La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería,"— Transcripción de la presentación:

1 VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería, se asienta en un eje fundamental, la conexión entre la formación de los estudiantes y la formación/capacitación de los graduados en los campos profesionales.[1][1] “La enseñanza o estancia clínica es el aspecto de la formación de los cuidados de enfermería mediante el cual el estudiante de enfermería aprende, dentro de un equipo y en contacto directo con un individuo sano o enfermo y/o colectividad, a planificar, prestar y evaluar los cuidados de enfermería globales requeridos a partir de los conocimientos, experiencia y aptitudes adquiridos. “.[2][2] METODOLOGÍA: Estudio descriptivo y transversal. La población de estudio son 82 alumnos de 2º Grado de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, en el periodo de estancias clínicas I en el Bloque Quirúrgico del HU Miguel Servet, cuya ventana temporal son los cursos académicos 2009/2010 (40 alumnos) y 2010/2011 (42 alumnos). Se les facilitó un cuestionario anónimo, elaborado “ad hoc” y auto cumplimentado a través de una escala Likert graduada en intensidad desde 1” nada o muy poco” hasta 5 “mucho o muchísimo” CONCLUSIONES:  Este trabajo ha servido para que los alumnos sean conscientes de las competencias que deben adquirir y han adquirido.  El aprendizaje por competencias que se desarrolla en el grado potencia la actitud y habilidades personales.  Destaca las carencias en liderazgo y autonomía.  La valoración de las estancias clínicas, de los profesores y del equipo es muy positiva. V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2011, Universidad de Zaragoza BIBLIOGRAFÍA: [1] Martinez JR, Cibanal L, Pérez MJ. Integración docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Metas de Enfermería 2009; 12 (6): 50-55 [2] ANECA. Libro blanco: Título de Grado de Enfermería (2004). [Internet]. Madrid. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/150360/libroblanco_jun05_enfermeria.pdf. Consultado el 12 de junio 2011.http://www.aneca.es/var/media/150360/libroblanco_jun05_enfermeria.pdf Concepción López Lacasta, Nieves López Ibort, Mª Jesús Martinez Moreno, Mª Jesús Barrado Narvión (mjbarrado@terra.es), Delia González de la Cuesta, Alicia Sanz Asín, Gloria Bara Machin (gbara@unizar.es)mjbarrado@terra.esgbara@unizar.es Departamento de Fisiatría y Enfermería. EUCS. Universidad de Zaragoza. OBJETIVOS: - Conocer el grado de adquisición de las competencias transversales y específicas de los alumnos de 2º de Grado de Enfermería durante su periodo de Estancia Clínica I. -Conocer la valoración que hacen los alumnos sobre su estancia clínica en el bloque quirúrgico. -Analizar las competencias menos desarrolladas por los alumnos. RESULTADOS: V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2011, Universidad de Zaragoza Departamento, e-mail de contacto, etc.( Arial, 28 puntos, negro) Título de la contribución en formato póster (Arial, 41 puntos, negrita, blanco) Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,...(Arial, 32 puntos, negrita, amarillo) Área central para introducir contenidos. NO ES OBLIGATORIO UTILIZAR ESTA PLANTILLA; SÓLO SIRVE DE MODELO, pero se recomienda, para una óptima visibilidad en la proyección dadas las características de las salas, utilizar: - Tipo Arial mínimo 24 puntos. Con tamaños menores disminuye la correcta legibilidad en la proyección. Debe valorarse en caso de que se desee que primen los contenidos. - Negrita si es preciso sólo en títulos - Fondo claro o blanco, color de texto oscuro: negro, azul, granate,... - Rellenos de dibujo o auto formas con colores claros, sin degradados, y texto oscuro - No utilizar animaciones - Redacción concisa y sintética - Probar la proyección de la diapositiva en aula con luminosidad alta También se recomienda imprimir la diapositiva en papel, formato A4, para comprobar su legibilidad, fundamentalmente si se incluyen gráficos o imágenes. Si se desea modificar la estructura, formas, colores, imagen, etc. del encabezado y pie, debe hacerse en el patrón de diapositivas (Menú Ver  Patrón  Patrón de diapositivas, en versión 2003). El contenido del pie de página en Menú Ver  Encabezado y pie de página Es obligatorio incluir en el diseño: Título, Autores, al menos un e-mail de contacto y la información del pie de página (V Jornadas... 2011 Universidad de Zaragoza)


Descargar ppt "VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería,"

Presentaciones similares


Anuncios Google