia de fe persistente.
A pesar de las circunstancias adversas tenemos a una mujer que no abandonó la esperanza de que sería recompensada por Dios; el cual recompensa a aquellos quienes deliberadamente lo siguen a El (Hebreos 11:6).

16 Hebreos 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. 

17 d. Es una historia de redención y restauración
d. Es una historia de redención y restauración. Es la historia del pariente redentor (Booz) que deseaba y podía restaurar lo que se había perdido o robado.

18 e. Es la historia de Cristo y la Iglesia
e. Es la historia de Cristo y la Iglesia. Booz, el pariente redentor, representa a Cristo y todo aquello que El ha hecho por nosotros para hacernos su novia.

19 ¿Quiénes son los personajes principales en el libro de Rut?

20 Los cuatro hombres a. Elimelec (Dios es Rey)
Elimelec era el esposo de Noemí y el padre de Malhón y Quillón. Era un judío que se mudó a Moab desde Belén durante un tiempo de hambruna para conseguirle comida a su familia. Terminó muriendo en Moab.

21 b. Mahlón (Enfermedad) Malhón era el hijo de Elimelec y Noemí, quien fue el primer esposo de Rut y era de la tierra de Moab. El también murió en la tierra de Moab.

22 c. Quillón (Agotamiento). Quillón era el hijo de Elimelec y Noemí
c. Quillón (Agotamiento) Quillón era el hijo de Elimelec y Noemí. Esposo de Orfa que era de la tierra de Moab.

23 d. Booz (En él está la fuerza)
Booz era un judío rico, piadoso y clemente pariente de Elimelec. Aunque por ley estaba obligado a redimir a Noemí, eventualmente se casó con Rut por extensión y levantó la semilla de la línea de Elimelec.

24 Las tres mujeres a. Noemí (Mi dulzura)(Amabilidad) Noemí era una mujer judía esposa de Elimelec. Fue su fe en Dios que inspiró a su nuera a tener un hambre insaciable por la verdad de Dios.

25 b. Orfa (Obstinación) Orfa era la otra nuera de Noemí y la esposa de Quillón, quien decidió quedarse en Moab después que su esposo muriera.

26 c. Rut (Gracia, Hermosura)
Rut es la heroína de este libro. Ella nació bajo la idolatría de los moabitas (Moab era uno de los hijos de la relación incestuosa de Lot con una de sus hijas), casada con un hombre judío llamado Mahlón. Cuando su esposo murió; profundamente afectada por la fe de su suegra, insistió en ir a Israel cuando Noemí decidió regresar a casa y echarse a la misericordia de Dios.

27 D. Bosquejo del Libro de Rut

28 Hambre en Israel e infortunio en Moab (1:1-5)
Rut 1:1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.  1:2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. 

29

30

31 Rut 1:3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos,  1:4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años.  1:5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. 

32 2. Noemí y Rut regresan a la tierra prometida (1:6-22)
1:6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.  1:7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. 

33 3. Rut conoce a Booz y espigaba en sus tierras (2;1-23)
2:1 Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.  2:2 Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Vé, hija mía.  2:3 Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec. 

34 4. Rut se presenta a Booz, el pariente más cercano (3:1-18)
3:6 Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado.  3:7 Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó.  3:8 Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies.  3:9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. 

35 5. Booz redime a Rut (4:1-21) 4:8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato. 4:9 Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón.  4:10 Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.

36 6. Booz y Rut se casan y tiene hijos (4: 13-22)
4:13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo. 4:17 Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.  4:18 Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, 19 Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, 20 Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón,21 Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, 22 Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.

37 E. ¿Cuál es el trasfondo del concepto del pariente redentor?

38 En la era del Antiguo Testamento, ya que la genealogía era tan importante para la
posesión de herencias en la tierra, Dios le dio a Israel la ley del pariente redentor para ayudar a asegurarse que nada se perdiera para siempre sin la posibilidad de recuperación.

39 La Ley del Pariente Redentor
Las leyes relacionadas con el pariente redentor tienen que ver tanto con la propiedad de, la justicia para y la perpetuación de la progenie del pariente.

40 a. Propiedad Para poder mantener la herencia de propiedad en la familia, el pariente más cercano tendrá que comprar la propiedad que ha sido vendida por anulación de hipoteca o pobreza, (Levítico 25: 25-34).

41 Levítico 25:24 Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión otorgaréis rescate a la tierra.  25:25 Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido.  25:26 Y cuando el hombre no tuviere rescatador, y consiguiere lo suficiente para el rescate,  25:27 entonces contará los años desde que vendió, y pagará lo que quedare al varón a quien vendió, y volverá a su posesión.  25:28 Mas si no consiguiere lo suficiente para que se la devuelvan, lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo; y al jubileo saldrá, y él volverá a su posesión. 

42 b. Justicia Si el familiar fue asesinado, el pariente más cercano será responsable de “vengar la sangre” y ver que la justicia es hecha a favor de su pariente asesinado (Nm 35:9-34).

43 Números 35:11-15 Os señalaréis ciudades, ciudades de refugio tendréis, donde huya el homicida que hiriere a alguno de muerte sin intención.  35:12 Y os serán aquellas ciudades para refugiarse del vengador, y no morirá el homicida hasta que entre en juicio delante de la congregación.  35:15 Estas seis ciudades serán de refugio para los hijos de Israel, y para el extranjero y el que more entre ellos, para que huya allá cualquiera que hiriere de muerte a otro sin intención. 

44 c. Progenie Cuando un hombre muere sin tener hijos, el pariente varón más cercano era responsable de tomar la viuda como esposa y levantar descendencia por el a través de la viuda del fallecido (Dt 25:5-10).

45 Deuteronomio 25:5 Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.  25:6 Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. 25:7 Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo.  25:8 Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla,  25:9 se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano.  25:10 Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado.

46 2. Las Cualificaciones del Pariente Redentor
Hay varias calificaciones que tienen que aplicarse para que el pariente pueda redimir la tierra y la esposa.

47 a. La persona tiene que tener el derecho a redimir — pariente de sangre (Dt 25:5, 7-10; Rut 2:20).
25:5 Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 

48 Rut 2:20 Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto. Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos. 

