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Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 18 de 2013 Líder OP/ Constanza Abadía García Líderes proyecto/ Proy. 3 Sandra Morales.

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1 Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 18 de 2013 Líder OP/ Constanza Abadía García Líderes proyecto/ Proy. 3 Sandra Morales - Proy. 4 Gabriel Rodríguez Equipo de apoyo/Priscila Rey – Blanca Dilia Parrado

2 20122013 RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 90% RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 84%:

3 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Migrar al modelo de formación e-learning y ajustar el PAPS en lo pertinente en pregrado, posgrado, educación permanente y educación y continuada. AJUSTE MARCO TELEOLÓGICO -Socialización nacional PAPS versión 3.0 -Fundamentación Modelo pedagógico -Aprobación en Consejo Académico de la organización de la estructura curricular. PROCESO DE FORMACIÓN -8 Convenciones académicas zonales Con participación in Situ 800 docentes. AJUSTE MARCO TELEOLÓGICO Y ORGANIZACIONAL -Acuerdo 001 de 14 de Febrero de 2013 - Reglamentación de lineamientos curriculares. Documento de lineamientos generales del currículo. -100% PEE actualizados -100% de los PEP actualizados -50% de PEE y PEP didactizados -Educación permanente (Ciclo V y VI: Estandarización de lineamientos de virtualización, 29 cursos en AVA. Ciclo III y IV: 21 cursos en AVA). -Reestructuración Sistema de educación continuada: Política – procedimiento – portafolio de servicios 2014. PROCESO DE FORMACIÓN -8 Convenciones académicas zonales Con participación in Situ de 650 directores de curso. -Actualización programa Formador de formadores: Diplomatura Diseño de AVA. -Participación de 396 docentes en la diplomatura Diseño de AVA REDISEÑO DE CURSOS ACADÉMICOS -Rediseño de 396 cursos en AVA. AJUSTES TELEOLÓGICOS Y ORGANIZACIONALES Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

4 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Diseñar el Nuevo sistema de Evaluación del aprendizaje Sistema de evaluación del aprendizaje acorde con la estructura CORE Documento en discusión con el nuevo sistema de evaluación del aprendizaje articulado con el nuevo Reglamento estudiantil. Avances en la incorporación del nuevo sistema de evaluación del aprendizaje: -Pruebas del 40% virtuales: Del 0% al 71% en el 2013. -Prueba objetiva abierta en la evaluación del 40%: Del 0% al 52% en el 2013. Calendarización para la aplicación de pruebas del 40% por Campus Virtual. Ajuste del procedimiento de evaluación del aprendizaje de conformidad con la nueva cadena de valor del ciclo de vida del estudiante. NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

5 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Adecuar la oferta académica al Modelo de formación e-learning (100% de los nuevos programas y 100% de los programas actualmente en oferta). PROGRAMAS CON REGISTRO CALIFICADO RENOVADO: ECACEN (1) ECBTI (1) ECEDU (1) ECSAH (1) ECAPMA: (5) PROGRAMAS NUEVOS ECBTI (1) PROGRAMAS CON REGISTRO CALIFICADO RENOVADO -9 Programas (Ingeniería electrónica – Ingeniería de telecomunicaciones – Tecnología en desarrollo de software - Ingeniería en automatización electrónica – Tecnología en Logística industrial – Tecnología en sistemas de comunicaciones inalámbricas – Tecnología en gestión de empresas asociativas y organizaciones comunitarias – Tecnología en gestión agropecuaria – Especialización en gerencia estratégica de mercadeo). PROGRAMAS PENDIENTE POR RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO -7 Programas: ECBTI: (2); ECISALUD: (1); ECACEN (2); ECSAH (1); ECAPMA (2). PROGRAMAS RADICADOS EN SACES PENDIENTES POR VISITA -8 Programas: ECACEN: (1); ECSAH: (1); ECBTI (2), PROGRAMAS NUEVOS RADICADOS EN SACES EN PROCESO DE COMPLETITUD - 4 Programas: ECISALUD (4) PROGRAMAS NUEVOS PARA RADICAR EN SACES: -4 Programas: ECSAH (2 maestrías, 2 programas de grado) AMPLIACIÓN DE OFERTA DE FORMACIÓN Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

