La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proclamación de la Constitución liberal española del 19 de Marzo de 1812 (la Pepa) en las Cortes de Cádiz. EL LIBERALISMO REFLEXIONES SOBRE LA FILOSOFIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proclamación de la Constitución liberal española del 19 de Marzo de 1812 (la Pepa) en las Cortes de Cádiz. EL LIBERALISMO REFLEXIONES SOBRE LA FILOSOFIA."— Transcripción de la presentación:

1 Proclamación de la Constitución liberal española del 19 de Marzo de 1812 (la Pepa) en las Cortes de Cádiz. EL LIBERALISMO REFLEXIONES SOBRE LA FILOSOFIA DEL LIBERALISMO, SU ORIGEN, PRINCIPIOS Y CONSECUENCIAS.

2 TIENE RAZÓN EL QUIJOTE, LA LIBERTAD ES UN GRAN VALOR, UN GRAN BIEN, POR ELLA MERECE LA PENA ENTREGAR LA VIDA. PERO POR ENCIMA DE ELLA ESTÁ EL AMOR A LA VERDAD.

3 SON ADMIRABLES EN MAYOR O MENOR MEDIDA, TODAS LAS IDEAS DEL QUIJOTE COMO MUESTRA DE LA SABIDURÍA Y MADUREZ HUMANA, QUE DESPLEGÓ MIGUEL DE CERVANTES EN SU LIBRO “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”, QUE ES UNA CULMINACION DE LA LITERATURA UNIVERSAL ADMIRADA EN TODO EL MUNDO.

4 EL LIBERALISMO COMO TEORÍA, ES POSITIVA Y POR TANTO NO ES RECHAZABLE GLOBALMENTE. LA DIFICULTAD ESTÁ EN ACERTAR EN SU APLICACIÓN CORRECTA COMO FORMA DE VIDA HUMANA.

5 El liberalismo es una doctrina filosófica, económica y política, que pro-mueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la base en la que se fundamentan el Estado de Derecho la democracia participativa y la división de poderes. Aboga por el establecimiento de los derechos individuales, como el de expresión, manifestación, reunión y asociación, para, a partir de éstos conseguir el progreso de la sociedad. Trata de desarrollar una convivencia en la que todas las personas sean iguales ante la Ley, sin privilegios ni distinciones, con un marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de los ciudadanos que esos derechos llevan consigo.

6 LOS LIMITES DEL LIBERALISMO
Además de respetar el derecho ajeno, el liberalismo debe tener los límites de respetar también la verdad y la justicia, de lo contrario, se convierte en perniciosa para el individuo y para la sociedad. Por ejemplo, no es verdad que la unión de dos personas del mismo sexo sea un verdadero matrimonio, porque carece de uno de los fines funda-mentales de todo matrimonio: el de la procreación de nuevos seres. No es justo que se les autorice a esas uniones monosexuales a adoptar niños, porque éstos necesitan el ejemplo de vida de un padre y de una madre para lograr formarse una personalidad sensata y equilibrada.

7 MAS LIMITES DE LA LIBERTAD
La libertad es un valor, una prerrogativa de la persona necesaria para que ésta sea responsable de sus decisiones y de sus actos, pero otro límite de la libertad es que no puede ser aplicada a la moral tanto individual como colectiva, es decir, no se debe fomentar la inmoralidad que supone el robo, el adulterio, la envidia, la calumnia, el odio, etc. porque entonces se está usando mal la propia libertad y ésta se convierte en libertinaje.

8 EL LIBERALISMO Y LA ECONOMIA
El liberalismo está justificado sobre todo en las libertades sociales que promueve y en la Economía, cuando defiende la propiedad privada, la libertad de mercado y la iniciativa privada, como ejes del desarrollo económico de los países. Pero se equivoca lamentablemente cuando muchos liberales lo aplican a otros órdenes de la vida social, como la moral, o la religión.