49 b. La persona tiene que tener el poder para redimir – financieramente capaz (Rut 2:1).
2:1 Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz. 

50 c. La persona tiene que tener el deseo de redimir - voluntariamente/gracia (Rut 3:11).
3:11 Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa. 

51 F. ¿Qué nos enseña este libro sobre la redención en Cristo?
¡Jesús es nuestro Pariente Redentor! El es nuestro Booz.

52 1. Jesús fue encarnado de manera que pudiera ser participe de carne y sangre (Jn 1:1; Ro 1:3; Fil 2:5-8; Heb 2:14-15).

53 Romanos 1:3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

54 Jesús podía pagar el precio porque era el único sin pecado (1 Pedro 1:18-19).
1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,  1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 

55 Jesús deseaba redimirnos de la maldición de la ley (Mt 20:28; Jn 10:15, 18: Heb 10:7).
Mateo 20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

56 G. ¿Qué nos enseña este libro sobre nuestra parte en la redención?
Para poder tomar ventaja de la redención que ha sido dada a nosotros en Cristo, tenemos que tener la misma tenacidad que tuvo Rut.

57 Ella tomó una decisión de pacto de seguir al verdadero Dios (Rut 1:16-17)
1:16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.  1:17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.

58 Esto conlleva rendimiento absoluto a la
dirección de Dios. Esto conlleva dejar atrás la vida anterior. Esto conlleva abrazarse en una relación con el pueblo de Dios. Esto conlleva adoptar un estilo de vida totalmente nuevo. Esto conlleva un compromiso incondicional con la muerte.

59 2. Ella escogió brillar exclusivamente en el campo de su redentor (Rut 2:3; 7).
2:3 Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec.  2:7 y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aún por un momento. 

60 3. Ella se echó a si misma en la misericordia del pariente redentor y estuvo bajo sus alas o cobertura (Rut 2:12; 3:9) 2:12 Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.  3:9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. 

61 1 & 2 de Samuel – El Libro de la Monarquía
Lección 10 1 & 2 de Samuel – El Libro de la Monarquía

62 LIBROS HISTÓRICOS Josué 2 Reyes Jueces 1 Crónicas Rut 2 Crónicas
1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes 1 Crónicas 2 Crónicas Esdras Nehemías Ester

63 A. ¿Qué cubren los libros de Samuel?
Los libros de Samuel fueron originalmente un solo libro en los primeros textos hebreos.

64 1. Cubre la transición desde el periodo de los jueces hasta el periodo de los reyes.
2. Cubre la vida de Samuel, considerado por muchos como el último juez y el primero de los profetas. (Esto se considera así por su gran influencia, a pesar de que los dos hijos de Samuel son mencionados como jueces en 1 Samuel 8)

65 Los libros de Samuel cubren el reino de los primeros dos reyes de Israel, Saúl y David.
Nota: Luego de la muerte de Saúl en el monte Gilboa, las tribus de Israel declararon rey al hijo de Saúl Is-boset. Solamente la casa de Judá siguió a David ungiéndolo en Hebrón. Is-boset reinó durante dos años. Mientras que David reinó durante siete años y seis meses en Hebrón sobre la casa de Judá. (2 Samuel 2-5)

66 Los libros de Samuel comienzan con el
nacimiento de Samuel y terminan con el fracaso y juicio de David.

67 B. ¿Cuáles fueron las circunstancias que rodearon el nacimiento de Samuel?
1. Declinación Nacional La nación de Israel estaba en uno de sus ciclos de descenso. Había una muerte espiritual en la tierra (1 Samuel 3:1).

68 1 Samuel 3:1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. 

69 Liderato débil El Sumo sacerdote Elí era un líder débil que tenía muy poco contacto con el Espíritu de Dios (1 S 1:12-14; 2:22:3:1-3; 4:18).

70 1 Samuel 2:22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 

71 1 Samuel 2:30 30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

72 1 Samuel 3:1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. 

73 1 Samuel 4:18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años. 

74 Menosprecio del Tabernáculo de Adoración.
Debido a que los hijos de Elí eran tan viles, el pueblo de Dios menospreció los sacrificios que Dios ordenó, y ya no los practicaron más (1 S 2:12-17, 22-24).

75 1 Samuel 2:12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. 

76 El Arca se Pierde Debido a la arrogancia de los hijos de
Elí y el descuido de la ley de Dios, el Arca del Pacto cayó en manos enemigas por primera vez en la historia (1 S 4:1-11). El nacimiento de Icabod (sin gloria) sería un niño señal de que “traspasada es la gloria de Israel” (1 Samuel 4:21-22).

77

78 5. Dios Oye En esta situación Dios respondió a la suplica de Su pueblo y trajo a un bebé milagroso al mundo de nombre Samuel (Escuchado por Dios). Debido a que vino como respuesta a una oración, su madre Ana lo devolvió al Señor (1 Samuel 1:20, 28).

79 1 Samuel 1:20 Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová. 

80 C. ¿Cuál es el la importancia de Samuel en todo el plan de Dios?
Samuel fue el último de los jueces (1 S 7:6; 15-17). 7:6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa. 

81 1 Samuel 7:15 Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió.  7:16 Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares.  7:17 Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.

82

83 2. Samuel fue el primero de una nueva orden de profetas (1 S 3:19- 21; Hch 3:24; 13:20).
Hechos 3:19-21 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.  Hechos 13:20 Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel. 1 Samuel 3:19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.  3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.  3:21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.

84 Moisés ha sido reconocido como profeta.
El único otro individuo entre Moisés y Samuel que fue representado como hablando por Dios fueron Débora y dos otros profetas no nombrados (Jueces 4:4; 6:8; 1 S 2:27-36).

85 Jueces 4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; Jueces 6:8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre.  1 Samuel 2:27 Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón? 

86 Se cree que Samuel comenzó la escuela de profetas (1 S 10:5; 19:20, Compare: 1 Reyes 20:35; 2 Reyes 2:3; 4:1, 38). 19:20 Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron. 1 S 19:20

87 Samuel ungió el primer rey (1 S 10:1, 25; 16:13).
10:1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? 

88 Samuel dejó los fundamentos del ministerio profético a los reyes
Los profetas servirían como la conciencia de los reyes y la nación por muchos años. Los reyes que escucharon a los profetas eran bendecidos por el Señor y prosperados.