6 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Formular, implementar, apropiar y evaluar soluciones tecnológicas alternativas para poblaciones con necesidades especiales de aprendizaje. Estudio de caracterización de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje (GRI-VIACI- ESCUELAS) Proyecto de caracterización e intervención pedagógica a poblaciones diversas con necesidades educativas especiales (VISAE-ESCUELAS). Experiencia UNID. Caracterización de estilos de aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje con la correspondiente solución tecnológica. (ECSAH - ZBOY) Desarrollo de tres (3) soluciones tecnológicos para atención a población con limitación visual y auditiva (ZCAR – ZCBC) Administración del aula Conectando Sentidos (VIMEP - Quibdó) Diseño de la diplomatura FF para la atención a población con limitación visual. (VIMEP) ATENCIÓN A PROBLACIÓN CON NECESIDADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

7 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Articular las Prácticas (pedagógicas, de laboratorio, empresariales, etc.) y del Servicio Social Universitario (SISSU) con las problemáticas y necesidades locales de acuerdo con el área de conocimiento respectivo. Dotación, organización y actualización tecnológica de laboratorios y aulas multimedia para la vigencia 2012: -Aula móvil dotada con equipos de ciencias básica, laboratorios de física, electrónica y biología. -Estandarización del laboratorio de audio: adecuación arquitectónica, acondiciona-miento acústico y electroacústico adquisición de equipos, entre otros. Documentos de componentes prácticos de los programas conforme a lineamientos institucionales. ECSAH: Adquisición Laboratorio virtual de Psicología: Biotek, Simulador de prácticas, Software de habilidades cognitivas. / fortalecimiento del laboratorio de psicometría. ECAPMA: Fortalecimiento laboratorio de nutrición animal del JCM. ECBTI: Adquisición de licencias de software especializado: MATLAB; LABVIEW; ORCAD; ECISALUD: CDP para dotación laboratorio morfofisiología, biología celular y molecular, microbiología. ECACEN: Desarrollo Simulador Juego Gerencial. EDUCACIÓN PERMANENTE: Laboratorios móviles de alta tecnología (biología, física y química). ARTICULACIÓN PRÁCTICAS - SISSU Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

8 Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Cátedra Región (diseñar e incorporar la Cátedra región) 2012 Diseño y pilotaje de una experiencia de la Cátedra Región. Diseño apropiación y experiencia piloto de la implementación de la Cátedra Región. CÁTEDRA REGIÓN SISSU META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Articular las Prácticas (pedagógicas, de laboratorio, empresariales, etc.) y del Servicio Social Universitario (SISSU) con las problemáticas y necesidades locales de acuerdo con el área de conocimiento respectivo Fundamentación y sensibilización del SISSU Documento del SISSU aprobado por el Consejo Académico. 4 Experiencias piloto de la implementación del SISSU (VIDER-Escuelas) ZCAR – ZORI - ZCSUR - ZAO

9 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Definir las estrategias para el desarrollo del Currículo Global y la Transferibilidad internacional de créditos Convenios de movilidad (13) Movilidad docente (78) Movilidad internacional (22) ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO GLOBAL Documento con las estrategias para el desarrollo del currículo global. Avances en la implementación del currículo global: -Formación en Lenguas: Creación INVIL – De 8 a 12 créditos. -Formación para la solidaridad: SISSU- SISNES. -Formación interdisciplinar: Estructura curricular por campos de formación. -Pertinencia: Currículo problémico. -Internacionalización: Movilidad docente: (25 docentes) Proyectos de Investigación internacional (3) Interacción con redes internacionales: (12) CURRÍCULO GLOBAL Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

