La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras."— Transcripción de la presentación:

1 Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras Utilización de recursos gráficos como instrumento de ayuda en la comprensión de las relaciones semánticas (Claudia Portilla, Ana Taberosky). Enfoque teórico Metodológico Promoción de la escritura desde el inicio de la alfabetización. Tareas de aprendizaje (tablas de doble entrada). Contenido temático La escritura como camino para comprender el funcionamiento del sistema alfabético (Taberosky 2002) Impacto en el proceso de alfabetización inicial Dimensión de comprensión, fluidez y cantidad de vocabulario. Guadalupe Salinas Saldívar Bibliografia - Lectura y vida http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n1/sumario Banco del libro http://www.bancodellibro.org/ Alfabetizacion digital con blogs Tiscar Lara Pproyecto desarrollo profesional wn la alfabetización Uniodad Pedagogicva 2014 Caminos Simultaneos

2 CONCLUSION Después de analizar diversos sitios educativos, blogs y proyectos relacionados con alfabetización inicial puedo concluir que son tan amplias y enriquecedoras las propuestas, sugerencias de proyectos, estrategias y actividades que se han desarrollado en contextos diferentes al de mi escuela, pero que coinciden con la misma intención, la alfabetización de los alumnos. Ante la problemática identificada (bajo nivel de preparación de los padres de familia y exigencia para un aprendizaje de lectura y escritura basado en un proceso de mecanización y fraccionamiento del lenguaje) considero que los objetos de estudio elegidos anteriormente para atenderla se fortalecen y refuerzan con propuestas como la utilización de organizadores grafico para aprender el vocabulario a través de textos, Claudia Portilla y Ana Taberosky), pues cuando un niño oye leer un texto a su maestra no solo aumenta su conocimiento del significado individual de las palabras, sino que también aumenta el conocimiento de las relaciones semánticas de las palabras entre sí (Jones y Lynne Murphy, 2005). Aumenta también el reconocimiento de las palabras escritas en este momento se desarrolla también el conocimiento de las palabras como unidades de lenguaje, es decir, el concepto de palabra y la comprensión del uso metalingüístico del término palabra” (Ferreiro, 2002). Los alumnos tienen dos oportunidades de aumentar su vocabulario uno por impregnación o sea en su mundo natural, en la familia en conversaciones con los adultos, por lo que es importante el grado de preparación de los padres de familia para poder apoyar a sus hijos en tareas y que con esta propuesta (organizadores gráficos) podrán darse cuenta de cómo su hijo sistematiza información interesante para el y avanza en su alfabetización sin actividades mecanizadas ya que el lector comprende un texto cuando puede darle significado y lo pone en relación con sus intereses y saberes previos. La comprensión de un texto es relativa a cada lector, porque cada persona posee diferentes experiencias de vida por lo tanto otorga a lo leído distintos significados La segunda en un contexto alfabetizado se diferencia porque es más lento explícito y refinado en este contexto la docente siempre generara oportunidades de aprendizaje enriquecedoras con diversos portadores de texto y un cuestionamiento constante sobre el contenido de los textos pues los niños suelen interesarse más por leer aquellos textos que tienen imágenes que los ayudan a comprender el contenido, los que son breves y los que tienen frases que se repiten y diálogos sencillos de entender todo esto será el fundamento. No podemos dejar fuera las TIC herramienta pedagógica que en la actualidad a servido a alumnos y docentes, vivir en Red supone nuevas destrezas para leer y escribir en lenguajes y contextos digitales, pero es algo más que ratones y teclas, la alfabetización digital requiere de la enseñanza del uso crítico de las TIC como un concepto más amplio que la simple capacitación en los procedimientos instrumentales.

3 Todo lo expuesto es un elemento más para mí, para entender que existen muchos referentes que pueden llevarme a innovar mi práctica docente y mejorar mi intervención en el grupo. Bibliografia 1.- Lectura y vida http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n1/sumario 1.Banco del libro http://www.bancodellibro.org/ Alfabetizacion digital con blogs Tiscar Lara Pproyecto desarrollo profesional wn la alfabetización Uniodad Pedagogicva 2014 Caminos Simultaneos


Descargar ppt "Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras."

Presentaciones similares


Anuncios Google