89 Saúl no siguió las instrucciones del Señor y fue incrédulo a estas.
La primera regla para mantener la autoridad sobre los demás es someterse uno mismo a la autoridad.

90 1 Samuel 13:13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.  13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. 

91 1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 

92 Jeremías 15:1 Los judíos consideraban a Samuel segundo,
detrás solo de Moisés, entre todos los líderes históricos (Sal 99:6-7; Jeremías 15:1). Juntos son la personificación de la Ley y los Profetas. Salmo 99:6 Moisés y Aarón entre sus sacerdotes,Y Samuel entre los que invocaron su nombre; Invocaban a Jehová, y él les respondía. Jeremías 15:1 Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos de mi presencia, y salgan. 

93 D. ¿Por qué los libros de Samuel se llamaron así?
Los libros de Samuel parece que recibieron sus nombres por las siguientes razones: 1. Samuel sirvió como figura importante de transición en la vida de la nación.

94 2. Samuel fue una figura clave y figura principal en estos libros.
3. Fue el “ungidor de los reyes” en estos libros. 4. Samuel fue el fundamento en el cual todo ministerio profético en el Antiguo Testamento fue edificado.

95 5. Se cree que Samuel escribió una porción significativa de estos libros.
(Se cree que Natán y Gad completaron los libros de Samuel). 1 Samuel 10:25 Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová.

96 1 Crónicas 29:29 Y los hechos del rey David, primeros y postreros, están escritos en el libro de las crónicas de Samuel vidente, en las crónicas del profeta Natán, y en las crónicas de Gad vidente,  29:30 con todo lo relativo a su reinado, y su poder, y los tiempos que pasaron sobre él, y sobre Israel y sobre todos los reinos de aquellas tierras.

97 E. Eventos claves cubiertos en los libros de Samuel
Los libros de Samuel cubren aproximadamente 150 años desde donde el libro de Jueces lo dejó hasta lo profundo del reino de David.

98 I Samuel a. El nacimiento de Samuel (1:1-2:11) b. La debilidad de los hijos de Elí y el inminente juicio (2:12-36) c. La niñez de Samuel (Cap. 3) d. El arca en cautiverio (Cap. 4-5) e. El regreso del arca (Cap. 6) f. Israel demanda un rey (Cap. 8)

99 g. Saúl es ungido y proclamado rey (Cap.
9-12) h. El fracaso de Saúl y su rechazo (Cap. 13-15) i. Primera unción de David (Cap.16) j. David vence a Goliat (Cap.17) k. Saúl persigue a David (Cap.18-24, 26- 30) l. Samuel muere (25) m. Saúl muere (31)

100 2 Samuel a. El luto por Saúl (cap 1)
b. La segunda unción de David como rey sobre Judá (Cap.2:1-7). c. Guerra civil en Israel (Cap.2; 8-3:12) d. Tercera unción de David sobre todo Israel (Cap.5:1-5). e. David toma Jerusalén (la Ciudad de David) y estableció el Arca (Cap.5:6- 6:23)

101 f. Dios establece un pacto con David
(Cap.7) g. David llevó la nación a conquistas (Caps.8-10; 12:26-31) h. David peca contra Dios y recibe juicio inicial (Cap.11-12:23). i. Nacimiento de Salomón (Cáp.2:24:25) j. Disputas en la casa de David – Amnón(primogénito de David) con Tamar y Absalón (Cap.13-19:18).

102 k. David tuvo misericordia de la casa de
Saúl (Cap 19). l. David y sus hombres matan a los hijos de Goliat (Cap 21). m. Canto de alabanza de David (Cap.22). n. Los hombres fuertes de David (Cap 23) por todos. o. David censa la población y juicio (Cap. 24).

103 F. ¿Qué precipito la súplica de Israel por un rey?

104 El fracaso de Samuel en su casa (1 Samuel 8:1-5)
El fracaso de Samuel en su casa (1 Samuel 8:1-5). Este era un problema común entre los líderes en el Antiguo Testamento. 8:1 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.  8:2 Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.  8:3 Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.  8:4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel,  8:5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

105 El rechazo de Dios como rey ( 1 S 8:7,
19-20). 8:7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.  8:8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo. 

106 Note la advertencia de Dios a Israel sobre lo que les costará el tener reyes. (1 S 8:9-18).
1 Samuel 8:9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.  8:10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.  8:11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; 

107 1 Samuel 8:12-15 12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.  3 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.  14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.  15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. 

108 1 Samuel 8:16-18 16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. 17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.  18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día. 

109 1 Samuel 8:19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;  8:20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras. 

110 G ¿Cuál fue la intención original de Dios para el gobierno de los hijos de Israel?
Teocracia. Teocracia literalmente significa “gobernado por Dios”. La intención original de Dios fue servir como rey sobre su pueblo.

111 Monarquía. Monarquía literalmente significa “gobernado por uno”. Dios quería que su pueblo eventualmente estuviera unido bajo el liderato de un líder/rey escogido y ungido por Él.(Gn 17:6; 35:11; Dt 17:14).

112 Génesis 17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
Deuteronomio 17:14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;

113 Monarquía Teocrática Dios hace provisión por un rey terrenal para ponerlo sobre su nación como su representante del pueblo. El deseo de Dios era trabajar junto con su representante ungido y así combinar los dos conceptos de un reino unido bajo Dios. Dios gobernaría a Israel estando en una relación de gobierno con los gobernantes terrenales de la nación.

114 H. ¿Cuáles fueron las “leyes del rey” que pretendían asegurar que la monarquía estuviera al mismo tiempo que la teocracia?

115 Deuteronomio 17: 14-17 17:14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;  17:15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.  17:16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.  17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

116 Deuteronomio 17:18-20 17:18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;  17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;  17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

117 Los reyes no podían multiplicar caballos
(v 16). 2. Los reyes no podían multiplicar las esposas (v 17). 3. Los reyes no podían multiplicar la plata y el oro (v 17). 4. Los reyes tenían que escribir una copia personal de la ley (v 18). 5. Los reyes tenían que leer la ley de Dios todos los días (v 19).