10 396 cursos AVA 48% de la oferta por período académico 396 docentes: Cohorte Noviembre - Diciembre 142 docentes proyectados: Evaluación Supletoria de certificación 1. (20 diciembre) 500 docentes proyectados: Evaluación Supletoria de certificación 2. (16 enero) 415 docentes proyectados: Curso-acción (8 de Enero al 7 de febrero) 100% de docentes certificados Indicador 2. Docentes certificados en Curso-acción Indicador 1. Cursos académicos certificados en AVA Indicadores Proyecto 3

11 Resumen autocrítico Proyecto 3 Componente práctico Modelo integrado Ampliación oferta Nivel de avance 8% en relación al plan de desarrollo Evaluación del aprendizaje Diversidad de estrategias para la evaluación 75% Currículo global Internacionalización del currículo (movilidad – formación en lengua extranjera, transferibilidad de créditos)

12 Conclusiones y Propuestas de mejoramiento Proyecto 3 LOGROS ESTRATEGICOS 2014 MODELO PEDAGÓGICO Lograr un nivel de satisfacción del 80% o superior sobre la calidad del servicio educativo por parte de los estudiantes. Diseño e Implementación del aplicativo tecnológico para la interacción de la redes académicas y de curso. Evaluación del impacto de la interacción de las redes académicas y de curso en la retención estudiantil, promoción y mejoramiento de los cursos académicos. LOGROS ESTRATÉGICOS 2014 EVALUACIÓN Incrementar el promedio de la tasa de promoción de los cursos académicos en 0.3 décimas (valor base 2.7) Reducir en un 90% las inconsistencias en la publicación de calificaciones. COMPONENTE PRÁCTICO Financiero: Eficiencia en el manejo del recurso. Tecno-pedagógico: Innovación en el modelo de componente (incorporación de nuevos simuladores, software, equipos). Incremento de la usabilidad de los laboratorios existentes. Didáctico: Fortalecimiento didáctico del componente (protocolos, rúbricas, perfiles docentes) DISEÑO AVA Rediseño del 100% de los cursos académicos de la universidad. 100% de los directores de curso certificados en diseño de AVA. LOGROS ESTRATEGICOS 2014 AMPLIACIÓN DE OFERTA 33 PROGRAMAS NUEVOS ECSAH: Maestrías (3); Grado (3). ECACEN: Grado (3); Maestría doble titulación (1) ECEDU: Grado (3); Maestría doble titulación (3); Maestría (2) ECISALUD: Profesional (1); Tecnología (3) ECBTI: Grado (1); Tecnológico (1) ECAPMA: Técnico (2) Tecnología (1); Grado (2); Especialización (1) Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas: Grado: (2); Maestría (1) SISSU Cuatro nuevas experiencias piloto del SISSU en el país ZOCC – ZSUR – ZBC - ZBOY Diseño del Ambiente Virtual de Aprendizaje: Cátedra Región – Cátedra Social Solidaria- SISSU.

13 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 20122013 RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 85.9% RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 88.6%:

14 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 4 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Incrementar la proporción de estudiantes que progresan en la consecución de sus objetivos de estudio, retención por cohorte: 2011: 56,00% 2012: 58,00% 2013: 61,00% 2014: 63,00% 2015: 65,00% -Retenciòn por cohorte consolidado 2012: 61% -Retenciòn por cohorte de 2012- 1: 58.12% -Retenciòn por cohorte de 2012- 2: 56,31 -Retenciòn por cohorte 2013-1: 57.29% -Deserción por cohorte 2012-1: 41,88% -Deserción por cohorte 2012-2: 43,69 Deserción por cohorte 2013-1: 42,71