9 EL LIBERALISMO Y LA MORAL
Un libertino es una persona que lleva conducta desenfrenada y se entrega a los placeres y los caprichos, sin someterse a la moral dominante. Los libertinos son personajes frecuentes en las  novelas antiguas. A menudo un libertino es un hombre que malgasta su fortuna, generalmente heredada, en vino, mujeres y diversión, incurriendo en deudas por su prodigalidad; ideológicamente es descreído o nihilista, y no cree en los milagros. Todos estos sentidos tenía el término libertino en tiempos pasados y aún hoy los mantiene en parte: Un hedonista dedicado sólo a los placeres del cuerpo. Un depravado, mental y físicamente. Un filósofo escéptico o pirrónico en la lengua del siglo XVIII. Solo que en la actualidad, no se prodigan tanto las herencias cuantiosas y cada personaje libertino se produce a partir de su propia fortuna conseguida muchas veces ilícitamente. El término libertino, proviene del latín libertinus, que significa el que usa mal su libertad, un liberal radical que no suele respetar nada ni a nadie.

10 EL LIBERALISMO Y LA RELIGION
“Consideramos como una verdad fundamental e innegable que la religión o el deber que le debe-mos a nuestro Creador y la forma de pagarlo, só-lo puede ser dirigido por la razón y la convic-ción, no por la fuerza y la violencia. La religión entonces de cada hombre, debe ser dejada a la convicción y la conciencia de cada hombre y es el derecho de cada uno a practicarlas como és-tas le dicten” Las anteriores palabras corresponden a James Madison, que fue uno de los llamados “Padres Fundadores de los Estados Unidos”, el cual contribuyó junto con George Whasington y Tomas Jefferson, a la re-dacción de la Constitución de este nuevo país. Fue también el 4º Pre-sidente de los EEUU.

11 RELACIONES IGLESIA-ESTADO
En las sociedades antiguas ambas Instituciones se identificaban, crean-do muchos problemas a los ciudada-nos. En las democracias modernas existe la separación entre ambas res-petando cada una el ámbito de actua-ción de la otra. El Estado debe fomentar la práctica de la religión en sus ciudadanos, la que ellos elijan, porque es un bien para la sociedad, no sólo debe tole-rar que la practiquen, siempre que la religión adoptada, sea a su vez tolerante con las demás. La Iglesia debe aceptar y favorecer esa separación nítida de poderes, fo-mentando a su vez la bonhomía, el respeto y la obediencia a las leyes ci-viles del Estado de sus feligreses. Los fieles deben obediencia estricta y sincera a la religión elegida por ellos o sus padres, sin caer en la trampa de aceptar de ella sólo los prin-cipios y enseñanzas que les parezcan oportunos

12 SIMPATICA IRONIA DEL DIBUJANTE QUINO SOBRE LA LIBERTAD

13

14 LA IGUALDAD EN LAS SOCIEDADES HUMANAS, LA IGUALDAD NO DEBE SER NUNCA UN VALOR ABSOLUTO. LO QUE SI ES POSITIVO ES UNA CIERTA IGUALDAD EN LAS RELACIONES SOCIALES, EN EL TRATO MUTUO, EN LA CONSIDERA-CIÓN SOCIAL Y ESPECIALMENTE, TODOS DEBEMOS SER TRATADOS IGUALMENTE ANTE LAS LEYES Y LOS TRIBUNALES.

15 El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo monárquico o poder absoluto de los reyes, inspirando la organización del Esta-do, con poderes limitados de los gobernantes, y sometido a una Constitución que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX, vigente hoy en muchas naciones actuales, es-pecialmente en las de Occidente.

16 SIMPÁTICA Y CURIOSA REACCIÓN DEL “PROGRESISTA”

17 UNA GRAN VERDAD EXPRESADA POR EL FILOSOFO GRIEGO PLATÓN, HACE MUCHOS SIGLOS.

18 LA IGUALDAD ES UN TÉRMINO ADECUADO PARA LAS MATEMÁTICAS, PERO NO PARA LAS CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS HUMANAS; EN ESTE CASO SE DEBERÍA HABLAR DE PROPORCIONALIDAD.

19 Música: Extraño en el Paraíso
Intérprete: Eddie Calvert Realización: Roberto Grao Gracia Fuentes: Internet/Google/Wikipedia Fecha: Junio de 2015 Presentación sin ánimo de lucro. Recomendada la difusión total o parcial, con total libertad. Si deseas conocer otras presentaciones del autor, pulsa:

20 Fin de la presentacion Si deseas conocer otros power points del autor, pulsa


Descargar ppt "Proclamación de la Constitución liberal española del 19 de Marzo de 1812 (la Pepa) en las Cortes de Cádiz. EL LIBERALISMO REFLEXIONES SOBRE LA FILOSOFIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google