118 Vemos como fuera del rey Josías de Juda no hubo, quizás, un rey que siguiera estas guías dadas por Dios (2 Reyes 22:1-2, 23:25). 22:1 Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía, de Boscat.  22:2 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda. 

119 2 Reyes 23:25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual. 

120 I. ¿Cómo los primeros dos reyes de Israel estuvieron a la altura como reyes?

121 1. Saúl Comienzo de Saúl Final de Saúl Humilde (1 S 9:21)
Lleno de orgullo (1 S 18:8) Bien parecido (1 S 9:1-3) Decisiones imprudentes (1 S 14:24-46) Fuerte por naturaleza (1 S 9:1-3) Lleno de rebelión (1 S 20:31) Energizado por el Espíritu (1 S 11:6) Energizado por el espíritu del mal (1 S 16:14) Fuerte liderato (1 S 11:7) Consulta una bruja (1 S 28;3-20). Valiente en batalla (1 S 13;1-3) Cometió suicidio (1 S 31:3)

122 El final trágico de Saúl es resumido en el siguiente epitafio de 1 Crónicas 10:13-14:
10:13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí. 

123 David David era un hombre con el corazón de Dios (1 S 13:14; Hch 13:22, 36). No porque nunca pecara, sino porque cuando pecó o cayó, se humilló ante el Señor y rápidamente se arrepintió cuando fue confrontado con el pecado.

124 El libro de los Salmos es un reflejo del corazón de David, el cual sirve de inspiración para todo aquel que cultivará un corazón igual.

125 J. ¿Cuáles son algunas lecciones claves de los libros de Samuel?
La obediencia y dedicación traerán autoridad de Dios (Samuel). 2. La desobediencia trae pérdida de autoridad y de unción (Saúl).

126 El hombre mira la apariencia externa, pero Dios mira en el corazón (1 S 9:1- 3).
9:1 Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita.  9:2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo. 

127 1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. 

128 4. El pecado puede ser perdonado por Dios, pero las consecuencias o frutos del
pecado permanecerán para siempre (David). 5. Cuando cometemos errores como líderes, el pueblo que usted sirve también pagará las consecuencias (2 S 24:10-17).

129 2 Samuel 24:10 Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente.  24:11 Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo:  24:12 Ve y di a David: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la haga. 

130 2 Samuel 24:13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado.  24:14 Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres. 

131 RESUMEN 1 & 2 Samuel

132 Samuel – Considerado el último de los jueces y el primero de los profetas.
Levantó la escuela de profetas. Fue el único de los Jueces que unió todas las tribus de Israel. Ungió como reyes de Israel a: Saúl David (Cuando era aún un niño) El libro de Samuel comienza en el tiempo de los Jueces. Originalmente eran un solo libro.

133 Autor – Samuel escribió una porción significativa.
El resto se cree fue escrita por dos profetas: Natán y Gad. El Arca fue capturada por los filisteos y estuvo muchos años lejos de Israel. Israel rechazó a Dios como su rey. El deseo de Dios era grabajar junto consu representante ungido (rey) y así combinar los dos conceptos de un reino unido bajo Dios. Dios gobernaría a Israel a través de larelación con el gobernante de la nación.

134 Leyes para los Reyes No podían multiplicar caballos.
No podían multiplicar esposas. No podían multiplicar plata y oro. Los reyes escribirían una copia personal de la ley. Los reyes tenían que leer la ley de Dios todos los días.

135 Reyes de Israel Saúl Is-boset – hijo de Saúl. Reinó a la muerte de su padre sobre todas las tribus de Israel menos Judá durante dos años. Tenía 40 años cuando comenzó a reinar. David – a la muerte de Saúl consultó a Dios y el Señor le ordenó subir a Hebrón don de los varones de Judá lo ungieron rey. David reinó en Hebrón sobre Judá siete años y seis meses.

136 1 & 2 Reyes, 1 & 2 Crónicas El Libro de la Gloria al Cautiverio
Lecciones 1 & 2 Reyes, 1 & 2 Crónicas El Libro de la Gloria al Cautiverio

137 LIBROS HISTÓRICOS Josué 2 Reyes Jueces 1 Crónicas Rut 2 Crónicas
1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes 1 Crónicas 2 Crónicas Esdras Nehemías Ester

138 Propósitos de estos libros
Los libros de 1 y 2 Reyes fueron escritos para continuar la historia de la monarquía, registrar la división del reino y las cuestiones espirituales que llevaron a esta división y la toma en cautiverio de ambos reinos. Muestran que Dios es fiel a su palabra al juzgar a su pueblo por su desobediencia e idolatría. Abarcan más de 400 años. Su recopilación fue antes del cautiverio de Judá y su redacción final tuvo lugar durante el período del cautiverio.

139 Autor No se sabe con exactitud pero su autor debe haber sido testigo de la captura de Jerusalén por los babilonios en el 586 a.C. (2 Reyes 25). Varias sugenerencias son: Esdras como compilador Isaías como editor. Un profeta desconocido. La tradición judia lo atribuye a Jeremías. (Jeremías 39-42; 52; 2 Reyes 24-25)

140 1 y 2 Crónicas son complementarios con respecto a 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes.
1 y 2 Crónicas la tradición los atribuye a Esdras después del cautiverio. Tenían la intención de fortalecer al remanente de la nación que había pasado a través del período del cautiverio babilónico. Necesitaban que se les recordase que el Señor seguía estando con ellos y que ellos seguían teniendo un glorioso futuro porque Dios era fiel a sus pactos.

