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Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad

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Presentación del tema: "Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad"— Transcripción de la presentación:

1 Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad
Programa 5 S Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad Ing. Emiliano Martínez Ing. Alberto López Diciembre 2009

2 ¿QUÉ SON LAS 5 “S”? Es una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. Se necesita el compromiso de todos, y es responsabilidad de todos hacer que funcione.

3 ¿QUÉ SON LAS 5 “S”? 1. SEIRI UTILIZACION / SELECCION 3. SEISO LIMPIEZA 4. SEIKETSU MANTENER 5. SHITSUKE AUTODISCIPLINA 2. SEITON ORDEN

4 OBJETIVOS Mejorar las condiciones de trabajo. Áreas más limpias y seguras para el personal. Mejorar la calidad del producto. Reducir pérdidas. Mejorar el uso de recursos. Detectar necesidades de mantenimiento. Estimular los buenos hábitos y criterios del personal. Mejorar la imagen de la empresa ante terceros. Reducir costos y mejorar la productividad. Seguridad: prevención de accidentes Calidad: disminución de los trabajos con fallas Mantenimiento: disminución de los problemas en máquinas Ahorro de energía de las personas: cualquier trabajo puede ser realizado en menor tiempo Mejorar las condiciones de trabajo. Lugar de trabajo limpio Disminución de costos Es un método originario de Japón, se basa en comprender y aplicar conceptos simples, con la participación de “todos”.

5 Foto tomada en una fábrica
En caso de incendio: Mueva la bicicleta Mueva el tacho rojo Corra las bolsas Recién ahora puede usar el matafuego, si todavía esta a tiempo

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7 1ª S - SEIRI - UTILIZACION
Separar lo que utilizamos de aquello que no necesitamos y retirar lo innecesario.

8 1ª S - SEIRI - UTILIZACION
Qué hacer: Escoger y trabajar con un área piloto. Determinar los recursos necesarios en dicho área. No guarde cosas que no le sirvan para su trabajo. Definir criterios de utilización y frecuencia para poder luego ubicar herramientas o elementos en ese área. Retirar lo inútil, y disponer de un área para el descarte. Buscar las causas para evitar nuevas acumulaciones.

9 ¿Cuándo se usa? Análisis Frecuencia Acción
Criterio de utilización ¿Cuándo se usa? Análisis Frecuencia Acción Siempre Ubicar en el lugar de trabajo A veces Ubicar cerca del lugar de trabajo Casi nunca Ubicar en un depósito Nunca Ubicar en el área de descarte

10 Destino de los elementos innecesarios
Materiales y equipos en el área de descarte Elementos aún útiles Elementos no necesarios Material o equipos en buen estado Vender para otro uso Material en pésimo estado Vender como chatarra Basura Descarte Material recuperable Enviar para recuperación Enviar al área que lo va a usar En buen estado Enviar al área que va a usar Ubicar en el área de trabajo próxima a esta

11 Implementación de la 1ª S
AKAFUDA = Tarjeta Roja en japonés Consiste en colocar “Tarjetas Rojas” en cosas innecesarias en el lugar de trabajo para que cualquiera pueda distinguirlas. Pasos para la implementación: Enseñar a los operarios que no oculten los objetos innecesarios Decidir a que se aplica (materias primas, materiales en proceso, máquinas, etc.) Establecer criterios para la aplicación Ej: Objetos no utilizados durante 1 mes = innecesario

12 Implementación de la 1ª S
Confección de tarjeta “AKAFUDA” Tarjeta Roja de tamaño bien visible Aplicación de “AKAFUDA” Puede ser fijado por personas de cualquier sector Ser riguroso En caso de duda coloque “AKAFUDA” 6. Análisis de los elementos con “AKAFUDA” Registrar la cantidad de AKAFUDAS realizadas Retirar las máquinas y equipos que impiden las mejoras

13 Implementación de la 1ª S
N° Akafuda De colocación De resolución Fecha 1-Descarte Otra área 5-Otros 2-Devolución Stock Destino del objeto (Marcar) Sección que aplicó 1-No necesario Uso no inmediato Sin identif. 2-Ident. errónea 4-En exceso Otros Causa (Marcar) Cantidad Nombre del objeto 1 - Material productivo Máquina o equipo Otros 2 - Semielaborado Bandejas 3 - Producto terminado Herramienta Item (Marcar) Resuelto? Si - No

14 Ejemplo de Implementación de la 1ª S
ANTES DESPUÉS

15 Ejemplo de Implementación de la 1ª S
DESPUÉS ANTES

16 2ª S - SEITON - ORDEN Vamos a decir SI al orden
Cada material, cada herramienta, cada cosa en su lugar

17 2ª S - SEITON - ORDEN Qué hacer:
Distribuya los elementos de la mejor forma en el espacio físico del área de trabajo. Ubique los ítems de acuerdo con la frecuencia de utilización (1°S). Guarde objetos semejantes en un mismo lugar. Use rótulos de colores para identificar los materiales. Distribuya los elementos de la mejor forma en el espacio físico del área de trabajo para así facilitar las actividades laborales y el flujo de las personas Identifique los objetos y estandarice los nombres. Busque el compromiso de todos con el mantenimiento del orden.