15 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 Incrementar la proporción de estudiantes que progresan en la consecución de sus objetivos de estudio, retención por cohorte: 2011: 56,00% 2012: 58,00% 2013: 61,00% 2014: 63,00% 2015: 65,00% -Creación de la Vicerrectoría de servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados, Acuerdo 0037 de 27 julio 2012. -Implementación de estrategias a nivel nacional: seguimiento a estudiantes, plan de acogida y acompañamiento, caracterizaciòn y diagnóstico de factores asociados a la deserción, alertas tempranas. --Cualificación del sistema nacional de consejerìa: diseño de dispositivos tecnológicos y pedagógicos para el cumplimiento de la misión de la consejerìa -Fortalecimiento de la estrategia de la red de consejería y la red de tutores para aumentar la retención estudiantil con el seguimiento y el acompañamiento. -Cualificación del seguimiento a estudiantes y consolidación del apoyo de los monitores.

16 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 META PLAN DE DESARROLLO 20122013 2011: Ajustar el Sistema de Integración Unadista al modelo pedagógico e- learning. -Articulación del campo de acogida e integración unadista (Cátedra Unadista) en articulación con las Cátedras de la VIDER. -Diseño de la Cátedra Unadista de 3 y 4 créditos en AVA y oferta para 2014-1 2012: Diseñar, formular e implementar los Nodos Virtuales de Atención Estudiantil. Diseño de tres nodos: nodo virtual de orientación psicosocial; nodo virtual de orientación médica y nodo virtual de emprendimiento. -Fortalecimiento del nodo virtual de Atención psicosocial; implementación del emprendimiento.

17 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Indicadores Proyecto 4 Indicador 1. Permanencia en educación superior -Permanencia 2012-1: 77,44% -Permanencia 2012-2: 78,39% -Permanencia 2013-1: 71,40% Indicador 2. Permanencia en educación permanente (Ciclo V y VI) -Permanencia 2012: 88,00% -Permanencia 2013: 63,75%

18 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Resumen autocrítico Proyecto 3 Retenciòn estudiantil Estudio de caracterizaciòn de la deserción temprana Retenciòn estudiantil Sistema integrado de información del estudiante

19 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 LOGROS ESTRATEGICOS 2014 1.Incrementar en colaboración con las zonas la retención de estudiantes de primera matrícula en las zonas para alcanzar una retención institucional por cohorte del 63% en el 2014. 2. Incrementar en colaboración con las zonas la permanencia de todos los estudiantes matriculados en cada una de ellas para alcanzar un promedio acumulado institucional por periodo del 80% para el 2014. 3. Lograr en colaboración con la VISAE el apoyo académico por parte de al menos 1 e-monitor en cada uno de los 75 cursos con mayor nivel de mortalidad académica en la UNAD. 4. Rediseñar e implementar las acciones de mejoramiento al Sistema Nacional de Consejería Nacional con el fin de fortalecer la retención y permanencia académica exitosa del estudiante. 5.Realizaciòn de dos investigaciones: una sobre deserción temprana y otra sobre deserción tardía 6.Validaciòn estadística de las pruebas de competencias básicas de la caracterización. 7.Estudio correlacional de las competencias básicas de ingreso de los estudiantes de la cohorte 2014-1 frente a su rendimiento académico. Conclusiones y Propuestas de mejoramiento Proyecto 4 LOGROS ESTRATEGICOS 2014 1.Lograr el 85% de la promoción académica estudiantil en las Cátedras Unadistas de 3 y 4 créditos. 2. Implementar el nuevo programa de inducción y reinducción. LOGROS ESTRATEGICOS 2014 1. Diseño, implementación y uso, en colaboración con cada zona, del nodo virtual del plan de acción pedagógica contextualizada por parte del 15% de los estudiantes nuevos de 2014- 2 en cada zona. 2.Diseño, implementación y uso del nodo virtual de orientación a aspirantes. 3.Implementaciòn y uso del nodo virtual de atención en salud. 4. Diseño, implementación y uso del nodo virtual ambiental Unadista.

20 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011


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