141

142

143 A. ¿Cuáles son algunos detalles del trasfondo relacionados con cada uno de estos libros?

144 Es importante notar que en los textos originales, ambos libros de Reyes y Crónicas eran un libro.
La mejor forma de ver el trasfondo de estos libros es usando la siguiente Tabla:

145 Lo más probable Jeremías Características distintivas
Reyes Crónicas Autoría Lo más probable Jeremías Lo más probable Esdras Fecha que se escribió Entre 560 a.C. Después del cautiverio (586 a.C.) pero antes del regreso. Aproximadamente a.C. Años cubiertos Aprox .420 años Aproximadamente 440 años Duración de Eventos De la muerte de David hasta el cautiverio de Israel y Judá. De la muerte de Saúl al decreto de Ciro para reconstruir Jerusalén Características distintivas La gloria de Salomón La división del reino. Los reyes corruptos de Israel Ministerio del Profeta Elías y Eliseo El cautiverio de Israel por Asiria. Lo bueno y lo malo en Judá. El cautiverio de Judá por Babilonia. El reinado de David. El Tabernáculo de David El reinado de Salomón El Templo Los reyes de Judá, tanto reincidiendo como restableciendo Contrastes Focaliza en la historia política, guerras, debilidades de los reyes, juicios proféticos, un registro de las dos casas. Focaliza en las funciones de los sacerdotes, el templo, continuidad de la línea Davídica (note las genealogías), un registro de Judá (mayormente).

146 B. ¿Por qué nos referimos a los libros de Reyes y Crónicas como los Libros de la Gloria a la Cautividad?

147 1. Cuando se toma como un todo, los libros comienzan con el reino a un punto muy alto.
a. David es rey de Israel. El extiende las fronteras del reino mas allá que nunca antes (1 Crónicas 14:17). 14:17 Y la fama de David fue divulgada por todas aquellas tierras; y Jehová puso el temor de David sobre todas las naciones.

148 El extirpó muchos de los viejos enemigos, incluyendo los Jebuseos (1 Cr 11:4-9)
11:4 Entonces se fue David con todo Israel a Jerusalén, la cual es Jebús; y los jebuseos habitaban en aquella tierra. 11:5 Y los moradores de Jebús dijeron a David: No entrarás acá. Mas David tomó la fortaleza de Sion, que es la ciudad de David. 

149 1 Crónicas 11:6 Y David había dicho: El que primero derrote a los jebuseos será cabeza y jefe. Entonces Joab hijo de Sarvia subió el primero, y fue hecho jefe.  11:7 Y David habitó en la fortaleza, y por esto la llamaron la Ciudad de David.  11:8 Y edificó la ciudad alrededor, desde Milo hasta el muro; y Joab reparó el resto de la ciudad.  11:9 Y David iba adelantando y creciendo, y Jehová de los ejércitos estaba con él. 

150 El estableció a Jerusalén como el centro de la vida nacional.
Restauró el Arca del Pacto a un lugar de honor en Sión (1 Cr 15:28). 15:28 De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas. 

151 Levantó el Tabernáculo de David (1 Crónicas 15:1; 16:1).
15:1 Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda. 

152 1 Crónicas 16:1 Así trajeron el arca de Dios, y la pusieron en medio de la tienda que David había levantado para ella; y ofrecieron holocaustos y sacrificios de paz delante de Dios. 

153 Estableció un nuevo orden de adoración enfocado en sacrificios espirituales como se refleja en los Salmos (1Cr 16:37; 25:1-8). 16:37 Y dejó allí, delante del arca del pacto de Jehová, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día; 

154 1 Crónicas 25:1 Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio,

155 Le es dado el Pacto Davídico por el Señor (1 Cr 17).
17:1 Aconteció que morando David en su casa, dijo David al profeta Natán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas.  17:2 Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo.  17:3 En aquella misma noche vino palabra de Dios a Natán, diciendo:  17:4 Ve y di a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite. 

156 17:5 Porque no he habitado en casa alguna desde el día que saqué a los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo.  17:6 Por dondequiera que anduve con todo Israel, ¿hablé una palabra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro?  17:7 Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo Israel;  17:8 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran nombre, como el nombre de los grandes en la tierra. 

157 17:9 Asimismo he dispuesto lugar para mi pueblo Israel, y lo he plantado para que habite en él y no sea más removido; ni los hijos de iniquidad lo consumirán más, como antes,  17:10 y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré a todos tus enemigos. Te hago saber, además, que Jehová te edificará casa.  17:11 Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino.  17:12 El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente.  17:13 Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti;  17:14 sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre. 

158 Recibe de Dios los planos para el templo
(1 Crónicas 28:19). 28:19 Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño. 

159 El aumentó las finanzas de manera que el templo se pudiera construir (1 Cr 29:1-9).
29:16 Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre, de tu mano es, y todo es tuyo. 

160 Le pasó la antorcha a su hijo Salomón (1 Cr 28:23;29).
29:23 Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre, y fue prosperado; y le obedeció todo Israel. 

161 Salomón siguió a David El comenzó su gobierno pidiendo sabiduría (1 R 3; 2 Cr 1). 3:7 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.  3:8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.  3:9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?  3:10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. 

162 El construyó el templo que se convirtió en una vitrina para el mundo (1 R 5-6; 1R 10:1-13; 2 Cr 2-3; 9:1-12). 6:38 Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años.

163 2 Crónicas 9:22 Y excedió el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riqueza y en sabiduría.  9:23 Y todos los reyes de la tierra procuraban ver el rostro de Salomón, para oir la sabiduría, que Dios le había dado: 

164 El era una fuente de sabiduría de Dios para el mundo (1 R 3:28; 4:29-34; 2 Cr 9:22-23).
1 Reyes 4:29 Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.  4:30 Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios.  4:31 Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor.  4:32 Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.

165 4:33 También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces.  4:34 Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.

166 El dedicó el templo como testimonio al nombre del Señor (1 R 8:22-66; 2 Cr 6-7).
1 Reyes 8:22 Luego se puso Salomón delante del altar de Jehová, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendiendo sus manos al cielo,  8:23 dijo: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón; 

167 Gobernó sobre un reino de paz y prosperidad igual que ningún otro (1 R 4:20-25).
1 Reyes 4:24 Porque él señoreaba en toda la región al oeste del Eufrates, desde Tifsa hasta Gaza, sobre todos los reyes al oeste del Eufrates; y tuvo paz por todos lados alrededor.  4:25 Y Judá e Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beerseba, todos los días de Salomón. 