18 2ª S - SEITON - ORDEN Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
Trabajar en equipo: escuchar las sugerencias de todos los integrantes del sector. Es un proceso de mejora continua: las mejoras son interminables. Trabajar en grupo: escuchar las sugerencias de todos los integrantes del sector. Al ordenar, debemos contemplar que sea cómodo y práctico para todos, con esto generaremos el compromiso del grupo en el mantenimiento del orden. Es un proceso de mejora continua: no siempre lograremos, en las 1º intervenciones, encontrar la forma “más práctica y eficiente de ordenar los objetos”. Las mejoras son interminables.

19 2ª S - SEITON - ORDEN DESPUÉS ANTES

20 2ª S - SEITON - ORDEN DESPUÉS ANTES

21 ¿Esta ordenada esta mesa de trabajo?
¿ES FACIL ENCONTRAR ALGO O TRABAJAR ASI?

22 2ª S en JAPON

23 2ª S - SEITON - ORDEN RECUERDE Criterio de utilización - Mientras más lo use, más cerca debe estar. Ordene lo que es necesario. Identifique de manera que cualquiera lo pueda ubicar rápido. Siempre: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

24 Más importante que limpiar, es no ensuciar
3ª S - SEISOU - LIMPIEZA Vamos a decir SI a la limpieza Más importante que limpiar, es no ensuciar

25 Un lugar debe mantenerse limpio para:
3ª S - SEISOU - LIMPIEZA Un lugar debe mantenerse limpio para: Mejorar la imagen de la empresa ante los clientes. Cuidar la salud de las personas. Disminuir el riesgo de accidentes. Impedir que los productos y materiales se ensucien o dañen. Mejorar el funcionamiento de las máquinas o aprovechar al máximo las instalaciones. Detectar necesidades de mantenimiento rápidamente. Por visitas de personas importantes, clientes, nosotros …

26 Ejemplo de Implementación de 3 S
ANTES DESPUÉS

27 3ª S - SEISOU - LIMPIEZA Al limpiar aproveche para inspeccionar el estado de equipos y herramientas. Al limpiar descubra el origen de la suciedad y elimínelo. No derramar o provocar pérdidas de agua o aceite; si hubiera necesidad, colocar una bandeja.

28 3ª S - SEISOU - LIMPIEZA Importante
Limpiar es no ensuciar. Cada uno es responsable de mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo. Definir claramente la responsabilidad por la limpieza de las áreas comunes. El trabajo se considera terminado, después de efectuada la limpieza del sector y de las herramientas utilizadas, y éstas guardadas en los lugares fijos establecidos.

29 5 S EN JAPON

30 Mantener las condiciones de trabajo logradas, las primeras 3S
4ª S - SEIKETSU - MANTENER Mantener las condiciones de trabajo logradas, las primeras 3S

31 4ª S - SEIKETSU - MANTENER
Qué hacer: Disponga de métodos para que los problemas de selección, orden y limpieza queden evidenciados rápidamente. Conserve el ambiente de trabajo seguro, y con un aspecto agradable y saludable. Genere un clima interno de compromiso y compañerismo. Implemente herramientas para el control visual.

32 Ejemplo de Implementación de 4S
DESPUÉS ANTES

33 La Autodisciplina es fundamental para todo proceso de Mejora Continua
5ª S - SHITSUKE - DISCIPLINAR Cumplir con las normas y procedimientos de la operación en forma habitual La Autodisciplina es fundamental para todo proceso de Mejora Continua

34 5ª S - SHITSUKE - DISCIPLINAR
Qué hacer: Comparta la Misión y Valores de la organización. Establezca normas simples y cúmplalas. Desarrolle la creatividad con el grupo de trabajo. Realice seguimientos permanentes. Mejore la comunicación. Asigne responsabilidad y otorgue autoridad.

35 5ª S - SHITSUKE - DISCIPLINAR
¿Cómo practicar la autodisciplina? Tirando los papeles, los desperdicios, la chatarra, etc., en los lugares correspondientes. Ubicando en su lugar las herramientas y equipos luego de usarlos. Dejando limpias las áreas de uso común una vez realizadas las actividades en la misma. Haciendo cumplir las normas a las personas que están en su área de responsabilidad, sean o no integrantes de su grupo. Respetando las normas en otras áreas. Tratando en el grupo los casos de incumplimiento de las normas establecidas por algún usuario del área, sean o no miembros del grupo, cuando son reiterativas.

36 5ª S - RESUMEN

37 CONCLUSIÓN “Las cosas sencillas son sencillas, pero hacer cosas sencillas puede ser grandioso” Gabriel García Márquez La aplicación de 5S representa la plataforma de lanzamiento de todo programa de MEJORA CONTINUA La aplicación de las 5 “S” representa un punto de partida para cualquier organización que busca ser reconocida.

38 Muchas gracias Tecnologías de Gestión
INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 (0223)


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