168 Cuando los libros terminan, ambas casas de Israel están en cautiverio.
a. Las 10 tribus de Israel están cautivas en Asiria, solo que eventualmente se dispersarán por las naciones, nunca vuelven otra vez. b. Las tribus de Judá están en cautiverio en Babilonia donde permanecerán cautivas como una nación por 70 años.

169 C. ¿Qué sucedió en la vida de David y Salomón que precipitó la debilidad de la gloria del reino?

170 1. David tuvo sus fracasos.
a. David tomó la esposa de otro hombre Betsabé (2 S 11). 2 Samuel 11:3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.  11:4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. 

171 (2 S 11). b. David conspiró para matar a Urías
11:15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.  11:16 Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes.  11:17 Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo. 

172 c. David censó el pueblo (1 Cr 21).
21:1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.  21:2 Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa.  21:3 Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?  21:4 Mas la orden del rey pudo más que Joab. Salió, por tanto, Joab, y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén y dio la cuenta del número del pueblo a David. 

173 a. Salomón violó las leyes de los reyes.
2. Salomón tuvo sus fracasos. a. Salomón violó las leyes de los reyes. Deuteronomio 17:15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.  17:16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.  17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

174 El multiplicó la plata y el oro (1 R 10:14-25).
10:23 Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.

175 Sus extravaganzas se le fueron a la cabeza.
Se dice que cada vaso de tomar en su palacio era de oro y que había tanta plata como las piedras en las calles. Le tomó siete años construir el templo del Señor. El siguió esto pasando trece años en la construcción de su propia casa con los más finos materiales incluyendo cedro del Líbano.

176 El multiplicó los caballos (1 R 4:26-29).
Solo para su colección personal tenía almacenados 40,000 caballos árabes. Dicen que los abrevaderos de alimentar a los caballos estaban forrados en mármol. El dinero para estas cosas venían de los impuestos del pueblo.

177 Multiplicó las esposas (1 R 11:1-8).
Salomón tenía 700 esposas y 300 concubinas. Muchas de estas esposas eran arreglos políticos y relacionadas con pactos de paz que hacia con las naciones circundantes. Un gran por ciento de estas mujeres venían de culturas paganas y deseban retener sus formas paganas de adoración. Salomón se lo permitió y les proveyó lo que necesitaban para mantener su adoración hasta el colmo de construir un templo para Moloc. A veces, hasta las acompañaba a sus templos.

178 b. Salomón volvió su corazón hacia otros dioses (1 R 11:6-11).
11:6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.  11:7 Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.  11:8 Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.  11:9 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,  11:10 y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. 

179 c. Salomón no siguió las instrucciones de David su padre (1 Cr 28:9-10).
28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.  28:10 Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla. 

180 d. Salomón fracasó en sabiduría (su
fuerza) y terminó su vida en desatino. Los mejores días de Salomón están representados para nosotros en Proverbios y Cantares de Salomón. Sus peores días están representados en el libro de Eclesiastés.

181 Dios indicó que debido a que Salomón no siguió
los caminos del Señor, después de su muerte el reino sería dividido (1R 11:11-13, 34-36). 11:11 Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.  11:12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.  11:13 Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido. 

182 D. ¿Qué causó que el reino se dividiera?

183 1. La Raíz de la causa. La raíz de la causa fue la desobediencia de Salomón y su reincidencia fuera del Señor. La única razón por la que el juicio de Dios no cayó bajo su liderato es por el respeto de Dios hacia su padre David.

184 La Causa Local. a. Jeroboam, un siervo de Salomón, tomó la oportunidad después de la muerte de Salomón, de liderar una rebelión en contra de Roboam retando su liderato (1 R 11:26-12:5). Jeroboam eventualmente tomó las 10 tribus del norte y se separó de Judá. Para poder establecer su reino, Jeroboam estableció la adoración a un becerro en Dan y Betel para que aquellos bajo su gobierno no tuvieran que ir a Jerusalén a adorar (1 R 12:25-33).

185 b. Roboam, el hijo de Salomón, proveyó el catalítico para la división al no prestar atención al consejo de los ancianos y escuchar el pobre consejo de sus compañeros (jóvenes) de aumentar los impuestos y gobernar con vara de hierro (1 R 12:6-24). Roboam terminaría junto con Judá, Simeón y la mitad de la tribu de Benjamín para convertirse en el reino del sur.

186 Desde este punto en adelante, Israel (Reino del Norte) y Judá (Reino del Sur) comenzaron sus historias separadas. Para no confundirnos sobre que Reino está siendo mencionado, debemos estar claros en los nombres que los identifican a cada cual.

187

188 Reino del Norte = Casa de Israel, Israel, Las diez Tribus del Norte y Efraín. (La Casa de José)
Rubén, Gad, la media tribu de Manasés, situadas al este y al oeste del Jordán, Efraín, Isacar, Zabulón, Neftalí, Aser, Dan, y por último Benjamín, de la que una parte de territorio con sus principales localidades de Betel, Gilgal y Jericó estaban en el territorio del Norte, aunque una gran parte de Benjamín permaneció fiel a la casa de David hasta el final.

189

190 Esta porción de Génesis se refiere a las tribus de Leví y Simeón.
Reino del Sur = Casa de Judá, Judá, Las dos Tribus del Sur. (La Casa de Jacob) Judá, la porción de Benjamín en el Territorio del Sur y la tribu de Simeón según Josué 19:1 ya que su heredad estaba con la de Judá. 1 La segunda suerte tocó a Simeón, para la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias; y su heredad fue en medio de la heredad de los hijos de Judá. Génesis 49:5,7 5 Simeón y Leví son hermanos;  Armas de iniquidad sus armas. 7 Maldito su furor, que fue fiero;Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel. Esta porción de Génesis se refiere a las tribus de Leví y Simeón.    

191

192

193 E. ¿Quiénes eran las dos varas de medir para todos los futuros reyes de Israel?

194 Las dos varas de medir u hombres permanentes por los cuales todos los reyes serían juzgados serían David y Jeroboam, el siervo de Salomón. 1. David representa el lado positivo o aquellos reyes que pensaban como el Señor. Estos reyes hicieron lo correcto a los ojos del Señor (2 R 12:2). La frase clave asociada con estos reyes es “haz lo que es correcto ante los ojos del Señor como hizo su padre David”.

195 2.Jeroboam representa el lado negativo o aquellos reyes que no buscaban al Señor. La frase clave asociada con estos reyes es “si haces lo malo a los ojos del Señor y caminas en los caminos de Jeroboam , y en su pecado por el cual hizo a Israel pecar”. Virtualmente todos los reyes de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor.

196 F. ¿Cuáles fueron las características comunes de los reyes buenos y de los malos?

197 Los reyes buenos y los reyes malos tenían
ciertas características comunes que parecen repetirse una y otra vez. 1. Amón es un modelo de los reyes malos (2 R 21:19-22). Las características comunes incluye: asesinato, violencia, idolatría, codicia, orgullo, presunción, desprecio por la palabra del Señor y alianzas con los malos.

198 2 Reyes 21:19 De veintidós años era Amón cuando comenzó a reinar, y reinó dos años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Mesulemet hija de Haruz, de Jotba.  21:20 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre.  21:21 Y anduvo en todos los caminos en que su padre anduvo, y sirvió a los ídolos a los cuales había servido su padre, y los adoró;  21:22 y dejó a Jehová el Dios de sus padres, y no anduvo en el camino de Jehová.

199 Ezequías es un modelo de los reyes
buenos.( 2 Reyes 18:1-10). Características comunes incluyen: buscar al Señor, purgar la idolatría, volverse a la palabra del Señor, confiar en Dios en la batalla, devolver el juicio justo al pueblo.

200 El confiaba y clamaba al Señor.
Hizo a las personas diligentes. El buscó al Señor con todo su corazón. El removió los lugares altos y las imágenes paganas. El sacudió el yugo de los enemigos. Escuchó a los profetas que le fueron enviados. Restauró la casa del Señor.

201 G. ¿Cuál es el orden de reyes para la casa de Israel y la casa de Judá?

202 ISRAEL, El Reino del Norte (10 Tribus)
REY REFERENCIAS REINO COMENTARIOS Jeroboam 1 R 11:-13; 2 Cr 11 22 años Malo, levantó becerros con los sacerdotes Nadab 1 Reyes 2 años Malo, Mata la familia de Jeroboam, Asesinado Basa 1 Reyes 15-16 4 años Hizo lo malo Elá 1 Reyes 16 Malo; asesinado Zimri 7 días Malo, Mató a Elá 7 l de a familia de Baasá, se suicida Omrí 1 Reyes. 12 años Hizo lo malo; Levantó Samaria Acab 1 Reyes 16-22 Hizo lo malo; se casó con Jezabel; Adoraba a Baal Ocozías 1 Reyes 22; 2 R 1 Hizo lo malo, Hijo de Acab Joram 2 R 1, 3, 8 Hizo lo malo; asesinado por Jehú Jehú 2 Reyes 9-10 28 años Hizo lo malo, destruyó algunos ídolos Joacaz 2 Reyes 13 17 años Joás 2 Reyes 13-14 16 años Jeroboam II 2 Reyes 13-14 41 años Hizo lo malo; muy poderoso Zacarías 2 Reyes 15 6 meses Hizo lo malo; asesinado por Salud Salum 1 mes Hizo lo malo; asesinado por Menahem

203 ISRAEL, El Reino del Norte (10 Tribus)
REY REFERENCIAS REINO COMENTARIOS Menahem 2 Reyes 15 10 años Hizo lo malo; rindió tributo a Asiria Pekaía 3 años Hizo lo malo; asesinado Peka 20 años Hizo lo malo; asesinado; primeros cautivos tomados Oseas 2 Reyes 15-17 9 años Hizo lo malo, vasallo bajo el tributo de Asiria Cautividad - Exilio Asirio (772 a.C.)

204 JUDA, EL REINO DEL SUR REY REFERENCIAS REINO COMENTARIOS Roboam
1 R 11-14; 2 Cr 9-12 17 años Responsable por la división; Empezó bien, terminó mal Abiam 1 R 15; 2 Cr 13 3 años Débil, pero por tiempos clamaba al Señor Asa 1 R 15; 2 Cr 14 41 años Lideró el resurgir; destruyó ídolos; construyó altares Josafat 1 r 15, 22; 2 Cr 17-21 25 años Destruyó ídolos, estableció educación Joram 1 R 22; 2 R 8; 2 Cr 21 8 años Débil, se casó con la hija de Acab, mató sus hermanos Azarías (Ocozías) 2 R 8-9; 2 Cr 22 1 año Hizo lo malo; siguió el mal consejo de su madre Atalía 2 R 11; 2 Cr 22 6 años Madre de Azarias (Ocozias), mató los nietos, mala Joás 2 R 11-12; 2 Cr 23-24 40 años. Librado de la muerte, dirigió el resurgimiento, rey piadoso Amasías 2 R 14; 2 Cr 25 29 años Mayormente bueno, no purgó toda la idolatría

205 JUDA, EL REINO DEL SUR REY REFERENCIAS REINO COMENTARIOS Ozías
2 R 14-15; 2 Cr 26 52 años Bueno, reino poderoso, pecado de presunción Jotam 2 R 15; 2 Cr 27 16 años Mayormente bueno; no purgó toda idolatría Acaz 2 r 16; 2 Cr 28 Malo, sacrificó los hijos a Baal, cerró el templo Ezequías 2 R 18-20; 2 Cr 29-32 29 años Dirigió el resurgimiento de la adoración, dedicado al Señor Manasés 2 r 21; 2 Cr 33 Reconstruyó los altares paganos, se arrepintió al final Amón 2 R 21; 2 Cr 33 2 años Hizo lo malo; asesinado por sus sirvientes Josías 2 R 22-23; 2 Cr 34-35 31 años El mas grande y mas amado rey, lideró el resurgimiento Joacaz 2 R 23; 2 Cr 36 3 meses Encarcelado y llevado a Egipto donde muere Joacim 2 R 23-24; 2 Cr 36 11 años Quemó los manuscritos, una marioneta de Egipto Joaquín 2 r 24; 2 Cr 36 Comienzo del exilio babilónico –Nabucodonosor. Sedequías 2 R 24; 2 Cr 36 Vio el templo quemado y la ciudad destruida, murió en cautiverio CAUTIVIDAD - EXILIO BABILONICO (586 a.C.)

206 H. ¿Cuáles fueron algunos de los puntos culminantes durante el periodo de los reyes?

207 a. El ministerio de los profetas era el
ministerio más puro en el Antiguo Testamento. Los jueces fallarían. Los reyes caerían pronto. Los sacerdotes se corromperían. Los profetas (como regla) permanecerían leales.

208 b. El ministerio de los profetas servirían
como conciencia de la nación y especialmente de los reyes. c. Habían profetas de la escritura. Obadiah –Ministró bajo Jeroám de Judá Joel – Ministró bajo Joás de Judá Jonás – Ministró bajo Jeroboam II de Israel Amós - Ministró bajo Jeroboam II de Israel Oseas – Ministró bajo los últimos siete reyes de Israel Miqueas – Ministró bajo Jotám, Acaz y Ezequías de Judá

209 Isaías – Ministró bajo Ozías, Jotám, Acaz, Ezequías y Manasés de Judá
Nahum – Ministró bajo Manases de Judá Sofonías – Ministró bajo Josías de Judá Jeremías – Ministró bajo los últimos cinco reyes de Judá Habacuc – Ministró bajo los últimos cinco reyes de Judá

210 d. Habían otros profetas como:
Ahías – Ministró bajo Jeroboam I de Israel Elías – Ministró bajo Acab de Israel Miqueas – Ministró bajo Acab de Israel y Josafat de Judá Jehú – Ministró bajo Josafat de Judá Eliseo – Ministró bajo Joram, Jehú, Joacaz y Joás de Israel

211 2. Los Reyes Buenos de Judá
Hubo algunos reyes buenos en Judá quienes guiaron la nación en el resurgimiento en puntos clave en su historia. a. Asa (1 Reyes 15; 2 Cr 14).

212 2 Crónicas 14:2 E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los
ojos de Jehová su Dios.  14:3 Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyo los símbolos de Asera;  14:4 y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos. 14:5 Quitó asimismo de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes, y estuvo el reino en paz bajo su reinado. 14:6 Y edificó ciudades fortificadas en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque Jehová le había dado paz. 

213 b. Josafat (1 reyes 15, 22; 2 Cr 17-21). El enviaba predicaciones a través de la tierra para predicar la Palabra del Señor al pueblo (2 Cr 17:7-9). 17:3 Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales;  17:4 Sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel.  17:5 Jehová por tanto confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.  17:6 Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.

214 c. Joás (2 Reyes 11-12; 2 Crónicas 23-24)
Su trabajo mayor fue reparar la casa del Señor bajo el liderato de Joiada el Sumo Sacerdote. 12:2 Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiempo que le dirigió el sacerdote Joiada.  12:3 Con todo eso, los lugares altos no se quitaron, porque el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.  2 Reyes 12: 2-3

215 Desafortunadamente, el reincidió al final de su reino después de la muerte de Joiada.
2 Crónicas 24:20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová?  No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, el también os abandonará. 

216 2 Crónicas 26:3 d. Uzías (2 Reyes 14-15; 2 Cr 26).
De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén . El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén .  26:4 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. 

217 26:5 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó.  26:6 Y salió, y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos.  26:16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.  26:21 Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra. 

218 e. Ezequías (2 Reyes 18-20; 2 Cr 29-32).
31:20 De esta manera hizo Ezequías en todo Judá: y ejecutó lo bueno, recto, y verdadero, delante de Jehová su Dios.  31:21 En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.  Crónicas 31:20-21

219 Josías (2 Reyes 22-23; 2 Cr 34-35). El descubrió el libro de la Ley entre algunos escombros del templo. Cuando fue leído, se arrepintió por la nación y regresó la nación a los caminos correctos. Comenzó a reinar cuando tenía 8 años.

220 23:1 Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén.  23:2 Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.  23:3 Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.  2 Reyes 23:1-3

221 23:25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual. 2 Reyes 23:25

222 I. ¿Cuales son las lecciones claves que podemos aprender de estos libros ?

223 Cuatro lecciones claves de Reyes y Crónicas:
A. Cuando somos leales a Dios prosperaremos, cuando nos apartamos del Señor y no mantenemos sus estándares decaeremos.

224 B. Cada generación es responsable de pasar la fe a sus hijos e hijas
B. Cada generación es responsable de pasar la fe a sus hijos e hijas. Ezequías, uno de los grandes reyes, es seguido por su hijo Manasés, uno de los peores reyes (2 Reyes 21).

225 Cuando todo parecía perdido, Dios tiene una
manera de volver a su propósito. 1. Note que la línea Davídica está cerca de eliminarse, pero Dios preservó un heredero (2 R 11:1-3). (Joás) 2. Note que el libro de la ley estaba cerca de perderse, pero Dios permitió que se encontrara una copia (2 Reyes 22:8-20). (Josías)

226 D. Cuando buscamos al Señor, lo
encontraremos y el nos guiará a la victoria (2 Cr 7:14; 11:16; 14:4, 7; 15:2, 4, 12-15; 19:3; 20:3-4; 26:5; 30:18-19; 31: 20-21;34:3), cuando no lo hacemos, fallamos (2 Cr 12:14; 16:12).

227 7:12 Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio.  7:13 Si yo cerrare los cielos, para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo;  7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.  Crónicas 7:12-14

228 2 Crónicas 26:2 Uzías edificó él a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres.  26:3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén . El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén .  26:4 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre.  26:5 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó. 

229 Esdras, Nehemías, Ester Libros de Restauración y Providencia
Lecciones 13-14 Esdras, Nehemías, Ester Libros de Restauración y Providencia


Descargar ppt "LIBROS HISTÓRICOS Josué 2 Reyes Jueces 1 Crónicas Rut 2 Crónicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google